Jump to content

Leche merengada (prima de la leche helada y de los helados)

Puntuar este tema:

dinamito

Recommended Posts

Ains liadisimo que he estado estos dias y no he podido poner na ni responder. grrrr esto no puede ser. Bueno, h

oy os dejo por aquí otro de los clásicos en las meriendas de las tardes de verano: Que bien sienta tomada en una terracita con buena compañía la leche merengada con ese toque a canela y esos barquillos. Hermana de la leche helada se diferencia en que la leche helada leva menos clara de huevo y está más helada, pudiéndose formar las clásicas bolas de helado. esta vez he optado por servirlas en forma de quenelle con dos cucharas. Bueno no me alargo más, jeje. Como siempre cualquier comentario es de agradecer y espero que os haya gustado

LECHE MERENGADA

Ingredientes:

1000 g de leche
275 g de azúcar
75 g de azúcar invertido
120 g de claras de huevo (4 unidades)
1 palo de canela en rama
1 piel de limón
Canela en polvo para espolvorear

Elaboración Tradicional:

En un cazo poner la leche, la canela en rama, la corteza de limón y el azúcar y cocerlo a fuego lento unos minutos sin dejar de remover. Retirar del fuego y esperar a que se enfríe. Una vez esté fría la leche retirarle la canela y la corteza de limón y meterla al congelador. Cuando está a punto de bloquear batir con las varillas para deshacer los cristales y meterle aire. Levantar las claras de huevo a punto de nieve junto con el azúcar invertido hasta obtener el merengue a punto de nieve muy fuerte. Retirar la leche del congelador y añadirle el merengue. Remover muy bien integrando todas las claras. Introducir nuevamente en el congelador y batir con varillas cada 15 o 20 minutos para que se integre bien el conjunto. Servir en copas y espolvorear canela en polvo por encima.

Imagen_436_I.jpg

Elaboración en Thermomix:

Poner en el vaso la leche, el azúcar, la corteza de limón y la rama de canela. Programar durante
8 minutos a temperatura 90 en velocidad 1. Retirar y dejar enfriar en un bol. Una vez fría retirar el palo de canela y la corteza de limón. Meter en el congelador hasta que esté a punto de bloquear. Montar las claras con el azúcar invertido a punto de nieve con la mariposa en las cuchillas durante 8 minutos a 37º en velocidad 3 ½. Retirar y reservar. Quitar la mariposa y sin lavar el vaso poner la leche y romper durante 20 segundos en velocidad 5. Añadir las claras y mezclar en velocidad 3 durante unos segundos. Retirar a un bol. Introducir nuevamente en el congelador y batir con varillas cada 15 o 20 minutos para que se integre bien el conjunto. Servir en copas y espolvorear canela en polvo por encima.

p.d. la subire tb al recopilatorio mio de helados

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Dinamito, voy a hacerlo y me han surgido algunas dudas:
¿Las cantidades están bien? ¿Sólo 100 gr de leche para 275 gr de azúcar? Y supongo que puedo ponerlo en la heladora y así no tener que estar batiendo cada 15 0 20 minutos al final ¿no?
¡Por favor, contesta! Gracias

Enlace al post

Dinamito, voy a hacerlo y me han surgido algunas dudas:
¿Las cantidades están bien? ¿Sólo 100 gr de leche para 275 gr de azúcar? Y supongo que puedo ponerlo en la heladora y así no tener que estar batiendo cada 15 0 20 minutos al final ¿no?
¡Por favor, contesta! Gracias

ya te respondi en el otro foro. gracias por avisarme del erro. ya esta corregido
Enlace al post

Hola no suelo dejar comentarios en la seccion cocina (participo mas bien al de manualidades ;) ) pero es que llevo buscando no sé cuanto tiempo LA receta perfecta de leche merengada.... pues voy a probar la tuya ;)
y encima veo que eres de Salamanca.... y es que tengo una "tradicion" personal es tomar una leche merengada en la Plaza Mayor cuando voy a Salamanca.... y como este año no puedo ir a Salamanca :( ... serà por eso que busco locamente esta receta ^^

unas preguntitas si me permites....
como soy "hispanofrancesa" (o francoespañola como quieras jajaja) y vivo en Francia no conozco bien los terminos... me podrias decir lo que es azucar invertido??

y otra cosa en cuanto al uso de la heladora.... entonces lo desaconsejas?
es que la primera vez que hice (intente hacer...) leche merengada no bati el helado... no sabia que habia que hacerlo y claro encontre esos cristales....
la segunda vez lo bati de vez en cuando.... pero también encontre esos cristales... sabrias decirme porque? (y es por eso que pensaba hacerlo con una heladora...).... hay que hacerlo frecuentamente es decir cada 15-20 min (yo lo hacia d evez en cuando sin mirar cuanto tiempo habia pasado pero solia ser mas de media hora ).....

Ya paro con mi discurso y te agradezco ya tu respuesta y ayuda para que pueda por fin hacer esa leche merengada (bueno cuando era peque era leche helada ^^) que me gusta tanto!!!

gracias!!!!!!:)

Enlace al post

Hola no suelo dejar comentarios en la seccion cocina (participo mas bien al de manualidades ;) ) pero es que llevo buscando no sé cuanto tiempo LA receta perfecta de leche merengada.... pues voy a probar la tuya ;)
y encima veo que eres de Salamanca.... y es que tengo una "tradicion" personal es tomar una leche merengada en la Plaza Mayor cuando voy a Salamanca.... y como este año no puedo ir a Salamanca :( ... serà por eso que busco locamente esta receta ^^

unas preguntitas si me permites....
como soy "hispanofrancesa" (o francoespañola como quieras jajaja) y vivo en Francia no conozco bien los terminos... me podrias decir lo que es azucar invertido??

y otra cosa en cuanto al uso de la heladora.... entonces lo desaconsejas?
es que la primera vez que hice (intente hacer...) leche merengada no bati el helado... no sabia que habia que hacerlo y claro encontre esos cristales....
la segunda vez lo bati de vez en cuando.... pero también encontre esos cristales... sabrias decirme porque? (y es por eso que pensaba hacerlo con una heladora...).... hay que hacerlo frecuentamente es decir cada 15-20 min (yo lo hacia d evez en cuando sin mirar cuanto tiempo habia pasado pero solia ser mas de media hora ).....

Ya paro con mi discurso y te agradezco ya tu respuesta y ayuda para que pueda por fin hacer esa leche merengada (bueno cuando era peque era leche helada ^^) que me gusta tanto!!!

gracias!!!!!!:)

te respondo en privado y asi te lo puedo explicar muuucho mejor
Enlace al post

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• Create New...