Jump to content

Ajoaceite

Puntuar este tema:

CALANDRITA

Recommended Posts

Hoy otra receta rescatada de las tradiciones manchegas, que evoca la cocina de antaño; es típica de la zona de Albacete; normalmente se realiza con manitas de cerdo, aunque también se prepara con bacalao, así es como os la presento ya que particularmente aquí en casa nos gusta más y casi siempre la preparo de ésta manera.

DSC04969-ajoaceite.jpg

AJOACEITE

INGREDIENTES:

250 gr. de judías blancas remojadas de la noche anterior
1/2 kg. de patatas
250 gr. de judías verdes
4 trozos de bacalao salado
1 huevo
1 cabeza de ajos
ajo en polvo
sal
aceite de oliva virgen

PREPARACIÓN:

Colocamos en la cubeta de la fussioncook las judías blancas y la cabeza de ajos, cubrimos de agua, seleccionamos menú al gusto 160º, con la tapa abierta, hasta que rompa a hervir, cuando lo haga rompemos el hervor añadiendo agua fría, las judías verdes, el bacalao y las patatas que habremos partido chascándolas. Cerramos la olla, cancelamos el menú y programamos menú legumbres 25 minutos.

Pasado el tiempo dejamos despresurizar, abrimos la olla, comprobamos que está todo cocido, y sacamos parte de las patatas y un poco de caldo y dejamos enfriar.

Ahora vamos a preparar el alioli:

DSC04966-ajoatao.jpg

En el vaso de la batidora se echan las patatas cocidas que habíamos puesto a enfriar (para que no se nos corte) la yema del huevo, cubrimos con aceite de oliva(medio vaso aproximadamente), un poco de sal y ajo en polvo (a mi no me gusta el sabor muy fuerte y por eso se lo pongo en polvo, si te gusta el sabor potente del ajo se ponen uno o dos dientes) introducimos la batidora al fondo y sin mover ponemos en marcha y esperamos que se vaya haciendo el alioli cuando suba para arriba empezamos a mover de arriba abajo hasta hacerlo a nuestro gusto, si nos queda muy espeso se le añade más aceite. Probamos, rectificamos de sal y ajo, si fuese necesario y colocamos en un cuenco para servir con el ajoaceite. Reservamos un poco, como unos 50 gr. en el vaso de la batidora.

PicMonkey+Collage-ajoatao.jpg

Ahora vamos a preparar el ajoaceite para servirlo. Ponemos a calentar el guiso, cuando rompa a hervir añadimos la clara del huevo y dejamos que cuaje. Apartamos del fuego. Al alioli que teníamos reservado en la batidora le agregamos un poco del caldo frío, mezclamos bien y lo añadimos a la olla. Revolvemos con cuidado, para no romper las judías y el bacalao y servimos acompañado de la salsa alioli, para que cada comensal se ponga en el plato al gusto.

PicMonkey+Collage-ajeaceite.jpg

Notas: El alioli, aparte de ponerlo en el guiso, es costumbre comerlo después untado en pan. ¡Uhmm!! es una delicia, una textura suave y cremosa, vamos que no puedes parar de untar.:lol: :lol:

Es importante apartar del fuego la olla antes de ponerle la mezcla de alioli y caldo, para que no se nos corte con la cocción.

Yo lo he hecho en la fussioncook, pero podéis realizarlo en vuestra olla expres o en la olla normal, como tengáis costumbre de cocer las legumbres.

Espero que os guste, como sabéis los que me conocéis me encanta recopilar recetas antiguas, hoy es la primera vez que he hecho esta comida en la fussión y me ha encantado. Muchos besitos
:guapa:Mi blog: //lacocinadecalandrita.blogspot.com.es/

Enlace al post
Compartir en otros sitios

pues si que tienes razón es una receta muy antigüa' date=' mi madre la hacia tambien ( yo tambien soy de Albacete ), lo que pasa es que en mi pueblo se llama ajoatado.[/quote']

Karmell, en mi pueblo al guiso se le llama ajoaceite y al "alioli" también le llaman ajoatao. Besos guapa

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• Create New...