Jump to content

Deberes semanales 2012: semana del 8 al 14 de octubre

Puntuar este tema:

behbeh

Recommended Posts

Esta semana os traigo un tesoro de receta que nos dejó una forera portuguesa magnífica cocinera, ALEGNA, cocinera con mayúsculas, que supo adaptar una receta clásica de la gastronomía portuguesa a las modernidades de la thermomix.
El plato en cuestión es el caldo verde portugués, al que en el norte le ponen unas rodajitas de chorizo (yo siempre lo tomo así cuando voy a Portugal). Este plato típico se parece "algo" al caldo gallego, solo que en el caldo galego nos encontramos tropezones y en este no, por lo que será más fácil de comer para los comensales quisquillosos (niños, maridos....)

El ingrediente principal es algo "misterioso" pues en Portugal se vende ya directamente en bolsas en los supers como "berzas do caldo verde" ya picaditas y listas. Os recomiendo si vais a Portugal, yo siempre lo hago, aparte de entrar a un supermercado y descubrir quesos, bolachas (galletas) y productos que aquí no tenemos, que compreis estas bolsas para tener en el congelador. Nosotros lo haremos con una adaptación

El caldo verde es uno de los platos nacionales de Portugal, y muy apreciado en la cocina portuguesa (sobre todo en la antigua provincia del Minho). En realidad se trata de una sopa elaborada de un puré de patatas acompañado de unas tiras de col (muy similar a las berzas que se pueden ver en Galicia)
En Portugal la receta tradicional aconsejaba que se sirviera en los días festivos con unos trocitos de chouriço (tora) en el caldo. Hoy en día es muy común encontrarse unas rodajitas en el plato o cuenco donde se toma el caldo. Otras costumbres en torno a este plato típico portugués son:

• Consumir el caldo verde después de medianoche y en plena madrugada durante las fiestas de fin de año.
  • En las festividades de los santos populares, el caldo verde es un plato obligatorio.
  • Se suele presentar en "cunca de barro"

Como en España no tenemos el ingrediente principal de esta receta, las coles para el caldo verde, que en portugal ya se venden directamente así, picaditas y en bolsa, yo lo hago con las hojas de verdura gallega picada en termomix o, en su defecto, las hojas verdes de fuera del repollo.
El de esta foto fue con las hojas de un repollo comprado en Mercadona, pero mucho más rico con la verdura gallega, las hojas quedaron un pelín duras, se comian pero no es lo mismo, asi que os aconsejo que utiliceis hojas más interiores del repollo.

caldo_verde.JPG

Ingredientes:

500 gr de patatas cortadas en trozos pequeños
300 gr de cebolla cortada en trozos pequeños
100 gr de coles para caldo verde (o unas hojas de verdura muy picadas en termomix)
2 dientes de ajo
1 litro de agua
50 gr de aceite de oliva
unas rodajitas de chorizo

Preparación:
Picar las hojas de verdura y pasarlas al varoma.
Poner en el vaso las patatas, la cebolla, los dientes de ajo, el agua y la sal.
Colocar el recipiente varoma encima del vaso y programar 25 minutos, temp. varoma, velocidad 1.

Cuando termine el tiempo, retirar el varoma y triturar la sopa durante 1 minuto en velocidad 7, sujetando el cubilete los primeros segundos.

Seguidamente se incorporan las coles ya cocidas en el varoma, las rodajas de chorizo y el aceite de oliva y programar 2 minutos, temp. 100 velocidad 1
Rectificar la sazón y si está muy espesa se puede poner un poquito más de agua...

¡¡está riquísima!!! GRACIAS ALEGNA

Edito:
He ido a mi congelador para que os hagais una idea de como son las bolsas y sobretodo el picado de la verdura
DSC_0719.jpg

y de paso, os traigo otra foto de algo que compro en portugal y que aquí no lo veo y que es practiquísimo para muchísimos platos (sabreis que antes del descubrimiento de américa en Europa no se conocía la patata y en función de las zonas, su lugar lo ocupaba la manzana o la castaña, yo le pongo castañas a algunos platos de carne y le va muy bien)

DSC_0720.jpg

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 28
  • Creado
  • Última respuesta

Top Foreros En Este Tema

• behbeh

9

• casmani

3

• montsemi

3

• SantanderM

3

Días en que ha sido popular

Top Foreros En Este Tema

Posted Images

8) yo creo que esta si la hago.... la verdura... qué es exactamente... grelo' date=' naviza... berza...???[/quote']

Tu lo has dicho, sería naviza, berza... no grelo ni espinaca ni acelga, esas verdes blanditas no, por eso propongo la hoja verde del repollo, algo más "duro" pero muy picado, con sabor de "verdura"
Tu lo tienes fácil para la naviza, pero los de la capital o resto de españa no, tiene que ser una verdura de hoja fuerte, con sabor

Enlace al post

esta no m gusta....aunque t ha quedado genial' date=' pero no soy de caldos...y ains voy atrasada con tus deberes, m vas a suspender :lol::beso:[/quote']

pero este tienes que probarlo, el punto del aceite de oliva lo hace ser diferente a otros caldos y además quedas muy bien.....cocina internacional!!!!! (como te lea un portugués que renuncias a su plato nacional!!!!)

Enlace al post

A mí si me gusta la pinta, el problema es que las coles, repollos... y yo tenemos malas relaciones (las digiero fatal y me producen molestos efectos secundarios que me perdonareis que no explique detalladamente). :lol::coqueta: si se me ocurre una forma de hacerlo con otra verdura más suave, lo probaré, porque las cremas, sopas, purés y demás me encantan, sobre todo cuando hace frío (si es que llega el frío, claro).

Enlace al post

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• joanaib
      desayuno piña natural, zumo de naranja comida menestra verduras y pollo a la plancha cena huevo duro y pechuga de pollo 
    • joanaib
      desayuno fresas, piña y zumo de naranja comida crema de calabacín albóndigas caseras cena tomate con mozarela  
    • maria_ms
      Tarta de Santiago (sin azúcar y sin gluten)   Ingredientes: Necesitará 200 gramos de harina de almendra (o almendras muy finamente molidas), 3 huevos, 80 gramos de eritritol o estevia (según su gusto), la ralladura de un limón, media cucharadita de canela, una cucharadita de levadura sin gluten, una o dos cucharadas de zumo de naranja (opcional), una pizca de sal y un poco de aceite de oliva para engrasar el molde.   Preparación: Precaliente el horno a 170 °C. En un bol, bata los huevos con el eritritol hasta que la mezcla esté espumosa, durante unos 3 a 5 minutos con batidora. Añada la harina de almendra, la ralladura de limón, la canela, la levadura y la pizca de sal, y mezcle todo con cuidado. Si desea un toque más cítrico, incorpore el zumo de naranja. Vierta la masa en un molde de unos 20 cm, previamente engrasado o forrado con papel de hornear. Hornee durante 25 a 30 minutos, hasta que al insertar un palillo, éste salga seco. Deje enfriar completamente y, si lo desea, espolvoree por encima eritritol en polvo o decore con unos frutos secos.  
    • maria_ms
      Hola a todos! Tengo 35 años y en los últimos dos meses he ganado 7 kilos de más, así que me uno a ustedes y empiezo la dieta. Compro la mayoría de mis productos en es.globy.com Mi menú de hoy: Desayuno: una tostada de pan integral, aguacate con un huevo cocido, una taza de café con leche vegetal o desnatada (sin azúcar) y fruta Media mañana: almendras y yogur natural (sin azúcar) Almuerzo: filete de dorada a la plancha con verduras asadas Merienda: té sin azúcar o agua con limón, un poco de queso manchego light Cena: tortilla de 2 huevos con espinacas y champiñones, ensalada y una infusión
    • PILARES
    • PILARES
      Hola,hace años hice la dieta y me fue muy bien,ahora quiero volver a retomarla.
    • PILARES
      Hola hace años estuve por aquí y me planteo volver.    
    • cuelebre
      Ahora mi menú de hoy  Ds, un poco desca con leche sin lactosa  Mm, nada Cm, pulpo guisado y unas lonchas de queso Mt, nada Cn, un caldo de pollo y un filete grande a la plancha Luego tomaré  un desca sin  Un besin..
    • cuelebre
      Ann f bienvenida , está dieta si se hace bien si funciona y lo bueno que luego no tienes ese efecto rebote tan horrible , yo empecé  el 2006 y bajé  unos 32 kilos  , y a pesar que ahora engordé  muchísimo todavía no llegué  al peso que tenía cuando  empecé  la definitiva,  con la pandemia  estuve sin salir a no ser a alguna  consulta médica pues tenía conmigo a mi madre con 99 con demencia senil y no me separe de ella , aunque tenía a mi hija que era ella la que más la cuidaba , yo cocinaba y le hacía compañía  , dejé de fumar y además  me pusieron 8 inyecciones de cortisona y eso fue lo que más me engordo que subí  18 kilos  y eso cuidándome pues sabía que me hacia engordar   , y ahora me está  costando adelgazar , así que anímate y verás  como pierdes mucho peso , aunque hay que medirse pues hay semanas que no bajas casi peso pero si en centímetros  Joana sigues firme ya dirás si notas algo 
    • joanaib
      Ann F re-bienvenida, ya ves estamos solo dos pero espero que gente como tu se anime, esta dieta te aseguro que funciona,  desayuno Piña y zumo de naranja comida crema de calabaza salmon a la plancha cena ensalada de endibias con tomate y atun    
  • Create New...