Jump to content

Masa madre apagadilla

Puntuar este tema:

cocinaor

Recommended Posts

Holas!

estoy haciendo el tonto con harina y de paso, haciendo masa madre.

A ver si me pueden ayudar. Resulta que llevo 4 días haciendo fermentar esa pasta amorfa y hoy se ha puesto tonta.

1er día: mezclo harina integral y agua, en proporciones iguales
2do día: muevo un poco la masa, no parece haber mucho movimieto allí dentro
3er día: saco la mitad y agrego igual cantidad de harina integral y agua
4to día: cuando voy a ver, eso está lleno de burbujas y ha crecido. Quito la mitad y agrego igual cantidad de harina blanca común y agua.
5to día: Hoy está como el primer día, sin burbujas y sin crecer. Esta noche tengo que alimentarla otra vez, pero estoy algo inquieto.

¿Alguien con más experiencia en estas cosas me podrá decir que pasa?

Saludos!

Enlace al post
Compartir en otros sitios

donde la tienes? yo cuando la hago hecho algo menos de harina que de agua,es decir que quede más como papilla, siempre fuera y todos los dias hago lo mismo, alimento con harina y mas agua, hasta que veo que está bien y entonces ya la meto al frigo, cuando la quieres usar la sacas muchas horas antes y la "alimentas igual que siempre" la dejas reposar y se vuelve a activar.

Enlace al post

Está en un frasco, tapado con un trapo. Ahora está haciendo algún globillo... pero vamos, que no está dando muchas señales de vida.

Esta tarde probaré a darle de comer harina de fuerza... a ver que hace.

Tengo entendido que a la MM hay que meterla en el frigo cuando a las dos horas de agregar harina ya ha subido el doble ¿no?

Un saludo!

Un saludo

Enlace al post

yo la alimentaría con harina integral de centeno siempre , reacciona mucho mejor, aunque luego hagas los panes con la harina que tu quieras, en cuanto a lo de meterla en el frigo, solo se mete en el frigo para ralentizar el proceso y conservarla, si la quieres usar no la debes tener en el frigo como te dije antes sino se vuelve a apagar. Si por ejemplo la quieres usar mañana vamos a suponer, le das ahora una cucharada de harina de centeno y dos de agua tibia, lo remueves y lo dejas a temperatura ambiente hasta mañana sin tocarla, mañana tomas lo que necesites y el resto si vas a estar tiempo sin usarlo lo pones en el frigo, para volverlo a usar sería sacarla del frigo, volverla a alimentar y dejar otras 24 horas fuera.

Enlace al post

yo la alimentaría con harina integral de centeno siempre ' date=' reacciona mucho mejor, aunque luego hagas los panes con la harina que tu quieras, en cuanto a lo de meterla en el frigo, solo se mete en el frigo para ralentizar el proceso y conservarla, si la quieres usar no la debes tener en el frigo como te dije antes sino se vuelve a apagar. Si por ejemplo la quieres usar mañana vamos a suponer, le das ahora una cucharada de harina de centeno y dos de agua tibia, lo remueves y lo dejas a temperatura ambiente hasta mañana sin tocarla, mañana tomas lo que necesites y el resto si vas a estar tiempo sin usarlo lo pones en el frigo, para volverlo a usar sería sacarla del frigo, volverla a alimentar y dejar otras 24 horas fuera.[/quote']

Entendido, ayer le di de comer harina de fuerza de trigo y no había hecho nada hasta ahora 18:00 hs que dobló su volumen. Estuve cocinando así que creo que ha sido por el calor.

Mientras, estoy en el primer levado de un pan (con parte esa masa madre)... pero lleva 5 horas a unos 25-28 grados y ni se inmuta!! La receta que tengo como referencia habla de 6 horas de levado así que no pierdo la esperanza... pero ya me veo horneando a las 3 de la mañana... ¿El primer levado te tarda mucho?

Mi masa madre no ha pasado por la nevera aún, le voy dando de comer todos los días para ir tomándole el ritmo.

Un saludo!

Enlace al post

si no le pones nada de levadura siempre tarda más en levar, a mí si es con harina de centeno si que me tarda bastante en levar si solo lleva m. madre, si es con harina blanca me suele tardar como 4 horas si hace calorcito en casa. La suelo meter al horno (apagado) pero así está más caliente y evito que le de ninguna corriente de aire. Ya me contarás a ver que tal ese pan. A veces lo bueno se hace esperar ;)

Enlace al post

Bueno, como decía, ayer a la noche metí la masa en el horno.

Se infló un poco, y quedó como un bollo... Bastante bien. La miga quedó bastante compacta y algo chiclosa al día siguiente. Un poco soso de sabor pero bien de olor.

He intentado comer un poco otra vez durante la mañana siguiente y no había por donde cogerlo... gomoso y algo blanda la corteza.

He modificado un poco la receta según cosas que he ido leyendo y ahora estoy levando nuevamente, esta vez la masa tiene mejor aspecto así que tengo esperanzas :)

Sigo transmitiendo!

Enlace al post

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• joanaib
      desayuno piña natural, zumo de naranja comida menestra verduras y pollo a la plancha cena huevo duro y pechuga de pollo 
    • joanaib
      desayuno fresas, piña y zumo de naranja comida crema de calabacín albóndigas caseras cena tomate con mozarela  
    • maria_ms
      Tarta de Santiago (sin azúcar y sin gluten)   Ingredientes: Necesitará 200 gramos de harina de almendra (o almendras muy finamente molidas), 3 huevos, 80 gramos de eritritol o estevia (según su gusto), la ralladura de un limón, media cucharadita de canela, una cucharadita de levadura sin gluten, una o dos cucharadas de zumo de naranja (opcional), una pizca de sal y un poco de aceite de oliva para engrasar el molde.   Preparación: Precaliente el horno a 170 °C. En un bol, bata los huevos con el eritritol hasta que la mezcla esté espumosa, durante unos 3 a 5 minutos con batidora. Añada la harina de almendra, la ralladura de limón, la canela, la levadura y la pizca de sal, y mezcle todo con cuidado. Si desea un toque más cítrico, incorpore el zumo de naranja. Vierta la masa en un molde de unos 20 cm, previamente engrasado o forrado con papel de hornear. Hornee durante 25 a 30 minutos, hasta que al insertar un palillo, éste salga seco. Deje enfriar completamente y, si lo desea, espolvoree por encima eritritol en polvo o decore con unos frutos secos.  
    • maria_ms
      Hola a todos! Tengo 35 años y en los últimos dos meses he ganado 7 kilos de más, así que me uno a ustedes y empiezo la dieta. Compro la mayoría de mis productos en es.globy.com Mi menú de hoy: Desayuno: una tostada de pan integral, aguacate con un huevo cocido, una taza de café con leche vegetal o desnatada (sin azúcar) y fruta Media mañana: almendras y yogur natural (sin azúcar) Almuerzo: filete de dorada a la plancha con verduras asadas Merienda: té sin azúcar o agua con limón, un poco de queso manchego light Cena: tortilla de 2 huevos con espinacas y champiñones, ensalada y una infusión
    • PILARES
    • PILARES
      Hola,hace años hice la dieta y me fue muy bien,ahora quiero volver a retomarla.
    • PILARES
      Hola hace años estuve por aquí y me planteo volver.    
    • cuelebre
      Ahora mi menú de hoy  Ds, un poco desca con leche sin lactosa  Mm, nada Cm, pulpo guisado y unas lonchas de queso Mt, nada Cn, un caldo de pollo y un filete grande a la plancha Luego tomaré  un desca sin  Un besin..
    • cuelebre
      Ann f bienvenida , está dieta si se hace bien si funciona y lo bueno que luego no tienes ese efecto rebote tan horrible , yo empecé  el 2006 y bajé  unos 32 kilos  , y a pesar que ahora engordé  muchísimo todavía no llegué  al peso que tenía cuando  empecé  la definitiva,  con la pandemia  estuve sin salir a no ser a alguna  consulta médica pues tenía conmigo a mi madre con 99 con demencia senil y no me separe de ella , aunque tenía a mi hija que era ella la que más la cuidaba , yo cocinaba y le hacía compañía  , dejé de fumar y además  me pusieron 8 inyecciones de cortisona y eso fue lo que más me engordo que subí  18 kilos  y eso cuidándome pues sabía que me hacia engordar   , y ahora me está  costando adelgazar , así que anímate y verás  como pierdes mucho peso , aunque hay que medirse pues hay semanas que no bajas casi peso pero si en centímetros  Joana sigues firme ya dirás si notas algo 
    • joanaib
      Ann F re-bienvenida, ya ves estamos solo dos pero espero que gente como tu se anime, esta dieta te aseguro que funciona,  desayuno Piña y zumo de naranja comida crema de calabaza salmon a la plancha cena ensalada de endibias con tomate y atun    
  • Create New...