Jump to content

cochinillo asado al horno de leña

Puntuar este tema:

xoki

Recommended Posts

Buenas soy nuevo en el foro y la verdad he de decir que es muy completo y muy interesante!!

Escribo porque tengo que hacer un cochinillo para unos amigos en un horno de leña, llevamos haciéndolo varios años y la verdad es que los últimos no han salido muy allá, el año pasado por ejemplo se doró mucho la piel pero el cochinillo estaba crudo o duro, y la piel tampoco excesivamente crujiente.

Después de investigar diferentes recetas voy a poner como creo que puede salir bueno.

La materia prima igual puede ser uno de los problemas, seguramente lo compremos en makro el cochinillo entero de unos 5 kg, porque no queremos que sea excesivamente caro, somos estudiantes, y además lo queremos hacer este jueves, así que tampoco da tiempo a encargarlo, aunque si conocéis alguna otra alternativa también lo agradeceríamos!
Primero se parte el cochinillo por el espinazo sin llegar a atravesar la piel. Se sala y se pinta con manteca de cerdo (previamente calentada). (en algunos sitios mezclan manteca y aceite de oliva 50/50 igual probamos a hacerlo así).

Seguidamente en un recipiente de barro ovalado se pone una rejilla o cualquier sistema para que la carne del cochinillo no toque el líquido del fondo. Se coloca el cochinillo con la piel hacia abajo. Se añade al fondo un vaso de agua y hojas de laurel. (opcional el laurel). Se deja a 180-200 ºC 1 hora y media, regandolo con su propio jugo cada media hora.
Mientras tanto, en una sartén se pochan 2 cebollas en juliana y unos ajos con aceitito, y se le añade 1 vaso generoso de vino blanco. Esto es completamente opcional, pero a falta de calidad de materia prima voy a ver si con esto consigo un sabor extra mejorado, también he pensado en añadir una manzana reineta troceada, ¿Lo haríais?.(Este paso lo añado este año, no forma parte de la receta tradicional)

Se saca del horno, se le da la vuelta al cochinillo dejándolo con la piel hacia arriba y se pincha la piel con un tenedor, se vuelve a pintar con manteca y se añade “la cebolla pochada” al interior de la cazuela. Se mete al horno a la misma temperatura y el mismo tiempo. ¿Se debe empapar de vez en cuando con el jugo o esto perjudicará al crujiente de la piel?

Finalmente se saca y se sirve!!

Algún consejo para estos valencianos que sólo queremos disfrutar de la comida, la cerveza y la buena compañía!!!?
Sobretodo agradecería consejos, sobre la temperatura y el tiempo de horneado que varia mucho según las distintas recetas.

Otra pregunta que queria haceros es sobre termómetros de horno de leña, por si alguien sabe donde puedo conseguir uno en valencia, y que tipo es mejor, los que son de vaina o los que tienen un cable con una sonda para colocar supongo que en el centro del horno.

Muchísimas gracias!

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Mira a mi me encanta el cochinillo , lo suelo hacer para Navidad y primero lo pongo la noche anterior en adobo ( yo pongo coñac , bastante , y lo salpimentó y luego lo hago en el horno de leña de mi padre y suele estar de 2 a 3 horas . Dandole la vuelta varias veces y cubierto con un papel de aluminio , al final se quita el papel y lo pones con la piel para arriba para que se quede crujiente

Enlace al post

muchas gracias fiesta30, pensare lo del coñac, la verdad es que no se por donde tirar jaja, por lo menos al final hemos comprado unos cochinillos con denominación de origen de segovia así que ya no hay escusas!
He leido que hay gente que también le pone agua y vinagre solamente, la verdad es que no se que ponerle.

También otros que dicen que hay que dejar 2 horas el cochinillo a remojo para quitarle las impurezas.

Enlace al post

En horno de leña siempre he visto termómetro de vaina..y el nuestro lleva uno de vaina también...pero no veo razón para que no puedas usar otro...cochinillo no hemos hecho nunca, pero mas que nada porque nos repele la apariencia de animal joven...:cry::cry::cry: y tampoco me gusta mucho el sabor :nodigona::nodigona: :nodigona: Pero que lo aprovechéis...:up::up:

Enlace al post

:nodigona: yo no soy "asadora", de eso se encarga mi hermana que tiene un buen horno de Pereruela y borda los asados.
te diré que el cochinillo simplemente lo espolvorea un poco con sal por dentro y no le pone manteca, ya suelta el bastante, lo coloca boca arriba en la bandeja de horno a la que echa un dedito de agua...con unos palos de laurel para que la carne no se moje... lo deja como una hora, dependiendo del peso y le da la vuelta para dorarlo por arriba, le tapa las orejas y el rabito con papel de aluminio para que no se quemen
el horno viene provisto de termómetro, pero ella es muy "suya" y mira el color de las paredes para "controlar" el calor, igual que yo tengo arte en la parrilla...ella en el horno es increible.
Os deseo suerte en el asado...

Aparte hace las patatas con pimientos y cebolla en sartén para darles el ultimo toque en el horno remojandolas con parte del jugo que suelta el cochinillo.
Enlace al post

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• joanaib
      desayuno piña natural, zumo de naranja comida menestra verduras y pollo a la plancha cena huevo duro y pechuga de pollo 
    • joanaib
      desayuno fresas, piña y zumo de naranja comida crema de calabacín albóndigas caseras cena tomate con mozarela  
    • maria_ms
      Tarta de Santiago (sin azúcar y sin gluten)   Ingredientes: Necesitará 200 gramos de harina de almendra (o almendras muy finamente molidas), 3 huevos, 80 gramos de eritritol o estevia (según su gusto), la ralladura de un limón, media cucharadita de canela, una cucharadita de levadura sin gluten, una o dos cucharadas de zumo de naranja (opcional), una pizca de sal y un poco de aceite de oliva para engrasar el molde.   Preparación: Precaliente el horno a 170 °C. En un bol, bata los huevos con el eritritol hasta que la mezcla esté espumosa, durante unos 3 a 5 minutos con batidora. Añada la harina de almendra, la ralladura de limón, la canela, la levadura y la pizca de sal, y mezcle todo con cuidado. Si desea un toque más cítrico, incorpore el zumo de naranja. Vierta la masa en un molde de unos 20 cm, previamente engrasado o forrado con papel de hornear. Hornee durante 25 a 30 minutos, hasta que al insertar un palillo, éste salga seco. Deje enfriar completamente y, si lo desea, espolvoree por encima eritritol en polvo o decore con unos frutos secos.  
    • maria_ms
      Hola a todos! Tengo 35 años y en los últimos dos meses he ganado 7 kilos de más, así que me uno a ustedes y empiezo la dieta. Compro la mayoría de mis productos en es.globy.com Mi menú de hoy: Desayuno: una tostada de pan integral, aguacate con un huevo cocido, una taza de café con leche vegetal o desnatada (sin azúcar) y fruta Media mañana: almendras y yogur natural (sin azúcar) Almuerzo: filete de dorada a la plancha con verduras asadas Merienda: té sin azúcar o agua con limón, un poco de queso manchego light Cena: tortilla de 2 huevos con espinacas y champiñones, ensalada y una infusión
    • PILARES
    • PILARES
      Hola,hace años hice la dieta y me fue muy bien,ahora quiero volver a retomarla.
    • PILARES
      Hola hace años estuve por aquí y me planteo volver.    
    • cuelebre
      Ahora mi menú de hoy  Ds, un poco desca con leche sin lactosa  Mm, nada Cm, pulpo guisado y unas lonchas de queso Mt, nada Cn, un caldo de pollo y un filete grande a la plancha Luego tomaré  un desca sin  Un besin..
    • cuelebre
      Ann f bienvenida , está dieta si se hace bien si funciona y lo bueno que luego no tienes ese efecto rebote tan horrible , yo empecé  el 2006 y bajé  unos 32 kilos  , y a pesar que ahora engordé  muchísimo todavía no llegué  al peso que tenía cuando  empecé  la definitiva,  con la pandemia  estuve sin salir a no ser a alguna  consulta médica pues tenía conmigo a mi madre con 99 con demencia senil y no me separe de ella , aunque tenía a mi hija que era ella la que más la cuidaba , yo cocinaba y le hacía compañía  , dejé de fumar y además  me pusieron 8 inyecciones de cortisona y eso fue lo que más me engordo que subí  18 kilos  y eso cuidándome pues sabía que me hacia engordar   , y ahora me está  costando adelgazar , así que anímate y verás  como pierdes mucho peso , aunque hay que medirse pues hay semanas que no bajas casi peso pero si en centímetros  Joana sigues firme ya dirás si notas algo 
    • joanaib
      Ann F re-bienvenida, ya ves estamos solo dos pero espero que gente como tu se anime, esta dieta te aseguro que funciona,  desayuno Piña y zumo de naranja comida crema de calabaza salmon a la plancha cena ensalada de endibias con tomate y atun    
  • Create New...