Jump to content

Pan de molde

Puntuar este tema:

nicca

Recommended Posts

Seguro que hay varias recetas, aquí os dejo la mía que sale espectacular.

[h=3]
Pan de molde y día mundial del pan[/h]

Si tenemos días mundiales para todo, ¿cómo no iba a existir el día mundial de algo tan rico y tan básico como es el pan? Pues sí, hoy es el día mundial del pan.

8005854922_b0db76ec7c.jpg

Y lo celebramos con una receta de un rico pan de molde que hace las delicias de los cachorritos (y de sus papás y abuelos, todo hay que decirlo). Llevo ya un tiempo queriendo colgarla, pero no he tenido ocasión. El día mundial del pan me ha parecido la mejor para no retrasarlo más, así que ahí va.

DSC_0160+v2.jpg

Mi inspiración vino de aquí, pero con modificaciones sustanciales. Yo os cuento mi receta.

Ingredientes:

• 300 gr. de harina de fuerza
  • 5 gr. de sal
  • 15 gr. de azúcar
  • 20 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 180 gr. de leche entera
  • 6 gr. de levadura fresca.

Preparación:

• La noche anterior preparamos un prefermento, un poolish o esponja, al gusto.
      En este caso preparé un poolish con 150 gr. de harina y 150 gr. de leche. Pero lo he hecho en otras ocasiones con esponja (menos hidratación, es decir, menos cantidad de líquido y más de harina). Como decía, la noche anterior preparé el poolish con 150 gr. de harina, 150 gr. de leche y 1 gr. aproximadamente de levadura fresca. Se mezcla bien y se deja fermentar.

• A la mañana siguiente se mezcla el poolish con el resto de los ingredientes. En mi caso utilicé el programa de amasado de la panificadora.
      Terminado el amasado, se deja levar al menos dos horas, hasta que doble el volumen. Yo lo hago dentro de la panificadora y, según la temperatura exterior, la apago o la dejo con el calorcito que proporciona el programa de amasado durante un rato. Pero eso ya depende mucho del momento del año y nunca olvidar que a mayor temperatura ambiente, más rápido leva el pan.

• A continuación se pueden hacer dos cosas.
      Una: poner la masa en un molde, después de desgasificarla un poco (por cierto, que el pan de molde recibe su nombre debido a que el segundo levado se hace en un molde. Original, ¿eh?) y dejarla levar otras dos horas o hasta que doble su volumen.
      Dos: hacer lo que he hecho yo en las ocasiones que lo he preparado, dividir la masa en cuatro partes; cada una de ellas se aplasta con un rodillo enharinado para que no se pegue -tened la precaución de enharinar ligeramente también la superficie de trabajo- se enrollan y se colocan en el molde elegido, como se aprecia en las imágenes.

DSC_0145+v2.jpgDSC_0148+v2.jpgDSC_0147+v2.jpg
      Quedará algo así:DSC_0149+v2.jpg

Un poco feo, tal vez, pero no os preocupéis, ya mejorará cuando leven cada uno de los rollitos y se queden pegados entre sí.

• Dejamos levar de nuevo hasta que doble el volumen, unas dos horas. ¿Veis cómo ha mejorado el aspecto?

DSC_0158+v2.jpg

[*]Cuando el pan esté listo se pinta un poco la superficie con leche y se mete al horno previamente precalentado, a 190º, una media hora. Si vemos que se está dorando demasiado rápido, mejor cubrirlo con un papel de aluminio para evitar que se nos queme.

DSC_0167+v2.jpg

Apreciaciones:

[*]La rebanada que me quedó no es muy típica del pan de molde, en el sentido de que no tiene esa forma tan característica de este pan. Es porque en las fotos del pan que he publicado utilicé la mitad de las cantidades que indica Hilmar en su blog. A ver si un día de estos tengo tiempo de descargar fotos de otras ocasiones en las que sí parece más "pan bimbo".
      [*]Para compensar el aspecto, el sabor y la textura eran excepcionales. Recién hecho, tal cual; tostado con mantequilla y mermelada, incluso hubo quien se lo comió tostado sin más. Buenísimo.
      [*]Al llevar el prefermento, el pan aguanta varios días sin problemas. Después de un par de días, tuve la precaución de envolverlo bien y taparlo con un paño de cocina. Seguía espectacular, incluso para tomar sin tostar.

DSC_0169+v2.jpg

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 24
  • Creado
  • Última respuesta

Top Foreros En Este Tema

• nicca

10

• julycar

7

• Simpa

2

• Arasia

1

Top Foreros En Este Tema

me encanta como te ha quedado' date=' pero... sólo 6 gr de levadura??[/quote']
Sí, solo 6 gramos. Aprendí en el foro del pan que no hay que abusar de la levadura, que es mejor tiempos de levado largos que más levadura. La dosis es, aproximadamente, el 2% de la cantidad de harina que pongas. Evidentemente, por mucha báscula de precisión que tengas, es difícil calcular 6 gramos... tampoco pasa nada si son 7 u 8, pero vamos, la dosis es de 6.

- - - Actualizado - - -

Cachis en la marrrr esto se avisa antes :( para el año que viene lo avisais un dia antes y así todas podemos hacer uno para el dia especial' date='el tuyo tiene una pinta.....además muy original me encanta :plas:[/quote']
A ver, que yo me he enterado esta mañana. A lo mejor no ha quedado claro (creía que sí :o), pero este pan no lo he hecho hoy. Lo hago a menudo, pero las fotos son de hace unas semanas. Lo que he hecho hoy, en plan homenaje, ha sido la entrada del blog.
La semana pasada, creo, hubo un "día de la empanadilla". A ese sí que no pude apuntarme.:cry:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• joanaib
      desayuno piña natural, zumo de naranja comida menestra verduras y pollo a la plancha cena huevo duro y pechuga de pollo 
    • joanaib
      desayuno fresas, piña y zumo de naranja comida crema de calabacín albóndigas caseras cena tomate con mozarela  
    • maria_ms
      Tarta de Santiago (sin azúcar y sin gluten)   Ingredientes: Necesitará 200 gramos de harina de almendra (o almendras muy finamente molidas), 3 huevos, 80 gramos de eritritol o estevia (según su gusto), la ralladura de un limón, media cucharadita de canela, una cucharadita de levadura sin gluten, una o dos cucharadas de zumo de naranja (opcional), una pizca de sal y un poco de aceite de oliva para engrasar el molde.   Preparación: Precaliente el horno a 170 °C. En un bol, bata los huevos con el eritritol hasta que la mezcla esté espumosa, durante unos 3 a 5 minutos con batidora. Añada la harina de almendra, la ralladura de limón, la canela, la levadura y la pizca de sal, y mezcle todo con cuidado. Si desea un toque más cítrico, incorpore el zumo de naranja. Vierta la masa en un molde de unos 20 cm, previamente engrasado o forrado con papel de hornear. Hornee durante 25 a 30 minutos, hasta que al insertar un palillo, éste salga seco. Deje enfriar completamente y, si lo desea, espolvoree por encima eritritol en polvo o decore con unos frutos secos.  
    • maria_ms
      Hola a todos! Tengo 35 años y en los últimos dos meses he ganado 7 kilos de más, así que me uno a ustedes y empiezo la dieta. Compro la mayoría de mis productos en es.globy.com Mi menú de hoy: Desayuno: una tostada de pan integral, aguacate con un huevo cocido, una taza de café con leche vegetal o desnatada (sin azúcar) y fruta Media mañana: almendras y yogur natural (sin azúcar) Almuerzo: filete de dorada a la plancha con verduras asadas Merienda: té sin azúcar o agua con limón, un poco de queso manchego light Cena: tortilla de 2 huevos con espinacas y champiñones, ensalada y una infusión
    • PILARES
    • PILARES
      Hola,hace años hice la dieta y me fue muy bien,ahora quiero volver a retomarla.
    • PILARES
      Hola hace años estuve por aquí y me planteo volver.    
    • cuelebre
      Ahora mi menú de hoy  Ds, un poco desca con leche sin lactosa  Mm, nada Cm, pulpo guisado y unas lonchas de queso Mt, nada Cn, un caldo de pollo y un filete grande a la plancha Luego tomaré  un desca sin  Un besin..
    • cuelebre
      Ann f bienvenida , está dieta si se hace bien si funciona y lo bueno que luego no tienes ese efecto rebote tan horrible , yo empecé  el 2006 y bajé  unos 32 kilos  , y a pesar que ahora engordé  muchísimo todavía no llegué  al peso que tenía cuando  empecé  la definitiva,  con la pandemia  estuve sin salir a no ser a alguna  consulta médica pues tenía conmigo a mi madre con 99 con demencia senil y no me separe de ella , aunque tenía a mi hija que era ella la que más la cuidaba , yo cocinaba y le hacía compañía  , dejé de fumar y además  me pusieron 8 inyecciones de cortisona y eso fue lo que más me engordo que subí  18 kilos  y eso cuidándome pues sabía que me hacia engordar   , y ahora me está  costando adelgazar , así que anímate y verás  como pierdes mucho peso , aunque hay que medirse pues hay semanas que no bajas casi peso pero si en centímetros  Joana sigues firme ya dirás si notas algo 
    • joanaib
      Ann F re-bienvenida, ya ves estamos solo dos pero espero que gente como tu se anime, esta dieta te aseguro que funciona,  desayuno Piña y zumo de naranja comida crema de calabaza salmon a la plancha cena ensalada de endibias con tomate y atun    
  • Create New...