Jump to content

Galettes

Puntuar este tema:

Eduardo Soler

Recommended Posts

Después de bastante tiempo sin postear recetas, en virtud de una serie de problemas personales que tuve, ayer me pude sentar en la compu a escribir este artículo sobre las galettes, espero que les guste.

Una galette es un crep típico de la zona de Bretaña en Francia, la característica principal es que en vez de hacerlo con harina de trigo candeal se utiliza trigo sarraceno, y el relleno es salado.

DSC02525.JPG

El relleno clásico es con jamón cocido, queso y un huevo; la presentación habitual es con los bordes plegados hacia adentro en forma de sobre cerrado.

Sin embargo mas allá de la presentación clásica de este plato las galettes han evolucionado y hoy podemos encontrar una gran variedad de rellenos y presentaciones que pueden ir desde la forma de una empanada (el disco doblado a la mitad en semicírculo), enrrollados como un canelón, extendida sobre el plato como un fatay o como un sobre abierto como se puede apreciar en las fotografías de este post.

El trigo sarraceno si bien no es un cereal ya que no proviene de una gramínea, se considera un pseudocereal ya que tiene propiedades similares, una diferencia importante es que no contiene gluten.

Como no pude conseguir el trigo sarraceno en la ciudad donde vivo, me vi obligado a sustituir esta harina por alguna que tuviera propiedades similares, en este caso utilicé la harina de quínoa, pero luego comencé a experimentar con otras harinas y descubrí que se podía hacer galettes de numerosas harinas y con todas quedaba un rico plato.

El motivo de este post es justamente ese, mostrar el resultado de mis experiencias y hacerles llegar una sugerencia muy gourmet para sustituir el trigo sarraceno y elaborar una galette para una rica cena o bien para un plato de entrada en un almuerzo.

Como las harinas que utilicé no tienen liga ya que son libres de gluten, tuve que incluir en la receta una parte de harina de trigo.

GALETTES DE ARROZ
Ingredientes:
60 gr de harina de arroz, 40 gr de harina de trigo, 1 huevo, 1/2 cdita de sal, pimienta a gusto, 1 cdita de pimentón, 1 cdita de aceite de oliva, 170 cc de agua

Mezclar todos los ingredientes en un bowl, agitando con un batidor de alambre para evitar la formación de grumos y obtener una masa homogénea; luego llevar a la heladera a reposar por el lapso de 30 minutos, durante ese tiempo se hidratarán las harinas.

Luego del reposo se deberá verificar el estado de la masa, puede ser que se haya puesto muy espesa y se dificulte el escurrido, en ese caso habrá que corregir agregando agua fría hasta obtener una mezcla fluida como la que se muestra en la fotografía siguiente:

DSC02432.JPG

Calentar suavemente una panquequera teflonada previamente rociada con rocío vegetal y quitado el exceso con una servilleta de papel. Volcar un cucharoncito de la mezcla en el centro y distribuir moviendo la sartén en el aire en todas las direcciones, si es necesario ayudarse para extender las masa con la espátula de teflón:

DSC02436n.JPG

Una vez solidificado dar vuelta y cocinar del otro lado, para dar vuelta hay que ser cuidadoso ya que estas masas no tienen mucho gluten desarrollado y por lo tanto se pueden quebrar al dar vuelta, para evitar eso hay que ayudarse con la espátula como se puede apreciar en la fotografía siguiente:

DSC02438.JPG

El color que se obtiene es debido al agregado del pimentón que aparte del sabor le otorga ese color amarillento.
Colocar el relleno elegido, en este caso usé una combinación de vegetales grillados y un huevo frito:

DSC02443.JPG

Doblar los bordes a gusto, yo en este caso presenté el plato como un sobre abierto:

DSC02444.JPG

GALETTES DE CENTENO

Ingredientes:
60 gr de harina de centeno, 40 gr de harina de trigo, 1 huevo, 1 cdita de sal, pimienta a gusto, 1 cdita de mostaza, 1 cdita de aceite de oliva, 250 cc de agua.

La forma de preparar es la misma que la anterior, pero el reposo es de 1 hora pues la harina de centeno necesita mas tiempo de hidratación.

Relleno:
300cc de salsa bechamel, 1 taza de granos de choclo, 1/2 cebolla cortada en brunoise, 1 diente de ajo picado muy chiquito, 1/2 pimiento rojo cortado en brunoise, 1/2 tomate fresco cubeteado, sal y pimienta a gusto

Salsa bechamel:
22 gr de harina, 22 gr de manteca, 300cc de leche, sal, pimienta y nuez mozcada a gusto.

Para preparar este exquisito relleno hay que saltear los vegetales y al final agregar la salsa bechamel:

DSC02515.JPG

Cocinar la galette del mismo modo indicado anteriormente:

DSC02519.JPG

Se obtendrá una galette como la siguiente:

DSC02520.JPG

En este caso elegí una presentación como sobre cerrado, para la decoración puse unas gotas de salsa barbacoa y ciboulette picado finamente, como guarnición serví unas rodajas de tomate fresco espolvoreadas con orégano y rociadas con un hilo de aceite de oliva, el detalle verde es un brote de espìnaca también aderezado con aceite de oliva, sal y pimienta:

DSC02525.JPG

GALETTES DE QUINOA

Ingredientes:
50 gr de harina de quinoa, 20 gr de almidón de maíz, 1 huevo, 1/2 cdita de sal, pimienta a gusto, 1 cdita de aceite de oliva, 150 cc de agua. Reposo 1 hora.

La harina de quinoa tiene propiedades similares a la de sarraceno y presenta la textura que se ve en la fotografía siguiente:

DSC02644.JPG

La galette que se obtiene es la siguiente:

DSC02657.JPG

Esta galette la presenté en dos formas, en la fotografía siguiente se puede ver abierta en el plato, el relleno que usé es una ensalada de tomate, lechuga y jamón cocido bien aderezados con aceite de oliva, aceto balsámico y sal:

DSC02653.JPG

Aquí va otra presentación como sobre abierto:

DSC02662.JPG

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• joanaib
      desayuno piña natural, zumo de naranja comida menestra verduras y pollo a la plancha cena huevo duro y pechuga de pollo 
    • joanaib
      desayuno fresas, piña y zumo de naranja comida crema de calabacín albóndigas caseras cena tomate con mozarela  
    • maria_ms
      Tarta de Santiago (sin azúcar y sin gluten)   Ingredientes: Necesitará 200 gramos de harina de almendra (o almendras muy finamente molidas), 3 huevos, 80 gramos de eritritol o estevia (según su gusto), la ralladura de un limón, media cucharadita de canela, una cucharadita de levadura sin gluten, una o dos cucharadas de zumo de naranja (opcional), una pizca de sal y un poco de aceite de oliva para engrasar el molde.   Preparación: Precaliente el horno a 170 °C. En un bol, bata los huevos con el eritritol hasta que la mezcla esté espumosa, durante unos 3 a 5 minutos con batidora. Añada la harina de almendra, la ralladura de limón, la canela, la levadura y la pizca de sal, y mezcle todo con cuidado. Si desea un toque más cítrico, incorpore el zumo de naranja. Vierta la masa en un molde de unos 20 cm, previamente engrasado o forrado con papel de hornear. Hornee durante 25 a 30 minutos, hasta que al insertar un palillo, éste salga seco. Deje enfriar completamente y, si lo desea, espolvoree por encima eritritol en polvo o decore con unos frutos secos.  
    • maria_ms
      Hola a todos! Tengo 35 años y en los últimos dos meses he ganado 7 kilos de más, así que me uno a ustedes y empiezo la dieta. Compro la mayoría de mis productos en es.globy.com Mi menú de hoy: Desayuno: una tostada de pan integral, aguacate con un huevo cocido, una taza de café con leche vegetal o desnatada (sin azúcar) y fruta Media mañana: almendras y yogur natural (sin azúcar) Almuerzo: filete de dorada a la plancha con verduras asadas Merienda: té sin azúcar o agua con limón, un poco de queso manchego light Cena: tortilla de 2 huevos con espinacas y champiñones, ensalada y una infusión
    • PILARES
    • PILARES
      Hola,hace años hice la dieta y me fue muy bien,ahora quiero volver a retomarla.
    • PILARES
      Hola hace años estuve por aquí y me planteo volver.    
    • cuelebre
      Ahora mi menú de hoy  Ds, un poco desca con leche sin lactosa  Mm, nada Cm, pulpo guisado y unas lonchas de queso Mt, nada Cn, un caldo de pollo y un filete grande a la plancha Luego tomaré  un desca sin  Un besin..
    • cuelebre
      Ann f bienvenida , está dieta si se hace bien si funciona y lo bueno que luego no tienes ese efecto rebote tan horrible , yo empecé  el 2006 y bajé  unos 32 kilos  , y a pesar que ahora engordé  muchísimo todavía no llegué  al peso que tenía cuando  empecé  la definitiva,  con la pandemia  estuve sin salir a no ser a alguna  consulta médica pues tenía conmigo a mi madre con 99 con demencia senil y no me separe de ella , aunque tenía a mi hija que era ella la que más la cuidaba , yo cocinaba y le hacía compañía  , dejé de fumar y además  me pusieron 8 inyecciones de cortisona y eso fue lo que más me engordo que subí  18 kilos  y eso cuidándome pues sabía que me hacia engordar   , y ahora me está  costando adelgazar , así que anímate y verás  como pierdes mucho peso , aunque hay que medirse pues hay semanas que no bajas casi peso pero si en centímetros  Joana sigues firme ya dirás si notas algo 
    • joanaib
      Ann F re-bienvenida, ya ves estamos solo dos pero espero que gente como tu se anime, esta dieta te aseguro que funciona,  desayuno Piña y zumo de naranja comida crema de calabaza salmon a la plancha cena ensalada de endibias con tomate y atun    
  • Create New...