Jump to content

Flan en olla exprés

Puntuar este tema:

eriel

Recommended Posts

Cuando parece que ya lo has visto todo, aparece algo que te llama la atención y yo soy de las que hasta que no le haga no me quedo a gusto. Esta receta ya la ví hace tiempo pero eso de meter un recipiente de cristal en la olla era algo que me asustaba. No sabía si el recipiente que tenía podría valer y flaneras de metal no tengo, que es como más he visto hacerla. Pero ayer me dió por ahí y encontré un video de Karlos Arquiñano en el que a simple vista, utilizaba un recipiente de cristal "normal". Así que me armé de valor, por aquello de que podría reventar, y lo hice. Es muy básico, sin ningún tipo de aroma extra, vainilla, cacao, café,....., sólo huevos, leche y azúcar.
El susto que me dí quedará en mi cabeza para siempre, pero por suerte sólo quedó en eso, un susto. Resulta que en la receta pone 4 minutos de olla. A mi me pareció poco y le puse 5 pero al abrir el papel albal me pareció que estaba sin hacer y lo puse más. Justo cuando subio la válvula, un ruido inundó mi cocina "PUMMMM" puffff eso sonó a recipiente roto. Inmediatamente apagué el fuego y salí de la cocina "por si acaso". Al rato entré con cuidado, abrí la olla, y ahí estaba todo en su sitio. No se que pudo haber pasado, el flan seguía con aspecto de estar por hacer pero ya no lo volví a meter. Al enfriarse estaba perfectamente cuajado, quizá un poco más no hubiese estado mal, pero para ser la primera vez, estaba muy bien. Para mi gusto con mucho sabor a huevo aunque el saborcito del caramelo lo tapa bastante. La próxima lo porbaré con algún añadido. Y después de esta experiencia, os cuento como lo hice.
http://1.bp.blogspot.com/--6ncxK1W2yo/UioM6LIqlCI/AAAAAAAAA0M/mVm16Yq2y9E/s640/modelo_horizontal.jpg
Ingredientes:

4 huevos
1/2 litro de leche
4 cucharadas de azúcar

Para el caramelo:

2 cucharadas de azúcar
2 cucharadas de agua

Empezamos con el caramelo. Ponemos los ingredientes en una sartén y dejamos hacer a fuego medio. Mientras batimos los huevos con el azúcar. Cuando estén bien batidos, añadimos la leche poco a poco y emzclamos bien. Si queremos aromatizar la leche, la ponemos a calentar con ralladura de limón, canela, café, vainilla,......y lo mezclamos igual, cuando la leche temple un poco.
Cuadno el caramelo esté a punto, coja su color característico, lo echamos sobre un molde de cristal, uno que quepa en la olla exprés que tenemos. Lo repartimos bien y rápido para que cubra el fondo. dejamos un par de minutos y vertemos la mezcla de huevos sobre el caramelo.
Echamos agua en la olla, no mucha, un dedo más o menos. Metemos el recipiente y lo tapamos bien con papel de aluminio. Esto es para evitar que el vapor entre en el flan, así que hacerlo a conciencia. Cerramos la olla al 2 y la ponemos al fuego. Cuando suba la válvula dejarla a fuego medio 4 minutos, (ya os digo qque yo la pondría más, 7 minutos creo que serán suficientes). Cuando acabe el tiempo, dejar que baje la vávula y abrir. Dejar el recipiente dentro porque quema mucho y cuesta sacarlo y ya esperar a que enfríe. Luego a la nevera y listo para disfrutar!!!!!!!!!!!!!!
http://4.bp.blogspot.com/-sTfbveplwno/UioM5389MJI/AAAAAAAAA0I/8SLjCL9-W1k/s640/modelo_horizontal2.jpg

http://3.bp.blogspot.com/-l9ITNjEHHYg/UioM4V-TC_I/AAAAAAAAA0A/Kf2yu-D_XO4/s640/modelo_vertical.jpg

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Que rico se ve !! :babas: la verdad que a mi la olla express me "miedo"' date=' la tengo solo para llevar a casa de mi madre y traerme algo de casa de mi madre ( caldo, etc ) desde que tengo la Fussion Cook solo las uso para eso .. te tuviste que dar un susto tremendo.. :beso:[/quote']

Muy rico este flan.. lo tengo asociado con postre de domingos...... Te ha quedado estupendo

Muchas gracias a las dos. A mi miedo no me da pero respeto.....eso un rato si, jajaja.

Enlace al post

:)Dos cositas, bueno tres:
La primera: te ha quedado exquisito.
La segunda: ese flan, de solo huevos, leche y azúcar, es el que más me gusta
Tercera: Espero que se te haya quitado el miedo para siempre. Ya ves que se hace perfectamente:)

Gracias Maquineta. El susto quedará para el recuerdo pero no me quita las ganas de seguir haciendo cosas. Arriesgúe con el recipiente y no salió mal así seguiré probando cositas
Enlace al post

¡Muy buena pinta tiene!:up:

Si me permitís una aportación:

Hace más de 40 años que lo hago en olla a presión, sin tapar con nada. El agua se convierte en vapor y no entra en los recipientes, por muy extraño que al principio parezca. Más: la tapa puede hacer que se condense el vapor en ella.

Uso la rejilla de la olla y encima la flanera o lo que use. Si no tenéis rejilla sirve un salvamanteles de silicona o algo que haga que no toque la base de la olla, más que nada para que no se rompa el cristal. Se pueden poner hasta en botecitos de cristal de los de conserva. Muy útil para el transporte, para llevarlos en la merienda de los peques u obsequiar a la abuela. Perfectos para el frigo. Más fácil, más sano, más rápido y barato que comprarlos hechos.

El caramelo. Se puede poner encima después de cuajado si se hace en recipientes tipo conserva, puesto que no se va a desmoldar. Si no, no arriesguen y pongan caramelo líquido.;)

El tiempo. Pensad que basta con que cuaje el huevo. Cuando sube el tallo ya es hora de apagar si tenéis gas, antes si tenéis electricidad. Solo necesita que cuaje y el calor residual sirve para eso.

Ah, en casa no les gusta con tantas claras, solo una para que cuaje.

Enlace al post

:coqueta:Se me olvidaba la cuarta cosita:
¡Vaya fotos!:plas:

Jaja muchas gracias por esta cuarta cosita

Eriel las fotos preciosas y el flan estupendo!!

:beso:

Gracias vicky
¡Muy buena pinta tiene!:up:

Si me permitís una aportación:

Hace más de 40 años que lo hago en olla a presión, sin tapar con nada. El agua se convierte en vapor y no entra en los recipientes, por muy extraño que al principio parezca. Más: la tapa puede hacer que se condense el vapor en ella.

Uso la rejilla de la olla y encima la flanera o lo que use. Si no tenéis rejilla sirve un salvamanteles de silicona o algo que haga que no toque la base de la olla, más que nada para que no se rompa el cristal. Se pueden poner hasta en botecitos de cristal de los de conserva. Muy útil para el transporte, para llevarlos en la merienda de los peques u obsequiar a la abuela. Perfectos para el frigo. Más fácil, más sano, más rápido y barato que comprarlos hechos.

El caramelo. Se puede poner encima después de cuajado si se hace en recipientes tipo conserva, puesto que no se va a desmoldar. Si no, no arriesguen y pongan caramelo líquido.;)

El tiempo. Pensad que basta con que cuaje el huevo. Cuando sube el tallo ya es hora de apagar si tenéis gas, antes si tenéis electricidad. Solo necesita que cuaje y el calor residual sirve para eso.

Ah, en casa no les gusta con tantas claras, solo una para que cuaje.

muchas gracias por tus consejos. Entonces que pongo 3 yemas y una clara solo? yo el caramelo lo puse antes de echar la mezcla, en el mismo molde y lo de los moldes individuales me gusta que es mas fácil de guardar y transportar
Enlace al post

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• joanaib
      desayuno piña natural, zumo de naranja comida menestra verduras y pollo a la plancha cena huevo duro y pechuga de pollo 
    • joanaib
      desayuno fresas, piña y zumo de naranja comida crema de calabacín albóndigas caseras cena tomate con mozarela  
    • maria_ms
      Tarta de Santiago (sin azúcar y sin gluten)   Ingredientes: Necesitará 200 gramos de harina de almendra (o almendras muy finamente molidas), 3 huevos, 80 gramos de eritritol o estevia (según su gusto), la ralladura de un limón, media cucharadita de canela, una cucharadita de levadura sin gluten, una o dos cucharadas de zumo de naranja (opcional), una pizca de sal y un poco de aceite de oliva para engrasar el molde.   Preparación: Precaliente el horno a 170 °C. En un bol, bata los huevos con el eritritol hasta que la mezcla esté espumosa, durante unos 3 a 5 minutos con batidora. Añada la harina de almendra, la ralladura de limón, la canela, la levadura y la pizca de sal, y mezcle todo con cuidado. Si desea un toque más cítrico, incorpore el zumo de naranja. Vierta la masa en un molde de unos 20 cm, previamente engrasado o forrado con papel de hornear. Hornee durante 25 a 30 minutos, hasta que al insertar un palillo, éste salga seco. Deje enfriar completamente y, si lo desea, espolvoree por encima eritritol en polvo o decore con unos frutos secos.  
    • maria_ms
      Hola a todos! Tengo 35 años y en los últimos dos meses he ganado 7 kilos de más, así que me uno a ustedes y empiezo la dieta. Compro la mayoría de mis productos en es.globy.com Mi menú de hoy: Desayuno: una tostada de pan integral, aguacate con un huevo cocido, una taza de café con leche vegetal o desnatada (sin azúcar) y fruta Media mañana: almendras y yogur natural (sin azúcar) Almuerzo: filete de dorada a la plancha con verduras asadas Merienda: té sin azúcar o agua con limón, un poco de queso manchego light Cena: tortilla de 2 huevos con espinacas y champiñones, ensalada y una infusión
    • PILARES
    • PILARES
      Hola,hace años hice la dieta y me fue muy bien,ahora quiero volver a retomarla.
    • PILARES
      Hola hace años estuve por aquí y me planteo volver.    
    • cuelebre
      Ahora mi menú de hoy  Ds, un poco desca con leche sin lactosa  Mm, nada Cm, pulpo guisado y unas lonchas de queso Mt, nada Cn, un caldo de pollo y un filete grande a la plancha Luego tomaré  un desca sin  Un besin..
    • cuelebre
      Ann f bienvenida , está dieta si se hace bien si funciona y lo bueno que luego no tienes ese efecto rebote tan horrible , yo empecé  el 2006 y bajé  unos 32 kilos  , y a pesar que ahora engordé  muchísimo todavía no llegué  al peso que tenía cuando  empecé  la definitiva,  con la pandemia  estuve sin salir a no ser a alguna  consulta médica pues tenía conmigo a mi madre con 99 con demencia senil y no me separe de ella , aunque tenía a mi hija que era ella la que más la cuidaba , yo cocinaba y le hacía compañía  , dejé de fumar y además  me pusieron 8 inyecciones de cortisona y eso fue lo que más me engordo que subí  18 kilos  y eso cuidándome pues sabía que me hacia engordar   , y ahora me está  costando adelgazar , así que anímate y verás  como pierdes mucho peso , aunque hay que medirse pues hay semanas que no bajas casi peso pero si en centímetros  Joana sigues firme ya dirás si notas algo 
    • joanaib
      Ann F re-bienvenida, ya ves estamos solo dos pero espero que gente como tu se anime, esta dieta te aseguro que funciona,  desayuno Piña y zumo de naranja comida crema de calabaza salmon a la plancha cena ensalada de endibias con tomate y atun    
  • Create New...