Jump to content

Arroz de matanza

Puntuar este tema:

CALANDRITA

Recommended Posts

Con la llegada del frío, y las heladas, empieza la época de la "matanza". Hoy en día, que tenemos acceso a la carnicería y a todas las variedades de carnes que en ésta nos ofrecen diariamente, pues "la matanza" no tiene tanta relevancia como en épocas anteriores, cuando era casi obligado por necesidad, ya que formaba buena parte del sustento de las familias a lo largo del año. En mi pueblo, cuenta mi madre, que había un refrán que decía "para San Andrés mata tu res", y como todos sabemos San Andrés se celebra el 30 de noviembre; así pues era ésta la fecha que marcaba el pistoletazo de salida para comenzar con las "matanzas"; se hacían practicamente en todas las casas, con cerdos que criaban ellos mismos, y a su vez también era un motivo para que se juntasen vecinos y familiares; el día en que se mataba y despiezaba el cerdo, era una fiesta, se preparaba comida para todo el mundo, eran típicas las "patatas de mataero", el ajo de mataero, y el arroz que hoy os presento; cualquiera de éstas comidas, la acompañaban con una rica "cuerva", una especie de sangría, que también es típica de aquí.

DSC07313-arroz+de+matanza+cabecera.png

ARROZ DE MATANZA

INGREDIENTES:

6 trozos de costillas adobadas
1 chorizo
Un trozo de panceta salada
1/2 pimiento rojo
1/2 pimiento verde
1 cebolla
2 dientes de ajo
3 cucharadas de tomate triturado
1 ñora
Unas hebras de azafrán

1 chorreón de vino blanco
Aceite de oliva virgen extra
Para el caldo:
1 carcasa de pollo
1 o 2 huesos de espinazo
1 cebolla
1 tomate
1 trozo de puerro

PREPARACIÓN:

Lo primero que haremos será preparar el caldo, para ello colocamos todos los ingredientes en una cacerola, ponemos un poco de sal y dejamos cociendo a fuego medio, durante 50 o 60 minutos. Colamos y reservamos.

PicMonkey+Collage-arroz+de+matanza+I.png

Freímos las costillas, apartamos y reservamos; freímos igualmente el chorizo, cuando se enfríe cortamos en rodajas, cortamos la panceta a trocitos, freímos hasta que esté doradita, y reservamos también.

Ponemos a hidratar la ñora en agua caliente. Cortamos los dos tipos de pimiento, la cebolla y los ajos en cuadritos pequeños y los ponemos a freír (1), cuando todo esté bien pochadito, añadimos el chorreón de vino blanco (2), dejamos unos minutos, que evapore el alcohol, incorporamos el tomate triturado y la ñora picadita y sofreímos (3).

PicMonkey+Collage-arroz+de+matanza+II.png

Mientras, disolvemos las hebras de azafrán en un poco del caldo caliente (4), y cuando el tomate esté sofrito lo añadimos a la cazuela (5), removemos, añadimos el caldo que habíamos reservado, las costillas, panceta y chorizo y ponemos a cocer durante 15 o 20 minutos. Añadimos el arroz (una medida de arroz por tres de caldo), y dejamos cocer entre 15 y 18 minutos. Apartamos del fuego, y dejamos reposar un par de minutos antes de servir. Tiene que quedar un arroz meloso y jugosito.

Espero que os guste, muchos besitos
:guapa::guapa::guapa:
Mi blog:
http://lacocinadecalandrita.blogspot.com.es/

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Madre mia calandrita!!! Que pinta tiene ese arroz!!!!!!!
Yo cuando era pequeña y vivia mi abuela si que he visto hacer la matanza, y como tu dices ese dia era de fiesta, toda la familia junta, las mujeres adobando y preparando los diferentes productos, que si chorizos, morcillas, lomo en aceite....los hombres salando y colgando los jamones, paletillas, cortando las carnes, los niños jugando y comiendo de todo lo recien hecho.....una experiencia muy bonita que siempre recuerdo con cariño, lastima que se este perdiendo. Aunque yo me tenia que ir a la calle cuando mataban al animal, no lo soportaba :(
Un beso y gracias por la receta, me ha gustado mucho

Enlace al post

Madre mía, que espectáculo!!!!!:plas::plas::plas: Los arroces jugositos son mi perdición.... Me apetecen siempre!!!! Me encanta tu receta y, como ha dicho Maquineta, es que parece que llegue el olor y el sabor a través de la pantalla!!!:babas::babas::babas:

Me parece que ya sé qué voy a cocinar este domingo!!! :D Muchas gracias por pasarnos tu receta!!!;)

Enlace al post

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• joanaib
      desayuno piña natural, zumo de naranja comida menestra verduras y pollo a la plancha cena huevo duro y pechuga de pollo 
    • joanaib
      desayuno fresas, piña y zumo de naranja comida crema de calabacín albóndigas caseras cena tomate con mozarela  
    • maria_ms
      Tarta de Santiago (sin azúcar y sin gluten)   Ingredientes: Necesitará 200 gramos de harina de almendra (o almendras muy finamente molidas), 3 huevos, 80 gramos de eritritol o estevia (según su gusto), la ralladura de un limón, media cucharadita de canela, una cucharadita de levadura sin gluten, una o dos cucharadas de zumo de naranja (opcional), una pizca de sal y un poco de aceite de oliva para engrasar el molde.   Preparación: Precaliente el horno a 170 °C. En un bol, bata los huevos con el eritritol hasta que la mezcla esté espumosa, durante unos 3 a 5 minutos con batidora. Añada la harina de almendra, la ralladura de limón, la canela, la levadura y la pizca de sal, y mezcle todo con cuidado. Si desea un toque más cítrico, incorpore el zumo de naranja. Vierta la masa en un molde de unos 20 cm, previamente engrasado o forrado con papel de hornear. Hornee durante 25 a 30 minutos, hasta que al insertar un palillo, éste salga seco. Deje enfriar completamente y, si lo desea, espolvoree por encima eritritol en polvo o decore con unos frutos secos.  
    • maria_ms
      Hola a todos! Tengo 35 años y en los últimos dos meses he ganado 7 kilos de más, así que me uno a ustedes y empiezo la dieta. Compro la mayoría de mis productos en es.globy.com Mi menú de hoy: Desayuno: una tostada de pan integral, aguacate con un huevo cocido, una taza de café con leche vegetal o desnatada (sin azúcar) y fruta Media mañana: almendras y yogur natural (sin azúcar) Almuerzo: filete de dorada a la plancha con verduras asadas Merienda: té sin azúcar o agua con limón, un poco de queso manchego light Cena: tortilla de 2 huevos con espinacas y champiñones, ensalada y una infusión
    • PILARES
    • PILARES
      Hola,hace años hice la dieta y me fue muy bien,ahora quiero volver a retomarla.
    • PILARES
      Hola hace años estuve por aquí y me planteo volver.    
    • cuelebre
      Ahora mi menú de hoy  Ds, un poco desca con leche sin lactosa  Mm, nada Cm, pulpo guisado y unas lonchas de queso Mt, nada Cn, un caldo de pollo y un filete grande a la plancha Luego tomaré  un desca sin  Un besin..
    • cuelebre
      Ann f bienvenida , está dieta si se hace bien si funciona y lo bueno que luego no tienes ese efecto rebote tan horrible , yo empecé  el 2006 y bajé  unos 32 kilos  , y a pesar que ahora engordé  muchísimo todavía no llegué  al peso que tenía cuando  empecé  la definitiva,  con la pandemia  estuve sin salir a no ser a alguna  consulta médica pues tenía conmigo a mi madre con 99 con demencia senil y no me separe de ella , aunque tenía a mi hija que era ella la que más la cuidaba , yo cocinaba y le hacía compañía  , dejé de fumar y además  me pusieron 8 inyecciones de cortisona y eso fue lo que más me engordo que subí  18 kilos  y eso cuidándome pues sabía que me hacia engordar   , y ahora me está  costando adelgazar , así que anímate y verás  como pierdes mucho peso , aunque hay que medirse pues hay semanas que no bajas casi peso pero si en centímetros  Joana sigues firme ya dirás si notas algo 
    • joanaib
      Ann F re-bienvenida, ya ves estamos solo dos pero espero que gente como tu se anime, esta dieta te aseguro que funciona,  desayuno Piña y zumo de naranja comida crema de calabaza salmon a la plancha cena ensalada de endibias con tomate y atun    
  • Create New...