Jump to content

Roscón De Reyes

Puntuar este tema:

Ishtar

Recommended Posts

[ATTACH=CONFIG]15977[/ATTACH]

ROSCÓN DE REYES

Hay que comenzar con tiempo con los roscones, que después se nos acumula el trabajo, además a mí personalmente es de los dulces navideños que más me gustan y merece la pena hacer en casa.
Quedan más tiernos si hacemos un prefermento la noche anterior al amasado del roscón.

Ingredientes:

Prefermento:

* 95 gr. de harina de fuerza

* 60 gr. de leche entera

* 4 gr. de levadura fresca

Masa:

* Prefermento

* 345 gr. de harina de fuerza

* 110 gr. de leche entera

* 30 gr. de brandy

* 20 gr. de agua de azahar

* 1/2 cucharadita de extracto de limón

* 1/2 cucharadita de extracto de naranja

* Piel de un limón

* Piel de una naranja

* 3 huevos

* 90 gr. de azúcar

* 15 gr. de levadura fresca

* 5 gr. de sal

* 65 gr. de mantequilla en pomada

Decoración:

* 1 huevo batido para pincelar

* Fruta escarchada

* Almendras fileteadas

* Azúcar granulado

Elaboración:

El día anterior al del amasado, preparamos el prefermento. Mezclamos harina, levadura y leche, amasamos y ponemos en un cuenco bien tapado. Dejamos fermentar hasta el día siguiente.

Sacamos del frigorífico la mantequilla que vamos a utilizar para que al día siguiente esté blanda (en pomada) y se pueda utilizar con facilidad.

Ponemos al fuego la leche con las pieles de naranja y limón, que habremos sacado con un pelador de patatas, para que no tengan nada blanco. Calentamos y apartamos, cubrimos bien y dejamos infusionar toda la noche.

Al día siguiente, colamos la leche, le añadimos los extractos de naranja y limón, el brandy y el agua de azahar.

Ponemos en un lebrillo bien limpio el prefermento, la leche, los huevos, el azúcar, la harina, la levadura y la sal. Mezclamos bien y dejamos reposar entre 15 y 20 minuto.

A continuación amasamos, bien a mano o con la ayuda de una amasadora, panificadora, etc. A mitad del amasado, añadimos la mantequilla en pomada poco a poco y seguimos amasando hasta obtener una masa elástica.

Hacemos una bola con la masa, la ponemos en el lebrillo aceitado, tapamos y dejamos fermentar hasta que doble su volumen.

Cuando haya crecido el doble, la sacamos, ponemos sobre la encimera y aplastamos para sacar el gas que se ha formado en su interior, boleamos y la dejamos reposar durante quince minutos.

Pasado este tiempo, metemos el pulgar en el centro de la bola haciendo un agujero, y vamos girando, dando vueltas a la masa, como se hace cuando se lía un ovillo de lana, de manera que la masa vaya del pulgar que tenemos metido en el centro, hasta el codo, y el agujero se vaya agrandando cada vez más. Esto es importante, porque si hacemos un agujero pequeño se nos cerrará al crecer la masa en el horno.

Ponemos el roscón en una bandeja de horno forrada con papel de hornear, metemos por debajo, con cuidado, la sorpresa y el haba, en lugares diferentes y bien envueltos en papel film. Sellamos los agujeros para que no se salgan al cocer.

Pincelamos el roscón con el huevo batido y dejamos de nuevo fermentar hasta que doble su volumen.

Como en esta época las temperaturas son bajas, yo caliento el horno a 50º media hora antes y cuan do voy a meter el roscón, lo apago. Con ese calor residual, crece muy bien la masa.

Cuando haya crecido el doble de su volumen, lo barnizamos de nuevo con el huevo, ponemos las frutas, almendras y azúcar granulado, si se desea.

Horneamos a 180º C durante unos 30 minutos, hasta que se vea dorado.

Dejamos enfriar sobre una rejilla y después, una vez frío, lo podemos rellenar de nata, cidra, crema pastelera o de lo que más nos guste.

También se pueden envolver cuidadosamente y congelar, para sacarlos cuando nos convenga.

[ATTACH=CONFIG]15976[/ATTACH]

Enlace al post
Compartir en otros sitios

que bollos tan tiernos que te han quedado, sin tocarlos se nota!
Besos y felices fiestas!

Gracias, Sonia. Y felicidades también para ti. Besos.:beso::beso:

El año pasado fue un fiasco...este año prometo intentarlo de nuevo!! Y lo haré con está receta:beso:

Venga, Silvia, que no se diga, es cuestión de ponerse a ello, seguro que esta vez te sale bien. ¡Feliz Navidad!:beso::beso:

[ATTACH=CONFIG]16019[/ATTACH]

- - - Actualizado - - -

Que pinta ! :babas::meapunto:
Felices fiestas guapa:fiesta::beso:

Gracias, Vicky, felices fiestas también para tu familia y para ti. Un abrazo.:beso::beso:

[ATTACH=CONFIG]16020[/ATTACH]

post-123816-14375576467217_thumb.jpg

post-123816-14375576467261_thumb.jpg

Enlace al post

S ven muy ricos,yo he tenido de todo,años que me han salido bien y otros que han ido a la basura:evil:en mi casa sólo lo comemos Jorge y yo,mis hijos ni lo prueban,pero me gusta hacerle,si este año le hago probaré tu receta,a ver si me sale bien,yo creo que a veces ha sido falta de paciencia.:beso::guapa:

Enlace al post

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• joanaib
      desayuno piña natural, zumo de naranja comida menestra verduras y pollo a la plancha cena huevo duro y pechuga de pollo 
    • joanaib
      desayuno fresas, piña y zumo de naranja comida crema de calabacín albóndigas caseras cena tomate con mozarela  
    • maria_ms
      Tarta de Santiago (sin azúcar y sin gluten)   Ingredientes: Necesitará 200 gramos de harina de almendra (o almendras muy finamente molidas), 3 huevos, 80 gramos de eritritol o estevia (según su gusto), la ralladura de un limón, media cucharadita de canela, una cucharadita de levadura sin gluten, una o dos cucharadas de zumo de naranja (opcional), una pizca de sal y un poco de aceite de oliva para engrasar el molde.   Preparación: Precaliente el horno a 170 °C. En un bol, bata los huevos con el eritritol hasta que la mezcla esté espumosa, durante unos 3 a 5 minutos con batidora. Añada la harina de almendra, la ralladura de limón, la canela, la levadura y la pizca de sal, y mezcle todo con cuidado. Si desea un toque más cítrico, incorpore el zumo de naranja. Vierta la masa en un molde de unos 20 cm, previamente engrasado o forrado con papel de hornear. Hornee durante 25 a 30 minutos, hasta que al insertar un palillo, éste salga seco. Deje enfriar completamente y, si lo desea, espolvoree por encima eritritol en polvo o decore con unos frutos secos.  
    • maria_ms
      Hola a todos! Tengo 35 años y en los últimos dos meses he ganado 7 kilos de más, así que me uno a ustedes y empiezo la dieta. Compro la mayoría de mis productos en es.globy.com Mi menú de hoy: Desayuno: una tostada de pan integral, aguacate con un huevo cocido, una taza de café con leche vegetal o desnatada (sin azúcar) y fruta Media mañana: almendras y yogur natural (sin azúcar) Almuerzo: filete de dorada a la plancha con verduras asadas Merienda: té sin azúcar o agua con limón, un poco de queso manchego light Cena: tortilla de 2 huevos con espinacas y champiñones, ensalada y una infusión
    • PILARES
    • PILARES
      Hola,hace años hice la dieta y me fue muy bien,ahora quiero volver a retomarla.
    • PILARES
      Hola hace años estuve por aquí y me planteo volver.    
    • cuelebre
      Ahora mi menú de hoy  Ds, un poco desca con leche sin lactosa  Mm, nada Cm, pulpo guisado y unas lonchas de queso Mt, nada Cn, un caldo de pollo y un filete grande a la plancha Luego tomaré  un desca sin  Un besin..
    • cuelebre
      Ann f bienvenida , está dieta si se hace bien si funciona y lo bueno que luego no tienes ese efecto rebote tan horrible , yo empecé  el 2006 y bajé  unos 32 kilos  , y a pesar que ahora engordé  muchísimo todavía no llegué  al peso que tenía cuando  empecé  la definitiva,  con la pandemia  estuve sin salir a no ser a alguna  consulta médica pues tenía conmigo a mi madre con 99 con demencia senil y no me separe de ella , aunque tenía a mi hija que era ella la que más la cuidaba , yo cocinaba y le hacía compañía  , dejé de fumar y además  me pusieron 8 inyecciones de cortisona y eso fue lo que más me engordo que subí  18 kilos  y eso cuidándome pues sabía que me hacia engordar   , y ahora me está  costando adelgazar , así que anímate y verás  como pierdes mucho peso , aunque hay que medirse pues hay semanas que no bajas casi peso pero si en centímetros  Joana sigues firme ya dirás si notas algo 
    • joanaib
      Ann F re-bienvenida, ya ves estamos solo dos pero espero que gente como tu se anime, esta dieta te aseguro que funciona,  desayuno Piña y zumo de naranja comida crema de calabaza salmon a la plancha cena ensalada de endibias con tomate y atun    
  • Create New...