Jump to content

pan humedo

Puntuar este tema:

Recommended Posts

necesito un "pelin " o "mucha" ayuda, hace algunos dias que al hacer pan con la pani yo tengo la del lidl, me sale algo humedo :cry:, no se si esque lo dejo programado para cuando llego o...., antes al terminar estaba yo en casa pero ahora tengo que programarlo por la mañana y claro, lo saco cuando llego, la harina uso la del carrefour que creo tiene 13.1gr de proteina y la levadura uso la del aldi, si alguien puede esplicarme?, gracias :leer::leer:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Creo que se de donde viene el problema... tu lo programas para x horas despues para cuando llegues a casa. Vale, por eso no hay problema, se puede programar. El tema esta en que si cuando pita-acaba el programa no sacas el pan, la maquina mantiene el calor una hora. Que pasa... lo que pasa por ej con muchos moldes... que la masa empieza a sudar, no puede respirar y por eso se te queda humedo.

Yo tengo esa misma panificadora, pero ya te digo que por ej si he hecho el pan en un pyrex en el horno y no lo desmoldo enseguida tambien pasa lo mismo.

En ese caso calcula cuando llegas a casa y si ves que siempre te retrasas programalo para un poco mas tarde, que termine cuando estes ahi (o si llega alguien antes que tu que lo desmolde cuando termine)

Enlace al post

muchas gracias Dare, lo hare tal y como me comentas, ya digo, la casualidad, antes era sacarlo del molde al momento, pero ahora me es mas practico que se haga por la mañana y claro...cuando llego..., gracias, muchas gracias por tu rapida respuesta

Enlace al post

Pues si, si dejas el pan en la panificadora luego sale mas humedo. La solucion la que te han dado.

Pero EOS, como en varios post ya, he notado que te gusta saber el porque de las cosas, vamos a filosofar un poco.

La humedad del pan puede venir de varios factores, una haber puesto mas agua de la necesaria, claro. Pero si el pan ha salido bien, se debe a que:
1.- El pan se termina de hacer.
2.- El pan sigue calentandose...
3.- El pan sale humedo y de miga reblandecida.

En primer lugar, el pan al no secarse adecuadamente, no pierde humedad y queda algo humedo. Pero no solo por eso.

Sucede lo mismo al calentar un pan duro en microondas, que un pan duro se transforma en un pan blando y humedo. Existe un pan hecho y preparado para calentar en microondas, al que le echan unos coloides para que esto no suceda.

Sin embargo, me pregunto... Al terminar la panificadora, el pan tiene la humedad que tenga. Si se sigue calentando, de donde toma la humedad ese pan? De la humedad que tiene el pan y que al no sacarlo no se pierde y humedece el pan?. Deberiamos pensar, que si recalentamos, la humedad que tenga el pan se secara. El pan deberia salir mas seco, y no mas humedo... Si un pollo lo dejamos en el horno, recalentando, pasara de estar con una textura perfecta a ir hacia una textura cada vez mas seca.

Las panificadoras son comodas, pero no son un horno de panaderia profesional. Que sucede en una panificadora? Que el pan, no siempre se cuece de forma completa. El agua (y una cocción incompleta) permiten la formación de puentes (enlaces) de hidrógeno entre las largas cadenas de celulosa de la harina. Y estos hidrogenos libres, se juntan con los oxigenos libres del aire ambiente y ... se forma agua. Fijaros tambien que un pan recien comprado, crujiente, al poco tiempo se vuelve "gomoso" y mas "humedo". Sobre todo si ha sido mal cocido. Porque si el pan es bueno y bien hecho, no se pone humedo o gomoso. Si el pan esta bien hecho, envejece endureciendose, no poniendose "blando y gomoso"

Y porque un pan bien hecho, bien horneado, se mantiene fresco mas tiempo? En un pan recién hecho, el almidón de la miga está presente en una forma amorfa, hidratada que exhibe las características suaves y sabrosas que nos gusta a todos y la costra es crujiente con un sabor agradable. Con el tiempo, el almidón empieza a convertirse en su forma cristalina más estable termodinámicamente, un proceso llamado “retrogradación”, liberando internamente moléculas de agua antes asociadas con el almidón. Por este motivo, el pan hecho como Dios manda, la tipica hogaza de pueblo horneada de nuestras abuelas, se mantenia tierna durante 15 dias. Humedad interna procedente de su propio almidon. Y envejecia endureciendose poco a poco.

Si ademas, estamos calentando el pan recien hecho en la panificadora, la reaccion quimica la aceleramos. Reslutado, el amidon suelta agua y... el pan sale humedo. O suda.

En la panificadora al recalentar, aceleramos la reaccion quimica y se genera mas humedad de la habitual.
En el microondas, al recalentar, el pan se humedece por lo anteriormente dicho.
En un horno clasico, al calentar pan duro, no se llega a humedecer pero si se vuelve mas blando.

En fin, resumiendo, que el pan no puede perder su humedad interna adecuadamente, pero ademas, el propio pan genera mas humedad, tomada del ambiente (por un proceso de coccion incompleta) y de su propio almidon.

Enlace al post

Ya te lo han aclarado las compis que son unos soles.
Yo también tengo la panificadora del Lidl y como me descuide en sacar el pan, me sale humedecido.....lo mejor es sacarlo al momento de que acabe y ponerlo en una rejilla para que se enfríe.
Esta semana he hecho, con las harinas del Lidl, mitad integral, mitad el de las pipas y ha salido muy rico. La verdad es que sin la pani no puedo estar, aunque solo sea para hacer el pan para el desayuno, porque de los panes de molde que venden no hay ninguno que nos guste.

Enlace al post

gracias , muchas gracias, ahora lo entiendo, ahora entiendo el porque de los panes que yo conoci en el pueblo, el porque aguantaban casi dos semanas, bueno, volvere a cambiar los habitos, el hecho es que vivo en un piso y mi media taronja llega muy tarde y se ponia a cortarme el pan con el cuchillo electrico a la "tantas" y nos daba reparo por las horas, por eso, lo dejaba ahora preparandose y asi a la hora de comer me lo podia cortar y no por la noche, bueno, gracias.
almode, como preparas el intengral de pipas?
Asapi, te agradezco las molestias para hacermelo entender, pero es cierto, quien no sabe..es como el que no ve..., y al igual que almode, necesito la panificadora, yo hago cada semana blancos como minimo y uno integral asi que..., gracias Asapi

Enlace al post

almode, como preparas el intengral de pipas?

Pues no tiene misterio porque como las harinas son las del Lidl ya te pone, pero yo lo hago a mi manera: 350 del Rusticales que es integral y otros 350 del de pipas, sobre 400 de agua (yo voy mirando y si veo que necesita un poco mas de agua o de harina pues corrijo sobre la marcha, le pongo un chorrín de aceite de oliva y pista....luego e saco las palas cuando el último meneo y ya tengo pan rico para desayunar para la semana, para el costillo y yo :D
Enlace al post

dos cosa: Almode al preparado del lidl le añades levadura?
ayer programe la pani para que el pan terminara sobre las 16h, que estoy en casa, fue perfecto, el pan quedo impresionante nada de humedad genial, muchas gracias por enseñarme el porque y como hacerlo correctamente, :beso::beso::beso:

Enlace al post

dos cosa: Almode al preparado del lidl le añades levadura?
ayer programe la pani para que el pan terminara sobre las 16h, que estoy en casa, fue perfecto, el pan quedo impresionante nada de humedad genial, muchas gracias por enseñarme el porque y como hacerlo correctamente, :beso::beso::beso:

No, los del lidl no necesitan levadura (alguna vez uso porque estan muy ricos jeje)
Enlace al post

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• joanaib
      desayuno piña natural, zumo de naranja comida menestra verduras y pollo a la plancha cena huevo duro y pechuga de pollo 
    • joanaib
      desayuno fresas, piña y zumo de naranja comida crema de calabacín albóndigas caseras cena tomate con mozarela  
    • maria_ms
      Tarta de Santiago (sin azúcar y sin gluten)   Ingredientes: Necesitará 200 gramos de harina de almendra (o almendras muy finamente molidas), 3 huevos, 80 gramos de eritritol o estevia (según su gusto), la ralladura de un limón, media cucharadita de canela, una cucharadita de levadura sin gluten, una o dos cucharadas de zumo de naranja (opcional), una pizca de sal y un poco de aceite de oliva para engrasar el molde.   Preparación: Precaliente el horno a 170 °C. En un bol, bata los huevos con el eritritol hasta que la mezcla esté espumosa, durante unos 3 a 5 minutos con batidora. Añada la harina de almendra, la ralladura de limón, la canela, la levadura y la pizca de sal, y mezcle todo con cuidado. Si desea un toque más cítrico, incorpore el zumo de naranja. Vierta la masa en un molde de unos 20 cm, previamente engrasado o forrado con papel de hornear. Hornee durante 25 a 30 minutos, hasta que al insertar un palillo, éste salga seco. Deje enfriar completamente y, si lo desea, espolvoree por encima eritritol en polvo o decore con unos frutos secos.  
    • maria_ms
      Hola a todos! Tengo 35 años y en los últimos dos meses he ganado 7 kilos de más, así que me uno a ustedes y empiezo la dieta. Compro la mayoría de mis productos en es.globy.com Mi menú de hoy: Desayuno: una tostada de pan integral, aguacate con un huevo cocido, una taza de café con leche vegetal o desnatada (sin azúcar) y fruta Media mañana: almendras y yogur natural (sin azúcar) Almuerzo: filete de dorada a la plancha con verduras asadas Merienda: té sin azúcar o agua con limón, un poco de queso manchego light Cena: tortilla de 2 huevos con espinacas y champiñones, ensalada y una infusión
    • PILARES
    • PILARES
      Hola,hace años hice la dieta y me fue muy bien,ahora quiero volver a retomarla.
    • PILARES
      Hola hace años estuve por aquí y me planteo volver.    
    • cuelebre
      Ahora mi menú de hoy  Ds, un poco desca con leche sin lactosa  Mm, nada Cm, pulpo guisado y unas lonchas de queso Mt, nada Cn, un caldo de pollo y un filete grande a la plancha Luego tomaré  un desca sin  Un besin..
    • cuelebre
      Ann f bienvenida , está dieta si se hace bien si funciona y lo bueno que luego no tienes ese efecto rebote tan horrible , yo empecé  el 2006 y bajé  unos 32 kilos  , y a pesar que ahora engordé  muchísimo todavía no llegué  al peso que tenía cuando  empecé  la definitiva,  con la pandemia  estuve sin salir a no ser a alguna  consulta médica pues tenía conmigo a mi madre con 99 con demencia senil y no me separe de ella , aunque tenía a mi hija que era ella la que más la cuidaba , yo cocinaba y le hacía compañía  , dejé de fumar y además  me pusieron 8 inyecciones de cortisona y eso fue lo que más me engordo que subí  18 kilos  y eso cuidándome pues sabía que me hacia engordar   , y ahora me está  costando adelgazar , así que anímate y verás  como pierdes mucho peso , aunque hay que medirse pues hay semanas que no bajas casi peso pero si en centímetros  Joana sigues firme ya dirás si notas algo 
    • joanaib
      Ann F re-bienvenida, ya ves estamos solo dos pero espero que gente como tu se anime, esta dieta te aseguro que funciona,  desayuno Piña y zumo de naranja comida crema de calabaza salmon a la plancha cena ensalada de endibias con tomate y atun    
  • Create New...