Jump to content

Cinco dietas extremas que ponen en peligro tu salud(revista eroski consumer)

Puntuar este tema:


tornafox

Recommended Posts


El deseo de adelgazar -y los intentos sucesivos por lograrlo- obedece muchas veces a una motivación estética, más que de salud. Así, en lugar de entender la dieta y la alimentación saludable como un estilo de vida, como un concepto más amplio, más interesante y más rico, se las enfoca como un simple medio para alcanzar un fin: estar más guapos y delgados que antes, volver a usar la ropa que se ha quedado pequeña en el armario y ajustarse, en definitiva, a los cánones estéticos que imperan en la actualidad. Para no pocas personas, los modelos de belleza pesan más que la salud o los kilos que les enseña la báscula. Y es allí, en ese deseo, en la esperanza y las expectativas, donde fructifican las dietas milagrosas, los famosos quemagrasas y los falsos gurús. A continuación, se reseñan cinco propuestas dietéticas extremas que, además de ser ineficaces, ponen en jaque la salud de quienes las siguen.
Ejemplos para no seguir
Cuesta imaginar un libro de arquitectura que contradiga en sus páginas los principios fundamentales de la construcción de edificios y estructuras, o uno de ingeniería que viole las leyes de la física, las matemáticas o la aerodinámica. Sin embargo, los libros de dietética que se saltan con alegría los fundamentos de la nutrición humana son, por desgracia, la norma. No solo campan a sus anchas, sino que incluso ocupan los primeros puestos en los 'top ventas'. No extraña que un consejo muy repetido por los expertos sea "no se fíe de los libros, acuda a un dietista-nutricionista".
Para reconocer dichos libros o reconocer cuándo estamos ante una propuesta dietética engañosa, resulta útil considerar si dicho libro o manual está indexado en la biblioteca de una Universidad de Nutrición Humana y Dietética. Si no lo está, lo apropiado es no abrir sus páginas.
1. Dieta de la cerveza
Hay 'sanadores' que obvian sin miramientos que el consumo habitual de alcohol es perjudicial para la salud y que se atreven a proponer barbaridades como la dieta de la cerveza, cuya valoración por parte de la ciencia de la nutrición es tan breve como rotunda: "ineficaz y peligrosa". Esta dieta no tiene en cuenta que el alcohol es, después del tabaco, la segunda causa de mortalidad prevenible en Occidente. Una de cada diez muertes que se producen en Europa es atribuible al consumo de alcohol, muchas de ellas por cáncer.
2. Dieta "depurativa"
En el mercado podemos hallar otras dietas tan tóxicas como la anterior. Es el caso de las que usan diferentes preparados farmacológicos como hormonas tiroideas, anfetaminas, diuréticos o laxantes, para "depurarnos" o "desintoxicarnos". La incorporación de estas sustancias (muchas de ellas aderezadas con el adjetivo natural o vegetal) altera el delicado equilibrio del sistema corporal, puede deshidratar, dañar de forma irreversible el hígado, los riñones o la glándula tiroides, y en absoluto es útil para perder peso o mejorar la salud. La mayoría de estos preparados se clasifican como ilegales por la Agencia Española del Medicamento, que los retira del mercado por decenas cada año. La Dirección General de Farmacia aconseja desconfiar de los anuncios como "producto natural", "hecho con plantas" o "de venta en farmacias".
3. Ayunos "terapéuticos"
Ayunar un día no tiene consecuencia alguna sobre la salud. Sin embargo, cuando esta práctica se alarga y un "doctor" propone el ayuno de 7 a 11 días, las consecuencias pueden ser nefastas. Entre ellas, intolerancia al frío, sequedad de piel, de la boca, halitosis, cefalea... Al margen de los efectos puntuales, lo más grave de esta propuesta es que no solo es ineficaz para educarnos en la alimentación saludable, sino que genera el efecto contrario: una desorientación patente que incapacita al individuo para ser dueño de su propia salud.
4. Dieta del Sol
También denominada Sungazing (que se traduce al castellano como "contemplar al sol"), es una variante de la dieta anterior, que consiste en mirar de forma directa al Sol con la creencia de que ello permite, gracias a la energía solar, complementar, mejorar o incluso (y esto es lo más grave) reemplazar la alimentación. Es una insensatez porque nuestros ojos no poseen la clorofila que permite llevar a cabo la fotosíntesis que realiza un helecho para convertir la energía solar en combustible. Eso por no mencionar que mirar al Sol deteriorará sin duda la salud ocular. Hay personas que han muerto tras practicar este disparate.
5. Beber agua de mar
El cuerpo humano no está diseñado para beber agua de mar, como tampoco lo está para respirar gas butano. Esta dieta no sirve para mejorar la salud o perder peso, mientras que sí puede empeorar de forma patente el estado de diferentes órganos y sistemas corporales. Nunca la siga.
Aunque parezca fácil reconocer estos timos peligrosos, lo cierto es que no resulta tan sencillo. Casi todos -si no todos- vienen muy bien presentados, incluyen opiniones de presuntos especialistas, citan estudios inexistentes o poco fiables de universidades a menudo inexistentes, incluyen «testimonios» que generan cercanía y, si son libros, suelen estar bien escritos. En suma, resultan muy atractivos, pero también resultan muy nocivos.


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Mensajes

    • maria_ms
      Tarta de Santiago (sin azúcar y sin gluten)   Ingredientes: Necesitará 200 gramos de harina de almendra (o almendras muy finamente molidas), 3 huevos, 80 gramos de eritritol o estevia (según su gusto), la ralladura de un limón, media cucharadita de canela, una cucharadita de levadura sin gluten, una o dos cucharadas de zumo de naranja (opcional), una pizca de sal y un poco de aceite de oliva para engrasar el molde.   Preparación: Precaliente el horno a 170 °C. En un bol, bata los huevos con el eritritol hasta que la mezcla esté espumosa, durante unos 3 a 5 minutos con batidora. Añada la harina de almendra, la ralladura de limón, la canela, la levadura y la pizca de sal, y mezcle todo con cuidado. Si desea un toque más cítrico, incorpore el zumo de naranja. Vierta la masa en un molde de unos 20 cm, previamente engrasado o forrado con papel de hornear. Hornee durante 25 a 30 minutos, hasta que al insertar un palillo, éste salga seco. Deje enfriar completamente y, si lo desea, espolvoree por encima eritritol en polvo o decore con unos frutos secos.  
    • maria_ms
      Hola a todos! Tengo 35 años y en los últimos dos meses he ganado 7 kilos de más, así que me uno a ustedes y empiezo la dieta.   Mi menú de hoy: Desayuno: una tostada de pan integral, aguacate con un huevo cocido, una taza de café con leche vegetal o desnatada (sin azúcar) y fruta Media mañana: almendras y yogur natural (sin azúcar) Almuerzo: filete de dorada a la plancha con verduras asadas Merienda: té sin azúcar o agua con limón, un poco de queso manchego light Cena: tortilla de 2 huevos con espinacas y champiñones, ensalada y una infusión
    • PILARES
    • PILARES
      Hola,hace años hice la dieta y me fue muy bien,ahora quiero volver a retomarla.
    • PILARES
      Hola hace años estuve por aquí y me planteo volver.    
    • cuelebre
      Ahora mi menú de hoy  Ds, un poco desca con leche sin lactosa  Mm, nada Cm, pulpo guisado y unas lonchas de queso Mt, nada Cn, un caldo de pollo y un filete grande a la plancha Luego tomaré  un desca sin  Un besin..
    • cuelebre
      Ann f bienvenida , está dieta si se hace bien si funciona y lo bueno que luego no tienes ese efecto rebote tan horrible , yo empecé  el 2006 y bajé  unos 32 kilos  , y a pesar que ahora engordé  muchísimo todavía no llegué  al peso que tenía cuando  empecé  la definitiva,  con la pandemia  estuve sin salir a no ser a alguna  consulta médica pues tenía conmigo a mi madre con 99 con demencia senil y no me separe de ella , aunque tenía a mi hija que era ella la que más la cuidaba , yo cocinaba y le hacía compañía  , dejé de fumar y además  me pusieron 8 inyecciones de cortisona y eso fue lo que más me engordo que subí  18 kilos  y eso cuidándome pues sabía que me hacia engordar   , y ahora me está  costando adelgazar , así que anímate y verás  como pierdes mucho peso , aunque hay que medirse pues hay semanas que no bajas casi peso pero si en centímetros  Joana sigues firme ya dirás si notas algo 
    • joanaib
      Ann F re-bienvenida, ya ves estamos solo dos pero espero que gente como tu se anime, esta dieta te aseguro que funciona,  desayuno Piña y zumo de naranja comida crema de calabaza salmon a la plancha cena ensalada de endibias con tomate y atun    
    • joanaib
      DESAYUNO PIÑA Y ZUMO NARANJA MM. MANDARINA COMIDA  CREMA DE CALABAZA LOMO PLANCHA CENA ENSALADA DE TOMATE CON ATUN   
    • cuelebre
      Hoy ds - 1 raja de melón  Mm- un poco desca sin  Cm- ensalada  variada  Cn-caldo de pollo y pulpo a la gallega  
×
×
  • Create New...