Jump to content

Piruletas de queso y perejil (experimento)

Puntuar este tema:

cocinaor

Recommended Posts

Os dejo mi último experimento...

Piruletas de queso y perejil

Mientras escribía este post sobre el carragenano dí con una receta (de Arzak) en la que se recubría unas piruletas hechas de queso con un líquido verde hecho a partir de perejil.

Así que pensando en la horda de lectores que tiene mi web, gasté toda la tarde en tratar de hacerlos. Esta es la crónica de una receta más complicada de lo que parece:

Piruleta-qp-07.jpg

Empezaré diciendo que no tenía carragenano y tuve que conformarme con agar-agar, que son más o menos parecidos pero no lo mismo. Así que comencemos con la receta en la que he cambiado el carragenano por el agar-agar:

Ingredientes

• 200 g de queso curado
  • 200 g de perejil
  • 4 g de agar-agar

Piruleta-qp-01.jpgPreparación

Se corta el queso en dados, más o menos 2×3 cm. y se pincha con un palito para completar la piruleta. Reservar para más adelante.

Piruleta-qp-05.jpg

Luego comienza el trabajo de verdad, primero se lava y escalda el perejil (meterlo en agua hirviendo unos segundos y luego en agua con hielo) para conseguir un color verde intenso. Luego se pica lo más finamente posible. Yo lo hice con un cuchillo, pero luego en el vaso de la minipimer agregué un poco de agua y terminé de triturar allí. Tiene que quedar un líquido verde, cuanto más tritures más verde debería quedar.

Piruleta-qp-02.jpgPiruleta-qp-03.jpg

Como no quería tener pedazos de hoja de perejil en la piruleta lo colé para serparar los sólidos. Al líquido le agregué el agar-agar mientras agitaba para que no se formaran grumos.

Piruleta-qp-04.jpg

Luego se lleva a hervor, el agar-agar se hidrata por encima de los 90 ºC por lo que si no llega a hervir es muy difícil que gelatinice después.

Ya está, ahora hay que esperar a que se enfríe y estar atento a que no gelifique antes de que bañemos la piruleta. Se sumerge el queso y se saca, debería quedarse una película de gel adherida.

Esta parte es bastante difícil ya que hay que tomarle el punto y sería más práctico hacerla dentro de un baño termostático para que no gelifique más que en la piruleta, pero en casa no tengo tanta herramienta aún. Otra opción que podría funcionar mejor es hacer las piruletas dentro de una cubitera de hielo (como se hacen los helados a los que se les pincha una cuchara) y luego recortar el gel con un cuchillo. La próxima probaré hacerlo así.

Así que después de mucha prueba y error he conseguido mis piruletas:

Piruleta-qp-06.jpg

Pueden parecer feas, pero he descubierto que si se las deja en la nevera 24-48 horas el aspecto mejora bastante.

Piruleta-qp-07.jpg

Respecto al sabor, tengo que decir que había probado hojas de perejil crujientes y no me gustaron así que estas piruletas no están entre mis preferidas. Pero el sabor es intenso y marida bien con el queso así que supongo que a los fanáticos de ese tipo de sabores les gustará.

¿ Qué os parece?
Un saludo!

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Si llegas a hacer la piruleta en forma de pirulí, ya sería la repera perejilera. ¡Qué bárbaro! 8) Te sales, chico..:plas:
Yo si tengo que trabajar tanto, les pongo la bola de queso sobre una tabla y un puñao de perejil en cada plato y ale, masticarlo bien to junto pa que se os mezclen bien los sabores, eh! Y arreando que es gerundio. :anda-ya:

Por cierto, de niña un día le pregunté a mi madre que quién era ese tal Gerundio que tanto nombraba :lol:

Enlace al post

Si llegas a hacer la piruleta en forma de pirulí, ya sería la repera perejilera. ¡Qué bárbaro! 8) Te sales, chico..:plas:
Yo si tengo que trabajar tanto, les pongo la bola de queso sobre una tabla y un puñao de perejil en cada plato y ale, masticarlo bien to junto pa que se os mezclen bien los sabores, eh! Y arreando que es gerundio. :anda-ya:

Por cierto, de niña un día le pregunté a mi madre que quién era ese tal Gerundio que tanto nombraba :lol:

Jajaja, lo del queso y el perejil en un plato podríamos llamarlo Cuajado de leche fermentado con Petroselinum crispum deconstruido, seguro que ganamos mIsterchef ;)
:o:o:oMuy complicado para mí!!!!
te admiro, yo soy de lo más simple:coqueta::coqueta:, incapaz de elaborar algo así!!!

La verdad es que no es complicado, sólo hay que ser metódico. :meapunto:
Curioso' date=' desde luego, sí es!:up:[/quote']

Gracias Maquineta!

jajaja con Gerundio como me suena ...:lol:

:lol::lol:

Un saludo!

Enlace al post

:onunca había visto algo así. No creo que lo haga pero no sería más fácil dejar la mezcla de agar agar y perejil al baño maría para que no solidifique mientras haces las piruletas ?

En todo caso, enhorabuena por tu experimento.:plas:

Enlace al post

:onunca había visto algo así. No creo que lo haga pero no sería más fácil dejar la mezcla de agar agar y perejil al baño maría para que no solidifique mientras haces las piruletas ?

En todo caso, enhorabuena por tu experimento.:plas:

Si, por eso hablo del baño termostático, porque el agar gelifica entre 32 y 45 grados. Habría que mantener el baño a 45 grados para que al sacar la piruleta comience a solidificar. Lo que pasa es que habría que controlar bastante bien la temperatura para estar siempre al límite de la gelificación y no calentar de más (o de menos).

Un saludo!!
Enlace al post

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• joanaib
      desayuno piña natural, zumo de naranja comida menestra verduras y pollo a la plancha cena huevo duro y pechuga de pollo 
    • joanaib
      desayuno fresas, piña y zumo de naranja comida crema de calabacín albóndigas caseras cena tomate con mozarela  
    • maria_ms
      Tarta de Santiago (sin azúcar y sin gluten)   Ingredientes: Necesitará 200 gramos de harina de almendra (o almendras muy finamente molidas), 3 huevos, 80 gramos de eritritol o estevia (según su gusto), la ralladura de un limón, media cucharadita de canela, una cucharadita de levadura sin gluten, una o dos cucharadas de zumo de naranja (opcional), una pizca de sal y un poco de aceite de oliva para engrasar el molde.   Preparación: Precaliente el horno a 170 °C. En un bol, bata los huevos con el eritritol hasta que la mezcla esté espumosa, durante unos 3 a 5 minutos con batidora. Añada la harina de almendra, la ralladura de limón, la canela, la levadura y la pizca de sal, y mezcle todo con cuidado. Si desea un toque más cítrico, incorpore el zumo de naranja. Vierta la masa en un molde de unos 20 cm, previamente engrasado o forrado con papel de hornear. Hornee durante 25 a 30 minutos, hasta que al insertar un palillo, éste salga seco. Deje enfriar completamente y, si lo desea, espolvoree por encima eritritol en polvo o decore con unos frutos secos.  
    • maria_ms
      Hola a todos! Tengo 35 años y en los últimos dos meses he ganado 7 kilos de más, así que me uno a ustedes y empiezo la dieta. Compro la mayoría de mis productos en es.globy.com Mi menú de hoy: Desayuno: una tostada de pan integral, aguacate con un huevo cocido, una taza de café con leche vegetal o desnatada (sin azúcar) y fruta Media mañana: almendras y yogur natural (sin azúcar) Almuerzo: filete de dorada a la plancha con verduras asadas Merienda: té sin azúcar o agua con limón, un poco de queso manchego light Cena: tortilla de 2 huevos con espinacas y champiñones, ensalada y una infusión
    • PILARES
    • PILARES
      Hola,hace años hice la dieta y me fue muy bien,ahora quiero volver a retomarla.
    • PILARES
      Hola hace años estuve por aquí y me planteo volver.    
    • cuelebre
      Ahora mi menú de hoy  Ds, un poco desca con leche sin lactosa  Mm, nada Cm, pulpo guisado y unas lonchas de queso Mt, nada Cn, un caldo de pollo y un filete grande a la plancha Luego tomaré  un desca sin  Un besin..
    • cuelebre
      Ann f bienvenida , está dieta si se hace bien si funciona y lo bueno que luego no tienes ese efecto rebote tan horrible , yo empecé  el 2006 y bajé  unos 32 kilos  , y a pesar que ahora engordé  muchísimo todavía no llegué  al peso que tenía cuando  empecé  la definitiva,  con la pandemia  estuve sin salir a no ser a alguna  consulta médica pues tenía conmigo a mi madre con 99 con demencia senil y no me separe de ella , aunque tenía a mi hija que era ella la que más la cuidaba , yo cocinaba y le hacía compañía  , dejé de fumar y además  me pusieron 8 inyecciones de cortisona y eso fue lo que más me engordo que subí  18 kilos  y eso cuidándome pues sabía que me hacia engordar   , y ahora me está  costando adelgazar , así que anímate y verás  como pierdes mucho peso , aunque hay que medirse pues hay semanas que no bajas casi peso pero si en centímetros  Joana sigues firme ya dirás si notas algo 
    • joanaib
      Ann F re-bienvenida, ya ves estamos solo dos pero espero que gente como tu se anime, esta dieta te aseguro que funciona,  desayuno Piña y zumo de naranja comida crema de calabaza salmon a la plancha cena ensalada de endibias con tomate y atun    
  • Create New...