Jump to content

Masa madre

Puntuar este tema:

norlla2

Recommended Posts

Hola hoy he empezado a hacer la masa madre' date=' he puesto las cantidades que pones tu en la receta 80 y 80 y me ha quedado una masa muy compacta, muy seca, tiene que quedar así el primer día???? yo creia que quedaba más líquida.:duda:[/quote']

Hola, debe quedar tipo puré, algo líquido pero sin pasarnos. Todas las harinas no piden la misma cantidad de agua, así que si crees que está muy espeso puedes añadirle un poco más. Las cantidades son orientativas. De todas formas este es un proceso muy intuitivo, nadie va a conocer a tus bichitos mejor que tú.
Un besito. Y ya me cuentas que tal te va quedando que me hace mucha ilusión!!! :)

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Genial como lo explicas ,y ademas una imagen vale mas que mil palabras.
Yo comencé con integral de centeno(es bastante facil que no falle con este tipo de harina,segun dicen los expertos del Foro Del Pan) luego una parte la he ido blanqueando en los refrescos,hasta ser completamente neutra para todo tipo de panes.

Conseguí hacer (y que saliera bien,con paciencia) una masa madre algo especial ,con unos matices muy distintos a las comunes,no recuerdo el nombre ,es una que lleva partes bien medidas de harina,agua,yogur bifidus..creo la llaman masa madre San Francisco,no estoy segura leches!! memoria la mia.
Esta ultima da un matiz escelente ,con toques acidos ,yo la encuentro ideal para pane densos ,como el de centeno.

Por cierto con los refrescos ,no os da pena tirar el sobrante???
Yo lo que hice en su tiempo (pero me "jarté" de enviar por mi cuenta y riesgo a todo aquel que me pedia) lo que hacia es secarla ,formar escamas y enviarlas,tal como hacemos con el kefir ..lo unico que al menos un simple "me ha llegado bien,gracias! " jamas lo obtuve,amos! que llegar les llegaba pero ni una foto del buen pan o lo que cito arriba obtuve jamas..así que! Sigo secando escedentes y regalo a gente de mi zona.

Puffff como charlo (escribo) Eh?Sorry.
Bueno mil gracias Canariona,genial tu forma de explicarlo.
Taluegiito

Holaaaa!!! Me alegra que te guste. Oye no sabía yo que se podía secar, esto me lo vas a tener que explicar con más detenimiento, como se seca, como se usa y todo eso que me interesa mucho.

Sí que me da pena tirar lo que sobra pero es que creí que si no lo hacía la MM se iba a quedar con mi casa pero si tú me dices que se puede secar... eso es otro cantar!

Yo también he oído hablar de la otra MM que me cuentas pero no estoy segura de que como se llama.

Y yo también empecé con centeno y ahora tengo una masa madre más neutra para panes blancos. Pero en el momento en que me apetece hacer un pan más agrio, tipo alemán o así, la refresco durante un par de días con centeno y la vuelvo un poco más agria para que les de el puntito.

Besitos!! :)- - - Actualizado - - -

me ha encantado, llevo tiempo queriendome animar a hacerla, porque hago bastantes masas y gasto bastante levadur.
Una duda. Cuando do los 300 aprox. que tiene nuestra masa madre preparada, si nos llevamos 200 para un pan (por ejem) como hacemos para volver a tener en el bote los 300?? añadiendo a diario las dos de harina conun poco de agua y sacando las otras dos de masa, volveriamos a llegar?

No te preocupes por dejar poquita MM porque con refrescarla un día vuelve a crecer mogollón y si es dos mejor. Nosotros hemos llegado a dejar menos de 100 gr (aunque es algo arriesgado) y ahí está vivita y coleando.

Cualquier duda aquí estoy para lo que sea y si no en el blog y si no en el twitter y si no en el facebook... estoy en todas partes... soy omnipotente jajajaja!!!
Enlace al post

Hola, debe quedar tipo puré, algo líquido pero sin pasarnos. Todas las harinas no piden la misma cantidad de agua, así que si crees que está muy espeso puedes añadirle un poco más. Las cantidades son orientativas. De todas formas este es un proceso muy intuitivo, nadie va a conocer a tus bichitos mejor que tú.
Un besito. Y ya me cuentas que tal te va quedando que me hace mucha ilusión!!! :)

Gracias por la respuesta,es que me ha quedado muy muy espesa,ya le había añadido un poco más de agua pero ahora que me lo dices tú le voy a añadir un poquito más pues aún está muy espesa, puedo utilizarla para enyesar la pared,:lol:

[ATTACH=CONFIG]4591[/ATTACH][ATTACH=CONFIG]4590[/ATTACH]
te pongo dos fotos para lo veas como está de espeso.

post-155417-14375573026053_thumb.jpg

post-155417-14375573026099_thumb.jpg

Enlace al post

Gracias por la respuesta,es que me ha quedado muy muy espesa,ya le había añadido un poco más de agua pero ahora que me lo dices tú le voy a añadir un poquito más pues aún está muy espesa, puedo utilizarla para enyesar la pared,:lol:

[ATTACH=CONFIG]4591[/ATTACH][ATTACH=CONFIG]4590[/ATTACH]
te pongo dos fotos para lo veas como está de espeso.

Jajajaja. Sí es verdad que está muy espesa. Pues lo dicho, ponle agua hasta que quede más como un puré, con la harina bien integrada y suave.
Besitos!
Enlace al post

Nor para aprovisionarte de Mm y poder si quieres regalar es bien facil:

Cojes el escedente de los refrescos (esta vez no lo tires)
Lo colocas sobre papel de horno en una capa finita (puedes utilizar la espatula de cocina)
Dejas a buen recaudo de mosquitos,pelusilla,etc (pq ahí se queda pegado todo!! )Yo lo dejo dentro de un micro que no funciona ,y abro un pizquito la puerta
Cuando puedas desprender la Mm en forma de escamas ,está listo ..con el clima de Gc un par de dias .

Mientras mas fina extiendas la capa de Mm en su papel horno ,mas rapido se seca.

Guarda en bolsitas zip sacando el aire.Cuando la activas no pierde propiedades ninguna,en sabor ni textura de pan con Mm.

Pdta : la Mm que te nombré es llamada S.Franciso,pero que acida que es la joia:lol:

Enlace al post

Que bueno!! Empezaré hoy mismo que la saqué de la nevera hace unos días para hacer un pan de molde. Ya te contaré que tal aunque hoy precisamente no hace buen tiempo en Las Palmas, pero también nos tiene que tocar de vez en cuanto. Y quizás me anime también a probar la MM San Francisco esa. Besos wapetonaaa!!!

Enlace al post

De nada wuapa,a mandar que son dos dias:lol:
Ya se que ahora en las Islas el tiempo está puff fatal,mucho viento,lluvia ,pero lo que para vosotros es viruji-pelete(frio) aqui en exremadura es tiempo estival.
Mi ex vive en Las palmas de GC,es mas ,mi hija nacio alli hasta que a los 8 años mas o menos me la traje para Cadiz,ya que me estaba separando.
Bueno tras confesiones familiares ,volvemos al pan,

Si quieres una Mm enviada de un amigo desde New York te podria enviar ,allá la harina ,así como agua y demas son diferentes,aun no la he probado,
Cualquier cosa me dices .
bSS
Para la S.F (mm) pideme ayuda si quieres y en lugar sobre mm te podria ayudar ,pues ahora con mas fresquete viene bien para panes ácido tipo centeno y/o Alemanes-...amos! panes densos.

Talueguitoooooo!!

Edito para decirte que lo ultimo que escribí,...la parrafada final no la entiendo ni yo:o,que rayos querria decirte?..Es que el peque siempre me está rondando y voy loca perdia..sorrysss mil

Bueno al menos el modo de secar,y no tirar todo el sobrante de los refrescos de Mm y lo dicho arriba de la S. francisco si que se entendió...eso espero

Dime que tal quedó el escedente ya seco(si lo está) y llevame a un enlace tuyo de un pan suave por dentro pero con corteza algo firme ,cuando tu puedas ok?..Que ya con fresquete me mola meterme en harina mas que nunca,aparte unos panes de leche para el chiqui me vendrian tambien genial..mucho pido:herida:
Gracias!

Enlace al post

Jajajajaja. Me vuelves loca! Dices tantas cosa que no se por donde empezar jajajjaja. Me encanta!
A ver la MM de San Francisco síiii!!! La quieroooo por fa!!!! Aún no he puesto a secar porque he estado haciendo pan estos días y no he desechado nada, en el próximo refresco ya secaré algo y te cuento.
De entre los panes que tengo en el blog te recomiendo muy mucho el pan de molde (lleva leche y miel y es la pera), suelo hacerlo muy amenudo y es acierto seguro. Este es el enlace: http://www.tartuforecetas.com/2012/07/pan-de-molde-casero-pan-de-leche.html
Este pan queda genial así como está, es pan de trigo y centeno, aunque si quieres puedes hacerlo solo de trigo. Aquí te dejo el enlace: http://www.tartuforecetas.com/2012/08/pan-de-trigo-y-centeno.html Puedes hacer bollos más pequeños para que no te quede un pan tan enorme si quieres. Y prueba a sustituir el prefermento por 200 gr de masa madre y aumentar los tiempos de levado. Nosotros solemos dejarlo de un día para el otro en la nevera para que vaya levando lentamente y al día siguiente lo sacamos 2 horitas o 3 antes de hornear para que termine de levar.
Panecillos de leche no hemos hecho aún pero estamos en ello porque ya nos lo ha pedido bastante gente. Te lo aviso cuando los tengamos.
Anda que yo también alego un rato jajajajaja. Ya me contarás si pruebas alguno y si es lo que buscas y si no pues me lo dices y te paso más. Besos wapa!
:beso:

Enlace al post

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• joanaib
      desayuno piña natural, zumo de naranja comida menestra verduras y pollo a la plancha cena huevo duro y pechuga de pollo 
    • joanaib
      desayuno fresas, piña y zumo de naranja comida crema de calabacín albóndigas caseras cena tomate con mozarela  
    • maria_ms
      Tarta de Santiago (sin azúcar y sin gluten)   Ingredientes: Necesitará 200 gramos de harina de almendra (o almendras muy finamente molidas), 3 huevos, 80 gramos de eritritol o estevia (según su gusto), la ralladura de un limón, media cucharadita de canela, una cucharadita de levadura sin gluten, una o dos cucharadas de zumo de naranja (opcional), una pizca de sal y un poco de aceite de oliva para engrasar el molde.   Preparación: Precaliente el horno a 170 °C. En un bol, bata los huevos con el eritritol hasta que la mezcla esté espumosa, durante unos 3 a 5 minutos con batidora. Añada la harina de almendra, la ralladura de limón, la canela, la levadura y la pizca de sal, y mezcle todo con cuidado. Si desea un toque más cítrico, incorpore el zumo de naranja. Vierta la masa en un molde de unos 20 cm, previamente engrasado o forrado con papel de hornear. Hornee durante 25 a 30 minutos, hasta que al insertar un palillo, éste salga seco. Deje enfriar completamente y, si lo desea, espolvoree por encima eritritol en polvo o decore con unos frutos secos.  
    • maria_ms
      Hola a todos! Tengo 35 años y en los últimos dos meses he ganado 7 kilos de más, así que me uno a ustedes y empiezo la dieta. Compro la mayoría de mis productos en es.globy.com Mi menú de hoy: Desayuno: una tostada de pan integral, aguacate con un huevo cocido, una taza de café con leche vegetal o desnatada (sin azúcar) y fruta Media mañana: almendras y yogur natural (sin azúcar) Almuerzo: filete de dorada a la plancha con verduras asadas Merienda: té sin azúcar o agua con limón, un poco de queso manchego light Cena: tortilla de 2 huevos con espinacas y champiñones, ensalada y una infusión
    • PILARES
    • PILARES
      Hola,hace años hice la dieta y me fue muy bien,ahora quiero volver a retomarla.
    • PILARES
      Hola hace años estuve por aquí y me planteo volver.    
    • cuelebre
      Ahora mi menú de hoy  Ds, un poco desca con leche sin lactosa  Mm, nada Cm, pulpo guisado y unas lonchas de queso Mt, nada Cn, un caldo de pollo y un filete grande a la plancha Luego tomaré  un desca sin  Un besin..
    • cuelebre
      Ann f bienvenida , está dieta si se hace bien si funciona y lo bueno que luego no tienes ese efecto rebote tan horrible , yo empecé  el 2006 y bajé  unos 32 kilos  , y a pesar que ahora engordé  muchísimo todavía no llegué  al peso que tenía cuando  empecé  la definitiva,  con la pandemia  estuve sin salir a no ser a alguna  consulta médica pues tenía conmigo a mi madre con 99 con demencia senil y no me separe de ella , aunque tenía a mi hija que era ella la que más la cuidaba , yo cocinaba y le hacía compañía  , dejé de fumar y además  me pusieron 8 inyecciones de cortisona y eso fue lo que más me engordo que subí  18 kilos  y eso cuidándome pues sabía que me hacia engordar   , y ahora me está  costando adelgazar , así que anímate y verás  como pierdes mucho peso , aunque hay que medirse pues hay semanas que no bajas casi peso pero si en centímetros  Joana sigues firme ya dirás si notas algo 
    • joanaib
      Ann F re-bienvenida, ya ves estamos solo dos pero espero que gente como tu se anime, esta dieta te aseguro que funciona,  desayuno Piña y zumo de naranja comida crema de calabaza salmon a la plancha cena ensalada de endibias con tomate y atun    
  • Create New...