Jump to content

Jabón que no endurece por humedad en el ambiente????

Puntuar este tema:

pasiega

Recommended Posts

Hola a tod@s, os planteo mi problema a ver si me podeis ayudar. Soy una enamorada del jabón artesanal porque desde pequeña lo vi hacer a mi madre y a mi abuela y, entre otras cosas, me encantaba el olor que desprendía durante su elaboración. Al grano, ahora que tengo tiempo he hecho varias veces jabón de sosa tanto líquido como en pastilla pero éste último no endurece, se queda como mantequilla sacada de la nevera y aunque lo deje meses al aire (cosa que he hecho) no endurece más. Vivo cerca de la costa y hay bastante humedad en el ambiente y he pensado que éste puede ser el factor que impida que endurezca. Me gustaría conocer vuestra opinión y si conocéis alguna solución al tema.
Gracias de antemano.
:)

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola a tod@s, os planteo mi problema a ver si me podeis ayudar. Soy una enamorada del jabón artesanal porque desde pequeña lo vi hacer a mi madre y a mi abuela y, entre otras cosas, me encantaba el olor que desprendía durante su elaboración. Al grano, ahora que tengo tiempo he hecho varias veces jabón de sosa tanto líquido como en pastilla pero éste último no endurece, se queda como mantequilla sacada de la nevera y aunque lo deje meses al aire (cosa que he hecho) no endurece más. Vivo cerca de la costa y hay bastante humedad en el ambiente y he pensado que éste puede ser el factor que impida que endurezca. Me gustaría conocer vuestra opinión y si conocéis alguna solución al tema.
Gracias de antemano.
:)

A ver si puedo ayudarte, pienso que puede estar relacionado con la cantidad de sosa que lleve, o por la cantidad de agua..., pero claro sin saber ingredientes y cantidades que lleva lo veo dificil, aunque si es por eso pienso que puedes recuperarlo. Tal vez si nos pones las recetas alguien puede o podemos opinar, ya nos informaras
Enlace al post

Gracias por tu rápida respuesta MA26, te cuento, le pongo 250 gr de sosa granulada (en concreto la compro en Mercadona) + litro y medio de aceite de girasol usado y colado + un poco menos de litro y medio de agua + la pulpa de una hoja de aloe triturada. Le pongo un poco menos de agua para compensar que le pongo el aloe, pero ésto lo hago a ojo. ¿Qué os parece?

Enlace al post

Creo que puede deberse al hecho de usar aceite de girasol en vez de oliva. Los jabones hechos con aceite de girasol quedan mas blandos. Siempre puedes hacerlo con menos agua sobre todo al disolver la sosa y despues de echar el aceite ir añadiendo pero si lo vas a usar para fregar no te preocupes porque esté blando. Yo lo corto, trituro con agua en la Thermomix y tengo un gel liquido para todo uso.

Enlace al post

Hola pasiega, yo he echo varias veces jabón añadiéndole Aloe Vera y no he usado agua, solo el Aloe Vera triturada
y a veces la cantidad de agua la he repartido entre las dos. Mitad agua mitad Aloe Vera. Tiene que estar bien fría
el Aloe Vera para echar la sosa.Pero también tengo que decirte que solo lo he echo con aceite de oliva virgen,coco,aceite de ricino etc.....
Espero haberte ayudado

Enlace al post
  • 2 semanas después...

Yo tb vivo cerca de la costa y me endurecen. Lo mejor para saber las proporciones de aceite, agua y sosa, es usar una calculadora de saponificación. Mira en Google.
Otra cosa es que si es jabón para lavar o fregar sí que queda bien con aceite reciclado, pero si es para tocador, mejor usa aceite nuevo, da mejores resultados para la piel y mejor aroma.

Enlace al post

Hola me parece que la proporción que empleas está proporcionada, pero como te indican, puede que el aceite de girasol tenga algo que ver, aunque es importante que observes la concentración de la sosa granulada. Te puedo decir que la concentracion de la sosa en escamas es del 99%. Yo es la que uso con grasa, manteca o aceite de oliva y siempre endurece en poquisimo tiempo, espero que te pueda ayudar

Enlace al post

Yo tb vivo cerca de la costa y me endurecen. Lo mejor para saber las proporciones de aceite, agua y sosa, es usar una calculadora de saponificación. Mira en Google.
Otra cosa es que si es jabón para lavar o fregar sí que queda bien con aceite reciclado, pero si es para tocador, mejor usa aceite nuevo, da mejores resultados para la piel y mejor aroma.

Uy madre que pez estoy!!! Es la primera vez que veo lo de la tabla de saponificación y desde luego, por lo que he visto en "san google", tendré que dedicarle un ratito para encontrar las proporciones :leer:.
Por otro lado, mil gracias a todas, por lo que me contais casi todas, yo también creo que el problema puede ser el aceite de girasol, lo intentaré con otro tipo de aceite a ver qué tal, aunque la verdad, me gustaba la idea de poder aprovechar el aceite usado.
Enlace al post
  • 7 años después...

Buenas tardes! A mi me pasó que tampoco endurece mi jabón. Lo hice hoy en un dia muy cálido y húmedo pero, no se si tendra que ver. 

La receta que utilice:

88 gramos de sosa en 200 ml de agua

500 gramos de aceites entre girasol, oliva y coco (a ojo)

Curcuma en trocitos.

Alguien podrá compartirme idea de que pueda ser?

Gracias desde ya. Saludos!!

Enlace al post
  • Create New...