Jump to content

Como hacer harina de almendras

Puntuar este tema:

Eduardo Soler

Recommended Posts

Eduardo Soler

La harina de almendras, es una harina hecha a partir de almendras enteras, con piel o sin ella, tostadas o solo secas, de uso generalizado en productos de pastelería tales como los macarones, dacquoise, rellenos de trufas, etc.

Esta semana hice macarones franceses y aproveché en escribir este post.

Esta harina o polvo de almendras se puede comprar hecha en comercios especializados, pero en muchos lugares no se comercializa, y entonces el cocinero tiene que hacerla. Este post está destinado a mostrar como se pueden lograr diferentes tipos de harina en casa a partir de almendras enteras.

HARINA INTEGRAL:

Esta harina es muy fácil de obtener, solo hay que procesar las almendras enteras con piel, tamizar para separar los granos finos y volver a procesar el remanente con granulometría gruesa. Finalmente se junta todo y se mezcla a efectos de homogeneizar el producto. Es usada para preparaciones de textura rústica como el caso de los rellenos.

HARINA DE ALMENDRAS PELADAS Y TOSTADAS:
Esta harina tiene un poco mas de ellaboración, pues antes de la molienda tiene dos etapas previas: el pelado y el tostado.
Para pelar las almendras ponemos en una ollita a hervir agua, cuando entre en ebullición agregar las almendras a pelar y apagar el fuego como se ve en la fotografía siguiente:

DSC03354.JPG

Dejamos reposar solo 1-2 minutos por reloj, pues no deseamos que las almendras tomen mucha humedad:

DSC03355.JPG

Pasamos a un colador y enfriamos con el chorro de agua de la canilla:

DSC03357.JPG

Ahora se colocan las almendras sobre un repasador limpio:

DSC03358.JPG

Se comienza a frotar moviendo de izquierda a derecha y viceversa como se observa en la fotografía siguiente:

DSC03363.JPG

Abrimos y tendremos unas cuantas almendras peladas:

DSC03364.JPG

Retiramos las almendras peladas y las reservamos en un recipiente, también retiramos las pieles, las desechamos y volvemos a frotar repitiendo el proceso hasta terminar:

DSC03365.JPG

En las almendras peladas hay que tener presente que la piel que se descarta baja el peso, por lo que hay que pesar un poco mas de almendras enteras para compensar la pérdida, por ejemplo para preparar 75 gr de almendras peladas hay que poner 80 gr de almendras enteras.

Para tostar las almendras las pasamos a una sartén sin el agregado de ningún tipo de materia grasa, y la ponemos al fuego a efectos de proceder al tostado, se comenzará a sentir el típico chasquido de las almendras tostadas y la cocina se verá invadida por ese aroma exquisito de los aceites del fruto. El tostado activa los aceites que liberan su aroma. Para el tostado hay que revolver constantemente con una cuchara cuidando de no quemarlas, pues le dará un gusto amargo:

DSC03369.JPG

Ahora estamos listos para el proceso de molienda, pasamos las almendras tostadas al vaso de la procesadora y damos pequeños golpes de 10 segundos y descansos para enfriar la mezcla, esto es necesario pues la molienda provoca fricción y aumento de la temperatura, con lo que se puede llegar a amalgamar convirtiéndose en una pasta y perder la textura de harina:

DSC03375.JPG

Pasamos el producto de la molienda a un tamiz grueso:

DSC03377.JPG

Separamos la parte con granulometría gruesa como se ve en la fotografía siguiente y volvemos al vaso de la procesadora la parte gruesa y volvemos a procesar y tamizar:

DSC03379.JPG

Tamizamos el producto final con un tamiz mas fino:

DSC03380.JPG

Obtendremos por un lado el polvo de almendras (harina) y por otro las almendras molidas, en la fotografía siguiente se puede observar el platillo de la izquierda con el polvo y el de la derecha con las almendras molidas:

DSC03387.JPG

Según la receta se pueden refinar más todavía las almendras molidas, para ello se llevan las almendras molidas nuevamente al vaso de la procesadora y se le puede agregar almidón de maíz y volver a procesar:

DSC03382.JPG

O bien se puede agregar azúcar glas, este es el caso de la preparación del TPT (tant pour tant) que en este caso es una mezcla de almendras y azúcar glas en partes iguales, típico de algunas recetas de macarones (un delicioso alfajor francés):

DSC03388.JPG

Cualquiera sea el agregado (almidón o azúcar glas) el producto de la molienda debe ser tamizado, separando lo grueso y reservándolo para otras preparaciones como en el caso de los rellenos donde la prioridad sea el sabor y no la textura, si bien este descarte es pequeño el mismo debe ser considerado desde el inicio del proceso poniendo un poco más de almendras enteras:

DSC03392.JPG

El producto final será una harina ya mezclada como se observa en la fotografía siguiente:

DSC03395.JPG

HARINA DE ALMENDRAS PELADAS SECAS:
Esta harina es igual a la anterior pero en vez de tostar las almendras solo se secan en un horno a temperatura baja 100-120 ºC por el lapso de 10 minutos. Se obtienen los mismos productos pero con un color mas blanco, este es el proceso indicado para preparar la harina de almendra para los macarones.
El aspecto después del secado es el siguiente:

DSC03448.JPG

Por su parte el aspecto resultante de la harina de almendras secadas y molida es el siguiente:

DSC03451.JPG

En la fotografía anterior se puede observar el platillo de la izquierda con el polvo de almendras y el de la derecha con las almendras molidas, si se compara con el resultado de las almendras tostadas la textura es la misma pero no se ven partículas marrones en los productos.
La harina de almendras molidas refinadas con azúcar glas tiene el aspecto siguiente:

DSC03453.JPG

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Eduardo Soler

:plas::plas::plas::plas::plas::plas::plas::plas:vaya paso a paso mas bueno!!!muchas gracias' date='se agradece el trabajo[/quote']

Gracias llupama.

- - - Actualizado - - -

Muy bueno el paso a paso............un bico:beso:

Gracias Roski, un beso :beso:- - - Actualizado - - -

Excelente, como siempre.

Son un complemento ideal para la receta de facturas que vas a publicar pronto. jeje. Yo lo dejo caer por si hay suerte :burla:

Un saludo!!

Yo hago facturas en invierno, en esta época en Argentina está bravo para el horno. Pero si en algo tienes razón, es el complemento de los macarones pronto pondré la receta.

- - - Actualizado - - -

¡¡Así da gusto!!

Mil gracias :D

Gracias Salipebre.

- - - Actualizado - - -

Estupendo el paso a paso Eduardo gracias por comentarlo...:up:

Gracias Yasmina, me alegro que te guste.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• joanaib
      desayuno piña natural, zumo de naranja comida menestra verduras y pollo a la plancha cena huevo duro y pechuga de pollo 
    • joanaib
      desayuno fresas, piña y zumo de naranja comida crema de calabacín albóndigas caseras cena tomate con mozarela  
    • maria_ms
      Tarta de Santiago (sin azúcar y sin gluten)   Ingredientes: Necesitará 200 gramos de harina de almendra (o almendras muy finamente molidas), 3 huevos, 80 gramos de eritritol o estevia (según su gusto), la ralladura de un limón, media cucharadita de canela, una cucharadita de levadura sin gluten, una o dos cucharadas de zumo de naranja (opcional), una pizca de sal y un poco de aceite de oliva para engrasar el molde.   Preparación: Precaliente el horno a 170 °C. En un bol, bata los huevos con el eritritol hasta que la mezcla esté espumosa, durante unos 3 a 5 minutos con batidora. Añada la harina de almendra, la ralladura de limón, la canela, la levadura y la pizca de sal, y mezcle todo con cuidado. Si desea un toque más cítrico, incorpore el zumo de naranja. Vierta la masa en un molde de unos 20 cm, previamente engrasado o forrado con papel de hornear. Hornee durante 25 a 30 minutos, hasta que al insertar un palillo, éste salga seco. Deje enfriar completamente y, si lo desea, espolvoree por encima eritritol en polvo o decore con unos frutos secos.  
    • maria_ms
      Hola a todos! Tengo 35 años y en los últimos dos meses he ganado 7 kilos de más, así que me uno a ustedes y empiezo la dieta. Compro la mayoría de mis productos en es.globy.com Mi menú de hoy: Desayuno: una tostada de pan integral, aguacate con un huevo cocido, una taza de café con leche vegetal o desnatada (sin azúcar) y fruta Media mañana: almendras y yogur natural (sin azúcar) Almuerzo: filete de dorada a la plancha con verduras asadas Merienda: té sin azúcar o agua con limón, un poco de queso manchego light Cena: tortilla de 2 huevos con espinacas y champiñones, ensalada y una infusión
    • PILARES
    • PILARES
      Hola,hace años hice la dieta y me fue muy bien,ahora quiero volver a retomarla.
    • PILARES
      Hola hace años estuve por aquí y me planteo volver.    
    • cuelebre
      Ahora mi menú de hoy  Ds, un poco desca con leche sin lactosa  Mm, nada Cm, pulpo guisado y unas lonchas de queso Mt, nada Cn, un caldo de pollo y un filete grande a la plancha Luego tomaré  un desca sin  Un besin..
    • cuelebre
      Ann f bienvenida , está dieta si se hace bien si funciona y lo bueno que luego no tienes ese efecto rebote tan horrible , yo empecé  el 2006 y bajé  unos 32 kilos  , y a pesar que ahora engordé  muchísimo todavía no llegué  al peso que tenía cuando  empecé  la definitiva,  con la pandemia  estuve sin salir a no ser a alguna  consulta médica pues tenía conmigo a mi madre con 99 con demencia senil y no me separe de ella , aunque tenía a mi hija que era ella la que más la cuidaba , yo cocinaba y le hacía compañía  , dejé de fumar y además  me pusieron 8 inyecciones de cortisona y eso fue lo que más me engordo que subí  18 kilos  y eso cuidándome pues sabía que me hacia engordar   , y ahora me está  costando adelgazar , así que anímate y verás  como pierdes mucho peso , aunque hay que medirse pues hay semanas que no bajas casi peso pero si en centímetros  Joana sigues firme ya dirás si notas algo 
    • joanaib
      Ann F re-bienvenida, ya ves estamos solo dos pero espero que gente como tu se anime, esta dieta te aseguro que funciona,  desayuno Piña y zumo de naranja comida crema de calabaza salmon a la plancha cena ensalada de endibias con tomate y atun    
  • Create New...