Jump to content

Mi estudio de iluminación

Puntuar este tema:

Juanjo84

Recommended Posts

Este fin de semana le he dicho a mi chico que hay que construir el mini estudio casero jejeje. Lo que si necesito que me orientes un poco a la hora de colocar el plato dentro, si debe estar recien cocinado...que poner como elementos,la cartulina de color que comentabas ¿Que color escoger? un poquito pasos básicos...
Y si no es mucho pedir como usas CANON también, que contraste poner o que modo de captura...
Gracias!!!!

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 20
  • Creado
  • Última respuesta

Top Foreros En Este Tema

• Juanjo84

8

• selene_vk

3

• pasangara

2

• yojai

1

Días en que ha sido popular

Top Foreros En Este Tema

Este fin de semana le he dicho a mi chico que hay que construir el mini estudio casero jejeje. Lo que si necesito que me orientes un poco a la hora de colocar el plato dentro, si debe estar recien cocinado...que poner como elementos,la cartulina de color que comentabas ¿Que color escoger? un poquito pasos básicos...
Y si no es mucho pedir como usas CANON también, que contraste poner o que modo de captura...
Gracias!!!!

Gracias!!!!

Intenta que la caja sea grande, al menos de 60x60cm para poder trabajar más o menos agusto, empieza colocando el plato en un lateral y vas rellenando con atrezzo que esté relaccionado con la receta en sí, te pongo de ejemplo esta foto:

fresas-rellenas-de-nutella-l.jpg

• Focal Length 50mm
  • Shutter Speed 1/20 sec
  • Aperture f/5.6
  • ISO/Film 100

Una cosa a tener en cuenta es siempre la regla de los tres tercios, aquí puedes ver en que consiste. En este caso el plato con fresas cumple con ella. La idea es que cuando miremos la fotografía nuestra vista se centre en las fresas, más concretamente en la fresa central, el desenfoque de cámara se encargará del resto.

Respecto a los elementos de atrezzo.. el bote de nutella que (obvio) un bote atrás que fué con el que calenté nutella para poder rellenar las fresas con facilidad, las hojas sobrantes que dan colorido y rellenado el hueco inferior izquierdo el "descorazonador" como un detalle más.

El objetivo que yo uso es un 50mm 1.8, muy luminoso y que al ser fijo da mucha calidad en este tipo de imágenes. Las fotos siempre las lanzo en modo Manual, si hacéis este estudio a raiz de una caja veréis que la luz de dentro es tenue, sin apenas sombras y con ayuda de un trípode va a ser realmente sencillo. Sobre el balance de blancos siempre lo tenía en automático, si tenéis una cámara que os permita definir la temperatura de la luz os recomiendo de 3200 a 3400º ya que la luz de los focos es amarillenta, aunque después en photoshop la retocaremos.

Respecto a la cartulina para empezar te recomiendo una cartulina blanca, yo usé dos que tenía pegadas. Tiene que tener siempre curvatura para que el fondo (si es que lo enfocamos) quede neutro y no se vea ningún corte. Aquí puedes ver un ejemplo en el que no es una caja, sino tubos de PVC y sábana, todo vale :)

caja_de_luz+2.jpg

Respecto a si el plato debe de estar cocinado.. depende, yo siempre lo coloco recien cocinado, si haces la foto con una velocidad de obturación de 1/125 en adelante llegarás incluso a fotografíar el vaho y puede quedar un efecto muy chulo. Lo importante es que si colocar verdura o frutas, con un pulverizados echarles agua para que brillen, si son hojas de lechuga lo mismo, siempre hay que intentar que sea lo más apetecible posible.

Y como último consejo te diré, que tengas claro incluso antes de cocinarlo como lo vas a presentar, lo coloques dentro de la caja , el atrezzo, el plato, cubiertos.. o lo que sea. Que mires por la cámara y veas una composición correcta, ya que así cuando esté lista la receta te será todo más fácil. Al principio es difícil, la composión es lo que más me cuesta y me queda muchísimo por aprender.

Espero que te sirva, cualquier duda por aquí estoy.

Enlace al post

Hola Juanjo, me encanta este hilo que has creado!! precisamente yo ahora estoy haciendo un curso de fotografía digital para aprender a sacar partido a mi cámara lo primero y para mejorar las fotos que luego pongo en el blog.....me gusta mucho la idea de la caja de luz, pero me gustaría que contases un poco mas los tipos de focos que pones, gracias!
Por cierto, mi cámara es una bridge, una Sony HX100V que tengo desde hace un año pero a la que estoy pensando sustituir ya por una Nikon D5100 jjj......me arrepiento de no haberla comprado cuando elegí la que tengo ahora, pensaba que era mucha cámara para mi y desde que estoy en el curso y veo todas las maravillas que se pueden hacer, me tiro de los pelos!! en fin, es un mundo que engancha un monton.........

Enlace al post

Hola a tod@s, disculpadme, he estado fuera el fin de semana, os adjunto la foto de los focos que de momento uso:

foco.jpg

Son de 400w, calientan bastante, pero es lo más económico y útil que podéis encontrar si no queréis gastaros mucho, creo que me salío cada uno por 9-10€.

Para evitar que la luz incida de golpe sobre los platos, me compré unos listones de madera de 50x50cm para formar un cuadro con ellos y graparles papel, en mi caso usé un papel más opaco, os recomiendo usar papel cebolla ya que evitará igualmente las sombras y dejará pasar más luz.

cerco.jpg

También compré por 3€ unas láminas de poliespan de 50x50cm que utilizo para que rebote la luz y terminar de eliminar las sombras duras que puedan quedar.

Enlace al post

Ante todo disculpas por la tardanza, ando siempre muy liado he intento sacar huecos de donde no lo hay. Os he hecho un ejemplo sencillito en el que espero que quede un poquillo claro el tema de los focos, la posición y como gracias a los difusores eliminamos las sobras o al menos conseguimos que no sean tan duras. Las fotos están sin ningún tipo de composición en photoshop, están tratadas tal y como salen de mi cámara excepto un pequeño enfoque.

Ejemplo 1: Esta fotografía está tomada con luz solar solamente que entra por la derecha, en caso de querer matar su sobra colocariamos el poliespán o el difusor de luz que tengáis a la izquierda, para que la luz rebote contra él.

tuto1-luz-solar.jpg

Ejemplo 2: Luz articifial por la izquierda sin poner los marcos con el papel que os comenté en el post superior, como véis nos genera una sombra muy dura y que quedaría bastante fea si de un plato se tratase.

tuto1-luz-artificial-izd.jpg

Ejemplo 3: Luz artificil por ambos lados sin difusores, aquí ya si os fijáis más o menos tenemos las sombras eliminadas.

tuto1-luz-artificial-izd-dcha.jpg

Ejemplo 4: Ahora añadimos una luz trasera con su difusor también y colocamos el de poliespan en la parte superior de (en este caso) la vela, la luz rebota sobre ella y nos enriquece más aún si cabe la escena.

tuto1-luz-artificial-izd-dcha-difusores.jpg

Espero que os sirva esto un poquillo para seguir avanzando con el asunto, me cuesta bastante explicarlo ya que no considero tener los suficientes conocimientos como para hacerlo pero al menos que os vaya sirviendo.

Deciros que en todo momento la foto está lanzada a f/3,5 e ISO 100, lo único que fué variando fué la velocidad de obturación al necesitar más o menos luz la cámara.

Saludos.

Enlace al post

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• joanaib
      desayuno piña natural, zumo de naranja comida menestra verduras y pollo a la plancha cena huevo duro y pechuga de pollo 
    • joanaib
      desayuno fresas, piña y zumo de naranja comida crema de calabacín albóndigas caseras cena tomate con mozarela  
    • maria_ms
      Tarta de Santiago (sin azúcar y sin gluten)   Ingredientes: Necesitará 200 gramos de harina de almendra (o almendras muy finamente molidas), 3 huevos, 80 gramos de eritritol o estevia (según su gusto), la ralladura de un limón, media cucharadita de canela, una cucharadita de levadura sin gluten, una o dos cucharadas de zumo de naranja (opcional), una pizca de sal y un poco de aceite de oliva para engrasar el molde.   Preparación: Precaliente el horno a 170 °C. En un bol, bata los huevos con el eritritol hasta que la mezcla esté espumosa, durante unos 3 a 5 minutos con batidora. Añada la harina de almendra, la ralladura de limón, la canela, la levadura y la pizca de sal, y mezcle todo con cuidado. Si desea un toque más cítrico, incorpore el zumo de naranja. Vierta la masa en un molde de unos 20 cm, previamente engrasado o forrado con papel de hornear. Hornee durante 25 a 30 minutos, hasta que al insertar un palillo, éste salga seco. Deje enfriar completamente y, si lo desea, espolvoree por encima eritritol en polvo o decore con unos frutos secos.  
    • maria_ms
      Hola a todos! Tengo 35 años y en los últimos dos meses he ganado 7 kilos de más, así que me uno a ustedes y empiezo la dieta. Compro la mayoría de mis productos en es.globy.com Mi menú de hoy: Desayuno: una tostada de pan integral, aguacate con un huevo cocido, una taza de café con leche vegetal o desnatada (sin azúcar) y fruta Media mañana: almendras y yogur natural (sin azúcar) Almuerzo: filete de dorada a la plancha con verduras asadas Merienda: té sin azúcar o agua con limón, un poco de queso manchego light Cena: tortilla de 2 huevos con espinacas y champiñones, ensalada y una infusión
    • PILARES
    • PILARES
      Hola,hace años hice la dieta y me fue muy bien,ahora quiero volver a retomarla.
    • PILARES
      Hola hace años estuve por aquí y me planteo volver.    
    • cuelebre
      Ahora mi menú de hoy  Ds, un poco desca con leche sin lactosa  Mm, nada Cm, pulpo guisado y unas lonchas de queso Mt, nada Cn, un caldo de pollo y un filete grande a la plancha Luego tomaré  un desca sin  Un besin..
    • cuelebre
      Ann f bienvenida , está dieta si se hace bien si funciona y lo bueno que luego no tienes ese efecto rebote tan horrible , yo empecé  el 2006 y bajé  unos 32 kilos  , y a pesar que ahora engordé  muchísimo todavía no llegué  al peso que tenía cuando  empecé  la definitiva,  con la pandemia  estuve sin salir a no ser a alguna  consulta médica pues tenía conmigo a mi madre con 99 con demencia senil y no me separe de ella , aunque tenía a mi hija que era ella la que más la cuidaba , yo cocinaba y le hacía compañía  , dejé de fumar y además  me pusieron 8 inyecciones de cortisona y eso fue lo que más me engordo que subí  18 kilos  y eso cuidándome pues sabía que me hacia engordar   , y ahora me está  costando adelgazar , así que anímate y verás  como pierdes mucho peso , aunque hay que medirse pues hay semanas que no bajas casi peso pero si en centímetros  Joana sigues firme ya dirás si notas algo 
    • joanaib
      Ann F re-bienvenida, ya ves estamos solo dos pero espero que gente como tu se anime, esta dieta te aseguro que funciona,  desayuno Piña y zumo de naranja comida crema de calabaza salmon a la plancha cena ensalada de endibias con tomate y atun    
  • Create New...