Jump to content

Marmitako de Atún rojo // Cocina con David

Puntuar este tema:


CocinaConDavid

Recommended Posts

7622


Hoy en Cocina con David vamos a preparar Marmitako de Atún rojo.

El marmitako (como es conocido en el País vasco, sorropotún o marmite en Cantabria, marmite en Francia) es un plato basado en atún blanco o bonito del norte, cuyo origen se encuentra en los pescadores asturianos, cántabros y vascos (arrantzales en euskera). Se trata de un guiso de atún con patatas, cebolla, pimiento y tomate, principalmente. En algunos lugares se sirve caliente en una cazuela de barro.

El nombre proviene del recipiente donde se cocinaba. La marmita es una olla de metal con tapa, y se debe a que antiguamente era uno de los pocos enseres de cocina que se llevaban a bordo. Su nombre en castellano (marmita) o en francés (marmite) da nombre al plato en el oriente y el centro de la costa de Cantabria, conociéndose como sorropotún en el occidente, especialmente en San Vicente de la Barquera. Actualmente se cocina con bonito del norte pero originariamente se hacía con cualquier otro pescado. El término marmitako significa literalmente "de la marmita" en euskera.

En la actualidad es un plato muy apreciado, en parte por la difusión que tiene la cocina en general, en parte porque es una de las formas más conocida de preparar el bonito, que al ser pescado azul, se valora mucho en las reciente tendencias nutricionales. Suele ser uno de los platos estrella de los concursos gastronómicos de cualquier fiesta cántabra y vasca, en especial de las localidades costeras.

Existe a su vez la variante vegana, que sustituye el pescado por algas.Hoy lo vamos a preparar con atún rojo, que aunque no es el tradicional, queda realmente rico, al ser este uno de los pescado más cotizados. A continuación os dejo con el vídeo de la receta:

http://www.youtube.com/watch?v=-RADDJX992Q


Ingredientes:



½ kg Atún rojo
4 Patatas
3 Ajos
2 Cebollas
2 Pimiento verdes
Carne pimiento choricero
Whisky
Agua
Sal


Elaboración:



Empezamos dorando el ajo picado en aceite.
Añadimos la cebolla y el pimiento verde picado, salamos y pochamos.
Mientras se pocha haremos el fumet, lo haremos con las espinas y puntas del atún , nunca con las pieles ni la cabeza ya que amargan.
Iremos añadiendo cacitos de caldo a la verdura para que vaya adquiriendo el sabor a pescado.
Cuando este bien pochado, hecho crema, añadimos un chorrito generoso de whisky, y dejamos que evapore bien.
Añadimos dos cucharadas de carne de pimiento choricero y mezclamos bien.
Cascamos las patatas .
Las añadimos a la verdura y cubrimos con el fumet, cocinamos hasta que queden blandas.
Mientras se cocina cortamos el atún en cubos.
Cuando las patatas estén blandas, añadimos el atún y retiramos del fuego, mezclamos bien el atún con las patatas, con el calor de la cazuela se terminará de cocinar.

Espero que os haya gustado y que aproveche! ;)

Enlace al post
Compartir en otros sitios

:meapunto: A mí también me vuelve loca el atún. Pues me da que este finde cae. Por cierto' date=' que no sabía lo de la cabeza ni lo de la piel del atún. Menos mal que por aquí sólo se venden los lomos.[/quote']

Aquí normalmente también venden solo los lomos empaquetados, es raro encontrar un atún rojo entero a no ser que conozcas a algún pescador. Pero si es cierto que las pieles y las cabezas amargan. Incluso cuando haces fumet de pescado, es aconsejable quitar los ojos de los pescados porque suelen amargar el caldo ligeramente.
Un saludo

- - - Actualizado - - -

Ya me diste la idea para la comida de mañana, jeje, la verdad es que me has sorprendido con lo del chorro de whisky y he aprendido lo de las pieles que no tenía ni idea :plas:. Muchas gracias

¿Que crema es la que añades en el paso 5?


Gracias! Lo del whisky le da un pequeño toque, pero también le puedes añadir brandy, o un alcohol que te guste. Y lo de las pieles si es cierto. El paso 5 no añado ninguna crema, a lo que me refiero es que, de tanto pochar la verdura y ir añadiendo fumet se quedará echo medio crema. "Cuando este bien pochado, hecho crema" no echo de de echar, sino de que ello mismo se a hecho crema
Un saludo

Enlace al post
Compartir en otros sitios

:plas:DELICIOSO¡¡¡¡¡¡¡¡


Gracias Alicia

- - - Actualizado - - -

Muy rico.. No es que me guste mucho el atun por lo seco que es' date=' pero asi guisado esta muy rico para tomar de vez en cuando[/quote']

Hola Ruthi, quizás si que sea algo seco pero también dependiendo del punto de cocinado que le des. El atún debe quedar jugoso por dentro, si lo haces mucho le pasa como al salmón, que se queda como una zapatilla.
En esta receta, es apartar del fuego, añadirlo, remover y dejar 2 minutos, y ya se puede comer. Así seguro que te gusta más y no lo encuentras tan seco

- - - Actualizado - - -

Me encanta el atún de cualquier modo preparado:babas:


Hazlo así y verás que rico sale ;)

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Mensajes

    • joanaib
      desayuno piña natural, zumo de naranja comida menestra verduras y pollo a la plancha cena huevo duro y pechuga de pollo 
    • joanaib
      desayuno fresas, piña y zumo de naranja comida crema de calabacín albóndigas caseras cena tomate con mozarela  
    • maria_ms
      Tarta de Santiago (sin azúcar y sin gluten)   Ingredientes: Necesitará 200 gramos de harina de almendra (o almendras muy finamente molidas), 3 huevos, 80 gramos de eritritol o estevia (según su gusto), la ralladura de un limón, media cucharadita de canela, una cucharadita de levadura sin gluten, una o dos cucharadas de zumo de naranja (opcional), una pizca de sal y un poco de aceite de oliva para engrasar el molde.   Preparación: Precaliente el horno a 170 °C. En un bol, bata los huevos con el eritritol hasta que la mezcla esté espumosa, durante unos 3 a 5 minutos con batidora. Añada la harina de almendra, la ralladura de limón, la canela, la levadura y la pizca de sal, y mezcle todo con cuidado. Si desea un toque más cítrico, incorpore el zumo de naranja. Vierta la masa en un molde de unos 20 cm, previamente engrasado o forrado con papel de hornear. Hornee durante 25 a 30 minutos, hasta que al insertar un palillo, éste salga seco. Deje enfriar completamente y, si lo desea, espolvoree por encima eritritol en polvo o decore con unos frutos secos.  
    • maria_ms
      Hola a todos! Tengo 35 años y en los últimos dos meses he ganado 7 kilos de más, así que me uno a ustedes y empiezo la dieta. Compro la mayoría de mis productos en es.globy.com Mi menú de hoy: Desayuno: una tostada de pan integral, aguacate con un huevo cocido, una taza de café con leche vegetal o desnatada (sin azúcar) y fruta Media mañana: almendras y yogur natural (sin azúcar) Almuerzo: filete de dorada a la plancha con verduras asadas Merienda: té sin azúcar o agua con limón, un poco de queso manchego light Cena: tortilla de 2 huevos con espinacas y champiñones, ensalada y una infusión
    • PILARES
    • PILARES
      Hola,hace años hice la dieta y me fue muy bien,ahora quiero volver a retomarla.
    • PILARES
      Hola hace años estuve por aquí y me planteo volver.    
    • cuelebre
      Ahora mi menú de hoy  Ds, un poco desca con leche sin lactosa  Mm, nada Cm, pulpo guisado y unas lonchas de queso Mt, nada Cn, un caldo de pollo y un filete grande a la plancha Luego tomaré  un desca sin  Un besin..
    • cuelebre
      Ann f bienvenida , está dieta si se hace bien si funciona y lo bueno que luego no tienes ese efecto rebote tan horrible , yo empecé  el 2006 y bajé  unos 32 kilos  , y a pesar que ahora engordé  muchísimo todavía no llegué  al peso que tenía cuando  empecé  la definitiva,  con la pandemia  estuve sin salir a no ser a alguna  consulta médica pues tenía conmigo a mi madre con 99 con demencia senil y no me separe de ella , aunque tenía a mi hija que era ella la que más la cuidaba , yo cocinaba y le hacía compañía  , dejé de fumar y además  me pusieron 8 inyecciones de cortisona y eso fue lo que más me engordo que subí  18 kilos  y eso cuidándome pues sabía que me hacia engordar   , y ahora me está  costando adelgazar , así que anímate y verás  como pierdes mucho peso , aunque hay que medirse pues hay semanas que no bajas casi peso pero si en centímetros  Joana sigues firme ya dirás si notas algo 
    • joanaib
      Ann F re-bienvenida, ya ves estamos solo dos pero espero que gente como tu se anime, esta dieta te aseguro que funciona,  desayuno Piña y zumo de naranja comida crema de calabaza salmon a la plancha cena ensalada de endibias con tomate y atun    
×
×
  • Create New...