Jump to content

Frozen capuccino

Puntuar este tema:

Eduardo Soler

Recommended Posts

Después de una semana de ausencia por problemas familiares, me reintegro y les traigo una receta de un trago clásico, pero con algunos datos interesantes.

Tomar un café helado es una costumbre muy común entre los griegos (es llamado café frappé), sin embargo esta forma de beber el café ha trascendido las fronteras y se ha popularizado en muchos países del mundo, poniéndole cada uno su impronta. Hay muchas empresas que comercializan esta bebida con diferentes variantes y distintos nombres, un ejemplo es la empresa Starbucks que hizo popular un delicioso trago registrando la marca bajo el nombre Frappuccino.

Hay muchísimas recetas de esta bebida, café solo con hielo, con leche, con espuma, con crema, con helado, con chocolate, con caramelo, con vainilla, con licor etc. Hasta existe una versión de té verde en los países asiáticos.

La receta que aquí presento es la adaptación de una receta clásica de un frozen cappuccino sin alcohol publicada en el sitio

http://www.squawkfox.com , la probé y resultó un trago delicioso, desde luego como no podía ser de otra manera interpreté la receta a mi modo y le dí una impronta personal, pues las recetas no suelen ser muy precisas, dicen por ejemplo una taza de cubos de hielo, esto es totalmente impreciso ya que el cubo de hielo varía en cantidad por la densidad aparente según sea la forma, cubo, rolito o molido (pilé) y por otra parte depende de como esté acomodado en la taza, esto influye porque no olvidemos que el hielo se incorpora al trago y que por diferencia de temperaturas se derrite parcialmente incorporando agua a medida que quita el calor de la mezcla para poder fundirse, de ese modo diluye los componentes y el gusto varía. Por otra parte no dicen cuanto café lleva la infusión, quedando entonces a gusto del bartender si le gusta el trago mas o menos cargado de café.

El autor del post al que hice referencia en el párrafo anterior utiliza un espesante que es la goma xantana, un polvo que está considerado como estrella en la cocina molecular por su poder espesante con solo agregar pequeñas cantidades a un líquido se aumenta la viscosidad. Este ingrediente tiene la misión de unir los componentes evitando que la mezcla tenga ese aspecto de "cortado" logrando una mezcla cremosa y consistente. Es un producto fácil de conseguir en las dietéticas o en las casas de venta de productos para celíacos. Puede ser que lo conozcan como goma xántica, pero también se puede usar una mezcla de goma xántica y goma guar, producto conocido comercialmente como polvo para panificar harinas sin gluten, ya que se usa para hacer masas con harinas sin liga como la de arroz. En la fotografía siguiente muestro el producto, es un polvo blanco con textura parecida al almidón de maíz:

DSC02667.JPG

Ingredientes para 2 copas:
1 taza de café frío, 3/4 taza de leche fría, 3 cdas de azúcar, unas gotas de vainilla, 4 cubos de hielo, 1/2 cdita de goma xantana, 2 cdas de crema batida (puede ser chantilly), salsa de chocolate o ralladura de chocolate para decorar.

Preparación:
Preparar una infusión con 1 cda de café torrado y molido, con una taza (250cc) de agua caliente. Dejar enfriar, colar y llevar a la heladera a enfriar por 1 hora.

Opcionalmente se puede usar un café instantáneo o un café expresso preparado en máquina, lo importante es que quede con un sabor intenso pues con el agregado de la leche y el hielo pierde un poco de gusto y color.

Colocar todos los ingredientes en el vaso de una licuadora, procesar y servir la bebida con un sorbette. Opcionalmente se puede agregar crema batida o chantilly a gusto y decorar con ralladura de chocolate o con salsa de chocolate.

En la presentación que hice yo, le agregué crema batida y lo decoré con ralladura de chocolate cobertura semiamargo.

DSC02374.JPG

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Excelente trago que puede servir incluso como postre' date=' aunque aquí tendremos que dejarlo para la primavera porque ahora hace un frío que no invita a tomar este tipo de bebidas. ;)[/quote']

Pues aquí, al revés tenemos unos calores de pelarse.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• joanaib
      desayuno piña natural, zumo de naranja comida menestra verduras y pollo a la plancha cena huevo duro y pechuga de pollo 
    • joanaib
      desayuno fresas, piña y zumo de naranja comida crema de calabacín albóndigas caseras cena tomate con mozarela  
    • maria_ms
      Tarta de Santiago (sin azúcar y sin gluten)   Ingredientes: Necesitará 200 gramos de harina de almendra (o almendras muy finamente molidas), 3 huevos, 80 gramos de eritritol o estevia (según su gusto), la ralladura de un limón, media cucharadita de canela, una cucharadita de levadura sin gluten, una o dos cucharadas de zumo de naranja (opcional), una pizca de sal y un poco de aceite de oliva para engrasar el molde.   Preparación: Precaliente el horno a 170 °C. En un bol, bata los huevos con el eritritol hasta que la mezcla esté espumosa, durante unos 3 a 5 minutos con batidora. Añada la harina de almendra, la ralladura de limón, la canela, la levadura y la pizca de sal, y mezcle todo con cuidado. Si desea un toque más cítrico, incorpore el zumo de naranja. Vierta la masa en un molde de unos 20 cm, previamente engrasado o forrado con papel de hornear. Hornee durante 25 a 30 minutos, hasta que al insertar un palillo, éste salga seco. Deje enfriar completamente y, si lo desea, espolvoree por encima eritritol en polvo o decore con unos frutos secos.  
    • maria_ms
      Hola a todos! Tengo 35 años y en los últimos dos meses he ganado 7 kilos de más, así que me uno a ustedes y empiezo la dieta. Compro la mayoría de mis productos en es.globy.com Mi menú de hoy: Desayuno: una tostada de pan integral, aguacate con un huevo cocido, una taza de café con leche vegetal o desnatada (sin azúcar) y fruta Media mañana: almendras y yogur natural (sin azúcar) Almuerzo: filete de dorada a la plancha con verduras asadas Merienda: té sin azúcar o agua con limón, un poco de queso manchego light Cena: tortilla de 2 huevos con espinacas y champiñones, ensalada y una infusión
    • PILARES
    • PILARES
      Hola,hace años hice la dieta y me fue muy bien,ahora quiero volver a retomarla.
    • PILARES
      Hola hace años estuve por aquí y me planteo volver.    
    • cuelebre
      Ahora mi menú de hoy  Ds, un poco desca con leche sin lactosa  Mm, nada Cm, pulpo guisado y unas lonchas de queso Mt, nada Cn, un caldo de pollo y un filete grande a la plancha Luego tomaré  un desca sin  Un besin..
    • cuelebre
      Ann f bienvenida , está dieta si se hace bien si funciona y lo bueno que luego no tienes ese efecto rebote tan horrible , yo empecé  el 2006 y bajé  unos 32 kilos  , y a pesar que ahora engordé  muchísimo todavía no llegué  al peso que tenía cuando  empecé  la definitiva,  con la pandemia  estuve sin salir a no ser a alguna  consulta médica pues tenía conmigo a mi madre con 99 con demencia senil y no me separe de ella , aunque tenía a mi hija que era ella la que más la cuidaba , yo cocinaba y le hacía compañía  , dejé de fumar y además  me pusieron 8 inyecciones de cortisona y eso fue lo que más me engordo que subí  18 kilos  y eso cuidándome pues sabía que me hacia engordar   , y ahora me está  costando adelgazar , así que anímate y verás  como pierdes mucho peso , aunque hay que medirse pues hay semanas que no bajas casi peso pero si en centímetros  Joana sigues firme ya dirás si notas algo 
    • joanaib
      Ann F re-bienvenida, ya ves estamos solo dos pero espero que gente como tu se anime, esta dieta te aseguro que funciona,  desayuno Piña y zumo de naranja comida crema de calabaza salmon a la plancha cena ensalada de endibias con tomate y atun    
  • Create New...