Jump to content

ayuda: haciendo jabon

Puntuar este tema:

mariajess

Recommended Posts

espero que me podais ayudar, estoy haciendo jabon por primera vez con la thermomix y he leido en la receta que el agua tiene que hervir por efecto de la sosa, pero yo he tenido la mezcla de agua y sosa en un barreño, por lo menos 1 hora, y se ha calentado un poco pero no ha hervido.

despues he echado la mezcla en la thermomix y el aceite y lo he tenido 20 minutos en vel. 2, al cabo de los 10 minutos aprox. he echado unas gotas de aceite esencial de azahar, despues lo he echado al molde (un barreño de plastico) y al cabo del rato veo que se esta separando en 2 partes, una solida blanca arriba y abajo un parte liquida y no se si esto es normal.

¿es normal, tengo que darle mas vueltas para que se mezcle otra vez? por favor, a ver si me podeis ayudar y evitar, si puedo, tirar el jabon.ç

Enlace al post
Compartir en otros sitios

espero que me podais ayudar, estoy haciendo jabon por primera vez con la thermomix y he leido en la receta que el agua tiene que hervir por efecto de la sosa, pero yo he tenido la mezcla de agua y sosa en un barreño, por lo menos 1 hora, y se ha calentado un poco pero no ha hervido.

despues he echado la mezcla en la thermomix y el aceite y lo he tenido 20 minutos en vel. 2, al cabo de los 10 minutos aprox. he echado unas gotas de aceite esencial de azahar, despues lo he echado al molde (un barreño de plastico) y al cabo del rato veo que se esta separando en 2 partes, una solida blanca arriba y abajo un parte liquida y no se si esto es normal.

¿es normal, tengo que darle mas vueltas para que se mezcle otra vez? por favor, a ver si me podeis ayudar y evitar, si puedo, tirar el jabon.ç

Me llevo mal con esto de escribir en el foro, así que espero no estar haciendo un lío. ¿podrías poner una foto del jabón? o al menos la fórmula que has utilizado porque quizá sea una fórmula con exceso de agua y lo que ha hecho ha sido separarse ese esceso de agua y arriba te ha quedado el jabón, que está hecho. Si has utilizado la típica fórmula del jabón de la abuela esa puede ser la causa. En fin, espero que lo podamos resolver entre todos. :)
Enlace al post

gracias a todas por responder, la receta es la de faraona, 1 litro de agua, 1 litro de aceite y 200 gr de sosa- He ido escurriendo el liquido que va soltando pero el jabon despues de 12 horas sigue blando, espero que me podais ayudar a ver si lo entono

Enlace al post

Yo no soy ninguna experta en esto del jabón es lo que siempre tengo pendiente y no hago, junto con las velas :bate:

Creo recordar que faraona comentaba que cuando esto pasaba se podía arreglar añadiendo un cubilete de agua y dandole vueltas en la th.
Claro que no se si después de un día sigue funcionando... al cabo de un día y estaba lo bastante sólido para cortarse.
Uno de los motivos de cortarse era porque la sosa no se había enfriado lo suficiente...

Un beso a faraona :beso:

Enlace al post

yo lo he hecho con la th no se nota la ebullicion como cuando hierve el agua , yo la sosa la echo al agua en un barreño de plastico y cuando pasa un rato lo echo a la termomix,pero nunca me ha pasado lo que tu dices , mezclalo otra vez un rato a ver si lo logras un beso

Enlace al post

Yo soy otra de las que :bate:es mi asignatura pendiente.

Tengo incluso aceite de uso... guardado para hacerlo... bueno, también decir que mi idea era hacerlo en el Pirineo que tengo terraza, pero lo dicho todo es ponerse.

Yo tengo guardado un post de un paso a paso... creo recordar que los has seguido bien... pero en su momento me empollé el tema:duda: y si no recuerdo mal... la temperatura del agua+sosa a de ser parecida o casi igual a la del aceite...y luego decir que las "sosas causticass" que venden no todas tienen la misma concentración:nodigona: y eso es superimportante

:beso:

Enlace al post

Nunca he hecho el jabón con la thermomix, yo siempre lo hago a mano porque es muy simple pero sí he hecho mucho y creo que puedo aconsejarte algunas cosillas. En primer lugar, mira la sosa que has utilizado su pureza debe ser al menos del 98% y no estar húmeda, ya que la sosa es altamente higroscópica y eso le hace perder "fuerza" con lo que dificulta hacer jabón. Con respecto a la fórmula, en mi opinión, tiene un exceso de agua lo que hace que se libere un líquido resultante, bastante cáustico, que es el agua que el jabón ya no admite. Cierto que esa es la receta que se ha hecho desde siempre pero se puede mejorar y facilitar el proceso. Para un kilo de aceite le bastan 170 gramos de sosa y con 400 grs. de agua tienes más que suficiente para hacer el jabón sin problemas. Con respecto a las temperaturas sí es cierto que deben ser similares en el aceite y el agua+sosa, aunque yo suelo utilizar la mezcla de agua y sosa aún caliente porque se hace el jabón aún más ràpido.
Con respecto al jabón que tienes hecho, aunque esté blando ya está hecho y sólo necesitará más tiempo para endurecer y secarse pero en un mes seguramente lo tendrás perfecto para su uso.
Con todo esto espero no haber ofendido a nadie al expresar opiniones diferentes a las aquí expuestas, pero tengo gran experiencia, modestia aparte, haciendo jabón y esa experiencia me dice que esta forma es más adecuada.
Lo dicho, si he molestado a alguien pido disculpas por ello porque no es mi intención molestar a nadie en este magnífico foro que tanto me está ayudando a mejorar en la cocina.

Enlace al post

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• joanaib
      desayuno piña natural, zumo de naranja comida menestra verduras y pollo a la plancha cena huevo duro y pechuga de pollo 
    • joanaib
      desayuno fresas, piña y zumo de naranja comida crema de calabacín albóndigas caseras cena tomate con mozarela  
    • maria_ms
      Tarta de Santiago (sin azúcar y sin gluten)   Ingredientes: Necesitará 200 gramos de harina de almendra (o almendras muy finamente molidas), 3 huevos, 80 gramos de eritritol o estevia (según su gusto), la ralladura de un limón, media cucharadita de canela, una cucharadita de levadura sin gluten, una o dos cucharadas de zumo de naranja (opcional), una pizca de sal y un poco de aceite de oliva para engrasar el molde.   Preparación: Precaliente el horno a 170 °C. En un bol, bata los huevos con el eritritol hasta que la mezcla esté espumosa, durante unos 3 a 5 minutos con batidora. Añada la harina de almendra, la ralladura de limón, la canela, la levadura y la pizca de sal, y mezcle todo con cuidado. Si desea un toque más cítrico, incorpore el zumo de naranja. Vierta la masa en un molde de unos 20 cm, previamente engrasado o forrado con papel de hornear. Hornee durante 25 a 30 minutos, hasta que al insertar un palillo, éste salga seco. Deje enfriar completamente y, si lo desea, espolvoree por encima eritritol en polvo o decore con unos frutos secos.  
    • maria_ms
      Hola a todos! Tengo 35 años y en los últimos dos meses he ganado 7 kilos de más, así que me uno a ustedes y empiezo la dieta. Compro la mayoría de mis productos en es.globy.com Mi menú de hoy: Desayuno: una tostada de pan integral, aguacate con un huevo cocido, una taza de café con leche vegetal o desnatada (sin azúcar) y fruta Media mañana: almendras y yogur natural (sin azúcar) Almuerzo: filete de dorada a la plancha con verduras asadas Merienda: té sin azúcar o agua con limón, un poco de queso manchego light Cena: tortilla de 2 huevos con espinacas y champiñones, ensalada y una infusión
    • PILARES
    • PILARES
      Hola,hace años hice la dieta y me fue muy bien,ahora quiero volver a retomarla.
    • PILARES
      Hola hace años estuve por aquí y me planteo volver.    
    • cuelebre
      Ahora mi menú de hoy  Ds, un poco desca con leche sin lactosa  Mm, nada Cm, pulpo guisado y unas lonchas de queso Mt, nada Cn, un caldo de pollo y un filete grande a la plancha Luego tomaré  un desca sin  Un besin..
    • cuelebre
      Ann f bienvenida , está dieta si se hace bien si funciona y lo bueno que luego no tienes ese efecto rebote tan horrible , yo empecé  el 2006 y bajé  unos 32 kilos  , y a pesar que ahora engordé  muchísimo todavía no llegué  al peso que tenía cuando  empecé  la definitiva,  con la pandemia  estuve sin salir a no ser a alguna  consulta médica pues tenía conmigo a mi madre con 99 con demencia senil y no me separe de ella , aunque tenía a mi hija que era ella la que más la cuidaba , yo cocinaba y le hacía compañía  , dejé de fumar y además  me pusieron 8 inyecciones de cortisona y eso fue lo que más me engordo que subí  18 kilos  y eso cuidándome pues sabía que me hacia engordar   , y ahora me está  costando adelgazar , así que anímate y verás  como pierdes mucho peso , aunque hay que medirse pues hay semanas que no bajas casi peso pero si en centímetros  Joana sigues firme ya dirás si notas algo 
    • joanaib
      Ann F re-bienvenida, ya ves estamos solo dos pero espero que gente como tu se anime, esta dieta te aseguro que funciona,  desayuno Piña y zumo de naranja comida crema de calabaza salmon a la plancha cena ensalada de endibias con tomate y atun    
  • Create New...