Jump to content

Alguna idea para aprovechar las pieles y espinas de bacalao?

Puntuar este tema:

Noni80

Recommended Posts

Hola a toda@s, veréis, acabo de limpiar bacalao desalado y me han sobrado un montón de pieles y espinas y me da pena tirarlos sin saber si se pueden aprovechar para hacer un caldo o algo. Por cierto, ya no compro mas bacalao en una pieza, en mi opinión sale , mas caro que ya despiezado y limpio. Por favor algún consejo o receta de algun caldito con las pieles y espinas? Gracias

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Aqui suele hacer una cosa que se llama purrusalda que no es mas que unas patatas con mucho puerro en trocitos y poco de calabaza, a veces se le añsde unas raspitas de bacalao para darle sabor. En mi libro de nuevo amanacer creo recordar que hay una receta.
Otra opcion es algo que tambien se hace aqui y es unas patatas en salsa verde (con una base de un majado de ajo y perejil), opcionalmente unos guisantitos y tus raspitas.:)

Enlace al post

En la salsa del ajoarriero, se usa la piel, del bacalao desalado bien picada y espesa y da una textura muy rica a la salsa. Ahora te pasaré el ajoarriero que hizo hace tiempo Robin Food y que usa la piel. Yo lo hice así y salió una salsa increíble.8)

Mira...la verdad es que está riquísimo..http://blog.daviddejorge.com/2012/01/23/robinfood-bacalao-al-ajoarriero-olivas-adobas/

Enlace al post

Esta receta es de bacalao Giraldo

http://www.bacalaogiraldo.com/images/pintxos/7_5imagensola.png

“CHIPS” DE BACALAO Ingredientes Ingredientes para 4 personas: pieles de bacalao callos de bacalao Giraldo aceite de girasol
Preparado Como aperitivo, estas originales cortezas son deliciosas simplemente crujientes o untadas en salsas como la tártara, mahonesa o 'ali-oli', pil-pil, vizcaína, etc. También se pueden utilizar como guarnición. Elaboración: Poner las pieles de bacalao y los callos desalados y cortados a secar en una placa con papel de horno antiadherente (SILPAT), encima del horno durante 48 horas o en el horno a 80º durante una hora. Cuando las pieles y los callos estén completamente secos, los freímos en abundante aceite de girasol. La rehidratación a esa temperatura hace que se inflen quedando después con una textura crujiente como las cortezas.

Ésta de Salazones Serrano

Arroz con pieles de Bacalao. Rte. Nou Manolin
28 oct, 2011
Share on facebook Share on email Share on twitter Share on print More Sharing Services 3
Hoy presentamos un excelente plato de Arroz con pieles de bacalao, elaborado por César Marquiegui jefe de cocina del restaurante Nou Manolin.
Este restaurante es uno de los imprescindibles cuando citamos la ciudad de Alicante. Con una trayectoria gastronómica de más de sesenta años, y con un engarce familiar de tres generaciones no puede pasar sin dejar huella. Su espléndida barra, su cuidada bodega, o su excelencia a la hora de escoger los alimentos que conforman su menú, hacen de este restaurante un lugar inconfundible de la “terreta” alicantina.
Pues bien, no podemos negarlo, el tiempo está cambiando, nos vamos acercando al invierno, los días serán más cortos y la vida en la calle se irá reduciendo. Sin embargo, es época de festividad, de familia y de celebración. Por ello, pensamos que este plato puede actuar de perfecto anfitrión en cualquier momento. Esperamos que sea de vuestro agrado:
Ingredientes para 4 personas:
-400 gr de arroz Senia-Bahia D.O Valencia
-200 gr de pieles de bacalao de Salazones Serrano
-100 gr de morralla (gallineta, galera, rascasa)
-100 gr de patata
-200 gr de verduras frescas (coliflor, judía verde, pimiento rojo y verde…)
-50 gr de garbanzos
-4 cabezas de ajo
-sal, azafrán, aceite de ajo
-caldo de recortes de bacalao
http://www.salazonesserrano.com/blog/wp-content/uploads/2011/10/Filetes-bolsa-75gr.-300x199.jpg Elaboración: Procedemos a limpiar el pescado correctamente y llevadlo a ebullición en una marmita amplia.
A continuación sofreímos las cabezas de ajos, las ñoras y el azafrán. Machacad todo hasta conseguir pulpa y añadir al tomate frito. Una vez hecho esto, se introduce todo al fondo del pescado, sazonando ligeramente. Dejad cocer aproximadamente 30 minutos y colocar en un recipiente. Reservad.
Quemad en el fuego las pieles, cortándolas posteriormente en trozos medianos. Pochad las patatas en rodajas.
El siguiente paso será saltead las verduras con aceite de ajo en la paella. Echad primero el arroz y a continuación los caldos, la medida correcta sería 1/2 de caldo de pescado y 1/2 de caldo de recorte de bacalao.
Transcurridos 5 minutos, introducimos la patata, los garbanzos y las pieles.
Para finalizar metemos en el horno a 180º durante 12 minutos, dejad reposar 2 minutos más y servid.
http://www.salazonesserrano.com/blog/wp-content/uploads/2011/10/paella-300x200.jpg
Nota: Al rectificar de sal, tendremos en cuenta que trabajamos con género extra de sal.

Ésta de alimentos de La Rioja

Recetas Riojanas TV
Escalibada de Pimiento Riojano con crujiente de bacalao

http://www.lariojacalidad.org/imagenes/recetas/videos/miniaturas/escalibada_pimiento.jpg

Ingredientes

Pimiento Riojano en tiras
Aceite de oliva de La Rioja
1 cebolla
1 berenjena
Pieles de bacalao
Sal maldon al gusto

Elaboración En una fuente de horno colocamos una cebolla entera, le añadimos Aceite de La Rioja y la metemos al horno, previamente precalentado, a 180º durante 45 minutos. Pasados 20 minutos, lavamos la berenjena y la introducimos en el horno, junto a la cebolla, con un poco de Aceite de La Rioja.
Una vez que la cebolla y la berenjena están asadas, las dejamos enfriar. Pelamos la cebolla quedándonos con las partes más blancas. Abrimos la berenjena y le quitamos la piel. A continuación, separamos todas las capas de la cebolla. En una bandeja de horno, y sobre un molde de acero, extendemos en primer lugar la carne de la berenjena y luego vamos colocando la cebolla.
Y terminamos añadiendo las tiras de Pimiento Riojano.
Para los crujientes de bacalao: Llenamos un bol de agua, introducimos la piel de bacalao y la dejamos en remojo durante al menos dos horas para eliminar el exceso de sal. Después, sobre una bandeja de horno y encima de un papel de teflón para evitar que se peguen, las cortamos. Con el horno caliente, a 180º, las dejamos secar durante dos horas aproximadamente y, posteriormente, las dejamos enfriar. Las freímos con abundante Aceite de La Rioja y las retiramos con un papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.
Una vez que tenemos las pieles de bacalao, sacamos la escalibada del horno, donde debe calentarse durante 10 minutos, y la desmoldamos. Colocamos los crujientes de bacalao en el plato, añadimos unas escamas de sal maldon y terminamos decorando con un cordón de crema de Pimiento Riojano.

Y en el blog de Aupicius encontramos:

http://historiasdelagastronomia.blogspot.com.es/2006/06/pil-pil-de-pieles-de-bacalao.html

Espero que te sirvan:beso::beso::beso::beso:

Enlace al post

Esta receta es de bacalao Giraldo

http://www.bacalaogiraldo.com/images/pintxos/7_5imagensola.png

“CHIPS” DE BACALAO Ingredientes

Ingredientes para 4 personas: pieles de bacalao callos de bacalao Giraldo aceite de girasol
Preparado

Como aperitivo, estas originales cortezas son deliciosas simplemente crujientes o untadas en salsas como la tártara, mahonesa o 'ali-oli', pil-pil, vizcaína, etc. También se pueden utilizar como guarnición. Elaboración: Poner las pieles de bacalao y los callos desalados y cortados a secar en una placa con papel de horno antiadherente (SILPAT), encima del horno durante 48 horas o en el horno a 80º durante una hora. Cuando las pieles y los callos estén completamente secos, los freímos en abundante aceite de girasol. La rehidratación a esa temperatura hace que se inflen quedando después con una textura crujiente como las cortezas.

Ésta de Salazones Serrano

Arroz con pieles de Bacalao. Rte. Nou Manolin

28 oct, 2011
Share on facebook Share on email Share on twitter Share on print More Sharing Services 3
Hoy presentamos un excelente plato de Arroz con pieles de bacalao, elaborado por César Marquiegui jefe de cocina del restaurante Nou Manolin.
Este restaurante es uno de los imprescindibles cuando citamos la ciudad de Alicante. Con una trayectoria gastronómica de más de sesenta años, y con un engarce familiar de tres generaciones no puede pasar sin dejar huella. Su espléndida barra, su cuidada bodega, o su excelencia a la hora de escoger los alimentos que conforman su menú, hacen de este restaurante un lugar inconfundible de la “terreta” alicantina.
Pues bien, no podemos negarlo, el tiempo está cambiando, nos vamos acercando al invierno, los días serán más cortos y la vida en la calle se irá reduciendo. Sin embargo, es época de festividad, de familia y de celebración. Por ello, pensamos que este plato puede actuar de perfecto anfitrión en cualquier momento. Esperamos que sea de vuestro agrado:
Ingredientes para 4 personas:
-400 gr de arroz Senia-Bahia D.O Valencia
-200 gr de pieles de bacalao de Salazones Serrano
-100 gr de morralla (gallineta, galera, rascasa)
-100 gr de patata
-200 gr de verduras frescas (coliflor, judía verde, pimiento rojo y verde…)
-50 gr de garbanzos
-4 cabezas de ajo
-sal, azafrán, aceite de ajo
-caldo de recortes de bacalao
http://www.salazonesserrano.com/blog/wp-content/uploads/2011/10/Filetes-bolsa-75gr.-300x199.jpg
Elaboración:
Procedemos a limpiar el pescado correctamente y llevadlo a ebullición en una marmita amplia.
A continuación sofreímos las cabezas de ajos, las ñoras y el azafrán. Machacad todo hasta conseguir pulpa y añadir al tomate frito. Una vez hecho esto, se introduce todo al fondo del pescado, sazonando ligeramente. Dejad cocer aproximadamente 30 minutos y colocar en un recipiente. Reservad.
Quemad en el fuego las pieles, cortándolas posteriormente en trozos medianos. Pochad las patatas en rodajas.
El siguiente paso será saltead las verduras con aceite de ajo en la paella. Echad primero el arroz y a continuación los caldos, la medida correcta sería 1/2 de caldo de pescado y 1/2 de caldo de recorte de bacalao.
Transcurridos 5 minutos, introducimos la patata, los garbanzos y las pieles.
Para finalizar metemos en el horno a 180º durante 12 minutos, dejad reposar 2 minutos más y servid.
http://www.salazonesserrano.com/blog/wp-content/uploads/2011/10/paella-300x200.jpg
Nota: Al rectificar de sal, tendremos en cuenta que trabajamos con género extra de sal.

Ésta de alimentos de La Rioja

Recetas Riojanas TV

http://www.lariojacalidad.org/imagenes/recetas/videos/miniaturas/escalibada_pimiento.jpg

Ingredientes

Pimiento Riojano en tiras
Aceite de oliva de La Rioja
1 cebolla
1 berenjena
Pieles de bacalao
Sal maldon al gusto

Elaboración

En una fuente de horno colocamos una cebolla entera, le añadimos Aceite de La Rioja y la metemos al horno, previamente precalentado, a 180º durante 45 minutos. Pasados 20 minutos, lavamos la berenjena y la introducimos en el horno, junto a la cebolla, con un poco de Aceite de La Rioja.
Una vez que la cebolla y la berenjena están asadas, las dejamos enfriar. Pelamos la cebolla quedándonos con las partes más blancas. Abrimos la berenjena y le quitamos la piel. A continuación, separamos todas las capas de la cebolla. En una bandeja de horno, y sobre un molde de acero, extendemos en primer lugar la carne de la berenjena y luego vamos colocando la cebolla.
Y terminamos añadiendo las tiras de Pimiento Riojano.
Para los crujientes de bacalao:

Llenamos un bol de agua, introducimos la piel de bacalao y la dejamos en remojo durante al menos dos horas para eliminar el exceso de sal. Después, sobre una bandeja de horno y encima de un papel de teflón para evitar que se peguen, las cortamos. Con el horno caliente, a 180º, las dejamos secar durante dos horas aproximadamente y, posteriormente, las dejamos enfriar. Las freímos con abundante Aceite de La Rioja y las retiramos con un papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.
Una vez que tenemos las pieles de bacalao, sacamos la escalibada del horno, donde debe calentarse durante 10 minutos, y la desmoldamos. Colocamos los crujientes de bacalao en el plato, añadimos unas escamas de sal maldon y terminamos decorando con un cordón de crema de Pimiento Riojano.

Y en el blog de Aupicius encontramos:

http://historiasdelagastronomia.blogspot.com.es/2006/06/pil-pil-de-pieles-de-bacalao.html

Espero que te sirvan:beso::beso::beso::beso:

:o:o:o gracias gracias gracias

Enlace al post

Si es que ya lo decia yo, lo que no se sepa aqui no se sabe en ningun lado, gracias a tod@s por vuestra ayuda sois GENIALES!!!!!:plas::plas::plas::plas::plas::plas:
Un beso, pondre en practica alguna de estas ideas, la del arroz me ha llamado mucho la atencion, es que me encanta el arroz, un beso:beso:

Enlace al post

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• joanaib
      desayuno piña natural, zumo de naranja comida menestra verduras y pollo a la plancha cena huevo duro y pechuga de pollo 
    • joanaib
      desayuno fresas, piña y zumo de naranja comida crema de calabacín albóndigas caseras cena tomate con mozarela  
    • maria_ms
      Tarta de Santiago (sin azúcar y sin gluten)   Ingredientes: Necesitará 200 gramos de harina de almendra (o almendras muy finamente molidas), 3 huevos, 80 gramos de eritritol o estevia (según su gusto), la ralladura de un limón, media cucharadita de canela, una cucharadita de levadura sin gluten, una o dos cucharadas de zumo de naranja (opcional), una pizca de sal y un poco de aceite de oliva para engrasar el molde.   Preparación: Precaliente el horno a 170 °C. En un bol, bata los huevos con el eritritol hasta que la mezcla esté espumosa, durante unos 3 a 5 minutos con batidora. Añada la harina de almendra, la ralladura de limón, la canela, la levadura y la pizca de sal, y mezcle todo con cuidado. Si desea un toque más cítrico, incorpore el zumo de naranja. Vierta la masa en un molde de unos 20 cm, previamente engrasado o forrado con papel de hornear. Hornee durante 25 a 30 minutos, hasta que al insertar un palillo, éste salga seco. Deje enfriar completamente y, si lo desea, espolvoree por encima eritritol en polvo o decore con unos frutos secos.  
    • maria_ms
      Hola a todos! Tengo 35 años y en los últimos dos meses he ganado 7 kilos de más, así que me uno a ustedes y empiezo la dieta. Compro la mayoría de mis productos en es.globy.com Mi menú de hoy: Desayuno: una tostada de pan integral, aguacate con un huevo cocido, una taza de café con leche vegetal o desnatada (sin azúcar) y fruta Media mañana: almendras y yogur natural (sin azúcar) Almuerzo: filete de dorada a la plancha con verduras asadas Merienda: té sin azúcar o agua con limón, un poco de queso manchego light Cena: tortilla de 2 huevos con espinacas y champiñones, ensalada y una infusión
    • PILARES
    • PILARES
      Hola,hace años hice la dieta y me fue muy bien,ahora quiero volver a retomarla.
    • PILARES
      Hola hace años estuve por aquí y me planteo volver.    
    • cuelebre
      Ahora mi menú de hoy  Ds, un poco desca con leche sin lactosa  Mm, nada Cm, pulpo guisado y unas lonchas de queso Mt, nada Cn, un caldo de pollo y un filete grande a la plancha Luego tomaré  un desca sin  Un besin..
    • cuelebre
      Ann f bienvenida , está dieta si se hace bien si funciona y lo bueno que luego no tienes ese efecto rebote tan horrible , yo empecé  el 2006 y bajé  unos 32 kilos  , y a pesar que ahora engordé  muchísimo todavía no llegué  al peso que tenía cuando  empecé  la definitiva,  con la pandemia  estuve sin salir a no ser a alguna  consulta médica pues tenía conmigo a mi madre con 99 con demencia senil y no me separe de ella , aunque tenía a mi hija que era ella la que más la cuidaba , yo cocinaba y le hacía compañía  , dejé de fumar y además  me pusieron 8 inyecciones de cortisona y eso fue lo que más me engordo que subí  18 kilos  y eso cuidándome pues sabía que me hacia engordar   , y ahora me está  costando adelgazar , así que anímate y verás  como pierdes mucho peso , aunque hay que medirse pues hay semanas que no bajas casi peso pero si en centímetros  Joana sigues firme ya dirás si notas algo 
    • joanaib
      Ann F re-bienvenida, ya ves estamos solo dos pero espero que gente como tu se anime, esta dieta te aseguro que funciona,  desayuno Piña y zumo de naranja comida crema de calabaza salmon a la plancha cena ensalada de endibias con tomate y atun    
  • Create New...