Jump to content

Arroz con costra

Puntuar este tema:

CALANDRITA

Recommended Posts

Hoy un típico arroz de la comunidad valenciana, como no podía ser de otro modo; más concretamente de la provincia de Alicante, el arroz con costra. Antiguamente se preparaba al fuego de leña en una cazuela de barro y se terminaba de hacer con una especie de tapa metálica llamada "costrera", que se cubría con las brasas del fuego y con la que se tapaba el arroz para tostar la costra del huevo. En la actualidad lo más común es hacerlo en cazuela de barro, o en una tartera o paellera y finalizar la cocción en el horno que es el que hace que se forme "la costra" cuando se gratina la capa de huevo. Vamos a ello.

DSC06138-arroz+con+costra.png

ARROZ CON COSTRA

INGREDIENTES:

100 gr. de garbanzos cocidos
1/2 conejo troceado (o pollo de corral)
1 morcilla
1 chorizo
2 huevos
1 tomate maduro, o dos cucharadas de tomate triturado
3 dientes de ajo
1 1/2 de agua
400 gr. de arroz
aceite de oliva
pimentón dulce
pan rallado
sal y pimienta

PREPARACIÓN:

Salpimentamos el conejo (o pollo) y lo doramos en una sartén con un chorreón de aceite. Reservamos.

Freímos el chorizo y la morcilla y reservamos también.

En una tartera ponemos un fondo de aceite, doramos los ajos y cuando hayan tomado color añadimos el tomate, que previamente habremos rallado, dejamos que se cocine unos minutos, incorporamos el conejo y el pimentón damos unas vueltas, rápidamente, para que no se nos queme, añadimos el agua y dejamos cociendo diez minutos.

Precalentamos el horno a 190º.

Pasado el tiempo retiramos los ajos, añadimos los garbanzos, incorporamos el arroz y dejamos cocer quince minutos.

En un bol, cascamos los huevos, sazonamos y batimos. Cortamos a rodajas el chorizo y la morcilla que habíamos reservado y los colocamos encima del arroz, agregamos los huevos batidos a la tartera, sobre el arroz, espolvoreamos con un poco de pan rallado y metemos al horno, unos siete minutos más.

PicMonkey+Collage-arroz+con+costra.png

Notas: Yo muchas veces, cuando hago cocido, suelo congelar en un taper unos garbanzos cocidos, una morcilla y un trocito de mano de cerdo (si le he puesto) con un par de cucharadas de caldo; para preparar éste arroz. De ésta manera adelantamos la receta, ya que hay que seguir desde el paso del sofrito; y a la vez tenemos otro plato de aprovechamiento del cocido. Las fotos de éste arroz se corresponden con las mencionadas "sobras del cocido".

Espero que os guste, muchos besitos :guapa::guapa::guapa:

Mi blog:
http://lacocinadecalandrita.blogspot.com.es/

Enlace al post
Compartir en otros sitios

hola ,tu arroz tiene muy buena pinta ,pero no es arroz con costra de la zona de alicante mas concreto de elche , yo vivo aquí y llevo muchos años haciendo este tipo de arroz ya que es el típico de mi tierra, y aunque se parece los ingredientes no son los mismos. morcilla y chorizo, ajos pan rallado , lo siento pero no,el arroz con costra lleva conejo, lomganiza blanca ,longaniza roja, blanco y butifarrón, garbanzos si te gustan, colorante pero no pimentón,y por supuesto mas huevos ya que lo suyo es que suba en el horno. tu arroz tiene muy buena pinta pero no es el de esta zona.

Enlace al post

Yo soy de Callosa y estoy de acuerdo con Alenda. Es otro tipo de arroz, que aunque se forme la costra en el horno, no es el arroz con costra de esta zona. De hecho, yo vivo en Madrid y me traigo el embutido de Orihuela, porque con chorizo y morcilla no sale buen sabor, porque es demasiado fuerte. Cuando hago para aproximadamente ocho personas, le pongo casi una docena de huevos, porque tiene que subir bastante.
Seguramente estará muy rico, pero no es lo que en mi tierra llamamos arroz con costra.

Enlace al post

Me encanta tu arroz con costra. Yo, como no soy de la zona, y se ve que no me duele, para mí el arroz con costra es cualquier tipo de paella con huevos.

¡Qué pesadez siempre con la discusión de lo que lleva la paella! ¡Que tanto la paella como el arroz con costra no son más que formas de cocinar el arroz! :(

La primera vez que comí arroz con costra fue en una fiesta que ya no nos quedaba comida y lo hicimos con latas de atún :lol: (sólo había atún, arroz y huevos) ¡Y sobrevivimos!

Enlace al post

Madre miaaaaaa con los comentarios.... Calandrita te ha quedado genial, y de lo q has puesto lo unico q yo no conozco es lo del pan rallado final....y varech el arroz en costra, si q lleva morcilla, salchichas rojas y blancas....y hay gente q cambia las salchichas rojas, por chorizo..., el q varie algun ingrediente, no quiere decir q no sea arroz en costra...yo soy de Alicante...y tbn se suele guardar como ha dicho caldo de cocido, carne y garbanzos....que añadiendo los ingredientes q faltan, salchichas y demas....se convierte en un arroz en costra muy bueno..., lo de los huevos que comentais, yo sueloo poner tbn 1-2 por persona, pero hay gente q le gusta la capa de huevo mas fina....y bueno para terminar alenda, lo q has dicho q no es un arroz de la zona de Alicante, te dire q Elche pertenece a Alicante..., solo pienso que Calandrita ha hecho un arroz muy bueno...y desde mi opinión, hay comentarios que para mi sobran....:beso:

Enlace al post

hola, si sena elche pertenece a la zona de alicante pero no es de alicante es una ciudad de la comunidad, no es una pedanía, y si estoy de acuerdo contigo que el arroz tiene muy buena pinta pero lo lamento no es el arroz con costra plato típico de elche, por que se le conoce como plato típico de aquí, el que se varié algún ingrediente eso es cosa de cada uno ,pero puedes mirar todos los recetarios que quieras y el chorizo y la morcilla no aparecen por ningún sitio, solo quise decir que aunque tiene muy buena pinta no es el arroz con costra. pero que me da igual yo tengo claro como se hace y cuales son sus ingredientes pero que cada cual ponga los ingredientes que quiera. ahora que si no puedo expresar mi opinión pues nada.

Enlace al post

Alenda, por supuesto q puedes decir tu opinión, pero hay muchas formas de decir las cosas... y yo todas las recetas q conozco y he visto de arroz en costra, llevan morcilla negra de carne o morcilla de cebolla.. aqui t pongo una de tantas http://www.comarcarural.com/valencia/recetario/arroces_secos/arrosambcostradelx.htm y...que yo sepa Elche es un pueblo de Alicante...no entiendo muy bien a q viene el comentario...de q Elche no es de Alicante...pero bueno....ya dejo el tema...q no es de cocina....

y mi arroz si lleva morcilla http://cocinaconxena.blogspot.com.es/2011/05/arroz-en-costra.html
costra1.jpg

Enlace al post

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• joanaib
      desayuno piña natural, zumo de naranja comida menestra verduras y pollo a la plancha cena huevo duro y pechuga de pollo 
    • joanaib
      desayuno fresas, piña y zumo de naranja comida crema de calabacín albóndigas caseras cena tomate con mozarela  
    • maria_ms
      Tarta de Santiago (sin azúcar y sin gluten)   Ingredientes: Necesitará 200 gramos de harina de almendra (o almendras muy finamente molidas), 3 huevos, 80 gramos de eritritol o estevia (según su gusto), la ralladura de un limón, media cucharadita de canela, una cucharadita de levadura sin gluten, una o dos cucharadas de zumo de naranja (opcional), una pizca de sal y un poco de aceite de oliva para engrasar el molde.   Preparación: Precaliente el horno a 170 °C. En un bol, bata los huevos con el eritritol hasta que la mezcla esté espumosa, durante unos 3 a 5 minutos con batidora. Añada la harina de almendra, la ralladura de limón, la canela, la levadura y la pizca de sal, y mezcle todo con cuidado. Si desea un toque más cítrico, incorpore el zumo de naranja. Vierta la masa en un molde de unos 20 cm, previamente engrasado o forrado con papel de hornear. Hornee durante 25 a 30 minutos, hasta que al insertar un palillo, éste salga seco. Deje enfriar completamente y, si lo desea, espolvoree por encima eritritol en polvo o decore con unos frutos secos.  
    • maria_ms
      Hola a todos! Tengo 35 años y en los últimos dos meses he ganado 7 kilos de más, así que me uno a ustedes y empiezo la dieta. Compro la mayoría de mis productos en es.globy.com Mi menú de hoy: Desayuno: una tostada de pan integral, aguacate con un huevo cocido, una taza de café con leche vegetal o desnatada (sin azúcar) y fruta Media mañana: almendras y yogur natural (sin azúcar) Almuerzo: filete de dorada a la plancha con verduras asadas Merienda: té sin azúcar o agua con limón, un poco de queso manchego light Cena: tortilla de 2 huevos con espinacas y champiñones, ensalada y una infusión
    • PILARES
    • PILARES
      Hola,hace años hice la dieta y me fue muy bien,ahora quiero volver a retomarla.
    • PILARES
      Hola hace años estuve por aquí y me planteo volver.    
    • cuelebre
      Ahora mi menú de hoy  Ds, un poco desca con leche sin lactosa  Mm, nada Cm, pulpo guisado y unas lonchas de queso Mt, nada Cn, un caldo de pollo y un filete grande a la plancha Luego tomaré  un desca sin  Un besin..
    • cuelebre
      Ann f bienvenida , está dieta si se hace bien si funciona y lo bueno que luego no tienes ese efecto rebote tan horrible , yo empecé  el 2006 y bajé  unos 32 kilos  , y a pesar que ahora engordé  muchísimo todavía no llegué  al peso que tenía cuando  empecé  la definitiva,  con la pandemia  estuve sin salir a no ser a alguna  consulta médica pues tenía conmigo a mi madre con 99 con demencia senil y no me separe de ella , aunque tenía a mi hija que era ella la que más la cuidaba , yo cocinaba y le hacía compañía  , dejé de fumar y además  me pusieron 8 inyecciones de cortisona y eso fue lo que más me engordo que subí  18 kilos  y eso cuidándome pues sabía que me hacia engordar   , y ahora me está  costando adelgazar , así que anímate y verás  como pierdes mucho peso , aunque hay que medirse pues hay semanas que no bajas casi peso pero si en centímetros  Joana sigues firme ya dirás si notas algo 
    • joanaib
      Ann F re-bienvenida, ya ves estamos solo dos pero espero que gente como tu se anime, esta dieta te aseguro que funciona,  desayuno Piña y zumo de naranja comida crema de calabaza salmon a la plancha cena ensalada de endibias con tomate y atun    
  • Create New...