Jump to content

Edulcorantes naturales: Sirope de Ágave, tagatosa

Puntuar este tema:

Recommended Posts

Abro un post nuevo tras comentar con lady sobre los beneficios o incovenientes del sirope de ágave, sobre el cual hay controversia habiendo encontrado opiniones a favor y en contra.

Yo no he sacado ninguna conclusión clara, pero mis dudas vienen porque contiene gran cantidad de fructosa, y entonces supongo que tendrá sus mismos incovenientes, he encontrado estos ejemplos a favor y en contra:

En contra: http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=39736

A favor: http://diabetesybombadeinsulina.blogspot.com.es/2010/09/sirope-de-agave.html

Leyendo este mismo blog, que me parece bastante interesante, (incluso hay recetas que nos sirven) he descubierto un nuevo edulcorante que no había oído en mi vida y en principio parece que tiene buena pinta, la tagatosa. Dice que tiene índice glucémico 7,5.

http://diabetesybombadeinsulina.blogspot.com.es/2010/11/tagatosa.html

Alguien ha oído hablar alguna vez de él? Cerbe, que opinas del tema?

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Yo había comprado tagatosa para un familiar diabético. Hace ya bastante de ello y no me acuerdo exactamente del porqué, pero sé que no me gustó. Tendría que mirar otra vez la composición.
La verdad es que es una lástima que la estevia deje sabor porque es con diferencia la más recomendable.

Enlace al post

La stevia la he empezado a ver ultimamente en muchos sitios, incluso natreen ha sacado unas pastillas de stevia. Yo me compré en Alcampo unos sobrecitos pequeños de stevia, para llevar en el bolso para cuando me hecho un café (descafeinado por supuesto) por ahí, ya que los sobrecitos que te ponen cuando pides sacarina llevan siempre dextrosa o aspartamo. Y la verdad es que la he probado un par de veces, y sí que es cierto que le daba un gusto raro al café...
También había en envase más grande, en polvo, que estuve a punto de cojerlo para los postres, pero me pareció carillo y me hizo duelo.

Es que llevo tiempo buscando un edulcorante en polvo apto, sin aspartamo ni dextrosa, y no encuentro ninguno, aparte de la stevia. Por eso me había llamado la atención lo de la tagatosa esta.

Lady, supongo que esto sólo lo venderán en herboristerías y sitios así,no? Es que para cocinar al horno, hasta ahora lo hago con sacarina líquida, pero no se, para algunas recetas me gustaría poder usar alguno en polvo (que no sea fructosa).

Enlace al post

He seguido investigando y he leido sobre el Sugarsol, que aún no tengo claro que es, creo que es un polialcohol.

http://tienda.casarex.net/sugar-sol-1kg.html

Y también he visto en los foros antigüos de Monty, que hablan del Gluceminus de Bicenturi, que creo que es isomalt, pero que creo que lo han debido retirar.

¿Sabéis algo de esto?

Enlace al post

Los polialcoholes no son recomendables según Montignac' date=' y según el juramento que hice trás zamparme un paquete de galletas gullón... Por supuesto, fué la primera y la última vez...[/quote']

Jajajaja!! A quién se le ocurre comerse un paquete entero de galletas Gullón! :lol:
:lol::lol::lol:

No sabía que los polialcoholes no eran recomendables para Monty, precisamente por las galletas Gullón, y por el Gluceminus de Bicenturi, que lo debía usar todo el mundo para cocinar según he leido en foros antigüos... No sabes si lo llegaron a retirar?

Y sobre el sirope de ágave que me dices? De eso sí que me compré un tarro el otro día en el Alcampo, porque tenía entendido que es de bajo IG, pero al mirar la composición de fructosa+glucosa, ya no me parecía tan recomendable... Y más en mi caso que el endocrino me dijo que no tomara fructosa. Se lo preguntaré a él a ver que me dice, pero tú que opinas?

Y la tagatosa esa te suena? Parece ser que viene de la lactosa pero que también es de bajo IG.

Ala, vaya interrogatorio! :burla:

Enlace al post

Jajajaja!! A quién se le ocurre comerse un paquete entero de galletas Gullón! :lol:
:lol::lol::lol:

No sabía que los polialcoholes no eran recomendables para Monty, precisamente por las galletas Gullón, y por el Gluceminus de Bicenturi, que lo debía usar todo el mundo para cocinar según he leido en foros antigüos... No sabes si lo llegaron a retirar?

Y sobre el sirope de ágave que me dices? De eso sí que me compré un tarro el otro día en el Alcampo, porque tenía entendido que es de bajo IG, pero al mirar la composición de fructosa+glucosa, ya no me parecía tan recomendable... Y más en mi caso que el endocrino me dijo que no tomara fructosa. Se lo preguntaré a él a ver que me dice, pero tú que opinas?

Y la tagatosa esa te suena? Parece ser que viene de la lactosa pero que también es de bajo IG.

Ala, vaya interrogatorio! :burla:

Pero si es que este tema ha salido ya como 10 veces en un año... Si poneis edulcorante en "buscar en el foro", saldrán muchos mensajes y posts. La glucosa+fructosa como dices, no es ni más ni menos que el azúcar común, la sacarosa, lo que ocurre es que es un disacárido con su proporción característica de los dos azúcares (no recuerdo si es en proporción de una molécula de cada asociadas) y en el sirope, pues no sé si comercialmente le añaden de uno o los dos monosacáridos separadamente. Si es natural de la planta del ágave, tendrá la sacarosa tal cual que la fotosíntesis y demás procesos propios de la planta generen y entonces es apto. Es que de origen vegetal Estrella... Prácticamente todo contiene fructosa, la fruta, todas las solánaceas (que yo recuerde) como tomates, pimientos, patatas, berenjenas, etc. Incluso la patata que es parte de la raíz contiene fructosa además de los almidones, las cucurbitáceas como el calabacín, igual...
Enlace al post

Ains, tienes razón Cerbe, usaré el buscador, no había caido. Simplemente quería conocer tu experta opinión.

En realidad, que sea natural me da más o menos igual, yo lo que busco realmente, es un edulcorante en polvo apto, que se pueda hornear y quede bien en repostería y que no sea la fructosa que usa todo el mundo, simplemente porque el endocrino me dijo que no tomara, que sino usaría fructosa y no me complicaría más la vida... Hasta ahora estoy usando sacarina líquida para todo lo que hago, pero me gustaría probar algo con textura en polvo a ver si queda mejor.
Investigaré un poco más sobre la tagatosa, que parece que se ajusta a lo que necesito, aunque lady ya dice que no le gustó, pero todo es probar...

Respecto al sirope, la verdad que lo compré sin mirar su composición, porque lo tenía por apto. El que compré es este:

http://www.lunademiel.com/-Sunny-.html

¿En caso de usar este, en cantidad permitida diaría computaría igual que la fructosa?
Hasta ahora sólo lo he usado una vez, que le eché un chorro a un tazón de fresas y estaba rico.

Enlace al post

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• Create New...