Jump to content

Bacalao a la Vizcaína // Cocina con David

Puntuar este tema:


CocinaConDavid

Recommended Posts

7734


Hoy en Cocina con David vamos a preparar Bacalao a la Vizcaína.

El bacalao a la vizcaína es uno de los platos más tradicionales de la gastronomía vasca. Su ingrediente principal es el bacalao en salazón (previamente desalado en agua), acompañado como su nombre indica por la salsa vizcaína.

Ya que esta receta es a la Vizcaína os voy a contar la historia de por qué se consume tanto bacalao en nuestras tierras. En Bilbao y en todo el País Vasco comemos bacalao preparado de decenas de maneras diferentes, entre ellas a la vizcaína que hoy la prepararemos.

Todo se remonta al año 1835 cuando, José Maria Gurtubay, un comerciante bilbaíno que se dedicaba entre otros negocios a la importación de bacalao procedente de Noruega, Escocia o Islandia, realizó un pedido a sus proveedores por telegrama en el que escribió: “Envíenme primer barco que toque puerto de Bilbao 100 o 120 bacaladas primera superior".

Las cantidades estaban escritas en cifras y se interpretó mal la “o”, confundiéndola con un 0. Ese error llevó a recibir 1.000.120 bacaladas. Por suerte, en esas fechas, Bilbao fué sitiada por las tropas carlistas y no podía entrar ni salir ninguna mercancía de la ciudad. Aquel cargamento fue el que permitió alimentarse a Bilbao durante el sitio de la primera guerra carlista y hacer a Gurtubay poseedor de una inmensa fortuna (la que amplió haciendo una inteligente proyección sobre el Ensanche de la Anteiglesia de Abando, participando en el nacimiento del ferrocarril Bilbao-Tudela,y fundando el Banco de Bilbao).

A continuación os dejo el vídeo de la receta:

http://www.youtube.com/watch?v=1Hs3WG7h6fM


Ingredientes:



Bacalao.
2 dientes de ajo.
1 puerro.
2 cebollas.
1 tomate.
½ pimiento rojo.
Vino blanco.
Brandy.
Carne de pimiento choricero.
Pan duro.
Fumet de pescado.
Aceite.
Sal.


Elaboración:



Empezaremos pochando toda la verdura picada a fuego lento.
Cuando este pochada añadiremos un chorrito de vino blanco y otro de brandy, y dejaremos que evapore.
Cuando haya evaporado añadimos dos cucharadas generosas de carne pimiento choricero.
Mezclamos bien y añadimos pan duro, en este caso no tenia y añadí pan tostado.
Cubrimos con fumet y dejamos cocinar media hora a fuego medio.
Una vez pasado el tiempo pasamos por el pasapuré y posteriormente por el fino.
Probaremos y ponemos a punto de sal.
Introducimos el bacalao bien escurrido en la salsa. Se cocinará dentro a fuego suave durante 10 minutos, siempre cubierto por salsa.


El tono de color de la salsa, más o menos claro, dependerá del grado de pochado de la verdura y de la cantidad de carne de pimiento choricero, a mí personalmente me gusta así, que la salsa quede suave y no sepa demasiado a choricero.

También se puede añadir una punta de jamón antes de añadir el fumet, y cocinarlo con la salsa, y después retirarlo a la hora de pasar la salsa por el pasapuré, pero yo eh preferido omitirlo.

Si os sobra salsa, podéis guardarla perfectamente en el congelador y sacarla en otra ocasión para volver a hacer Bacalao u otro pescado a la vizcaína.
Espero que os haya gustado, y que aproveche! ;)

Enlace al post
Compartir en otros sitios

El bacalao en si ya es delicioso pero con esta salsa :babas: para untar y no parar ... :up:


Así es, la increible textura del bacalao, acompañado de esta salsa, es una delicia

- - - Actualizado - - -

mmmmmm buenisimo!!!!!!!!!!!!!!! esa salsa merece una buena barra de pan


así es, estaba riquisima!
Enlace al post
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Mensajes

    • joanaib
      desayuno piña natural, zumo de naranja comida menestra verduras y pollo a la plancha cena huevo duro y pechuga de pollo 
    • joanaib
      desayuno fresas, piña y zumo de naranja comida crema de calabacín albóndigas caseras cena tomate con mozarela  
    • maria_ms
      Tarta de Santiago (sin azúcar y sin gluten)   Ingredientes: Necesitará 200 gramos de harina de almendra (o almendras muy finamente molidas), 3 huevos, 80 gramos de eritritol o estevia (según su gusto), la ralladura de un limón, media cucharadita de canela, una cucharadita de levadura sin gluten, una o dos cucharadas de zumo de naranja (opcional), una pizca de sal y un poco de aceite de oliva para engrasar el molde.   Preparación: Precaliente el horno a 170 °C. En un bol, bata los huevos con el eritritol hasta que la mezcla esté espumosa, durante unos 3 a 5 minutos con batidora. Añada la harina de almendra, la ralladura de limón, la canela, la levadura y la pizca de sal, y mezcle todo con cuidado. Si desea un toque más cítrico, incorpore el zumo de naranja. Vierta la masa en un molde de unos 20 cm, previamente engrasado o forrado con papel de hornear. Hornee durante 25 a 30 minutos, hasta que al insertar un palillo, éste salga seco. Deje enfriar completamente y, si lo desea, espolvoree por encima eritritol en polvo o decore con unos frutos secos.  
    • maria_ms
      Hola a todos! Tengo 35 años y en los últimos dos meses he ganado 7 kilos de más, así que me uno a ustedes y empiezo la dieta. Compro la mayoría de mis productos en es.globy.com Mi menú de hoy: Desayuno: una tostada de pan integral, aguacate con un huevo cocido, una taza de café con leche vegetal o desnatada (sin azúcar) y fruta Media mañana: almendras y yogur natural (sin azúcar) Almuerzo: filete de dorada a la plancha con verduras asadas Merienda: té sin azúcar o agua con limón, un poco de queso manchego light Cena: tortilla de 2 huevos con espinacas y champiñones, ensalada y una infusión
    • PILARES
    • PILARES
      Hola,hace años hice la dieta y me fue muy bien,ahora quiero volver a retomarla.
    • PILARES
      Hola hace años estuve por aquí y me planteo volver.    
    • cuelebre
      Ahora mi menú de hoy  Ds, un poco desca con leche sin lactosa  Mm, nada Cm, pulpo guisado y unas lonchas de queso Mt, nada Cn, un caldo de pollo y un filete grande a la plancha Luego tomaré  un desca sin  Un besin..
    • cuelebre
      Ann f bienvenida , está dieta si se hace bien si funciona y lo bueno que luego no tienes ese efecto rebote tan horrible , yo empecé  el 2006 y bajé  unos 32 kilos  , y a pesar que ahora engordé  muchísimo todavía no llegué  al peso que tenía cuando  empecé  la definitiva,  con la pandemia  estuve sin salir a no ser a alguna  consulta médica pues tenía conmigo a mi madre con 99 con demencia senil y no me separe de ella , aunque tenía a mi hija que era ella la que más la cuidaba , yo cocinaba y le hacía compañía  , dejé de fumar y además  me pusieron 8 inyecciones de cortisona y eso fue lo que más me engordo que subí  18 kilos  y eso cuidándome pues sabía que me hacia engordar   , y ahora me está  costando adelgazar , así que anímate y verás  como pierdes mucho peso , aunque hay que medirse pues hay semanas que no bajas casi peso pero si en centímetros  Joana sigues firme ya dirás si notas algo 
    • joanaib
      Ann F re-bienvenida, ya ves estamos solo dos pero espero que gente como tu se anime, esta dieta te aseguro que funciona,  desayuno Piña y zumo de naranja comida crema de calabaza salmon a la plancha cena ensalada de endibias con tomate y atun    
×
×
  • Create New...