Jump to content

Sustituir masa madre

Puntuar este tema:

flor17

Recommended Posts

Hola, me podeis decir por que cantidades de harina y agua tengo que sustiuir la masa madre?
Quiero hacer esta receta, es de noradebon, de su blog:

Pan para hamburguesas y perritos calientes
Ingredientes
- 125 gr. de leche
- 60 gr. de agua
- 30 gr. de aceite
- 20 gr. de levadura
- 1 cta. de azúcar invertido o miel
- 50 gr. de masa madre
- 400 gr. de harina aproximadamente
- 1 cta. de sal
- 1 yema de huevo (la clara la congelo para otra vez)

Tengo que sustituir 50gr de masa madre, por lo tanto, ¿Tengo que poner 25gr mas de harina y 25gr. mas de agua?
:duda:

Gracias

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Re: Sustituir masa madre

Hola! Yo suelo hacer al contrario: en recetas con masa madre sustituyo una parte del líquido y el sólido con masa madre. Claro que no hay cantidades exactas, porque masa madre puede ser líquida o una bolita ya con consistencia de masa, o sea que....mi consejo es que pongas un poco más de harina y un poco más de líquido, más o menos equivalente a la cantidad de masa madre. También puedes poner un poquito más de levadura, pero no mucho, como unos 5 gramos en tu caso. Yo hago lo contrario, al poner masa madre le quito un poco de levadura.
También te recomiendo que mientras se forma la bola de masa mantengas la máquina abierta y vigiles; si ves que se te va formando una cosa pastosa y pegajosa, a añadirle gradualmente harina. Y al contrario, si ves que le falta líquido, más agua, pero MUY gradualmente. Cuando veas que se ha formado una bola que se despega de las paredes y las deja limpias, que cuando la tocas está algo pegajosa pero MUY POCO, ya puedes cerrar la máquina.
Espero haberte ayudado.

Enlace al post

Gracias NOENTROBCAP!!!
He seguido tus consejos y parece que la masa ha quedado bien hecha! Ahora falta el horno y a ver como queda.
Otra pregunta, es que soy novata con la panificadora, como se si en las recetas es masa madre líquida o una bolita, y si es en bolita como se hace?
Gracias.

Enlace al post

Gracias NOENTROBCAP!!!
He seguido tus consejos y parece que la masa ha quedado bien hecha! Ahora falta el horno y a ver como queda.
Otra pregunta, es que soy novata con la panificadora, como se si en las recetas es masa madre líquida o una bolita, y si es en bolita como se hace?
Gracias.

Hola! Estoy contenta de que en principio la masa te haya salido bien...Espero que el pan también.

Pues mira, creo que cuando la receta pone masa madre se refiere más bien a líquida (claro, no es nunca líquida del todo, es como una papilla). Y la masa madre tipo bolita yo la verdad no la he hecho nunca, yo tengo dos botes de masa madre líquida en la nevera, una blanca y otra de centeno, ya para siempre; no sé si sabrás que la masa madre a no ser que la calientes es indestructible. O sea que la "sólida" creo que ya no la voy a hacer, pero me acuerdo que cuando buscaba información por internet encontré una variante "bolita". Total, que ahora he vuelto a buscar y te lo he encontrado.

Mira: masa semilíquida:

http://www.gastronomiaycia.com/2008/05/14/prefermentos-poolish/

Y masa "bolita":

http://www.gastronomiaycia.com/2008/06/16/prefermentos-pate-fermentee/

Espero que te sirva... Dan ganas de probar, ¿no?
Enlace al post

Gracias por responder, NOENTROBCAP la masa líquida la hice una vez y al final la tuve que tirar, no me acordaba de alimentarla y se me estropeó, así que decidí que de momento no haría mas.
Los bollitos los he sacado ya del horno y tienen un aspecto genial! Ahora solo falta probarlos, pero esto hasta la noche, cuando pueda os pongo unas fotos de como han salido :up:

Enlace al post

Ya estoy aqui,
han quedado muy buenos pero la proxima vez los hago mas pequeños, que estos eran enormes, mirad:
0a3ce9c62217a1dac4e63df11232e764o.jpg
Aqui ya con los frankfurts:
420b8826cc18d28cf79480bfe17680dco.jpg
Como vereis la forma no es muy exacta pero soy muy novata....
Ahora a probar con el pan, que no hay manera que me salga rico!

Enlace al post

Se me olvidaba, al final las cantidades, sin masa madre, que utilicé son estas:
- 125 gr. de leche
- 85 gr. de agua
- 30 gr. de aceite
- 25 gr. de levadura
- 1 cta. de azúcar invertido o miel
- 425 gr. de harina aproximadamente
- 1 cta. de sal
- 1 yema de huevo

que son una variante de la primera receta que he puesto que es del blog de noradebon

Enlace al post

Buenoooooooo!!!!! Estos caen como que lo digo yo!!!! Caen con con masa madre, sin masa madre y hasta con masa padre!!!! :lol::lol::lol::lol::lol: Qué chulos, qué chulos, serán los primeros bollos salados que haga, me voy a llevar uno cada día al cole y ya no voy a tener que pedir trocitos de bocata a mis alumnos!!!!
Me voy pitando a alimentar mis masas, que no se me mueran!!!!

:plas::plas::plas::plas::plas:

Enlace al post

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• joanaib
      desayuno piña natural, zumo de naranja comida menestra verduras y pollo a la plancha cena huevo duro y pechuga de pollo 
    • joanaib
      desayuno fresas, piña y zumo de naranja comida crema de calabacín albóndigas caseras cena tomate con mozarela  
    • maria_ms
      Tarta de Santiago (sin azúcar y sin gluten)   Ingredientes: Necesitará 200 gramos de harina de almendra (o almendras muy finamente molidas), 3 huevos, 80 gramos de eritritol o estevia (según su gusto), la ralladura de un limón, media cucharadita de canela, una cucharadita de levadura sin gluten, una o dos cucharadas de zumo de naranja (opcional), una pizca de sal y un poco de aceite de oliva para engrasar el molde.   Preparación: Precaliente el horno a 170 °C. En un bol, bata los huevos con el eritritol hasta que la mezcla esté espumosa, durante unos 3 a 5 minutos con batidora. Añada la harina de almendra, la ralladura de limón, la canela, la levadura y la pizca de sal, y mezcle todo con cuidado. Si desea un toque más cítrico, incorpore el zumo de naranja. Vierta la masa en un molde de unos 20 cm, previamente engrasado o forrado con papel de hornear. Hornee durante 25 a 30 minutos, hasta que al insertar un palillo, éste salga seco. Deje enfriar completamente y, si lo desea, espolvoree por encima eritritol en polvo o decore con unos frutos secos.  
    • maria_ms
      Hola a todos! Tengo 35 años y en los últimos dos meses he ganado 7 kilos de más, así que me uno a ustedes y empiezo la dieta. Compro la mayoría de mis productos en es.globy.com Mi menú de hoy: Desayuno: una tostada de pan integral, aguacate con un huevo cocido, una taza de café con leche vegetal o desnatada (sin azúcar) y fruta Media mañana: almendras y yogur natural (sin azúcar) Almuerzo: filete de dorada a la plancha con verduras asadas Merienda: té sin azúcar o agua con limón, un poco de queso manchego light Cena: tortilla de 2 huevos con espinacas y champiñones, ensalada y una infusión
    • PILARES
    • PILARES
      Hola,hace años hice la dieta y me fue muy bien,ahora quiero volver a retomarla.
    • PILARES
      Hola hace años estuve por aquí y me planteo volver.    
    • cuelebre
      Ahora mi menú de hoy  Ds, un poco desca con leche sin lactosa  Mm, nada Cm, pulpo guisado y unas lonchas de queso Mt, nada Cn, un caldo de pollo y un filete grande a la plancha Luego tomaré  un desca sin  Un besin..
    • cuelebre
      Ann f bienvenida , está dieta si se hace bien si funciona y lo bueno que luego no tienes ese efecto rebote tan horrible , yo empecé  el 2006 y bajé  unos 32 kilos  , y a pesar que ahora engordé  muchísimo todavía no llegué  al peso que tenía cuando  empecé  la definitiva,  con la pandemia  estuve sin salir a no ser a alguna  consulta médica pues tenía conmigo a mi madre con 99 con demencia senil y no me separe de ella , aunque tenía a mi hija que era ella la que más la cuidaba , yo cocinaba y le hacía compañía  , dejé de fumar y además  me pusieron 8 inyecciones de cortisona y eso fue lo que más me engordo que subí  18 kilos  y eso cuidándome pues sabía que me hacia engordar   , y ahora me está  costando adelgazar , así que anímate y verás  como pierdes mucho peso , aunque hay que medirse pues hay semanas que no bajas casi peso pero si en centímetros  Joana sigues firme ya dirás si notas algo 
    • joanaib
      Ann F re-bienvenida, ya ves estamos solo dos pero espero que gente como tu se anime, esta dieta te aseguro que funciona,  desayuno Piña y zumo de naranja comida crema de calabaza salmon a la plancha cena ensalada de endibias con tomate y atun    
  • Create New...