Jump to content

Cuidado con la ortorexia

Puntuar este tema:

Lidia08

Recommended Posts

Comer saludable es muy importante, sin embargo todo tiene sus límites. Según expertos en alimentación desde hace varios se vive una obsesión cada vez más grande por consumir únicamente productos sanos que puede fácilmente convertirse en un trastorno de la alimentación conocido como ortorexia.

Ciertamente el boom de la alimentación sana es un cambio positivo en la manera de alimentarnos, sin embargo es también tener en cuenta que cuando comer sano se convierte en una obsesión esto puede acarrear problemas físicos y psicológicos. La carencia de determinados nutrientes puede llegar a ser muy grave.

Detectar quién padece una enfermedad de este tipo es sumamente difícil ya que no se suelen padecer síntomas graves hasta ya pasados unos años. Más complicado es hablar de este tema con quien es propenso a padecer este tipo de mal ya que se niegan a medicarse.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

No sé, ¿seguro que estamos hablando de "comer sano" y no de "comer light"? Es que, si se come sano de verdad, nunca debería faltar ningún nutriente, me parece raro que haya un transtorno precisamente por eso. Ahora, si me dices que se trata de gente que se pasa la vida con dietas hipocalóricas, claro, ¡les debe de faltar de todo! Si no, ¿qué aconsejan? ¿Irse al MacDonalds de vez en cuando?

:beso: :beso:

Enlace al post

Bueno, lo he buscado en la Wikipedia y ya veo por dónde van los tiros... dice que es "la obsesión patológica por comer comida considerada saludable por la persona", claro, la clave está en lo que cada uno considera "saludable", si uno considera saludable vivir a base de pollo a la plancha y lechuga, así le irá. Pero ya te digo que una alimentación sana, por definición, es imposible que acarree alguna carencia.

Enlace al post

Vamat, te contesto yo:

por lo visto, los ortoréxicos están tan obsesionados con la "comida saludable", que cualquier cosa que lleve grasas, conservantes, procesados industrialmente o incluso con que sean de procedencia animal los llegan a considerar "nocivas", llevándoles en muchos casos a la desnutrición.

Vamos, al final es una forma de anorexia, pero en lugar de hacerlo para verse cada vez más delgados, lo hacen para "comer cada vez menos cosas nocivas y sólo productos sanos", y al final les falta de todo. Por eso su concepto de "comer sano" está un poco desvirtuado, como el de "estar delgada" de los anoréxicos.

:beso:

Enlace al post

Claro, pero el problema es que llevan una dieta poco equilibrada. Los conservantes no son necesarios nutricionalmente hablando y los veganos no toman nada de origen animal y procuran comprar alimentos ecológicos y están muy sanos, de modo que el problema no debe de estar en la "salubridad" de la dieta, sino en su equilibrio.

Otra cosa es que coman muy muy poco, pero entonces sería anorexia sin más. Ah, si me dicen que es una anorexia causada no por querer adelgazar, sino porque uno se cree que así estará muy sano, es otra cosa. Es que yo creo que el problema no está en "comer sano", sino en "creer que uno come sano".

Es que decir que hay una enfermedad causada por comer sano me parece un error garrafal...

Enlace al post

A mí también me parece un error. He entrado dos veces a leer los comentarios sin atreverme a opinar porque me ha tocado un poco las narices este post (aunque no voy a explicar por qué para no entrar en polémicas)

Dicho lo cual ... la anorexia, la bulimia, la ortorexia y todo lo que acabe en -exia son enfermedades mentales que nada tienen que ver con la alimentación. Y las personas que están enfermas hacen cosas de personas que están enfermas.

Esto es un subforo de personas que se cuidan o lo intentan a menos y no de personas enfermas. En fin, que no me parece ni apropiado ni interesante el contenido de este post.

Enlace al post

vamat, tienes toda la razón, la primera entrada de este hilo está mal redactado, lo explicas muy bien en tu segundo comentario, no es la obsesión por comer sano, sino que con esa enfermedad llegas a considerar nocivo casi todo.

Uro, estoy contigo en que son enfermedades, pero yo sí creo que tiene que ver bastante con cuidarse. Al fin y al cabo, esas enfermedades mentales se contraen cuando ciertas personas (supongo que con unas propensiones o antecedentes determinados) deciden un buen día "cuidarse" (ojo al entrecomillado). Me parece un riesgo que no hay que perder de vista.

Veo que te afecta en alguna manera, no quiero que entres en detalles desde luego, pero si es así entiendo que te incomode este tipo de temas, o que para ti no sea interesante, como afirmas. Pero por otro lado, no veo que no sea apropiado como tú dices. Dicho sea esto con el mayor cariño del mundo, pues está claro que tus razones tendrás para haberte expresado así. :beso:

Enlace al post

Mira la foto de la chica. Entra por primera vez en el foro de dietas con un tema así. Pues me toca la moral.

En fin, yo supongo que a las enfermedades que causan desórdenes alimenticios se llegan por diversos motivos y no necesariamente el de cuidarse o el estético. Tuve una amiga anoréxica que lo fue por problemas familiares, incomprensión, falta de adaptación y cosas así nada que ver con estar pendiente de su dieta ni querer estar delgada. Afortunadamente ella salió.

Una amiga de mi hermano lleva más de 20 años así y no lo ha conseguido.

Pues eso, que me toca la moral ese tipo de frivolidades porque hasta la fecha en este foro nadie sufre de transtornos alimenticios de ninguna clase.

Enlace al post

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• Create New...