Jump to content

Gominolas caseras de zumo de naranja

Puntuar este tema:

CocinaConDavid

Recommended Posts

Hola a tod@s!!
Busco ayuda... S.O.S ... me estoy comiendo la cabeza con una receta, que parece fácil pero NO! Se me resisten:cry:

Se trata de gominolas de zumo de naranja. He investigado y mucha gente la hace sin zumo natural, con gelatina del sabor que quieras + gelatina neutra + agua + azúcar... etc etc

Yo la quiero hacer de zumo de naranja. He hecho 250 ml de zumo con 6 colas de gelatina + el azúcar para rebozar. Caliento un poquito el zumo (Sin hervir porque sino se quita el efecto gelificante), añado las gelatinas previamente hidratadas y lo pongo en moldes.

Los refrigero por 12 horas... y uy que bien han quedado duritas..... pero a la hora de rebozarlas por el azúcar:nodigona:....se empiezan a derretir la capa exterior de la gelatina y se forma como una glasa poco apetecible y pringosa.:grrr:..
1º No sabia que el azúcar derretia mi gelatina :(
2º Añadiendo más colas no pasaría esto?

Soluciones?. Mil gracias!

A ver si puedo aportar mis dos granitos de arena.

El problema que tienes se llama sinéresis, que es la expulsión del líquido que forma parte del gel de la propia estructura del gel. Al agregar azúcar, éste "absorbe" el agua (zumo en este caso) del interior y produce el efecto que has visto en los tuyos.

Solución, cambia de gelificante. La gelatina no te vale de mucho para esto, no es termoestable (si se calienta un poco pierde su forma) y no retiene la humedad en su interior tanto como debería. El Agar-Agar soporta mayores temperaturas, por tanto no sería necesario refrigerar, pero seguirás teniendo ese escape de líquido con el paso del tiempo.

Para este tipo de gominolas se utiliza pectina, y el procedimiento es mas o menos así: (no lo he hecho, así que vete con ojo)

[TABLE=width: 500]
[TR=class: rgral-dades]
[TD=align: left]Zumo de naranja
Agua
Piel de naranja triturada
Pectina
Azúcar
Azúcar
Glucosa líquida
Azúcar invertido[/TD]
[TD=align: right]625 gr
300 gr
75 gr
30 gr
100 gr
1000 gr
150 gr
150 gr[/TD]
[/TR]
[/TABLE]

Añadir al zumo, el agua, la piel de naranja, los 100 g de azúcar y la pectina. Llevar a ebullición durante uno o dos minutos, añadir el kilo de azúcar (en tandas), la glucosa y el azúcar invertido. Llevar la mezcla hasta los 106 ºC.
Dejar enfriar en un molde rectangular con silicona para que no se pegue, cuando gelifique lo cortas y rebozas en azúcar.

Probablemente la receta tenga que "tunearse" un poco pero es un punto por donde empezar.

Un saludo

PD: si esto te ha ayudado nómbranos en el vídeo, que a los foreros nos hace ilusión esas cosas. :)
Enlace al post
Compartir en otros sitios

Jajaja me has pillado..............Si es mi nombre al reves. Me alegro que te guste. Por foto me puedes ver tambien en el grupo de facebook de fussion que también ando por alli desde que tengo la máquina.
PD: David perdón por la intromisión, :dientes:

No pasa nada :P- - - Actualizado - - -

A ver si puedo aportar mis dos granitos de arena.

El problema que tienes se llama sinéresis, que es la expulsión del líquido que forma parte del gel de la propia estructura del gel. Al agregar azúcar, éste "absorbe" el agua (zumo en este caso) del interior y produce el efecto que has visto en los tuyos.

Solución, cambia de gelificante. La gelatina no te vale de mucho para esto, no es termoestable (si se calienta un poco pierde su forma) y no retiene la humedad en su interior tanto como debería. El Agar-Agar soporta mayores temperaturas, por tanto no sería necesario refrigerar, pero seguirás teniendo ese escape de líquido con el paso del tiempo.

Para este tipo de gominolas se utiliza pectina, y el procedimiento es mas o menos así: (no lo he hecho, así que vete con ojo)

[TABLE=width: 500]
[TR=class: rgral-dades]
[TD=align: left]Zumo de naranja
Agua
Piel de naranja triturada
Pectina
Azúcar
Azúcar
Glucosa líquida
Azúcar invertido[/TD]
[TD=align: right]625 gr
300 gr
75 gr
30 gr
100 gr
1000 gr
150 gr
150 gr[/TD]
[/TR]
[/TABLE]

Añadir al zumo, el agua, la piel de naranja, los 100 g de azúcar y la pectina. Llevar a ebullición durante uno o dos minutos, añadir el kilo de azúcar (en tandas), la glucosa y el azúcar invertido. Llevar la mezcla hasta los 106 ºC.
Dejar enfriar en un molde rectangular con silicona para que no se pegue, cuando gelifique lo cortas y rebozas en azúcar.

Probablemente la receta tenga que "tunearse" un poco pero es un punto por donde empezar.

Un saludo

PD: si esto te ha ayudado nómbranos en el vídeo, que a los foreros nos hace ilusión esas cosas. :)

Un granito de arena?¿ Esto es la arena de todo el Sáhara! jajaja. Me he quedado con la boca abierta, y yo pensaba que sabía cosas... :lol: Nunca había oido lo que me has contado. Muy muy interesante. Gracias!
Sí me sale finalmente claro que os nombraré.

Un saludo y mil gracias por culturizarnos un poco jaja
Enlace al post

Un granito de arena?¿ Esto es la arena de todo el Sáhara! jajaja. Me he quedado con la boca abierta, y yo pensaba que sabía cosas... :lol: Nunca había oido lo que me has contado. Muy muy interesante. Gracias!
Sí me sale finalmente claro que os nombraré.

Un saludo y mil gracias por culturizarnos un poco jaja

Jajaja, lo que pasa con el desierto es que es muy grande, así que amplío un poco más. Resulta que me has dado excusa para escribir un post sobre la pectina y he notado algunas cosillas que te vendrán bien para esta receta.

Existen dos tipos de pectina (E-440), la LM y la HM (low y high methoxyl). La que debes usar es la HM. Esa produce geles irreversibles, en condiciones de alta acidez (pH <3.5) y alta concentración de azúcar (>60%) gelifica así que no te quedes corto con el azúcar porque no gelificará. La LM no gelifica con concentraciones altas de azúcar, así que esta distinción es importante.

La pectina presenta sinéresis, que imagino que se reducirá con la adición de goma xantana, pero es sólo suposición mía. No creo que esta sinéresis sea problema porque será lenta, pero por esto no dejaría muchos días las gominolas rebozadas.

Bueno, me voy a escribir el post que si no me dejo todo aquí :)EDITO: Ya lo he terminado, puedes leerlo haciendo click aquí.

Un saludo
Enlace al post

Jajaja, lo que pasa con el desierto es que es muy grande, así que amplío un poco más. Resulta que me has dado excusa para escribir un post sobre la pectina y he notado algunas cosillas que te vendrán bien para esta receta.

Existen dos tipos de pectina (E-440), la LM y la HM (low y high methoxyl). La que debes usar es la HM. Esa produce geles irreversibles, en condiciones de alta acidez (pH <3.5) y alta concentración de azúcar (>60%) gelifica así que no te quedes corto con el azúcar porque no gelificará. La LM no gelifica con concentraciones altas de azúcar, así que esta distinción es importante.

La pectina presenta sinéresis, que imagino que se reducirá con la adición de goma xantana, pero es sólo suposición mía. No creo que esta sinéresis sea problema porque será lenta, pero por esto no dejaría muchos días las gominolas rebozadas.

Bueno, me voy a escribir el post que si no me dejo todo aquí :)EDITO: Ya lo he terminado, puedes leerlo haciendo click aquí.

Un saludo

Genial esta aportación, pero ¿me admites un comentario pequeñito?, independientemente de las explicaciones que les has puesto con respecto a las pectinas tanto reversible como irreversible, no olvides decirles una de las cosas mas importantes, que jamas la pongan directamente sobre la elaboración para evitar la consabida pelota.
Enlace al post

Genial esta aportación' date=' pero ¿me admites un comentario pequeñito?, independientemente de las explicaciones que les has puesto con respecto a las pectinas tanto reversible como irreversible, no olvides decirles una de las cosas mas importantes, que jamas la pongan directamente sobre la elaboración para evitar la consabida pelota.[/quote']

¿Tu dices que se forman grumos?

No había reparado en ese detalle, cuando tengo que disolver polvos finos (como este) lo que hago es ir agregándolo lentamente mientras agito con la minipimer.

He caido en el error de pensar que todos lo hacen como yo :nodigona:
Tienes razón, hay que echar los ingredientes de a poco.

Un saludo!

Enlace al post

Te cuento' date=' la pectina siempre, siempre hay que mezclarla con una parte de azúcar y concretamente para hacer pastas de fruta, como en este caso añadirla a la elaboración sobre los 40ºC.[/quote']

Si, según tengo entendido necesitas poco más de 25% de azúcar en el agua para que se disuelva bien. Luego agregas más azúcar (hasta pasar el 60%) para que gelifique.

Un saludo

Enlace al post

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• joanaib
      desayuno piña natural, zumo de naranja comida menestra verduras y pollo a la plancha cena huevo duro y pechuga de pollo 
    • joanaib
      desayuno fresas, piña y zumo de naranja comida crema de calabacín albóndigas caseras cena tomate con mozarela  
    • maria_ms
      Tarta de Santiago (sin azúcar y sin gluten)   Ingredientes: Necesitará 200 gramos de harina de almendra (o almendras muy finamente molidas), 3 huevos, 80 gramos de eritritol o estevia (según su gusto), la ralladura de un limón, media cucharadita de canela, una cucharadita de levadura sin gluten, una o dos cucharadas de zumo de naranja (opcional), una pizca de sal y un poco de aceite de oliva para engrasar el molde.   Preparación: Precaliente el horno a 170 °C. En un bol, bata los huevos con el eritritol hasta que la mezcla esté espumosa, durante unos 3 a 5 minutos con batidora. Añada la harina de almendra, la ralladura de limón, la canela, la levadura y la pizca de sal, y mezcle todo con cuidado. Si desea un toque más cítrico, incorpore el zumo de naranja. Vierta la masa en un molde de unos 20 cm, previamente engrasado o forrado con papel de hornear. Hornee durante 25 a 30 minutos, hasta que al insertar un palillo, éste salga seco. Deje enfriar completamente y, si lo desea, espolvoree por encima eritritol en polvo o decore con unos frutos secos.  
    • maria_ms
      Hola a todos! Tengo 35 años y en los últimos dos meses he ganado 7 kilos de más, así que me uno a ustedes y empiezo la dieta. Compro la mayoría de mis productos en es.globy.com Mi menú de hoy: Desayuno: una tostada de pan integral, aguacate con un huevo cocido, una taza de café con leche vegetal o desnatada (sin azúcar) y fruta Media mañana: almendras y yogur natural (sin azúcar) Almuerzo: filete de dorada a la plancha con verduras asadas Merienda: té sin azúcar o agua con limón, un poco de queso manchego light Cena: tortilla de 2 huevos con espinacas y champiñones, ensalada y una infusión
    • PILARES
    • PILARES
      Hola,hace años hice la dieta y me fue muy bien,ahora quiero volver a retomarla.
    • PILARES
      Hola hace años estuve por aquí y me planteo volver.    
    • cuelebre
      Ahora mi menú de hoy  Ds, un poco desca con leche sin lactosa  Mm, nada Cm, pulpo guisado y unas lonchas de queso Mt, nada Cn, un caldo de pollo y un filete grande a la plancha Luego tomaré  un desca sin  Un besin..
    • cuelebre
      Ann f bienvenida , está dieta si se hace bien si funciona y lo bueno que luego no tienes ese efecto rebote tan horrible , yo empecé  el 2006 y bajé  unos 32 kilos  , y a pesar que ahora engordé  muchísimo todavía no llegué  al peso que tenía cuando  empecé  la definitiva,  con la pandemia  estuve sin salir a no ser a alguna  consulta médica pues tenía conmigo a mi madre con 99 con demencia senil y no me separe de ella , aunque tenía a mi hija que era ella la que más la cuidaba , yo cocinaba y le hacía compañía  , dejé de fumar y además  me pusieron 8 inyecciones de cortisona y eso fue lo que más me engordo que subí  18 kilos  y eso cuidándome pues sabía que me hacia engordar   , y ahora me está  costando adelgazar , así que anímate y verás  como pierdes mucho peso , aunque hay que medirse pues hay semanas que no bajas casi peso pero si en centímetros  Joana sigues firme ya dirás si notas algo 
    • joanaib
      Ann F re-bienvenida, ya ves estamos solo dos pero espero que gente como tu se anime, esta dieta te aseguro que funciona,  desayuno Piña y zumo de naranja comida crema de calabaza salmon a la plancha cena ensalada de endibias con tomate y atun    
  • Create New...