Jump to content

Bombones ( Tecnica de atemperado )

Puntuar este tema:

kuroidani

Recommended Posts

Hola a todos y a todas, pues traigo una receta de bombones en molde, intentaré explicaros un poco la tecnica del atemperado, la tecnica del atemperado es fundir el chocolate a una temperatura, bajar la temperatura y volvera a subir, se que suena chungo pero con un poco de practica sale, garantizado:up: yo lo aprendí así, no quiero decir que soy un experto ni mucho menos pero intentaré explicarlo lo mejor que pueda. Yo aconsejo que encontreis chocolates que sean bien fluidos y de calidad para hacer bombones ya sea para molde o para bañar trufas ya que así quedara una fina capa de chocolate, si utilizamos un chocolate que al fundirlo es muy espeso nos dará muchos problemas para moldear el bombon o trufa. Como comprendereis es más dificil hacer bombones en verano que en invierno por las temperaturas, pero ahora que dentro de poco bajan las temperaturas se pueden hacer bombones, por eso os pongo esta receta. Primero pongo la formula y luego explicaré un poco lo del atemperado. Yo estos bombones los he hecho en un molde rigido de policarbonato para 36 bombones. Hay muchos tipos de molde, estos de policarbonato, silicona... elegir el que querais incluso se puede usar un molde de cubitos de hielo que no sea rígido, como de silicona mejor, o tambien en vez de hacerlo en molde lo haceis bañados luego os explico.

Ingredientes:
- 300gr chocolate blanco ( para rellenar el molde y luego tapar los bombones, o para el baño de las trufas )

Trufa de limón y cardamomo:
- 190gr chocolate negro 65% ó 70%
- 15gr de miel
- pellizco de sal, muy poco
- 30gr mantequilla
- Ralladura de 1 ó 2 limón y 6 vainas de cardamomo
- 60gr de agua ó nata ( Podemos sustituir la nata por agua en esta receta para tener un mejor sabor del limón y el cardamomo )

Elaboración de la trufa: Hacemos una infusión con la nata o el agua con la ralladura y el cardamomo ( el cardamomo lo abrimos y sacamos las semillas así nos dará más aroma ) podemos dejar esta infusión unas 24 horas asi queda bien perfumada la nata o el agua, una vez este bien infusionada colamos y añadimos la miel y la sal y lo ponemos al fuego otra vez para que se mezcle bien la sal y la miel, por otro lado fundimos el chocolate y mezclamos la infusión poco a poco con unas varillas hasta que que brillante y sin grumos.

Elaboración del molde o bañado: Para hacer en el molde de policarbonato: fundimos el choco a 40º y realizamos la tecnica del atemperado que más abajo explicaré, con una manga pastelera depositamos el chocolate atemperado en el molde luego vaciamos el molde y con una rasqueta quitamos el exceso de chocolate dejamos cristalizar, ( para no manchar ni desperdiciar chocolate poner un papel de horno debajo al vaciar el molde de chocolate así chorreara en el papel y no perderemos la cobertura y la podremos recuperar para volverla a fundir, una vez cristalizado la primera capa de chocolate en el molde elaboramos la trufa y dejamos que repose hasta unos 25º que no este muy caliente y nos funda el chocolate que esta en el molde, dejamos cristalizar la trufa y tapamos con chocolate blanco atemperado,dejamos que cristalize y con un golpe seco saldran los bombones del molde. Para bañarlos: Elaboramos la trufa y la dejamos cristalizar, una vez fria hacemos las trufas con la mano o con manga como querais, fundimos el chocolate a 40º lo atemperamos y bañamos las trufas y con ayuda de un tenedor las pescamos del chocolate y las dejamos que cristalizen. Yo he atemperado un poco de chocolate negro antes de moldear con el chocolate blanco para darle una decoración bien bonita al bombón con un contraste de colores, con la ayuda del dedo bien limpio en el molde de policarbonate he hecho un dibujo lo he dejado cristalizar y luego he hecho lo demas.

Atemperado del chocolate: Bueno vamos con lo más complicado, en el caso de esta receta tenemos chocolate blanco, yo explicaré como atemperar los 3 tipos de chocolate, negro, con leche y blanco. Por que se atempera el chocolate? si fundimos una tableta de chocolate hemos fundido la manteca de cacao y la pasta de cacao en el caso de chocolate negro, la manteca de cacao es la responsable de que nuestro chocolate se endurezca y tenga esa textura dura, si nosotros lo fundimos pasa a un estado líquido, lo que tenemos que conseguir al hacer el atemperado es hacer que esta masa de chocolate pase a un estado sólido estable o una precristalización del chocolate con eso conseguimos que al enfriarse del todo funda bien en la boca, que tenga textura crujiente, que tenga el brillo adecuado. Hay 3 formas para atemperar el chocolate: la que más se conoce es sobre una mesa de granito o marmol poner el chocolate fundido a la temperatura adecuada y moverlo por el marmol hasta alcanzar la temperatura adecuada. Otra muy curiosa, el baño María invertido, que consiste en poner en un bowl agua con hielo y poner otro bowl con el chocolate fundido y moverlo hasta la temperatura adecuada. Y la mejor para hacer en casa es la que llaman siembra por cristales estables, que consiste en fundir el chocolate y añadirle chocolate duro sin fundir e ir mezclando hasta llegar a la temperatura que deseamos. Yo utilizo más la del granito y la de siembra, la de siembra os la recomiendo para hacer en casa. Voy a poner las temperaturas medias del atemperado. Para el chocolate negro: Fundimos a unos 45-50º y tenemos que bajarlo a 27º y luego subirlo hasta unos 30-32º ( si lo hacemos sobre un granito en el bowl donde fundimos el chocolate dejamos una pequeña parte de chocolate fundido y el resto lo paseamos por el marmol hasta 27º luego lo añadimos al bowl y tiene que tener 30-32º ) Para el chocolate con leche: Fundimos a unos 40-45º bajamos a unos 26º y subimos a unos 29-30º aquí vemos unos grados de diferencia con el negro. Lo mismo que he puesto en el de chocolate negro si lo hacemos en el marmol. Para el chocolate blanco: Fundimos a unos 40º bajamos a 25 y subimos a unos 28-29º. Más o menos casi todas las coberturas necesitan estas temperaturas para atemperarse. Perdonar todo el tocho de texto este he intentado explicar un poco el atemperado que para los amantes del chocolate como yo es imprescindible saber. Bueno espero que os guste sobre todo a los amantes del chocolate:up:. Perdonar que me he pasado escribiendo seguramente no lo leais todo :burla: os dejo una foto del molde y de los bombones claro... un saludo [ATTACH=CONFIG]3764[/ATTACH][ATTACH=CONFIG]3765[/ATTACH]

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Muchas gracias por tus consejos ...mi vicio es el chocolate ...:lol::lol::lol::lol::lol:

Chocolate al poder:dientes: gracias por comentar

- - - Updated - - -

Que ricos' date=' me chiflan los bombones :babas::babas:[/quote']

Tienes que probar hacerlos :up: gracias por tu comentario

- - - Updated - - -

Esto tengo que probarlo! Muchas gracias!

Pruebalo no te arrepentiras, parece complicado pero con practica el atemperado sale ;)

Enlace al post
  • 4 meses después...

:o:nodigona: a mi eso de atemperar el chocolate me parece complicadisimo... no termino de lanzarme
y tengo un molde de policarbonato sin estrenar...

por cierto... primera vez...¿como debería limpiarlo????

(necesito una opción para hacerme seguidora tuya):lol:
Enlace al post

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• joanaib
      desayuno piña natural, zumo de naranja comida menestra verduras y pollo a la plancha cena huevo duro y pechuga de pollo 
    • joanaib
      desayuno fresas, piña y zumo de naranja comida crema de calabacín albóndigas caseras cena tomate con mozarela  
    • maria_ms
      Tarta de Santiago (sin azúcar y sin gluten)   Ingredientes: Necesitará 200 gramos de harina de almendra (o almendras muy finamente molidas), 3 huevos, 80 gramos de eritritol o estevia (según su gusto), la ralladura de un limón, media cucharadita de canela, una cucharadita de levadura sin gluten, una o dos cucharadas de zumo de naranja (opcional), una pizca de sal y un poco de aceite de oliva para engrasar el molde.   Preparación: Precaliente el horno a 170 °C. En un bol, bata los huevos con el eritritol hasta que la mezcla esté espumosa, durante unos 3 a 5 minutos con batidora. Añada la harina de almendra, la ralladura de limón, la canela, la levadura y la pizca de sal, y mezcle todo con cuidado. Si desea un toque más cítrico, incorpore el zumo de naranja. Vierta la masa en un molde de unos 20 cm, previamente engrasado o forrado con papel de hornear. Hornee durante 25 a 30 minutos, hasta que al insertar un palillo, éste salga seco. Deje enfriar completamente y, si lo desea, espolvoree por encima eritritol en polvo o decore con unos frutos secos.  
    • maria_ms
      Hola a todos! Tengo 35 años y en los últimos dos meses he ganado 7 kilos de más, así que me uno a ustedes y empiezo la dieta. Compro la mayoría de mis productos en es.globy.com Mi menú de hoy: Desayuno: una tostada de pan integral, aguacate con un huevo cocido, una taza de café con leche vegetal o desnatada (sin azúcar) y fruta Media mañana: almendras y yogur natural (sin azúcar) Almuerzo: filete de dorada a la plancha con verduras asadas Merienda: té sin azúcar o agua con limón, un poco de queso manchego light Cena: tortilla de 2 huevos con espinacas y champiñones, ensalada y una infusión
    • PILARES
    • PILARES
      Hola,hace años hice la dieta y me fue muy bien,ahora quiero volver a retomarla.
    • PILARES
      Hola hace años estuve por aquí y me planteo volver.    
    • cuelebre
      Ahora mi menú de hoy  Ds, un poco desca con leche sin lactosa  Mm, nada Cm, pulpo guisado y unas lonchas de queso Mt, nada Cn, un caldo de pollo y un filete grande a la plancha Luego tomaré  un desca sin  Un besin..
    • cuelebre
      Ann f bienvenida , está dieta si se hace bien si funciona y lo bueno que luego no tienes ese efecto rebote tan horrible , yo empecé  el 2006 y bajé  unos 32 kilos  , y a pesar que ahora engordé  muchísimo todavía no llegué  al peso que tenía cuando  empecé  la definitiva,  con la pandemia  estuve sin salir a no ser a alguna  consulta médica pues tenía conmigo a mi madre con 99 con demencia senil y no me separe de ella , aunque tenía a mi hija que era ella la que más la cuidaba , yo cocinaba y le hacía compañía  , dejé de fumar y además  me pusieron 8 inyecciones de cortisona y eso fue lo que más me engordo que subí  18 kilos  y eso cuidándome pues sabía que me hacia engordar   , y ahora me está  costando adelgazar , así que anímate y verás  como pierdes mucho peso , aunque hay que medirse pues hay semanas que no bajas casi peso pero si en centímetros  Joana sigues firme ya dirás si notas algo 
    • joanaib
      Ann F re-bienvenida, ya ves estamos solo dos pero espero que gente como tu se anime, esta dieta te aseguro que funciona,  desayuno Piña y zumo de naranja comida crema de calabaza salmon a la plancha cena ensalada de endibias con tomate y atun    
  • Create New...