Jump to content

Sushi de ACEC

Puntuar este tema:

AsiCocinamosEnCasa

Recommended Posts

AsiCocinamosEnCasa

Antes de hacer un copia-pega de mi receta de sushi dejadme que os diga que soy un auténtico novato, que seguro que a cualquiera le sale mejor que a mi, pero que gusta el sushi un montón y por eso la pongo. Aceptaré de buen grado cualquier crítica (incluso si no es constructiva), pero sobre todo acepto consejos o sugerencias de expertos (que seguro que aquí los hay) para mejorar la receta. Nada más, solo quería comentarlo. Muchas gracias.

Hace tiempo que tengo fotos del sushi que hago, pero no me había atrevido (hasta ahora) a hacer una entrada por la dificultad a la hora de explicar cómo se hace.

La verdad es que las fotos son malas malas, la mayoría de antes de empezar este blog. Las actualizaré todas la próxima vez que haga, pero sirven para explicar un poco todo el proceso.

También debo decir que ignoro el vocabulario al respecto, nada más que son maki los que llevan el alga por fuera, California rolls los que llevan el arroz por fuera y van con sésamo, ysushi es el pedacito de arroz con langostino o salmón por encima (y probablemente hasta con esto estaré equivocado). Haber hay más variedades pero vamos, que no me he atrevido yo con tanto.

sushi3.jpg

sushi1.jpg

sushi4.jpg

sushi5.jpg

Ingredientes

Para preparar el arroz

• 250gr de arroz para sushi
  • Vinagre de arroz
  • Azúcar
  • Sal
    • Algas nori
    • Langostinos cocidos
    • Palitos de cangrejo
    • Lomo de salmón fresco
    • Salmón ahumado
    • Queso Kiri
    • Un pepino
    • Un aguacate

Elaboración

sushi6.jpg

Vale decir que para mi lo más lento, complicado y farragoso es hacer el arroz. Utilizo siempre arroz especial para sushi Blue Dragon. Primero hay que lavarlo bien hasta que suelte todo el almidón, que lleva un buen rato, pero vale la pena. Para la cocción, sigo las instrucciones del paquete. Se cubre el arroz con agua fría, dejamos reposar 20 minutos, escurrimos y aclaramos. Ponemos en un cazo tapado el arroz con 400ml de agua fría a fuego máximo y llevamos a ebullición. Entonces bajamos el fuego al mínimo y dejamos hasta que el agua se haya consumido completamente. Lo ponemos en una bandeja grande, donde podamos esparcirlo bien.

Mientras se hace, caliento una mezcla de 50ml de vinagre de arroz con 2 cucharadas de azúcar y 1 de sal. La calentamos, removemos bien y la esparcimos por encima del arroz. Con una espátula de madera removemos con cuidado y vamos abanicando el arroz hasta que deja de salir vapor. Con esto tenemos el arroz listo.

Dispondremos un bol con agua para humedecernos constantemente las manos. Prepararemos unas tiras de pepino, aguacate, unos palitos de cangrejo, unos langostinos cocidos pelados, salmón ahumado y un par de quesitos Kiri.
    Para hacer los makis colocamos primero una alga nori encima de una esterilla de bambú. Cogemos una buena cantidad de arroz y la ponemos sobre el alga, lo justo para cubrirla menos 2 dedos en uno de los lados (nos tendremos que humedecer las manos para que el arroz no se nos pegue en las manos y sí en el alga). Ponemos entonces en el centro como se ve en la foto unas tiras de los ingredientes que queramos; en este caso, langostino cocido y palito de cangrejo, los favoritos de mis hijos. En la foto de más abajo además hay unas tiras de aguacate.

sushi7.jpg

sushi10.jpg

Con ayuda de la esterilla y nuestras propias manos haremos un rollo, apretando suavemente por todas partes igual; para pegar el alga al final humedecerla un poco con los dedos, acabamos de enrollar y se pegará sola.

sushi8.jpg

Esta foto es una prueba de cómo NO hay que hacerlo, porque en este caso he apretado sin querer más de la parte izquierda que de la derecha (se ve claramente en la foto). El rollo debería de quedar igual de apretado por todas partes. No es difícil, se le coge el truco enseguida.

Para cortar el rollo que tenemos lo haremos con un cuchillo muy afilado que humedeceremos con agua. Haremos un corte al medio y de cada una de las 2 mitades haremos 3 cortes. Nos salen en total 8
    makis de bocado.

Las variedades que yo hago habitualmente son:

[*]Palito de cangrejo y langostino.
    [*]Pepino y aguacate.
    [*]Queso kiri y salmón ahumado.
    [*]Palito de cangrejo y aguacate.

Los California roll son un poquito más delicados de hacer. Cuando has puesto el arroz en el alga, le das la vuelta y pones los ingredientes encima del alga, enrollando después. Una vez cortados podemos ponerles un poquito de sésamo.

El sushi es como una croqueta de arroz a la que se le pone con cuidado un langostino abierto (no del todo) por la mitad, o bien un poco de salmón fresco o atún fresco. Lo normal es ponerle un poquitín de una salsa llamada wasabi, que pica horrores. Hay quien está "enganchado" a esta salsa, pero yo no puedo con ella así que apenas le pongo.

La fuente de la derecha de esta foto tiene unos makis hechos con papel de arroz. Solo fue una prueba y no me aclaré con ellos. El papel de arroz se me partía y me costó mucho hacerlos. No creo que repita, la verdad.

sushi11.jpg

Y ya está. Para comerlos, se untan primero en un poquito de salsa de soja. Se comen de un bocado. Solo puedo deciros que a mi me encantan; no los hago muy a menudo porque son entretenidos de hacer, pero la experiencia vale la pena, sin duda.

sushi2.jpg

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Me encanta el shushi. Yo también lo hago en casa. Como dices es laborioso de hacer así que ahí van mis críticas constructivas.

El shushi siempre debería ser de pescado crudo (menos los langostinos, gambas y pulpo) porque si no, no merece la pena tanto trabajo. Creo que los palitos de surimi no aportan sabor alguno y por eso yo nunca los pondría. En cuanto al salmón ahumado pues lo mismo, a pesar de que me gusta mucho en el shushi se enmascara el sabor de todos los ingredientes.

¿El mejor pescado de entre los conocidos por todos? El salmón y el atún, para mi gusto. Y hay uno que me chifla que es la caballa. Se lo digo a todo el mundo: tenéis que probar el shushi de caballa. Está espectacular.

Eso sí, el wasabi es completamente necesario para matar las bacterias. Pero en su defecto se puede congelar el pescado. No es mi caso porque me vuelve loca el wasabi.

Y dicho lo cual, el shushi te ha salido muy bien.

Enlace al post
AsiCocinamosEnCasa

:plas::plas::plas: Pues tiene buenísima pinta!! Yo suelo hacer en casa y sé que no es fácil así que solo puedo decirte enhorabuena!!

Muchas gracias!

Me encanta el shushi. Yo también lo hago en casa. Como dices es laborioso de hacer así que ahí van mis críticas constructivas.

El shushi siempre debería ser de pescado crudo (menos los langostinos, gambas y pulpo) porque si no, no merece la pena tanto trabajo. Creo que los palitos de surimi no aportan sabor alguno y por eso yo nunca los pondría. En cuanto al salmón ahumado pues lo mismo, a pesar de que me gusta mucho en el shushi se enmascara el sabor de todos los ingredientes.

¿El mejor pescado de entre los conocidos por todos? El salmón y el atún, para mi gusto. Y hay uno que me chifla que es la caballa. Se lo digo a todo el mundo: tenéis que probar el shushi de caballa. Está espectacular.

Eso sí, el wasabi es completamente necesario para matar las bacterias. Pero en su defecto se puede congelar el pescado. No es mi caso porque me vuelve loca el wasabi.

Y dicho lo cual, el shushi te ha salido muy bien.

Genial, a esto me refería, con lo de las críticas. He probado el salmón en crudo (después de descongelar) y está simplemente delicioso, mucho mejor que el ahumado. El atún no lo he probado, pero todo se andará. Lo de la caballa no tenía ni idea!!
Pues "dicho lo cual", muchísimas gracias uro!!:up:
Enlace al post

Pues si te gusta el salmón crudo, creo que la caballa te va a encantar. Es incluso más suave que el salmón. Eso sí, compra un ejemplar grande para que te salgan los filetitos cortados al viés. Lo que te sobre lo puedes utilizar para otra cosa.

Cuando lo hagas prepara unos cuantos para mí ;)

Enlace al post
Eduardo Soler

Amigo, tu sushi tiene buena pinta especialmente si eres aficcionado, pero resulta que el sushi es mi comida favorita y mi especialidad.
Hay bastantes errores conceptuales en esta discusión, por lo que me veo obligado a intervenir para que no se difunda mal la cultura japonesa, tales como que el sushi es arroz con un pedacito salmón (eso se llama niguiri), o que el sushi es pescado crudo. Por otra parte el arroz tiene una cocción especial y no se escurre como dice la receta sino que se cocina en su propio vapor.
Si te gusta el sushi te aconsejo que leas un artículo que escribí hace un par de años en mi blog llamado "Sushi fusión" en la sección de Comida oriental del INDICE DE RECETAS.
Un saludo desde Argentina.

Enlace al post
JosefinaGonzález

Para ser un novato segun dices te han salido casi perfectos. A mí particulrmente no me gusta el sushi, bueno casi nada de la comida japonesa, ¿será por que no soy fan del pescado, ni de los mariscos? puede ser, pero si los preparo algunas veces cuando recibo amigos a los que se que les gusta.

Hace tiempo en el foro publiqué un post (icon_minipost.gif.pagespeed.ce.uoM9IGFVij.gifPublicado: Sab Oct 05, 2002 5:47) sobre los tipos de sushi y la coción del arroz , por si te interesa te pongo el enlace

http://www.mundorecetas.com/foros/viewtopic.php?t=227

Verás que aparezco como invitado, pero en el mensaje despues del sushi lo aclaro.

Por cierto he visto alguna falta de ortografía, como usar antes de be ene en lugar de eme, pero son cosas que suceden sin querer, ya que escribo con el método ciego y algunas veces un dedo se puede perder :lol::lol:

De todas formas han pasado ccsi once años desde que escribí ese post y naturalmente he aprendido mucho mas sobre los sushi, por ejemplo sabias que los Nigiri-sushi tienen un tamaño concreto o que hay varios tipos de maki-sushi o cual de los tres tipos de Nori es el mejor?

De todas formas enhorabuena tus sushis se ven geniales. :plas::plas::plas::plas:

Enlace al post
AsiCocinamosEnCasa

Amigo, tu sushi tiene buena pinta especialmente si eres aficcionado, pero resulta que el sushi es mi comida favorita y mi especialidad.
Hay bastantes errores conceptuales en esta discusión, por lo que me veo obligado a intervenir para que no se difunda mal la cultura japonesa, tales como que el sushi es arroz con un pedacito salmón (eso se llama niguiri), o que el sushi es pescado crudo. Por otra parte el arroz tiene una cocción especial y no se escurre como dice la receta sino que se cocina en su propio vapor.

Eduardo, nada más lejos de mi intención el difundir mal la comida japonesa. Agradezco tu comentario; solo quisiera pedirte que releyeras la parte en la que explico cómo hacer el arroz. Quizás leíste demasiado rápido y debiste entender que el arroz se cocía y se retiraba el agua sobrante, pero no pone eso realmente.
Por cierto que no lo sabía, pero hace unas semanas ya me dijeron que el pedacito de arroz, hecho conjugando los dedos pulgar e índice de las manos y con el pedacito de salmón fresco era el niguiri. Siempre hay que ir aprendiendo. De todas formas reitero mis gracias por tu comentario.

Si te gusta el sushi te aconsejo que leas un artículo que escribí hace un par de años en mi blog llamado "Sushi fusión" en la sección de Comida oriental del INDICE DE RECETAS.
Un saludo desde Argentina.

Me gusta mucho el sushi. No lo hago más porque es entretenido, pero lo como con mucha satisfacción cuando lo hago, me encanta. Ten por seguro que leeré tu artículo.

Saludos
Luis
Enlace al post
Maria Jose Cordoba

mE ENCANTA EL SUSHI Y LA SEMANA PASADA PREPARE UN POCO PARA MI, PERO EN MI CASO A MI ME GUSTA CON SALMON AHUMADO, PALITOS CANGREJO, PEPINO, TORTILLA, ZANAHORIA. Y ESTAN BUENISISISISMOS PERO LOS TUYOS TIENEN UNA PINTA QUE PA QUEEEEE. SOLO FALTA UN POCO DE PRACTICA Y YA , NO TE PREOCUPES YO TAMBIEN SOY NOVATA:coqueta:

Enlace al post

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• joanaib
      desayuno piña natural, zumo de naranja comida menestra verduras y pollo a la plancha cena huevo duro y pechuga de pollo 
    • joanaib
      desayuno fresas, piña y zumo de naranja comida crema de calabacín albóndigas caseras cena tomate con mozarela  
    • maria_ms
      Tarta de Santiago (sin azúcar y sin gluten)   Ingredientes: Necesitará 200 gramos de harina de almendra (o almendras muy finamente molidas), 3 huevos, 80 gramos de eritritol o estevia (según su gusto), la ralladura de un limón, media cucharadita de canela, una cucharadita de levadura sin gluten, una o dos cucharadas de zumo de naranja (opcional), una pizca de sal y un poco de aceite de oliva para engrasar el molde.   Preparación: Precaliente el horno a 170 °C. En un bol, bata los huevos con el eritritol hasta que la mezcla esté espumosa, durante unos 3 a 5 minutos con batidora. Añada la harina de almendra, la ralladura de limón, la canela, la levadura y la pizca de sal, y mezcle todo con cuidado. Si desea un toque más cítrico, incorpore el zumo de naranja. Vierta la masa en un molde de unos 20 cm, previamente engrasado o forrado con papel de hornear. Hornee durante 25 a 30 minutos, hasta que al insertar un palillo, éste salga seco. Deje enfriar completamente y, si lo desea, espolvoree por encima eritritol en polvo o decore con unos frutos secos.  
    • maria_ms
      Hola a todos! Tengo 35 años y en los últimos dos meses he ganado 7 kilos de más, así que me uno a ustedes y empiezo la dieta. Compro la mayoría de mis productos en es.globy.com Mi menú de hoy: Desayuno: una tostada de pan integral, aguacate con un huevo cocido, una taza de café con leche vegetal o desnatada (sin azúcar) y fruta Media mañana: almendras y yogur natural (sin azúcar) Almuerzo: filete de dorada a la plancha con verduras asadas Merienda: té sin azúcar o agua con limón, un poco de queso manchego light Cena: tortilla de 2 huevos con espinacas y champiñones, ensalada y una infusión
    • PILARES
    • PILARES
      Hola,hace años hice la dieta y me fue muy bien,ahora quiero volver a retomarla.
    • PILARES
      Hola hace años estuve por aquí y me planteo volver.    
    • cuelebre
      Ahora mi menú de hoy  Ds, un poco desca con leche sin lactosa  Mm, nada Cm, pulpo guisado y unas lonchas de queso Mt, nada Cn, un caldo de pollo y un filete grande a la plancha Luego tomaré  un desca sin  Un besin..
    • cuelebre
      Ann f bienvenida , está dieta si se hace bien si funciona y lo bueno que luego no tienes ese efecto rebote tan horrible , yo empecé  el 2006 y bajé  unos 32 kilos  , y a pesar que ahora engordé  muchísimo todavía no llegué  al peso que tenía cuando  empecé  la definitiva,  con la pandemia  estuve sin salir a no ser a alguna  consulta médica pues tenía conmigo a mi madre con 99 con demencia senil y no me separe de ella , aunque tenía a mi hija que era ella la que más la cuidaba , yo cocinaba y le hacía compañía  , dejé de fumar y además  me pusieron 8 inyecciones de cortisona y eso fue lo que más me engordo que subí  18 kilos  y eso cuidándome pues sabía que me hacia engordar   , y ahora me está  costando adelgazar , así que anímate y verás  como pierdes mucho peso , aunque hay que medirse pues hay semanas que no bajas casi peso pero si en centímetros  Joana sigues firme ya dirás si notas algo 
    • joanaib
      Ann F re-bienvenida, ya ves estamos solo dos pero espero que gente como tu se anime, esta dieta te aseguro que funciona,  desayuno Piña y zumo de naranja comida crema de calabaza salmon a la plancha cena ensalada de endibias con tomate y atun    
  • Create New...