Jump to content

Pan para sandwichs sin gluten

Puntuar este tema:


Eduardo Soler

Recommended Posts

Eduardo Soler

Estos pancitos de arroz son muy apropiados para aquellas personas que en su dieta no pueden comer gluten y necesitan un pan para hacer sandwichs.

DSC05475.JPG



Tuve que hacer estos pancitos sin gluten por un pedido de mi hijo que esta haciendo un tratamiento de alergia y tiene prohibido por cierto lapso de tiempo el consumo de gluten. Para el día del amigo se juntó con sus amigos a comer choripanes y era la única comida que iban a hacer, en esa oportunidad me pidió que considerara la posibilidad de hacer algunos pancitos para sandwichs y así no tendría que comer los chorizos al plato.


Ante esa inquietud, busqué alguna receta fácil en los libros de cocina para celíacos y encontré una receta que me sirvió de base para los panes que presento en este post, en el libro Cocina para celíacos de Luly Lang. Tuve que adaptar la receta ya que en ese momento no tenía levadura fresca sino deshidratada y por otra parte como el arroz no tiene gluten agregué a la receta original una cantidad de fécula de mandioca, otra de almidón de maíz y una cucharadita de goma xantana a efectos de ligar la harina de arroz y mejorar la textura. La receta original incluía leche en polvo pero yo utilicé un sustituto de leche fresca.

La goma xantana a veces se consigue en las dietéticas como polvo para panificar harinas sin gluten, pero si no se consigue se podría evitar, el resultado será un pan un poquito mas quebradizo pero igual servirá para hacer sandwichs.

Esta receta me dió buen resultado, no solo que le solucionó el problema a mi hijo sino que también a mi me gustó ya que por curiosidad hice el sandwich de la foto de la portada para probarlo.


Ingredientes:
250 gr de harina de arroz, 60 gr de fécula de mandioca, 30 gr de almidón de maíz, 1 cdita de sal, 1 cda de azúcar, 1 cdita de goma xantana, 10 gr de levadura deshidratada o bien 50 gr de levadura fresca, 1 huevo, 3 cdas de aceite de girasol o de maíz, 150 cc de leche tibia. Opcionalmente se pueden agregar semillas de lino, sésamo, chia., girasol, amapolas etc. en el interior de la masa o en la cobertura del pan (yo usé semillas de sésamo).


Mezclar todos los secos primero, en esta etapa es importante que la levadura quede en contacto con el almidón y el azúcar que es su alimento, en igual orden se deberá poner la levadura si fuera fresca, siempre la levadura debe estar en contacto directo con el alimento:


DSC05434.JPG



Ahora agregamos el huevo, la leche y revolvemos:


DSC05435.JPG



Por último agregamos el aceite, la materia grasa debe ser agregada al final a efectos de no interferir con la levadura ya que actúa como aislante impidiendo que la misma llegue al alimento:


DSC05437.JPG



Pasar la masa a la mesada y amasar hasta obtener una masa lisa, muy plástica y blanda como se muestra en la fotografía siguiente:


DSC05439.JPG



Descansar 10 minutos para que se hidraten bien los componentes y la levadura seca:


DSC05442.JPG



Hacer bollitos y dar la forma deseada con la mano y colocarlos sobre una placa para horno con rocío vegetal o levemente aceitada:


DSC05453.JPG



Leudar hasta duplicar el volumen (aproximadamente 1 hora en ambiente cálido), en la fotografía siguiente se puede observar como los panes aumentaron volumen redondeando la superficie:


DSC05454.JPG



Opcionalmente se puede pintar con huevo y leche como doradura y agregar semillas, yo le puse semillas de sésamo como se puede observar en la fotografía siguiente:

DSC05463.JPG



Hornear a 180ºC por un lapso de 15-20 minutos apenas se doren se deben sacar sino se resecarán los panes y quedarán duros:


DSC05467.JPG



Estos panes pueden ser utilizados para cualquier tipo de sandwichs.


BIBLIOGRAFÍA: Luly Lang. 2011. Cocina para celíacos. Editorial Atlántida (Bs.As.).




Enlace al post
Compartir en otros sitios
Eduardo Soler

Muy bueno!

Por cierto, ¿La goma es para compensar la falta de gluten?


Saluditos!


Efectivamente Fede, es para eso. También probré no ponerla, salen lo mismo pero un poquito quebradizos.

- - - Actualizado - - -

Muy bueno Eduardo:plas:gracias por la explicación...


Gracias Yasmina, me alegro que te guste.
Enlace al post
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Mensajes

    • joanaib
      desayuno piña natural, zumo de naranja comida menestra verduras y pollo a la plancha cena huevo duro y pechuga de pollo 
    • joanaib
      desayuno fresas, piña y zumo de naranja comida crema de calabacín albóndigas caseras cena tomate con mozarela  
    • maria_ms
      Tarta de Santiago (sin azúcar y sin gluten)   Ingredientes: Necesitará 200 gramos de harina de almendra (o almendras muy finamente molidas), 3 huevos, 80 gramos de eritritol o estevia (según su gusto), la ralladura de un limón, media cucharadita de canela, una cucharadita de levadura sin gluten, una o dos cucharadas de zumo de naranja (opcional), una pizca de sal y un poco de aceite de oliva para engrasar el molde.   Preparación: Precaliente el horno a 170 °C. En un bol, bata los huevos con el eritritol hasta que la mezcla esté espumosa, durante unos 3 a 5 minutos con batidora. Añada la harina de almendra, la ralladura de limón, la canela, la levadura y la pizca de sal, y mezcle todo con cuidado. Si desea un toque más cítrico, incorpore el zumo de naranja. Vierta la masa en un molde de unos 20 cm, previamente engrasado o forrado con papel de hornear. Hornee durante 25 a 30 minutos, hasta que al insertar un palillo, éste salga seco. Deje enfriar completamente y, si lo desea, espolvoree por encima eritritol en polvo o decore con unos frutos secos.  
    • maria_ms
      Hola a todos! Tengo 35 años y en los últimos dos meses he ganado 7 kilos de más, así que me uno a ustedes y empiezo la dieta. Compro la mayoría de mis productos en es.globy.com Mi menú de hoy: Desayuno: una tostada de pan integral, aguacate con un huevo cocido, una taza de café con leche vegetal o desnatada (sin azúcar) y fruta Media mañana: almendras y yogur natural (sin azúcar) Almuerzo: filete de dorada a la plancha con verduras asadas Merienda: té sin azúcar o agua con limón, un poco de queso manchego light Cena: tortilla de 2 huevos con espinacas y champiñones, ensalada y una infusión
    • PILARES
    • PILARES
      Hola,hace años hice la dieta y me fue muy bien,ahora quiero volver a retomarla.
    • PILARES
      Hola hace años estuve por aquí y me planteo volver.    
    • cuelebre
      Ahora mi menú de hoy  Ds, un poco desca con leche sin lactosa  Mm, nada Cm, pulpo guisado y unas lonchas de queso Mt, nada Cn, un caldo de pollo y un filete grande a la plancha Luego tomaré  un desca sin  Un besin..
    • cuelebre
      Ann f bienvenida , está dieta si se hace bien si funciona y lo bueno que luego no tienes ese efecto rebote tan horrible , yo empecé  el 2006 y bajé  unos 32 kilos  , y a pesar que ahora engordé  muchísimo todavía no llegué  al peso que tenía cuando  empecé  la definitiva,  con la pandemia  estuve sin salir a no ser a alguna  consulta médica pues tenía conmigo a mi madre con 99 con demencia senil y no me separe de ella , aunque tenía a mi hija que era ella la que más la cuidaba , yo cocinaba y le hacía compañía  , dejé de fumar y además  me pusieron 8 inyecciones de cortisona y eso fue lo que más me engordo que subí  18 kilos  y eso cuidándome pues sabía que me hacia engordar   , y ahora me está  costando adelgazar , así que anímate y verás  como pierdes mucho peso , aunque hay que medirse pues hay semanas que no bajas casi peso pero si en centímetros  Joana sigues firme ya dirás si notas algo 
    • joanaib
      Ann F re-bienvenida, ya ves estamos solo dos pero espero que gente como tu se anime, esta dieta te aseguro que funciona,  desayuno Piña y zumo de naranja comida crema de calabaza salmon a la plancha cena ensalada de endibias con tomate y atun    
×
×
  • Create New...