Jump to content

Consejos sobre cómo fotografiar comida - La foodtografía

Puntuar este tema:

elhijothermomix

Recommended Posts

elhijothermomix

Chic@s, aquí os dejo una serie de consejos para fotografiar todo tipo de comida. Os dejo el enlace y la introducción, porque no me deja copiar los títulos y las imágenes.

http://foodtografia.net/5-1-consejos-para-fotografiar-comida/

Hola a todos,Hoy no toca receta, toca algo mejor: Consejos para fotografiar comida. Fotografiar es otra de mis grandes pasiones, y lo intento reflejar en todas y cada una de mis recetas. La fotografía de comida puede que sea uno de los tipos de fotografía más difíciles que existen: no se esfuerzan por sonreir, pueden saber genial y no verse reflejado en la foto o puede la imagen que veas con tus ojos no sea la misma que la que se ve por la pantalla.Para abreviar, llamaremos a la fotografia de comida “foodtografia” (Espero que te suene.. icon_smile.gif ).Sea como sea, sólo existe una fórmula mágica: PRÁCTICA (y quizás algo de técnica). Déjame enseñarte algunos truquillos o tips que seguro que te harán más facil la tarea.IMG_9688-682x1024.jpg

[h=1]Consejo #1: No desesperes[/h]La foodtografia suele ser un arte precioso al igual que sacrificado. Muchas veces dan ganas de mandarlo todo al traste, de dejar esa “manía” de hacerle fotos a todo lo que se coma. Es realmente frustrante ver lo bien que te ha quedado en tu casa y lo mal que han salido las fotos, la cara visible de tu receta. La más fácil de las recetas puede ser un reto muy difícil en fotografía. Es por todo esto por lo que te repito: Sé perseverante.La mayoría de personas a las que les gusta fotografiar comida suelen quejarse de lo mismo: “No me sale igual que en la realidad” “Esto no tiene solución” “Será mi cámara…”. Nada más lejos de la realidad. Como he dicho, todo es práctica. Todo se puede mejorar si se sabe cómo. La cámara influye, pero es el fotógrafo quien aprieta el botón. Es más una cuestión psicológica que física. Debes realmente sentir pasión por lo que estás haciendo, debes disfrutar haciéndolo. Sólo así conseguirás resultados.[h=1][/h][h=1]Consejo #2: El secreto está en la luz.[/h]
¿Te preguntas constantemente cómo es posible que aquella tarta que te ha quedado preciosa no consiga lucir en tus fotos? Que haya un cambio tan brusco entre imagen y realidad? El porqué puede estar, muy posiblemente, en la luz. Sin luz no hay imagen (prueba a hacer una foto a oscuras) y la luz es la que modifica cómo vemos la realidad. Un foco no iluminará igual que un fluorescente ni que la luz natural del día.

¿Entonces, que hago?

No te voy a engañar: Las fotos de revista (normalmente) se hacen en estudio, con la iluminación perfecta y los accesorios adecuados. Bajo mi punto de vista, no es necesario. Todas las fotografías que veas en este blog no utilizan otra iluminación que la natural. La luz natural tiene ese toque especial que la hace mágica: es fría sin llegar a ser deprimente. Aunque claro, como todo, tiene su momento de clímax: Suelo fotografiar durante unas horas concretas en las que el sol incide de una manera tal que mis platos no se vean sometidos a la luz directa (¡No te pongas a hacerle fotos al plato en pleno sol del mediodía!). ¿Que quiero decir con eso? Se debe intentar, a no ser que se quieran resaltar texturas, el contraste de luces y sombras no sea más propio de una obra de teatro que de una fotografía culinaria. Intenta que, las pocas sombras que existan en la imagen, esté difuminadas y sean suaves. Esa es la razón de ser de los reflectores. Los reflectores son pantallas reflectoras de luz (pueden ser de acabado blanco o metalizado para reflejar mejor la máxima cantidad de luz posible) que se colocan justo en el lado opuesto al foco, obteniendo así que el plato que fotografiemos no tenga sombras. Yo, personalmente, nunca lo he utilizado.

Para hacer tus fotografías, procura estar en un sitio bien luminoso (cerca de una cristalera o ventana) donde el sol no pegue directamente, pues si da directamente a nuestro plato corremos el riesgo de crear esas indeseadas sombras. La luz bien utilizada se convierte en belleza y donde haya luz, puede haber una gran foto.

EVENTO_PHOTO_BLOG_MARZO-1024x682.jpg
[h=1][/h][h=1]Consejo #3: Cuida todo lo que no se come.[/h]
En la fotografía gastronómica, al igual que en la televisión y el cine, el escenario lo es todo. Conseguir que todo lo que rodea al plato se convierta en parte de la fotografía, que exista una fuerte unión entre lo principal y lo secundario, es casi más complicado que cocinarlo. Soy de la opinión de que un postre/carne/plato no es nada sin su ambientación. No es lo mismo presentar una mousse de chocolate negro en una copa bonita, con chocolate blanco rallado encima, cuidando donde se pone la copa, que salvamanteles se utilizará y cómo se implementarán otros ingredientes en la foto, que la misma mousse en un vaso y tirada desde la mesa de la cocina, de cualquier manera. NO ES LO MISMO. Aquí no se cumple aquello de “Aunque la mona se vista de seda, mona se queda”, aquí se puede crear una buena foto de un gajo de mandarina, si se sabe como.

IMG_8540-1024x682.jpeg

Suelo utilizar un fondo de tablas de madera y, sobre éstas, diferentes telas que peguen con el estilo que le vayamos a dar a la fotografía. Además, es interesante poner, como fondo al elemento principal, algunos ingredientes o algunas cosas necesarias para la elaboración de la receta (chocolate en tableta, frutos del bosque, algo de verde tipo menta o hierbabuena…). No pongas unas patatas detrás de una mousse de chocolate para darle un toque rústico, porque no pega.

Todo esto se resumen en una simple palabra: Composición. Ese es el nombre técnico que se le da a el arte de colocarlo todo para una foto. En la composición existen unas reglas que nos facilitan la vida y que hacen que una foto sea más equilibrada o más agradable a la vista que otras.

[h=1][/h][h=1]Consejo #4: Menos es Más.[/h]IMG_0334-1024x682.jpg

Si quieres que una foto sea espectacular, no la ca®gues. Yo lo hago continuamente, e intento ser lo más simple posible, aunque no siempre es fácil. Existen miles de objetos inspiradores que provocan en nosotros la necesidad de ponerlos hasta en la sopa (literalmente). Puede que aislados sean preciosos, increíblemente bonitos o que tengan un toque único. Puede, además, que puestos en escena con los complementes adecuados esa belleza se multiplique por diez. Pero puede que no queden bien en todas las fotos ni en todos los contextos.

Este consejo va muy ligado al anterior, y al arte de componer. Pon lo justo y quita todo lo que sobre. Si haces una foto, y algo no te acaba de cuadrar, quítalo! Si mejora, es que sobraba. Si empeora, necesita más dedicación, o bien poniendo otro complemento, o cambiando el orden, o de cualquier otra manera. Nunca olvides que lo importante de la foto es el plato que quieres fotografiar, lo demás es superfluo y complementario. Como su propio nombre indica, son complementos que resaltan a su protagonista.

[h=1][/h][h=1]Consejo #5: El poder del contraste.[/h]Ya te he dicho que en la foodtografía el contraste de luces y sombras no funciona a no ser que esté bien preparado y con una intención clara. Peeeero el de la iluminación no es el único contraste con el que podemos jugar:

1. El color: Juega con los colores. Es como querer clavar un clavo con el puño, teniendo el martillo al lado. El color es una herramienta muy potente si queremos impresionar y tenemos el sentido del gusto anulado. El color nos da la oportunidad de resaltar puntos que no se verían a simple vista. Un plato soso puede verse tremendamente mejorado por usar un toque final de verde (una hojita de hierbabuena) o una frambuesita, algo que le aporte vida.
  2. Enfoque/Desenfoque. Otra herramienta que nos da la oportunidad de resaltar nuestro plato, dejando todo lo demás borroso. Aprende cómo se usa en tu cámara, porque te será de tremenda utilidad.
  3. El tamaño. Esta vez, el tamaño SÍ importa. Hay ocasiones en las que la igualdad y la homogeneización son tremendamente interesantes, y hacen que una foto cobre sentido. Pero hay otras, muchas otras veces, en las que si todos sus elementos son muy iguales en tamaño y forma, aburren y no aportan nada. NADA DE NADA. Es por eso que no está de mas ver si en una tarta enorme, podrían encajar decoraciones y detalles pequeños, o en unos vasitos individuales, poner elementos grandes (en relación con el vasito).
  4. La postproducción. Aquí te doy una idea que puedes poner en práctica en tu próxima receta: Imagina que has hecho unas magdalenas increíbles y haces una foto espectacular. Justo en el momento de sacar la foto, tómate un respiro, coge la magdalena y cómetela. Deja las migas en el escenario, deja la prueba del delito. A continuación, con la misma composición, sin mover el trípode ni alterar nada de la foto, haz otra fotografía, esta vez sólo con el papel de la magdalena que te acbaas de comer, sin la magdalena, of course. En tu receta, pon una receta al lado de la otra. Esa técnica transmite personalidad, calidez y espontaneidad. Generas una relación de confianza con tu público, al dejarle ver que detrás de la foto hay una persona, que se zampa todo lo que come, que no es de plástico!!! Me gusta mucho lo que hace Rosa, de VelocidadCuchara, pone a Willy (su perrito) como fondo en algunas fotos. pues con esto ocurre lo mismo.

IMG_8756-1024x682.jpgEl contraste entre las texturas y los colores hace que funcione la fotografía

[h=1][/h][h=1]+1 Consejo Extra: Compra y lee revistas de cocina.[/h]Nada como las revistas de cocina para disfrutar de un espectáculo de buenas foodtografías. No te preocupes, esas preciosas fotografías que te abren el apetito hasta después de una gran comilona, normalmente tiene detrás a TODO UN EQUIPO de iluminadores, cocineros, decoradores, etc que hacen que la imagen brille por sí sola. Nosotros no los tenemos, ni personal ni presupuesto suficiente como para poder tener un estudio de fotografía y un millar de complementos para nuestros platos. Pero tenemos algo igual de bueno: Actitud y capacidad de aprendizaje. Leyendo y analizando las imágenes de las revistas de cocina, podemos imitar y comprender porqué ese pimiento queda mejor ahí y no allí o porque en esa foto se han puesto todas esas galletas… En definitiva, curiosidad y ganas de saber más, eso es lo más importante.

Os dejo también otra foto de mi miniestudio, desde donde salen la mayor parte de las fotos que ilustran las recetas!

making-of-1024x682.jpgCómo se hace Foodtografia

Espero que esto te haya despejado algunas dudas que tuvieses sin revolver. Si te ha gustado, te ha parecido interesante o conoces a alguien a quien le pudiera interesar este artículo ¿Que tal si lo compartes?

:):)

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Está muy bien....pero ains llevarlo a practica necesita tiempo...y claro cuando pones el plato se lo quieren comer jajajajaja, yo las hago deprisa y en el banco de la cocina jajajaja y como me descuide no m dejan jajajaja y se, digamos hacerlas bien, pues he tenido durante años un estudio y tienda de fotografia...pero ya ves...mis fotos, rápidas y sin decoración, vamos en el plato del dia a dia :lol::beso:

Enlace al post

Me ha encantado el post, y esta muy bien explicado. :up:. A mi me pasa como a Sena comida en el plato , foto y corriendo a comer que se enfría . Pero tendré tus consejos a mano, a ver si mejoro algo. Muchas gracias, y por cierto, fantásticas las fotos.

Enlace al post

:plas::plas::plas::plas::plas::plas::plas::plas:

Gracias por los consejos pero ...ya sabemos que cuando hay un hambriento esperando por la comida ....no podemos hacer milagros con el plato ...solo una foto mas o menos regular y a la mesa ...:lol:
Enlace al post
elhijothermomix

Ese es un problema mayoritario :(Mi consejo extra y exclusivo para Mundorecetas: Cocina para el blog, tu familia se merece algo mejor. Yo siempre sé cuando cocino para los míos y cuando cocino para el blog. Si quieres fotos como toca, se necesita tiempo, y las prisas y presiones suelen pasar factura. Me gusta la repostería precisamente por eso, puedes hacerla con antelación, presentarla con tranquilidad y, luego, pasarla a tu familia. En mi caso lo entienden, y hasta que no he acabado con las fotos no lo pongo. Otro truco es hacer una ración de más, así mientras tu fotografías, ellos pueden tener la barriga llena :lol::lol::lol:

Enlace al post

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• joanaib
      desayuno piña natural, zumo de naranja comida menestra verduras y pollo a la plancha cena huevo duro y pechuga de pollo 
    • joanaib
      desayuno fresas, piña y zumo de naranja comida crema de calabacín albóndigas caseras cena tomate con mozarela  
    • maria_ms
      Tarta de Santiago (sin azúcar y sin gluten)   Ingredientes: Necesitará 200 gramos de harina de almendra (o almendras muy finamente molidas), 3 huevos, 80 gramos de eritritol o estevia (según su gusto), la ralladura de un limón, media cucharadita de canela, una cucharadita de levadura sin gluten, una o dos cucharadas de zumo de naranja (opcional), una pizca de sal y un poco de aceite de oliva para engrasar el molde.   Preparación: Precaliente el horno a 170 °C. En un bol, bata los huevos con el eritritol hasta que la mezcla esté espumosa, durante unos 3 a 5 minutos con batidora. Añada la harina de almendra, la ralladura de limón, la canela, la levadura y la pizca de sal, y mezcle todo con cuidado. Si desea un toque más cítrico, incorpore el zumo de naranja. Vierta la masa en un molde de unos 20 cm, previamente engrasado o forrado con papel de hornear. Hornee durante 25 a 30 minutos, hasta que al insertar un palillo, éste salga seco. Deje enfriar completamente y, si lo desea, espolvoree por encima eritritol en polvo o decore con unos frutos secos.  
    • maria_ms
      Hola a todos! Tengo 35 años y en los últimos dos meses he ganado 7 kilos de más, así que me uno a ustedes y empiezo la dieta. Compro la mayoría de mis productos en es.globy.com Mi menú de hoy: Desayuno: una tostada de pan integral, aguacate con un huevo cocido, una taza de café con leche vegetal o desnatada (sin azúcar) y fruta Media mañana: almendras y yogur natural (sin azúcar) Almuerzo: filete de dorada a la plancha con verduras asadas Merienda: té sin azúcar o agua con limón, un poco de queso manchego light Cena: tortilla de 2 huevos con espinacas y champiñones, ensalada y una infusión
    • PILARES
    • PILARES
      Hola,hace años hice la dieta y me fue muy bien,ahora quiero volver a retomarla.
    • PILARES
      Hola hace años estuve por aquí y me planteo volver.    
    • cuelebre
      Ahora mi menú de hoy  Ds, un poco desca con leche sin lactosa  Mm, nada Cm, pulpo guisado y unas lonchas de queso Mt, nada Cn, un caldo de pollo y un filete grande a la plancha Luego tomaré  un desca sin  Un besin..
    • cuelebre
      Ann f bienvenida , está dieta si se hace bien si funciona y lo bueno que luego no tienes ese efecto rebote tan horrible , yo empecé  el 2006 y bajé  unos 32 kilos  , y a pesar que ahora engordé  muchísimo todavía no llegué  al peso que tenía cuando  empecé  la definitiva,  con la pandemia  estuve sin salir a no ser a alguna  consulta médica pues tenía conmigo a mi madre con 99 con demencia senil y no me separe de ella , aunque tenía a mi hija que era ella la que más la cuidaba , yo cocinaba y le hacía compañía  , dejé de fumar y además  me pusieron 8 inyecciones de cortisona y eso fue lo que más me engordo que subí  18 kilos  y eso cuidándome pues sabía que me hacia engordar   , y ahora me está  costando adelgazar , así que anímate y verás  como pierdes mucho peso , aunque hay que medirse pues hay semanas que no bajas casi peso pero si en centímetros  Joana sigues firme ya dirás si notas algo 
    • joanaib
      Ann F re-bienvenida, ya ves estamos solo dos pero espero que gente como tu se anime, esta dieta te aseguro que funciona,  desayuno Piña y zumo de naranja comida crema de calabaza salmon a la plancha cena ensalada de endibias con tomate y atun    
  • Create New...