Jump to content

Panettone

Puntuar este tema:


CALANDRITA

Recommended Posts


Pues ya va siendo hora de empezar a pensar en las próximas fiestas navideñas, en las cenas con familiares y amigos, los menús de los grandes días de fiesta y sobretodo en los dulces. Yo he comenzado con un dulce, que a pesar de no ser de origen español, lo conocemos de sobra, desde hace varios años llegadas éstas fechas las grandes superficies se llenan de cajitas con éste bollo el "panettone", un pan dulce, típico de Italia, concretamente de Milán, postre tradicional navideño, con una masa superesponjosa, tipo brioche. Ésta vez he copiado la receta de Cristina, del fantástico blog kanelaylimon, no me ha defraudado, para nada, el resultado ha sido espectacular. Bien es cierto que no es una receta para hacer con prisas, pero el resultado merece la pena. Vamos a ello.




DSC04827-panettone.jpg

DSC04834-panettone.jpg





PANETTONE




INGREDIENTES:


Para el fermento:


100g de harina de fuerza
2 sobres y medio de levadura seca de panadero, tipo vahiné; o 30g de levadura fresca.
1cucharada sopera de azúcar,20gr. aproximadamente
70 gr. de agua tibia


Para la masa:


5 huevos ligeramente batidos (a temperatura ambiente)
150 gr de mantequilla blanda y cortada en trozos (a temperatura ambiente)
170 gr. de azúcar
Una cucharada de esencia de limón
Una cucharada de esencia de vainilla
La piel rallada de una naranja
Todo el fermento
600 gr. de harina de fuerza
Una pizca de sal


Para el relleno:
Éste es el relleno que yo le he puesto,pero es totalmente opcional, al gusto de cada uno, se puede poner cualquier tipo de fruta confitada, pasas, cualquier otro fruto seco, etc...


80 gr de naranja confitada
50 gr. de perlitas de chocolate (tipo hacendado)
un puñado de nueces




PREPARACIÓN:


Empezamos preparando el fermento para ello en un recipiente colocamos la harina, el azúcar y la levadura seca, revolvemos los ingredientes secos y agregamos el agua que estará tibia, pero no caliente, (cuidado con ésto, el agua no debe de estar caliente, solo tibia para no matar la levadura) mezclamos con una cuchara hasta integrar perfectamente todos los ingredientes del fermento. Tapamos el recipiente con papel film y dejamos levar hasta que aumente el doble su volumen. Yo tenía la cocina a 23º y ha tardado unos 45 minutos.




[TABLE=class: cms_table, align: center]
[TR]
[TD]
PicMonkey+Collage-panettone+I.jpg[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD=align: center]
1-2 el fermento
3-4 la masa preparada para el 1º levado
[/TD]
[/TR]
[/TABLE]





Preparamos la masa.


Batimos ligeramente los huevos y los introducimos en el vaso de la mycook, añadimos la mantequilla y el azúcar, las esencias, la ralladura de naranja y todo el fermento y por último la harina. Seleccionamos velocidad amasado y la dejamos amasando unos 8 minutos. El resultado será una masa elástica y un pelín pegajosa, pero que se maneja perfectamente, y de esta manera al no tener que añadir más harina se consigue un panettone mucho más esponjoso. Retiramos la masa del vaso, hacemos un bollo con ella y la colocamos en un recipiente amplio untado con una fina capa de aceite y la tapamos con papel film. Dejamos levar hasta aumentar su volumen (este levado lleva su tiempo, a mi me llevó unas 2 horas y media aproximadamente).


Una vez que la masa ha levado, retiramos el papel film y la volcamos sobre una mesa ligeramente enharinada y aplanamos la masa todo lo que podamos con las manos o ayudándonos de un rodillo (como si fuéramos a hacer una pizza pero sin darle forma redonda, la forma la que cuadre) colocamos el relleno por toda la superficie y enrollamos la masa sobre si misma como si fuese un brazo de gitano. Unimos ambos extremos y damos forma de bollo. Colocamos el bollo en un molde alto untado de mantequilla y enharinado, dejando el lado de la unión hacia abajo y aplanamos la superficie de la masa con el puño para eliminar las posibles burbujas de aire.





[TABLE=class: cms_table, align: center]
[TR]
[TD]
PicMonkey+Collage-panettone+II.jpg[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD=align: center]
1-la masa extendida con el relleno esparcido
2- la masa en el molde esperando el 2º levado
3-4 pincelando la superficie con huevo batido antes de hornear

[/TD]
[/TR]
[/TABLE]



Por último esperamos un nuevo levado y cuando la masa alcance el borde del molde, pintamos la superficie con huevo batido e introducimos a horno precalentado a 180ºC durante 40 minutos aproximadamente.




[TABLE=class: cms_table, align: center]
[TR]
[TD=align: center]
DSC04829-panettone.jpg[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD=align: center]
¡Mirad que esponjosidad![/TD]
[/TR]
[/TABLE]











Notas:


Para facilitar el amasado trabajaremos siempre con todos los ingredientes a temperatura ambiente a no ser que en la receta se indique lo contrario.


Sale bastante cantidad de masa con lo que podemos hacer dos panettones. Yo he dividido la masa en dos partes y una de ellas la he envuelto en film, y la he metido al congelador; luego no hay más que sacarla dejarla descongelar, estirarla con el rodillo y seguir con la preparación.


Como no dispongo de los moldes de papel característicos de éste tipo de bollos, he usado uno de souflee al que he aumentado su altura poniéndole papel vegetal alrededor. ¡Imaginación al poder!


Pintad con huevo batido en cuanto la masa alcance el borde de vuestro molde, pues luego con el horneado aún subirá un poco más.



Lo mismo me he pasado con las fotos :nodigona:, pero es que está tan bueno, que no sabía como traspasar la pantalla a ver si así os llegaba el olorcillo uhmm!!!!!!! :lol::lol::lol:


Mi blog: http://lacocinadecalandrita.blogspot.com.es/


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Mensajes

    • joanaib
      desayuno piña natural, zumo de naranja comida menestra verduras y pollo a la plancha cena huevo duro y pechuga de pollo 
    • joanaib
      desayuno fresas, piña y zumo de naranja comida crema de calabacín albóndigas caseras cena tomate con mozarela  
    • maria_ms
      Tarta de Santiago (sin azúcar y sin gluten)   Ingredientes: Necesitará 200 gramos de harina de almendra (o almendras muy finamente molidas), 3 huevos, 80 gramos de eritritol o estevia (según su gusto), la ralladura de un limón, media cucharadita de canela, una cucharadita de levadura sin gluten, una o dos cucharadas de zumo de naranja (opcional), una pizca de sal y un poco de aceite de oliva para engrasar el molde.   Preparación: Precaliente el horno a 170 °C. En un bol, bata los huevos con el eritritol hasta que la mezcla esté espumosa, durante unos 3 a 5 minutos con batidora. Añada la harina de almendra, la ralladura de limón, la canela, la levadura y la pizca de sal, y mezcle todo con cuidado. Si desea un toque más cítrico, incorpore el zumo de naranja. Vierta la masa en un molde de unos 20 cm, previamente engrasado o forrado con papel de hornear. Hornee durante 25 a 30 minutos, hasta que al insertar un palillo, éste salga seco. Deje enfriar completamente y, si lo desea, espolvoree por encima eritritol en polvo o decore con unos frutos secos.  
    • maria_ms
      Hola a todos! Tengo 35 años y en los últimos dos meses he ganado 7 kilos de más, así que me uno a ustedes y empiezo la dieta. Compro la mayoría de mis productos en es.globy.com Mi menú de hoy: Desayuno: una tostada de pan integral, aguacate con un huevo cocido, una taza de café con leche vegetal o desnatada (sin azúcar) y fruta Media mañana: almendras y yogur natural (sin azúcar) Almuerzo: filete de dorada a la plancha con verduras asadas Merienda: té sin azúcar o agua con limón, un poco de queso manchego light Cena: tortilla de 2 huevos con espinacas y champiñones, ensalada y una infusión
    • PILARES
    • PILARES
      Hola,hace años hice la dieta y me fue muy bien,ahora quiero volver a retomarla.
    • PILARES
      Hola hace años estuve por aquí y me planteo volver.    
    • cuelebre
      Ahora mi menú de hoy  Ds, un poco desca con leche sin lactosa  Mm, nada Cm, pulpo guisado y unas lonchas de queso Mt, nada Cn, un caldo de pollo y un filete grande a la plancha Luego tomaré  un desca sin  Un besin..
    • cuelebre
      Ann f bienvenida , está dieta si se hace bien si funciona y lo bueno que luego no tienes ese efecto rebote tan horrible , yo empecé  el 2006 y bajé  unos 32 kilos  , y a pesar que ahora engordé  muchísimo todavía no llegué  al peso que tenía cuando  empecé  la definitiva,  con la pandemia  estuve sin salir a no ser a alguna  consulta médica pues tenía conmigo a mi madre con 99 con demencia senil y no me separe de ella , aunque tenía a mi hija que era ella la que más la cuidaba , yo cocinaba y le hacía compañía  , dejé de fumar y además  me pusieron 8 inyecciones de cortisona y eso fue lo que más me engordo que subí  18 kilos  y eso cuidándome pues sabía que me hacia engordar   , y ahora me está  costando adelgazar , así que anímate y verás  como pierdes mucho peso , aunque hay que medirse pues hay semanas que no bajas casi peso pero si en centímetros  Joana sigues firme ya dirás si notas algo 
    • joanaib
      Ann F re-bienvenida, ya ves estamos solo dos pero espero que gente como tu se anime, esta dieta te aseguro que funciona,  desayuno Piña y zumo de naranja comida crema de calabaza salmon a la plancha cena ensalada de endibias con tomate y atun    
×
×
  • Create New...