Jump to content

Eclairs

Puntuar este tema:

Corazón de Caramelo

Recommended Posts

Corazón de Caramelo

14254160226_7db5e32709_c.jpg

Los Eclairs son unos pastelitos de origen francés hechos con pasta choux y suelen ir rellenos de café o crema pastelera y cubiertos de chocolate. La pasta choux es una masa hecha a base de huevos, harina y mantequilla que se caracteriza por ser crujiente por fuera y casi hueca por dentro, motivo por el cual es muy fácil de rellenar. Es una masa muy sencilla de elaborar y además de Eclairs, te servirá también para hacer lionesas o profiteroles.

Quiero aprovechar esta entrada para contaros que Luis ha hecho una estupenda entrada en su blog contando todas las técnicas que emplea para sacar todas las fotos de Corazón de Caramelo. Yo no me lo perdería porque te va a dar muchos consejos útiles y técnicas básicas de composición e iluminación que te pueden servir para darle un toque diferente a tus fotos.
Os quiero enseñar el paso a paso de cómo hacer estos preciosos bollitos y verás como en nada de tiempo y sin complicación alguna, consigues un postre para llevar a alguna celebración o simplemente para sorprender en tu casa. Además acepta multitud de variaciones por lo que puedes hacerlos de diferentes rellenos y coberturas, o bien todos iguales. En este caso yo los rellené todos de crema pastelera y cubrí la mitad de chocolate y la otra mitad los decoré con la técnica que tanto me gusta, el chocotransfer.

14090622138_669c5bf6bc_c.jpg

INGREDIENTES:

Para la pasta choux:

• 130 ml. de agua
  • 120 ml. de leche
  • 100 gr. de mantequilla a dados
  • 1/4 de cucharadita de sal
  • 160 gr. de harina de fuerza tamizada
  • 3 ó 4 huevos (dependerá de cuanto consigas resecar la masa)
    • 375 ml. + 125 ml. de leche entera
    • 115 gr. de azúcar
    • 2 cucharaditas de extracto de vainilla
    • 3 yemas de huevo
    • 35 gr. de almidón de maíz (Maizena)
      • 175 gr. de chocolate para cobertura

ELABORACIÓN:

[*]Vamos a empezar haciendo la crema pastelera, ya que se tiene que enfriar en la nevera antes de rellenar nuestros Eclairs. Para ello vamos a poner a hervir 375ml. de leche con el azúcar.
      [*]En un bol a parte, batimos las yemas con el almidón de maíz y los otros 125 ml. de leche.
      [*]Cuando la mezcla de la leche con el azúcar rompa a hervir, lo añadiremos poco a poco a la mezcla de las yemas y removeremos hasta que este todo bien integrado.
      [*]Lo volvemos a poner todo en un cazo al fuego y removeremos sin parar hasta que la mezcla espese.
      [*]Tapamos el bol con film transparente, por encima de la crema también, para que no se forme costra.
      [*]Ahora precalentamos el horno a 220º C. y comenzaremos a hacer la pasta choux. Ponemos en un cazo el agua, la leche, la mantequilla y la sal y lo pondremos a fuego medio y sin dejar de mover con una cuchara de madera, esperaremos a que la mantequilla se derrita. En ese momento subiremos el fuego hasta conseguir que hierva. Retiramos entonces del fuego y echamos la harina de una sola vez y removeremos bien hasta que la harina se integre completamente con los líquidos y la masa se despegue de las paredes del cazo.
      [*]Volvemos a poner al fuego a temperatura media y resecaremos la masa, removiendo sin parar hasta conseguir una masa lisa, brillante y espesa. Será una masa bastante densa, tanto que incluso nos cueste removerla.
      [*]Pasamos la masa a un bol y ahora vamos a ir añadiendo los huevos de uno en uno. Los huevos los añadiremos enteros y esperaremos a que se integre el que hemos echado, antes de añadir el siguiente. Dependerá de cuanto hayamos secado la masa en el paso anterior para que acepte más o menos huevos, pero cuantos más huevos echemos, más crecerá la masa en el horno y más ligera quedará entonces.
      [*]La masa final debe resultar lisa, brillante y tirando a espesa. Para saber si la masa ya está lista para hornearla, cogeremos con la cuchara de madera una cantidad de masa que dejaremos caer sobre el bol y si lo que queda en la cuchara forma lo que se llama “pico de pato” es que la masa ya está lista. Os pongo una foto del “pico de pato”:

14356902343_7783c31ea5_c.jpg

10. Metemos la masa en una manga pastelera con una boquilla redonda o rizada o en una bolsa de congelar, si no tenemos manga, a la que le haremos un corte en uno de los picos. Formamos los Eclairs sobre una bandeja cubierta de papel de hornear . El tamaño que yo he hecho es de unos 10 cm. de largo por 2,50 de ancho aproximadamente pero los puedes hacer más pequeños si te gustan. Horneamos los Eclairs durante 15 minutos. En ese momento bajaremos la temperatura a 190º C. y hornearemos durante 15 o 20 minutos más, dependiendo del tamaño que les hayamos dado. Observa que estén doraditos antes de retirarlos del horno.
      11. Dejar enfriar los Eclairs completamente antes de rellenarlos.
      12. Para rellenarlos tienes dos opciones, una es hacerles un corte lateral con un cuchillo afilado y rellenarlos entonces con la crema que hayas elegido y la otra, que es la que yo he utilizado, es hacerles tres agujeros en la parte de abajo de tal modo que con una manga pastelera y una boquilla, introduciremos la crema pastelera a través de dichos agujeros.

14335957074_0c50e363bc_c.jpg

13. Ahora derretiremos el chocolate al baño maría y cubriremos con él los Eclairs.

14254161606_9be771079d_c.jpg

14090625078_8c3a53f4f8_c.jpg

14297464863_03eac33a34_c.jpg

ALGUNAS ACLARACIONES:

[*]Como te decía al principio de la entrada, los Eclairs tienen multitud de opciones. Los puedes rellenar de nata montada, de crema de chocolate, de queso, de café o de limón, así como cubrirlos de glaseado de diversos sabores (siempre que pegue con el relleno).

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Corazón de Caramelo

Gracias Maqui, conseguirás sacarme los colores jeje :coqueta::beso::beso::beso:- - - Actualizado - - -

Jaja, ay que me parto contigo!! Sí la última foto Luis la bordó vamos, este aplauso va para él:):plas::plas::plas:- - - Actualizado - - -

Bcorsitad, de verdad que no son difíciles, únicamente hay que prestar atención a la cantidad de huevos que acepte la masa y por otro los tiempos del horno, con eso controlado, no tienes por qué fallar:up: Si lo intentas, cuéntamelo vale? Un besote:beso:

Enlace al post
Corazón de Caramelo

Sí Guaxa, es lo mismo que los petisus:up:

- - - Actualizado - - -

Sonia, seguramente es un tema de tiempo, trata de dejarlos más de lo que sueles hacerlo. de todas formas con las cantidades y los tiempos de horno que te doy se quedan hinchados como globos, pruébalo y me dices:up:

Enlace al post

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• joanaib
      desayuno piña natural, zumo de naranja comida menestra verduras y pollo a la plancha cena huevo duro y pechuga de pollo 
    • joanaib
      desayuno fresas, piña y zumo de naranja comida crema de calabacín albóndigas caseras cena tomate con mozarela  
    • maria_ms
      Tarta de Santiago (sin azúcar y sin gluten)   Ingredientes: Necesitará 200 gramos de harina de almendra (o almendras muy finamente molidas), 3 huevos, 80 gramos de eritritol o estevia (según su gusto), la ralladura de un limón, media cucharadita de canela, una cucharadita de levadura sin gluten, una o dos cucharadas de zumo de naranja (opcional), una pizca de sal y un poco de aceite de oliva para engrasar el molde.   Preparación: Precaliente el horno a 170 °C. En un bol, bata los huevos con el eritritol hasta que la mezcla esté espumosa, durante unos 3 a 5 minutos con batidora. Añada la harina de almendra, la ralladura de limón, la canela, la levadura y la pizca de sal, y mezcle todo con cuidado. Si desea un toque más cítrico, incorpore el zumo de naranja. Vierta la masa en un molde de unos 20 cm, previamente engrasado o forrado con papel de hornear. Hornee durante 25 a 30 minutos, hasta que al insertar un palillo, éste salga seco. Deje enfriar completamente y, si lo desea, espolvoree por encima eritritol en polvo o decore con unos frutos secos.  
    • maria_ms
      Hola a todos! Tengo 35 años y en los últimos dos meses he ganado 7 kilos de más, así que me uno a ustedes y empiezo la dieta. Compro la mayoría de mis productos en es.globy.com Mi menú de hoy: Desayuno: una tostada de pan integral, aguacate con un huevo cocido, una taza de café con leche vegetal o desnatada (sin azúcar) y fruta Media mañana: almendras y yogur natural (sin azúcar) Almuerzo: filete de dorada a la plancha con verduras asadas Merienda: té sin azúcar o agua con limón, un poco de queso manchego light Cena: tortilla de 2 huevos con espinacas y champiñones, ensalada y una infusión
    • PILARES
    • PILARES
      Hola,hace años hice la dieta y me fue muy bien,ahora quiero volver a retomarla.
    • PILARES
      Hola hace años estuve por aquí y me planteo volver.    
    • cuelebre
      Ahora mi menú de hoy  Ds, un poco desca con leche sin lactosa  Mm, nada Cm, pulpo guisado y unas lonchas de queso Mt, nada Cn, un caldo de pollo y un filete grande a la plancha Luego tomaré  un desca sin  Un besin..
    • cuelebre
      Ann f bienvenida , está dieta si se hace bien si funciona y lo bueno que luego no tienes ese efecto rebote tan horrible , yo empecé  el 2006 y bajé  unos 32 kilos  , y a pesar que ahora engordé  muchísimo todavía no llegué  al peso que tenía cuando  empecé  la definitiva,  con la pandemia  estuve sin salir a no ser a alguna  consulta médica pues tenía conmigo a mi madre con 99 con demencia senil y no me separe de ella , aunque tenía a mi hija que era ella la que más la cuidaba , yo cocinaba y le hacía compañía  , dejé de fumar y además  me pusieron 8 inyecciones de cortisona y eso fue lo que más me engordo que subí  18 kilos  y eso cuidándome pues sabía que me hacia engordar   , y ahora me está  costando adelgazar , así que anímate y verás  como pierdes mucho peso , aunque hay que medirse pues hay semanas que no bajas casi peso pero si en centímetros  Joana sigues firme ya dirás si notas algo 
    • joanaib
      Ann F re-bienvenida, ya ves estamos solo dos pero espero que gente como tu se anime, esta dieta te aseguro que funciona,  desayuno Piña y zumo de naranja comida crema de calabaza salmon a la plancha cena ensalada de endibias con tomate y atun    
  • Create New...