Jump to content

Ibericos, jamones y embutidos.

Puntuar este tema:

J.L. Patricio

Recommended Posts

Muy importante a la hora de seleccionar un jamón ibérico si es posible ver el corte en la charcutería son las INFILTRACIONES. Que son?
Son las lineas de grasa que se forman entre la masa muscular. Esto le confiere jugosidad. Es estas lineas (infiltraciones), sobre todo el los jamones de bellota, es donde se acumulan los compuestos volátiles de la bellota durante la curación (maceración). Esto determina su aroma y sabor final.
Recomiendo los jamones con más infiltraciones. El jamón nunca se sirve frío. La temperatura debe ser de 22º a 24º. De esta forma la grasa desprenderá sus aromas y sabores haciéndonos disfrutar antes del jamón al meterlo en la boca. Esta temperatura hará que el jamón brille y tenga un aspecto más apetitoso.

Espero que resulte interesante.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 36
  • Creado
  • Última respuesta

Top Foreros En Este Tema

• J.L. Patricio

26

• s-o-n-i-a

3

• CocinaConDavid

3

• ruthi

1

Top Foreros En Este Tema

Buenos días a tod@. Al importante a tener en cuenta.

En nuestros pueblos de Salamanca, y como ha sido desde siempre, las matanzas tradicionales se realizan en los meses de invierno.
La temperatura baja y una humedad relativa contenida por las nieves y el frío, hacían que los embutidos y jamones maduraran inicialmente en unas condiciones adecuadas para que se produzcan los procesos ideales de curación.
Cuando la temperatura subía, el producto ya había perdido la suficiente cantidad de agua como para que pudiera seguir evolucionando sin sufrir alteraciones que lo dañaran.
El resultado es visualmente un producto más mermado, donde se aprecian más irregularidades en la tripa. Un producto más natural que nos acerca a los sabores de siempre.
La dificultad de los mercados por la competencia en precios, ha llevado a preparar las instalaciones para sistemas industriales de rendimiento en ciclo continuo.
Se usan aditivos para que las carnes soporten altas temperaturas, en secaderos controlados de ciclo continuo. Con ambos factores, se consigue que los embutidos adquieran consistencia con la mínima pérdida de humedad (un 60% más de agua que el tradicional) y en menos de la mitad del tiempo.
La fabricación industrial permite incrementar los márgenes en detrimento de la relación calidad-precio.
El secadero natural es la única forma de garantizar que el producto final tiene el aspecto y sabor tradicional, aunque para ello se tenga que soportar un costo mayor. En definitiva, abrir y cerrar ventanas. El frío seco de esta zona hace el resto.
Un saludo.:up:

Enlace al post

Plato muy típico de mi tierra. Sobre todo a la hora de ir de cañas con los amigos
Las Patatas Meneás o Revolconas son un plato humilde y sencillo, cuyo origen se remonta a siglos atrás y que hoy en día se ha convertido en un exquisito manjar y en una típica tapa en muchos bares de Salamanca
Las patatas meneás es un guiso típico salmantino cuyo origen posiblemente sea pastoril que surgió por la confluencia de dos factores: el hambre que se sufría en la época y la patata como único ingrediente que por su bajo coste abundaba por aquel entonces.
El nombre de "Patatas meneás" se debe a que las patatas se mueven "se menean" hasta formar una especie de puré, pero más consistente.

Ingredientes
Patatas
Aceite de oliva
Panceta
Ajos
Cominos
Laurel
Pimentón Dulce
Pimentón Picante
Sal

Elaboración:

Lo primero que tenemos que hacer es pelar las patatas y cortarlas en pedazos gordos, las cubrimos con agua y las ponemos a cocer a fuego lento, moviéndolas de vez en cuando, le añadimos también dos dientes de ajos, cominos, un par de hojas de laurel y sal.
Por otro lado y mientras se van cociendo las patatas, cortamos la pancetas en tacos, -ni grandes ni pequeños-, sazonamos y la vamos friendo hasta que quede dorada y crujiente.
Mientras vamos haciendo todo esto, seguimos moviendo las patatas de vez en cuando, proceso que repetiremos con mayor frecuencia cuando las patatas se empiecen a deshacer.
Una vez que la panceta este bien crujiente, la retiramos y reservamos, y en la misma grasa de freír la panceta se dora un diente de ajo entero que tiraremos cuando este bien dorado, añadiendo una cucharada de pimentón dulce y media de picante teniendo precaución para que no se nos queme.
Cuando ya estén bien cocidas las patatas, al ir moviéndolas “Meneándolas” estas se van a ir deshaciendo y cuando ya estén prácticamente desechas como un puré, añadimos la grasa de freír la panceta y el pimentón y seguimos removiéndolas hasta que todo el puré quede bien colorado. (Ojo, que los salpicones que pega en este momento queman)

Servir:
Servir con unos taquitos de tocino por encima de una manera original y muy caliente.

La cerveza o el vino los ponéis vosotr@s.

Enlace al post

Hola a tod@s. Información para l@s que se cuidan.

JAMÓN IBÉRICO Y SALUD
El jamón ibérico de bellota es beneficioso para la salud cardiovascular, ya que según varios estudios los ácidos grasos mono insaturados que contiene ayudan a disminuir los niveles de colesterol, reduciendo el riesgo de sufrir patologías de este tipo.
De hecho, aunque la grasa de cerdo aparece en las tablas de composición de alimentos con una elevada cantidad de ácidos grasos insaturados, en el caso del cerdo ibérico y debido a sus particulares condiciones genéticas y de crianza, su composición en ácidos grasos es tan alta que el catedrático Grande Covián se refirió a este animal como "un olivo con patas".
Y es que entre los ácidos grasos mono insaturados que contiene destaca el ácido oleico, que es el componente habitual del aceite de oliva. Además, entre otras propiedades, el jamón ibérico de bellota contiene gran cantidad de hierro, calcio y vitamina D, que son fundamentales para el crecimiento y fortalecimiento de los huesos.

A disfrutar de jamón..........;)

Enlace al post

Para los amantes del arroz. Es un plato "fuerte", que acompañado de buen vino y con frío entra muy bien.

La chanfaina es una receta tradicional que pervive en bastantes puntos de España (Extremadura, Ávila, León, Palencia) que, como la paella, admite múltiples ingredientes y formas de prepararla. Por ejemplo, en Salamanca se le añade arroz y pimientos y a veces huevo duro.

Chanfaina Salmantina

INGREDIENTES:
Menudillos de cordero (callos, patas)
Sangre de cordero cocida
arroz
huevo cocido
cebolla, ajo, perejil, cominos, pimentón, aceite, sal y laurel.

PREPARACIÓN:
Se limpian bien los callos y las patas de cordero y se cortan en trozos. Después se ponen a cocer con sal, ajo y laurel. Aparte se rehoga la cebolla picada y se le añade el pimentón. En una cazuela con el líquido sobrante de los callos se pone a cocer el arroz, con los callos, patas y el erogado. Se le añade agua hasta tener una proporción de 3 a 1 con el arroz y se le echa un machado de ajo, perejil y cominos. Posteriormente se añade la sangre de cordero. Lo dejamos cocer a fuego lento durante 20 minutos. Después de dejarlo reposar se le adorna con el huevo cocido.

No todo van a ser ibéricos. :)

Enlace al post

Me encanta el jamón' date=' soy cortador profesional de jamón incluso. Es una maravilla que tendríamos que potenciarlo más, y ponerlo donde se merece, como uno de los mejores productos del mundo.[/quote']

Me anima a seguir. Iré contado cosas sobre el mundo de los ibéricos. Al menos que la gente que no lo conoce se entere y sepa apreciarlos. Cortar bien un jamón no solo es una forma de sacarle más sabor, sino más beneficio económico en casa o en hostelería.

Enlace al post

Me encanta el jamón' date=' soy cortador profesional de jamón incluso. Es una maravilla que tendríamos que potenciarlo más, y ponerlo donde se merece, como uno de los mejores productos del mundo.[/quote']
eres cortador profesional de jamon? dime donde y voy a probarlo:lol::lol:que rico!!!

Enlace al post

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• maria_ms
      Tarta de Santiago (sin azúcar y sin gluten)   Ingredientes: Necesitará 200 gramos de harina de almendra (o almendras muy finamente molidas), 3 huevos, 80 gramos de eritritol o estevia (según su gusto), la ralladura de un limón, media cucharadita de canela, una cucharadita de levadura sin gluten, una o dos cucharadas de zumo de naranja (opcional), una pizca de sal y un poco de aceite de oliva para engrasar el molde.   Preparación: Precaliente el horno a 170 °C. En un bol, bata los huevos con el eritritol hasta que la mezcla esté espumosa, durante unos 3 a 5 minutos con batidora. Añada la harina de almendra, la ralladura de limón, la canela, la levadura y la pizca de sal, y mezcle todo con cuidado. Si desea un toque más cítrico, incorpore el zumo de naranja. Vierta la masa en un molde de unos 20 cm, previamente engrasado o forrado con papel de hornear. Hornee durante 25 a 30 minutos, hasta que al insertar un palillo, éste salga seco. Deje enfriar completamente y, si lo desea, espolvoree por encima eritritol en polvo o decore con unos frutos secos.  
    • maria_ms
      Hola a todos! Tengo 35 años y en los últimos dos meses he ganado 7 kilos de más, así que me uno a ustedes y empiezo la dieta.   Mi menú de hoy: Desayuno: una tostada de pan integral, aguacate con un huevo cocido, una taza de café con leche vegetal o desnatada (sin azúcar) y fruta Media mañana: almendras y yogur natural (sin azúcar) Almuerzo: filete de dorada a la plancha con verduras asadas Merienda: té sin azúcar o agua con limón, un poco de queso manchego light Cena: tortilla de 2 huevos con espinacas y champiñones, ensalada y una infusión
    • PILARES
    • PILARES
      Hola,hace años hice la dieta y me fue muy bien,ahora quiero volver a retomarla.
    • PILARES
      Hola hace años estuve por aquí y me planteo volver.    
    • cuelebre
      Ahora mi menú de hoy  Ds, un poco desca con leche sin lactosa  Mm, nada Cm, pulpo guisado y unas lonchas de queso Mt, nada Cn, un caldo de pollo y un filete grande a la plancha Luego tomaré  un desca sin  Un besin..
    • cuelebre
      Ann f bienvenida , está dieta si se hace bien si funciona y lo bueno que luego no tienes ese efecto rebote tan horrible , yo empecé  el 2006 y bajé  unos 32 kilos  , y a pesar que ahora engordé  muchísimo todavía no llegué  al peso que tenía cuando  empecé  la definitiva,  con la pandemia  estuve sin salir a no ser a alguna  consulta médica pues tenía conmigo a mi madre con 99 con demencia senil y no me separe de ella , aunque tenía a mi hija que era ella la que más la cuidaba , yo cocinaba y le hacía compañía  , dejé de fumar y además  me pusieron 8 inyecciones de cortisona y eso fue lo que más me engordo que subí  18 kilos  y eso cuidándome pues sabía que me hacia engordar   , y ahora me está  costando adelgazar , así que anímate y verás  como pierdes mucho peso , aunque hay que medirse pues hay semanas que no bajas casi peso pero si en centímetros  Joana sigues firme ya dirás si notas algo 
    • joanaib
      Ann F re-bienvenida, ya ves estamos solo dos pero espero que gente como tu se anime, esta dieta te aseguro que funciona,  desayuno Piña y zumo de naranja comida crema de calabaza salmon a la plancha cena ensalada de endibias con tomate y atun    
    • joanaib
      DESAYUNO PIÑA Y ZUMO NARANJA MM. MANDARINA COMIDA  CREMA DE CALABAZA LOMO PLANCHA CENA ENSALADA DE TOMATE CON ATUN   
    • cuelebre
      Hoy ds - 1 raja de melón  Mm- un poco desca sin  Cm- ensalada  variada  Cn-caldo de pollo y pulpo a la gallega  
  • Create New...