Jump to content

Mousse de leche merengada

Puntuar este tema:


Eduardo Soler

Recommended Posts

Eduardo Soler

Hace un tiempo Florelila, publicó una mousse de leche merengada, con una receta muy diferente a esta que les muestro aquí, pero me sirvió para recordar la leche merengada que hacía mi abuela.


La leche merengada es una bebida dulce de origen español, que en esencia es una mezcla de leche con merengue, saborizada con canela y limón, que se sirve bien fría o congelada como si fuera un helado.


Esta receta era un postre de las abuelas, pero como todas las cosas buenas no ha perdido actualidad:

DSC07181.JPG


Esta leche merengada suele usarse como base de muchos postres un poco mas elaborados, en esta ocasión les presento una mousse de leche merengada que serví como postre a mi familia la noche de Año Nuevo.



BASE DE GALLETITAS:
Ingredientes para la base de molde de 24cm de diámetro:
180 gr de galletitas de chocolate procesadas, 50 gr de manteca fundida, 1 yema de huevo, 10 cc de cognac, 1 chorrito de vainilla, agua fría c/n.

Procesar las galletitas, agregar la manteca fundida, la yema y los líquidos aromatizantes, si faltara humedad agregar un poco de agua fría de la heladera, hacer una mezcla y volcar sobre la base del molde:


DSC07086.JPG



Aplastar con una cuchara o con los dedos hasta obtener una pasta uniforme en el fondo del molde. Luego hornear a 180ºC por 8 minutos:


DSC07088.JPG



Enfriar el molde y colocar una cintura de silicona, si Ud. no posee una cintura de silicona, podrá reemplazar la misma por papel manteca, o no poner nada en el peor de los casos. La cintura de silicona facilitará el desmoldado, quedando los costados parejos, sin necesidad de pasar un cuchillo para despegar los bordes.




LECHE MERENGADA:


Ingredientes:

1 lt de leche entera, 300 gr de azúcar separados en dos recipientes (uno de 180 gr para el merengue y otro de 120 gr para la leche), cáscara de un limón sin la parte blanca, 1 rama de canela, 3 claras.

Poner a hervir la leche con los 120 gr de azúcar, la cáscara de limón sin la parte blanca y la rama de canela:

DSC07085.JPG



Cuando rompa el hervor, hervir por 5 minutos y colar sobre un bowl y poner a enfriar:

DSC07090.JPG



Con las 3 claras y los 180 gr de azúcar, hacer un merengue italiano:

DSC07093.JPG



Agregar un poco de merengue a la leche y batir fuertementente con un batidor para homogeneizar la mezcla, luego agregar el resto de merengue y con una espátula integrar todo con movimientos envolventes:

DSC07098.JPG



Hasta aquí era el postre de las abuelas, si se quiere la receta tradicional lo único que restaría sería llevar el bowl al congelador, congelar y de a ratos revolver para que el agua de la leche no cristalice, y servirlo como helado en copas.




PARA LA MOUSSE:


Ingredientes:

1 lt de leche merengada (la preparación anterior), 200 gr de crema de leche batida a medio punto, 15 gr de gelatina sin sabor

Hidratar la gelatina con 10 cdas de agua fría, esperar 5 minutos y fundirla llevando 30 segundos al microondas a potencia máxima.

Colar y agregar la gelatina fundida a la leche merengada, mezclar todo para homogeneizar, luego agregar la crema de leche batida a medio punto y mezclar todo para homogeneizar.

Llevar el bowl a la heladera para espesar, controlar de a ratos cuando comience a gelificar cosa que ocurrirá a los 17ºC, volcar la mezcla en el molde con la cintura de silicona:

DSC07109.JPG



Llevar a la heladera o freezer por unas 5 o 6 horas. Sacar desmoldar y decorar con canela molida espolvoreada y unas ramitas de canela, si lo va a reservar en el freezer, no saque la base metálica (como lo hice yo y se ve en la fotografía siguiente):



DSC07163.JPG


Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 31
  • Creado
  • Última respuesta

Top Foreros En Este Tema

  • Eduardo Soler

    15

  • mendia

    2

  • Alcaparra

    2

  • CharoJ

    1

Días en que ha sido popular

Top Foreros En Este Tema

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


  • Mensajes

    • joanaib
      desayuno piña natural, zumo de naranja comida menestra verduras y pollo a la plancha cena huevo duro y pechuga de pollo 
    • joanaib
      desayuno fresas, piña y zumo de naranja comida crema de calabacín albóndigas caseras cena tomate con mozarela  
    • maria_ms
      Tarta de Santiago (sin azúcar y sin gluten)   Ingredientes: Necesitará 200 gramos de harina de almendra (o almendras muy finamente molidas), 3 huevos, 80 gramos de eritritol o estevia (según su gusto), la ralladura de un limón, media cucharadita de canela, una cucharadita de levadura sin gluten, una o dos cucharadas de zumo de naranja (opcional), una pizca de sal y un poco de aceite de oliva para engrasar el molde.   Preparación: Precaliente el horno a 170 °C. En un bol, bata los huevos con el eritritol hasta que la mezcla esté espumosa, durante unos 3 a 5 minutos con batidora. Añada la harina de almendra, la ralladura de limón, la canela, la levadura y la pizca de sal, y mezcle todo con cuidado. Si desea un toque más cítrico, incorpore el zumo de naranja. Vierta la masa en un molde de unos 20 cm, previamente engrasado o forrado con papel de hornear. Hornee durante 25 a 30 minutos, hasta que al insertar un palillo, éste salga seco. Deje enfriar completamente y, si lo desea, espolvoree por encima eritritol en polvo o decore con unos frutos secos.  
    • maria_ms
      Hola a todos! Tengo 35 años y en los últimos dos meses he ganado 7 kilos de más, así que me uno a ustedes y empiezo la dieta. Compro la mayoría de mis productos en es.globy.com Mi menú de hoy: Desayuno: una tostada de pan integral, aguacate con un huevo cocido, una taza de café con leche vegetal o desnatada (sin azúcar) y fruta Media mañana: almendras y yogur natural (sin azúcar) Almuerzo: filete de dorada a la plancha con verduras asadas Merienda: té sin azúcar o agua con limón, un poco de queso manchego light Cena: tortilla de 2 huevos con espinacas y champiñones, ensalada y una infusión
    • PILARES
    • PILARES
      Hola,hace años hice la dieta y me fue muy bien,ahora quiero volver a retomarla.
    • PILARES
      Hola hace años estuve por aquí y me planteo volver.    
    • cuelebre
      Ahora mi menú de hoy  Ds, un poco desca con leche sin lactosa  Mm, nada Cm, pulpo guisado y unas lonchas de queso Mt, nada Cn, un caldo de pollo y un filete grande a la plancha Luego tomaré  un desca sin  Un besin..
    • cuelebre
      Ann f bienvenida , está dieta si se hace bien si funciona y lo bueno que luego no tienes ese efecto rebote tan horrible , yo empecé  el 2006 y bajé  unos 32 kilos  , y a pesar que ahora engordé  muchísimo todavía no llegué  al peso que tenía cuando  empecé  la definitiva,  con la pandemia  estuve sin salir a no ser a alguna  consulta médica pues tenía conmigo a mi madre con 99 con demencia senil y no me separe de ella , aunque tenía a mi hija que era ella la que más la cuidaba , yo cocinaba y le hacía compañía  , dejé de fumar y además  me pusieron 8 inyecciones de cortisona y eso fue lo que más me engordo que subí  18 kilos  y eso cuidándome pues sabía que me hacia engordar   , y ahora me está  costando adelgazar , así que anímate y verás  como pierdes mucho peso , aunque hay que medirse pues hay semanas que no bajas casi peso pero si en centímetros  Joana sigues firme ya dirás si notas algo 
    • joanaib
      Ann F re-bienvenida, ya ves estamos solo dos pero espero que gente como tu se anime, esta dieta te aseguro que funciona,  desayuno Piña y zumo de naranja comida crema de calabaza salmon a la plancha cena ensalada de endibias con tomate y atun    
×
×
  • Create New...