Jump to content
Conéctate para seguir esto  
rosadepitimini

Comer mal, primer paso hacia las enfermedades crónicas

Puntuar este tema:

Recommended Posts

rosadepitimini

[h=1]Comer mal, primer paso hacia las enfermedades crónicas[/h] El origen de muchas enfermedades crónicas está relacionado con una alimentación inadecuada, así como con hábitos poco saludables, entre los que sobresalen el tabaquismo y la vida sedentaria


  • Por JULIO BASULTO
  • 25 de marzo de 2014
    patatas-fritas-grasa-01.jpg Imagen:
    Las , también denominadas "enfermedades no transmisibles", son dolencias de larga duración que se desarrollan de forma lenta, a medida que pasan los años. Los cuatro tipos principales son, según la Organización Mundial de la Salud, las patologías cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes. Suponen una auténtica pandemia, ya que generan el 63% de todas las muertes anuales en el mundo, una cifra que en España no es muy diferente (un 60%). Por ello, en diciembre de 2013 en el que valora la evolución de los factores más implicados en la génesis de dichas enfermedades: el tabaquismo, la inactividad física, la obesidad, el consumo insuficiente de frutas y verduras y el consumo de alcohol. El siguiente artículo profundiza en estos aspectos, muchos de los cuales están ligados con la alimentación.



    [h=2]Enfermedades crónicas: los cinco factores de riesgo, al detalle[/h] El informe del Ministerio de Sanidad, titulado 'Tendencia de los principales factores de riesgo de enfermedades crónicas', se basa en las Encuestas Nacionales de Salud. Tras monitorizar a muestras representativas de la población española mayor de 16 años en los años 2001, 2003, 2006, 2009, 2011 y 2012, el Ministerio publicó este documento, con la evolución de la prevalencia de los citados factores de riesgo. Supone un muy buen punto de partida para abordar la prevención y el control de las enfermedades crónicas mediante líneas de acción eficaces.


    • 1. Tabaquismo. Aunque la proporción de fumadores en España sigue siendo alta, esta ha disminuido, tanto en hombres como en mujeres. En 2001 había un 34,5% de fumadores, mientras que en 2011/12 la cifra era de un 27,1%. No obstante, en el grupo de mujeres de entre 45 y 64 años la tendencia fue ascendente. También disminuyó el porcentaje de grandes fumadores (20 o más cigarrillos al día), que pasó de un 11% a un 8,3%. Es más frecuente que fumen los varones que tienen menores niveles de estudios. En mujeres, el patrón es diferente, ya que depende de la edad: en las menores de 45 años, el porcentaje de fumadoras más bajo se observa en las que tienen más estudios, mientras que en las mayores de 45 años sucede al revés.
    • 2. Inactividad física. La inactividad física tiene muy preocupados a los responsables sanitarios, ya que supone el cuarto factor de riesgo de mortalidad, por detrás del tabaquismo, la hipertensión arterial y el exceso de azúcar en la sangre. El informe revela un dato nada esperanzador: más del 40% de la población adulta española (39% en hombres y 49,9% en mujeres) se declara inactiva en su tiempo libre, algo que es más frecuente en individuos con menor nivel de estudios. La tendencia de la inactividad física en la década estudiada fue desigual, ya que aumentó entre 2001 y 2003, se redujo hasta 2006 y volvió a aumentar desde entonces hasta 2011 y 2012.
    • 3. Obesidad. No menos preocupante resulta la . Se estima que al menos una de cada 13 muertes podría . El informe indica que "la obesidad es responsable del 80% de los , del 55% de los de hipertensión arterial en adultos y del 35% de los casos de la enfermedad coronaria". En España, la frecuencia de la obesidad en adultos aumentó en términos absolutos un 3,8% en todos los grupos de edad y sexo estudiados, salvo en las mujeres de 45 a 63 años, en las que la obesidad se redujo un 2,6%. El exceso de peso es más frecuente en personas con un menor nivel de estudios.
    • 4. Consumo insuficiente de frutas y verduras. Cada vez más estudios de investigación muestran, según el informe, que el podría reducir el riesgo de algunas las principales enfermedades crónicas. De hecho, se indica que la ingesta diaria de 5 o más raciones de frutas y verduras (que corresponde a unos 400 gramos) reduciría el riesgo de enfermedad coronaria en un 17%. Se detalla que la relación entre un mayor consumo de frutas y verduras y la reducción del riesgo de cáncer de boca, faringe, esófago, colon y recto es "probable". Sin embargo, el informe no aporta buenas noticias: casi tres de cada diez españoles (el 28,6% de la población adulta del país) presentan un consumo insuficiente de frutas y verduras, una cifra que arroja pocas variaciones en el decurso de la década analizada por los investigadores. Es más frecuente que los hombres tomen menos frutas y verduras que las mujeres. Como sucede con otros hábitos de salud, el escaso consumo de frutas y verduras es mayor en individuos con menores niveles de estudios.
    • 5. Consumo arriesgado de alcohol. Europa es, según la OMS, una de las zonas del mundo con mayores niveles de consumo de alcohol y de daños relacionados con su ingesta. El consumo de alcohol se asocia con diversos riesgos para la salud. El informe detalla que, además de generar diversas enfermedades (el 3% de las muertes por cáncer están relacionadas con el alcohol), tomar alcohol se relaciona con diversos "daños colaterales". Así, entre un 30% y un 50% de los accidentes de tráfico son atribuibles al alcohol, por no hablar del perjuicio que puede ejercer en las personas del entorno del bebedor, ya sea a través de la violencia en la calle, la violencia doméstica o mediante el uso de recursos públicos (se incrementan los costos de la atención sanitaria y de hacer frente a la delincuencia y el desorden). En este caso, el informe revela datos esperanzadores, ya que el porcentaje de consumidores de una cantidad de alcohol que supone un riesgo crónico para la salud ha disminuido: era del 4,1% en 2003, mientras que en 2011 y 2012 se situó en un 1,2%. En cuanto a la relación con niveles de estudios, se observa que en hombres existe una relación inversa (a mayores niveles de estudios, menor consumo arriesgado de alcohol), algo que no se observa en mujeres (no parece haber una asociación).


[h=2]Controlar los factores de riesgo para prevenir las enfermedades crónicas[/h] Para la OMS, antes detallados, así como de las enfermedades crónicas que genera, requiere un enfoque integral que fuerce a todos los sectores a impulsar actuaciones eficaces. Ello incluye no solo a los sectores sanitarios, también a los de finanzas, asuntos exteriores, educación, agricultura y planificación. La propia OMS tiene un en el que propone promover intervenciones para reducir los principales factores de riesgo de enfermedades no transmisibles.
Sea como fuere, aunque los responsables sanitarios tienen mucho que decir, no hay duda de que los principales "secretos" de una buena salud no se esconden en las , en los famosos , en estrafalarios , en o en seguir ni , sino que están detrás de los cinco factores detallados en el presente texto y sobre los que, a nivel individual, podemos actuar.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
nguillen72

todas esas pastillas milagros no son mas que tonterías y saca cuartos


Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Pinkpanther

Me gustaría que mencionasen en estos artículos que en los libros de texto (que encima pagamos a precio de oro) enseñan a los peques a comer mal, con la retahila de que cereales refinados=60% de la alimentación :evil:.


Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Ardid

La pirámide alimenticia que ha sido oficial durante décadas está requetecuestionada por los mismos expertos. En poco tiempo veremos otra pirámide en los libros de texto. Tienes toda la razón.


Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
rosadepitimini

Ahora se habla del plato saludable, creo recordar que se llama plato de Harvard, y efectivamente la pirámide clásica está superada.


Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Conéctate para seguir esto  



  • Últimos Temas

    • Missis
      Buenos días ya en carretera.   Con la casa a cuestas Encarna estuvo muy bien el curso...no sé si desde allí me conectare por el tema datos...iré bastante escasa....y ahora Instagram y Facebook consumen un montón.  Cuánto siento lo de tu hijo....cruzaremos los dedos.   Organizar todo lo que me llevo...me va a costar Por allí al menos las noches son otra cosa. Ésta pasada el cierzo nos salva   Mañana igual nos pasamos todo el día a Francia, es a lo único que aspiro.... excursiónes y relax. Voy a mandarlo que en nada subimos puerto y tuneles. Besos a todas  
    • RosaNegra24
      ¡Buenos días!   Se agradece el airecito fresco con el que nos hemos levantado hoy, que vaya días de calor que estaba haciendo.   Poco que contar. Ayer estuve liada colocando cajas y productos para el Wallapop y hoy iré a por las mismas.   Se me ha apagado la neurona... voy a ver si levantándome y haciendo algo se despierta.   Pasad un buen día. @encarnasao Puf... eso de que que "aquí no te pegamos na"... pues no lo saben. Aún me asombra mucho la ignorancia de la gente, porque el hecho de que tú no tengas síntomas de nada y te encuentres genial de la vida, no significa que no tengas el virus metido en esos momentos y puedas contagiar a alguien. De hecho, muchos de los contagios ahora es por eso, de gente que se junta pensando que no tiene nada, son asintomáticos y se lo pegan a los demás. Tú cuando te digan eso, lo mejor es responder que prefieres que no, ya no sólo por poder contagiarte tú de ellos, si no porque no sabes si lo tienes y no quieres ponerlos en riesgo a ellos. Y encima quedas bien. Qué mala suerte el cierre de la fábrica de tu hijo. Ojalá encuentre algo pronto.   @Ishtar Me encanta la frase de Einstein. Eso nos lo decía más o menos una profesora de informática que tuve en un curso, que no era necesario saber dónde estaban todas las funciones de los programas, que lo que sí que había que saber era que se podía hacer, y que el resto era cuestión de buscar.   @Vicky Creo que tengo que descansar más... porque estoy viendo que ayer martes no entré. Vaya dos diítas que llevo... anteanoche que el costillo tenía frío y se movió un montón, hasta que me acabé despertando y bajé el aire acondicionado. Esta noche porque lo puse más flojo y me he despertado yo con un calor como si estuviera en una sauna... Ahora mismo tengo el cuerpo que no puedo ni con mi alma. Sí, el molde que me pusiste llevaba tapa. Si es que es lo suyo, para que se quede cuadradito. La plancha que compré supuestamente costaba más de 50€ pero estaba en oferta a mitad de precio, y además, 5€ que me daba Amazon por la cara, así que me salió por 20€. Ayer la probamos con unos sándwichs calientes y bien. Esta noche haré hamburguesas a ver qué tal.   @Araceli Pues al final compraré unos tacos buenos y pondré alcayatas. Lo que no sé es si tendré cuerda suficiente, pero poco a poco.    
    • covaro
      Buenos dias, orbayando, el guru esta vez esta acertando... Jefa tienes que subirte a la bici y dar unas vueltinas por el circuito, seguro k le pillas el punto y te viene bien Encarna el curso genial, da gusto veros, aki lo pasamos pipa, pero ayer no me pude despedir, pork se ve k puse el cargador en falso, pero lo vi casi todooo. Disfruta del descanso y ventilaaa. Acabo de leer lo de tu hijo, por dios ya empezamos con las angustias del trabajo...esperemos que encuentra algo pronto Araceli espero k no pasaseis mucho calor, me alegro k el sintron este controlao. Correcaminos sigue en las afueras con mis primos, a el tienen k ponerle un sten, y segun funcione la cosa se vendran todos de golpe a finales de mes. Normalmente viene del carmen a covadonga, ja,ja ella de virgen en virgen se mueve, mas o menos. Veremos este año si podemos llevarla...nos han cambiado una comunion para el 3 de octubre, y seria mas logico k marchase despues, pero como en ppio tienen tannnnnto k hacer en la capi...igual vamos y volvemos otra vez con ella, ja,ja,ja Carmina , no te compensa tener cosas duplicadas y no pasearlas...yo en la capi tengo de todo y voy bastanteeee menos k tu. Hay mucha gente como tu amiga....pero muuchaaa espe..estas bien??   Ayer me lie a cocinar y hoy hare otra tanda, menos mal k los congeladores estan ordenados con logica, aunk los estoy dejando bien rellenos otra vez..para otra pandemia... Voy a meterme al lio Cajon de bss y achuchones lleno, tokecito de codo y muuuchoo cuidadinnn    
    • encarnasao
      Buenos dias a todas  hoy por aquí mas fresquito.  no queria meterme en el jaleo de las maletas sin poneros algo. ha venido pronto yas, le dije que viniese a por el plato de ayer y algo para su perro. joaquin regular con la boca, se le han infectado los huecos de las extracciones, esperemos que entre el antibiótico y el aguan con sal se le pase pronto   antedeayer me lleve un disgusto tremendo, la fabrica de mi hijo cierra de repente, van muchísimos empleados a la calle, salio de repente en toda la prensa  me recordó fantasmas del pasado cuando la otra crisis, a mi hijo le costo una enfermedad. dios quiera que encuentre pronto otro trabajo bueno chicas ya sabéis mañana me voy diez dia a la playa, espero desconectar y si el agua no esta muy fría mojarme un poquito si algún dia puedo os saludare. cuidaros mucho y disfrutar lo que podáis 
    • Vicky
      Buenos días niñ@s! Jueves ya Ayer después del curso de Encarna que estuvo genial me lié, gazpacho, salmorejo, recoger... y no pude pasar, perdonad Fuimos al circuito y volvimos tarde y ya cenar y a la cama Hoy tengo el día entretenido, por la tarde iremos a casa de mi prima a cenar, luego me traeré a su niño y mañana vendrá ella por la tarde @encarnasao buen viaje! espero que os guste mucho el sitio y que podáis descansar y pasarlo bien No estoy muy despierta, así que os dejo el desayuno, cuidaros mucho      
    • Yasmina
      A grandes males,grandes remedios.
    • Yasmina
    • Yasmina
    • Yasmina
      Una de algodón. Si fueras un descarte de algo.  
    • Yasmina
×
×
  • Create New...