Jump to content

pollo de corral

Puntuar este tema:


Crucita

Recommended Posts


Pollo de corral encebollado al albariño

uwgiwz3ptxe.jpg

Publicado solo en gallego en el libro A Cociña do Inverno, de la colección Cociña Galega das Estacións, año 1.995.

INGREDIENTES


1 pollo campero
2 cebollas grandes
3 dientes de ajo
1/2 botella de albariño
tomillo, laurel, pimienta, limón


Un curioso maridaje que solo resulta exitoso si partimos de materia prima de primera calidad: el pollo debe ser realmente campero, de caleya que decimos en Asturias, y un albariño de los legales, sin química, como se suele decir vulgarmente, porque en caso de fallar cualquiera de los dos elementos, el resultado es lamentable.

Como anécdota les diré que una vez usando un vino de mucho boato, tuve que tirar el guiso porque sabía a medicina.

Puesta en marcha:

1. Limpieza: No voy a dar explicaciones de como se limpia un pollo porque se supone que ya nos lo entregarán adecentado, simplemente decirles que hay que pedir que nos lo troceen según sus partes, es decir: las dos zancas (muslo y antemuslo), las dos alas y las dos pechugas que deben ir sin deshuesar para que no se sequen demasiado durante el guiso. Luego se adoba con un poco de manteca blanca en la habremos mezclado la sal, la pimienta, un ajo y el tomillo.
2. Hay que escoger una cazuela grande, donde se puedan acomodar todas las piezas sin ir ninguna sobre otra, se pone un poco de aceite de oliva y se acomodan las piezas, se pone al fuego y se deja freir tapado, luego se les da la vuelta para que se doren por el otro lado.
En esta fase solo se busca que la piel tome un bello color dorado uniforme y que el pollo suelte gran parte de su grasa.
Una vez obtenido el objetivo se retiran las piezas y se reservan en un plato.
3. En la olla que ahora tendrá un buen fondillo de grasa, se ponen los ajos y la cebolla cortada en arandelas finas; debe freir durante al menos un cuarto de hora pero sin que se dore, así que hay que removerla bien.
4. Cuando se vea que la cebolla está completamente blanda y transparente, se ponen las piezas de pollo, se rocía con el vino, se pone una hoja de laurel y se deja cocer lentamente durante una hora.

Terminación del plato:

Tal y com está se puede consumir y hasta tiene su encanto, sin embargo tiene otra presentación mas digna y vistosa.
Se retiran las piezas de pollo con cuidado de no desbaratarlas y la salsa se tritura finamente con la batidora o mejor pasándola por el chino.
Esta salsa que habrá quedado completamente ligada y bien espesita, se pone en una bandeja de servir que admita el horno, encima de ella se distribuye el pollo ordenamante con la parte de piel dorada a la vista y así se calienta al momento de servir.

Guarniciones:

Este plato es ideal para inventar guarniciones porque admite cualquier cosa, desde frutas a la plancha, hasta verduras salteadas pasando por tubérculos gratinados o florituras de hojaldre, todo, menos patatas fritas, claro.

Vinos recomendados:

Ni que decir tiene que ha de ser un Albariño, o si se quiere un Rieling o Gewürztraminer, pero nada de tinto, ya he explicado el perfecto maridaje del Albariño con el capón, en este caso es imprescindible.


Pollo campero relleno de foie
2bgpu4uddrs.jpgPublicado solo en gallego en el libro A Cociña do Inverno, de la colección Cociña Galega das Estacións, año 1.995.como variante de la receta:
Pollo de corral encebollado al albariño
Esta sublime receta, es aplicación de la famosa Perdiz a la moda de Alcántara, pero tiene el inconveniente de su precio, porque cuesta un dineral.
Se coge un higado de oca fresco, es decir en crudo y a ser posible ya limpio de venas, se trocea, se mezcla con la ralladura de una trufa (ha de ser Tuber melanosporum, la aestivium no sabe a nada) y se introduce en la cavidad del pollo, luego se cosen sus orificios.
A partir de ahí se procede como en la receta anterior pero con el animal entero, sin despiezar y la cebolla debe hacerse un poco más, hasta que tome un ligero color crema.
Aquí la salsa no se debe triturar si no colar, para que escurra bien todo el jugo que contiene los aromas del pollo y lo que desprendió el foie, pero la cebolla se retira (o se aprovecha para otro plato porque está de muerte).
Se sirve entero y sin que se enfrie y con la jugo en una salsera bien caliente.
Hay que tener cuidado al trincharlo y una vez despiezado, se debe cortar el caparazón para sacar el relleno entero y repartirlo acompañando el pollo.


Enlace al post
Compartir en otros sitios

A mí esto me suena a publicidad. Yo le digo a mi gallego que el mejor albariño que tenemos en la bodega se lo voy a echar al pollo y termino yo como y donde el pollo.

Como dice mi amor platónico en la cocina, José Andrés, nunca cocines con un vino que no te beberías pero yo creo que no hay que pasarse.

A mí particularmente no me gustan los pollos de corral (sólo lo como en A Coruña en casa de mi suegra) son secos y duros. Pero yo hago una receta muy parecida a la del post con vino blanco o bien cerveza y está el pollo delicioso.


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Mensajes

    • maetiare
      TALLARINES CON BOLOÑESA DE PIMIENTO           TALLARINES CON BOLOÑESA DE PIMIENTO   Ingredientes 2 personas:   200 gr de tallarines 2 dientes de ajo 1/2 cebolla grande 1 pimiento verde italiano 166 gr de carne picada de pollo y pavo 1 bote de tomate frito casero marca Hida Aceite de orujo de oliva Agua Sal Pimienta negra molida Orégano molido   Preparación:   Poner a cocer en agua hirviendo ligeramente salada los tallarines, siguiendo las instrucciones del envase.  Lo óptimo cocer la pasta al dente y una vez cocida pasarla bajo el grifo del agua fría para cortar la cocción y escurrirla. Reservarla.   En una sartén antiadherente o wok ponemos un chorrito de aceite de orujo y ponemos los ajos picados a sofreír. Antes que se doren añadir la cebolla y el pimiento verde picado fino.   Cocinar el conjunto a fuego medio bajo, cuando la verdura esté algo pochada pero sin dorar añadir la carne picada. Saltear el conjunto y cuando la carne comience a tomar color sazonar con un toque de sal y pimienta negra al gusto. Seguir cocinando 1 o 2 minutos más.   Añadir el tomate frito, mezclar y probar la salsa para saber si es necesario rectificar la acidez del tomate con un pequeño toque de azúcar. Cocinar durante 2 a 3 minutos y añadir el orégano, mezclar, probar y si fuera necesario retocar de sal. Lo tendremos 1 o 2 minutos más para que la salsa tome bien todos los ingredientes.     Listo ya tenemos la salsa lista para añadir la pasta que teníamos reservada, mezclar muy bien para que toda la pasta se impregne bien y cocinar 1 o 2 minutos para que coja temperatura.   Ya sólo queda disfrutarla a placer tal cual o si apetece con un buen queso rallado por encima.  
    • joanaib
      desayuno piña natural, zumo de naranja comida menestra verduras y pollo a la plancha cena huevo duro y pechuga de pollo 
    • joanaib
      desayuno fresas, piña y zumo de naranja comida crema de calabacín albóndigas caseras cena tomate con mozarela  
    • maria_ms
      Tarta de Santiago (sin azúcar y sin gluten)   Ingredientes: Necesitará 200 gramos de harina de almendra (o almendras muy finamente molidas), 3 huevos, 80 gramos de eritritol o estevia (según su gusto), la ralladura de un limón, media cucharadita de canela, una cucharadita de levadura sin gluten, una o dos cucharadas de zumo de naranja (opcional), una pizca de sal y un poco de aceite de oliva para engrasar el molde.   Preparación: Precaliente el horno a 170 °C. En un bol, bata los huevos con el eritritol hasta que la mezcla esté espumosa, durante unos 3 a 5 minutos con batidora. Añada la harina de almendra, la ralladura de limón, la canela, la levadura y la pizca de sal, y mezcle todo con cuidado. Si desea un toque más cítrico, incorpore el zumo de naranja. Vierta la masa en un molde de unos 20 cm, previamente engrasado o forrado con papel de hornear. Hornee durante 25 a 30 minutos, hasta que al insertar un palillo, éste salga seco. Deje enfriar completamente y, si lo desea, espolvoree por encima eritritol en polvo o decore con unos frutos secos.  
    • maria_ms
      Hola a todos! Tengo 35 años y en los últimos dos meses he ganado 7 kilos de más, así que me uno a ustedes y empiezo la dieta. Compro la mayoría de mis productos en es.globy.com Mi menú de hoy: Desayuno: una tostada de pan integral, aguacate con un huevo cocido, una taza de café con leche vegetal o desnatada (sin azúcar) y fruta Media mañana: almendras y yogur natural (sin azúcar) Almuerzo: filete de dorada a la plancha con verduras asadas Merienda: té sin azúcar o agua con limón, un poco de queso manchego light Cena: tortilla de 2 huevos con espinacas y champiñones, ensalada y una infusión
    • PILARES
    • PILARES
      Hola,hace años hice la dieta y me fue muy bien,ahora quiero volver a retomarla.
    • PILARES
      Hola hace años estuve por aquí y me planteo volver.    
    • cuelebre
      Ahora mi menú de hoy  Ds, un poco desca con leche sin lactosa  Mm, nada Cm, pulpo guisado y unas lonchas de queso Mt, nada Cn, un caldo de pollo y un filete grande a la plancha Luego tomaré  un desca sin  Un besin..
    • cuelebre
      Ann f bienvenida , está dieta si se hace bien si funciona y lo bueno que luego no tienes ese efecto rebote tan horrible , yo empecé  el 2006 y bajé  unos 32 kilos  , y a pesar que ahora engordé  muchísimo todavía no llegué  al peso que tenía cuando  empecé  la definitiva,  con la pandemia  estuve sin salir a no ser a alguna  consulta médica pues tenía conmigo a mi madre con 99 con demencia senil y no me separe de ella , aunque tenía a mi hija que era ella la que más la cuidaba , yo cocinaba y le hacía compañía  , dejé de fumar y además  me pusieron 8 inyecciones de cortisona y eso fue lo que más me engordo que subí  18 kilos  y eso cuidándome pues sabía que me hacia engordar   , y ahora me está  costando adelgazar , así que anímate y verás  como pierdes mucho peso , aunque hay que medirse pues hay semanas que no bajas casi peso pero si en centímetros  Joana sigues firme ya dirás si notas algo 
×
×
  • Create New...