Jump to content

Conservas caseras? :s

Puntuar este tema:

ChyanRoss

Recommended Posts

Hola chicas!

Hace poco compré mucha verdura para hacer pisto en cantidad. Siempre lo he ido congelando pero a veces le salía una agüilla al descongelarlo que parecía que estaba malo.

Así que me gustaría saber como se hacen las conservas y cuanto duran. He buscado por muchos sitios y algunos hierven los botes para esterilizarlos, yo tengo lavavajillas y me los deja muy limpios. Por otro lado he visto que algunas personas llenaban el bote de la conserva y hasta arriba de aceite y cerraban y guardaban. Otros que hervían el bote con la conserva ya dentro para hacer vacío...

¿Qué me aconsejáis porque no sé que hacer?
Mil gracias!

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 28
  • Creado
  • Última respuesta

Top Foreros En Este Tema

• VILMAPICAPIEDRA

7

• ChyanRoss

6

• carpintero2

3

• Ardid

3

Días en que ha sido popular

Top Foreros En Este Tema

a qui en casa hacemos todos los años y no tenemos problemas tu preparas el pisto el tomate y las mermeladas llenas los botes los tapas bien los pones en una olla con agua un trapo en el fondo de la olla para que no se te rompan los botes los cueces a fuego lento durante 10 minutos los sacas y aguardar en mi casa tenemos botes de dos años y están buenísimos espero sacarte del dilema un beso

Enlace al post

Ojo con comos los desinfectas!! Yo tambien hago muchas conservas y según leí, las mermeladas no dan muchos problemas en cuanto a conservación y muchas veces pongos tarros en lavavajillas y pongo la mermelada y inmediatamente doy la vuelta para crear el vacío, pero con el pisto o tómate frito casero tengo más cuidado en la desinfección. los meto en lavavajillas después baño María para esterilizarlos meto acto seguido pisto o tómate casero y meto tarros cerrados al baño Maria de nuevo. Y luego saco y dejo boca abajo.

Yo tengo especial cuidado porque dicen que en conservas vegetales es más probable que proliferen bacterias y gérmenes....... Aunq el tomate tiene acidez tengo especial cuidado con esterilizarlos muy bien.

En cuanto a la conservación leí que duran bien un año.

Lo leí en un libro de Cristina Galiano pero tengo el pc estropeado y lo que te cuento es de memoria....

Enlace al post

Y cuando se hierve, hay que sacarlos y enfriarlos con el grifo? me da miedo que el cristal se rompa con el contraste.

También hay que ponerlo bocabajo y luego darle una vuelta rápido para el vacío?

Muchas gracias.

Ojo con comos los desinfectas!! Yo tambien hago muchas conservas y según leí, las mermeladas no dan muchos problemas en cuanto a conservación y muchas veces pongos tarros en lavavajillas y pongo la mermelada y inmediatamente doy la vuelta para crear el vacío, pero con el pisto o tómate frito casero tengo más cuidado en la desinfección. los meto en lavavajillas después baño María para esterilizarlos meto acto seguido pisto o tómate casero y meto tarros cerrados al baño Maria de nuevo. Y luego saco y dejo boca abajo.

Yo tengo especial cuidado porque dicen que en conservas vegetales es más probable que proliferen bacterias y gérmenes....... Aunq el tomate tiene acidez tengo especial cuidado con esterilizarlos muy bien.

Lo leí en un libro de Cristina Galiano pero tengo el pc estropeado y lo que te cuento es de memoria....

Entonces lo correcto sería, en una olla el bote vacío hermético, hervirlo (durante cuanto tiempo?) ¿luego secarlo o dejar que se seque?. Cuando esté seco llenarlo de la conserva (en mi caso pisto), cerrarlo muy bien y volver a hervirlo (durante cuanto tiempo?) y cuando pase ese tiempo, dejarlo boca abajo y darle la vuelta. ¿Cuándo lo saco de la olla hirviendo, lo enfrío o dejo que se enfríe solo? ¿Cuándo le doy la vuelta?

Perdonad por tantas preguntas pero es que no tengo ni idea!!

Gracias a todos!!
Enlace al post

Perdon ChyanRoss, es que te he contestado desde el móvil y las comas y puntos me los he comido.Te explico como lo hago yo! Hiervo los botes y sus tapas (quitadas) y unas pinzas de cocina en una olla, lo dejo a ojo 20 min largos pues entre tanto estoy haciendo el pisto. Poco antes de acabar el pisto, extiendo un paño limpio sobre la encimera y con las pinzas saco los botes y tapas (no los dejo enfriar porque pondré el pisto hirviendo y eso si puede crear contraste de temperatura). A continuación, pongo el pisto llenando el bote casi al filo y tapo inmediatamente con la tapa apretando fuerte. Lo siguiente sería meter los tarros de nuevo a hervir. Hay quien suele sumergir un paño de cocina en el fondo de la olla para que no se golpeen los tarros unos con otros, pero yo no lo hago porque en mi olla quedan los tarros que utilizo muy estables y no observo que se den golpes como para que se rompan. Cuando pasas otros 20-25 minutos, apago el fuego y dejo enfriar los tarros. Cuando los saco los conservo boca abajo (recomendación de mi suegra) y los etiqueto. No se si sabreis que a 60ºC-85ºC mueren microorganismos como las levaduras y los mohos, sin embargo las bacterias, como la temida y peligrosa "clostridium botulinum" , causante de la enfermedad del botulismo, resisten hasta los 115Cº y proliferan en medios poco acidos o alcalinos. Es por ello por lo que al hacer principalmente mermeladas de frutas y conservas con tomate que tienen bastante acidez no habría que hacer la esterilización en olla express. Si hiciésemos conservas de carne, pescado etc.. sería recomendable hacer la esterilización con olla express. Apropósito alguien me puede decir porque no me funciona el intro?? He intentado hacer saltos en el texto al escribir y el intro no me funciona!!:grrr:

Enlace al post

Me ha venido de fabula la pregunta y la contestación esto mismo estaba yo preguntandome el otro dia, y lo estuve buscando el otro dia, porque yo simplemete cuando estaba caliente ponia los botes boca abajo, pero los meto en la nevera por si acaso pero si los hiervos como dice Vilmapicapiedra no hace falta que los meta en la nevera verdad? Se pueden dejar fuera. Graciasssssss:beso:

Enlace al post

Perdon ChyanRoss' date=' es que te he contestado desde el móvil y las comas y puntos me los he comido.Te explico como lo hago yo! Hiervo los botes y sus tapas (quitadas) y unas pinzas de cocina en una olla, lo dejo a ojo 20 min largos pues entre tanto estoy haciendo el pisto. Poco antes de acabar el pisto, extiendo un paño limpio sobre la encimera y con las pinzas saco los botes y tapas (no los dejo enfriar porque pondré el pisto hirviendo y eso si puede crear contraste de temperatura). A continuación, pongo el pisto llenando el bote casi al filo y tapo inmediatamente con la tapa apretando fuerte. Lo siguiente sería meter los tarros de nuevo a hervir. Hay quien suele sumergir un paño de cocina en el fondo de la olla para que no se golpeen los tarros unos con otros, pero yo no lo hago porque en mi olla quedan los tarros que utilizo muy estables y no observo que se den golpes como para que se rompan. Cuando pasas otros 20-25 minutos, apago el fuego y dejo enfriar los tarros. Cuando los saco los conservo boca abajo (recomendación de mi suegra) y los etiqueto. No se si sabreis que a 60ºC-85ºC mueren microorganismos como las levaduras y los mohos, sin embargo las bacterias, como la temida y peligrosa "clostridium botulinum" , causante de la enfermedad del botulismo, resisten hasta los 115Cº y proliferan en medios poco acidos o alcalinos. Es por ello por lo que al hacer principalmente mermeladas de frutas y conservas con tomate que tienen bastante acidez no habría que hacer la esterilización en olla express. Si hiciésemos conservas de carne, pescado etc.. sería recomendable hacer la esterilización con olla express. Apropósito alguien me puede decir porque no me funciona el intro?? He intentado hacer saltos en el texto al escribir y el intro no me funciona!!:grrr:[/quote']

Muchísimas gracias!! A todo esto, el intro me va jajaja. Y sobre los botes, ¿obligatoriamente hay que volver a hervirlos? Me da mucho miedo estirizarlos en olla express!! Y si se rompen... ay que miedica soy...:nodigona:

Enlace al post

Yo con el pisto los vuelvo a hervir pero ojo!! no en olla express sino con la olla abierta!!! No se rompen no te preocupes.

Con las mermeladas alguna vez tras esterilizar los botes, los he rellenado hasta el filo tapado y dado la vuelta creando asi el vacío, y no los he vuelto a hervir....

Para más seguridad yo los volvería a hervir....... No cuesta nada, dejas la olla puesta y solo es meter con cuidado los botes y dejarlos 20 minutillos. Yo me ayudo para depositarlos en la olla de unas pinzas de cocina o una paleta.... Es más difícil explicarlo que hacerlo!!!

Oye queremos fotos de esas conservas eh??

- - - Actualizado - - -

Me ha venido de fabula la pregunta y la contestación esto mismo estaba yo preguntandome el otro dia' date=' y lo estuve buscando el otro dia, porque yo simplemete cuando estaba caliente ponia los botes boca abajo, pero los meto en la nevera por si acaso pero si los hiervos como dice Vilmapicapiedra no hace falta que los meta en la nevera verdad? Se pueden dejar fuera. Graciasssssss:beso:[/quote']

Gordita si tras hervirlos por primera vez metes los botes en la nevera y luego los sacas para rellenar de algo hirviendo no crees que creas más contraste así con tanto frío calor?? Yo nunca los he metido en la nevera y jamás he tenido problema!! El vidrio suele templarse rapidito y cogiendo los botes con una manopla o paño no queman nada.

Prueba y me cuentas!! Besitos

Enlace al post

Por supuesto que vais a ver esas conservas!! Mi duda es sacar los botes de la olla! Esperar a que se enfríe puede ser más de 1 día! Saco los botes hirviendo y los dejo a temperatura ambiente? O me espero a que se atemperen en la propia olla? Cuando los saco los dejo bocabajo y listo no?

Cuando estén hirviendo tienen que tapar los tarros completamente, supongo, ¿no?:nodigona::nodigona::nodigona::nodigona:
PD: ¿¿Qué diferencia hay entre hervir en olla express sin tapar y una olla normal??

Lo digo por :

Si hiciésemos conservas de carne, pescado etc.. sería recomendable hacer la esterilización con olla express.

Y como me has dicho con la olla sin tapar, porque supongo que se rompen...
Soy un mar de dudas :nodigona::nodigona:
Enlace al post

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• joanaib
      desayuno piña natural, zumo de naranja comida menestra verduras y pollo a la plancha cena huevo duro y pechuga de pollo 
    • joanaib
      desayuno fresas, piña y zumo de naranja comida crema de calabacín albóndigas caseras cena tomate con mozarela  
    • maria_ms
      Tarta de Santiago (sin azúcar y sin gluten)   Ingredientes: Necesitará 200 gramos de harina de almendra (o almendras muy finamente molidas), 3 huevos, 80 gramos de eritritol o estevia (según su gusto), la ralladura de un limón, media cucharadita de canela, una cucharadita de levadura sin gluten, una o dos cucharadas de zumo de naranja (opcional), una pizca de sal y un poco de aceite de oliva para engrasar el molde.   Preparación: Precaliente el horno a 170 °C. En un bol, bata los huevos con el eritritol hasta que la mezcla esté espumosa, durante unos 3 a 5 minutos con batidora. Añada la harina de almendra, la ralladura de limón, la canela, la levadura y la pizca de sal, y mezcle todo con cuidado. Si desea un toque más cítrico, incorpore el zumo de naranja. Vierta la masa en un molde de unos 20 cm, previamente engrasado o forrado con papel de hornear. Hornee durante 25 a 30 minutos, hasta que al insertar un palillo, éste salga seco. Deje enfriar completamente y, si lo desea, espolvoree por encima eritritol en polvo o decore con unos frutos secos.  
    • maria_ms
      Hola a todos! Tengo 35 años y en los últimos dos meses he ganado 7 kilos de más, así que me uno a ustedes y empiezo la dieta. Compro la mayoría de mis productos en es.globy.com Mi menú de hoy: Desayuno: una tostada de pan integral, aguacate con un huevo cocido, una taza de café con leche vegetal o desnatada (sin azúcar) y fruta Media mañana: almendras y yogur natural (sin azúcar) Almuerzo: filete de dorada a la plancha con verduras asadas Merienda: té sin azúcar o agua con limón, un poco de queso manchego light Cena: tortilla de 2 huevos con espinacas y champiñones, ensalada y una infusión
    • PILARES
    • PILARES
      Hola,hace años hice la dieta y me fue muy bien,ahora quiero volver a retomarla.
    • PILARES
      Hola hace años estuve por aquí y me planteo volver.    
    • cuelebre
      Ahora mi menú de hoy  Ds, un poco desca con leche sin lactosa  Mm, nada Cm, pulpo guisado y unas lonchas de queso Mt, nada Cn, un caldo de pollo y un filete grande a la plancha Luego tomaré  un desca sin  Un besin..
    • cuelebre
      Ann f bienvenida , está dieta si se hace bien si funciona y lo bueno que luego no tienes ese efecto rebote tan horrible , yo empecé  el 2006 y bajé  unos 32 kilos  , y a pesar que ahora engordé  muchísimo todavía no llegué  al peso que tenía cuando  empecé  la definitiva,  con la pandemia  estuve sin salir a no ser a alguna  consulta médica pues tenía conmigo a mi madre con 99 con demencia senil y no me separe de ella , aunque tenía a mi hija que era ella la que más la cuidaba , yo cocinaba y le hacía compañía  , dejé de fumar y además  me pusieron 8 inyecciones de cortisona y eso fue lo que más me engordo que subí  18 kilos  y eso cuidándome pues sabía que me hacia engordar   , y ahora me está  costando adelgazar , así que anímate y verás  como pierdes mucho peso , aunque hay que medirse pues hay semanas que no bajas casi peso pero si en centímetros  Joana sigues firme ya dirás si notas algo 
    • joanaib
      Ann F re-bienvenida, ya ves estamos solo dos pero espero que gente como tu se anime, esta dieta te aseguro que funciona,  desayuno Piña y zumo de naranja comida crema de calabaza salmon a la plancha cena ensalada de endibias con tomate y atun    
  • Create New...