Jump to content

Gluten + Harina integral

Puntuar este tema:

fiuncho

Recommended Posts

Pues la harina integral es casera, está molido el grano entero, incluyendo germen y cáscara. Dependiendo del año lleva algo de semilla de centeno también, pero eso ya lo tengo en cuenta, si lleva mucho, ya espero un pan más compacto.

Agua depende, suelo echar a ojo, porque la absorción de la harina según sea de una molienda u otra varía mucho. Pero mínimo 350g agua para 1/2 kg de harina.

Qué proporción usais vosotras? Os parece poca agua?

Me ha llamado la atención Uro, cuando has dicho que sin el gluten no le das dado forma. Yo si que noto en el amasado que a la masa le cuesta mucho coger elasticidad (he leído que es debido a que el gluten tarda más en formarse que con la harina blanca), pero una vez ha levado consigo hacer una bola bastante decente para meter al baneton.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 78
  • Creado
  • Última respuesta

Top Foreros En Este Tema

• Ardid

29

• fiuncho

27

• Vicky

11

• Uro

8

Top Foreros En Este Tema

Posted Images

Vaya, harina casera :o no conocía a nadie que la usase :o

La proporción de agua me parece correcta, aunque como bien dices, depende de la absorción de la harina. Yo uso una proporción entre el 70 y el 75% también.

No sé si puedes apreciar el pan de mi avatar. Está hecho sin gluten añadido, con harina 100% integral de trigo y la hidratación que te he dicho antes. A mí no me parece nada denso.

Enlace al post

El pan de tu avatar tiene una pinta estupenda.:plas: Si consiguiese esos agujeros daba palmas. Visto ese pan empieza a cambiar mi idea acerca de que el principal problema es del gluten....

Podrías decirme si usas alguna técnica/forma concreta para amasar?

Enlace al post

Yo creo que con una hidratación superior al 60%, sea harina integral o sea blanca, el pan se desparrama sí o sí. Ved si no la chapata, con harina blanca y un 75% de hidratación. Crecen a lo ancho ;)

Yo uso banneton también, pero como me pasa como a Uro, que la forma hogaza no me soluciona mis necesidades de pan, tengo bannetons alargados, que hacen, no barras, pero sí panes largos con una rebanada de unos 12cm. Sin banneton se me va a una rebanada mucho más ancha. Que no me cabe en la tostadora ;)

fiuncho, mi pan cambió cuando la amasadora cutrecilla que tenía se me rompió, busqué opiniones para comprarme una nueva... y di con información sobre el amasado "sin amasar", de Dan Lepard. Ese pan que ves en mi avatar fue mi primer pan sin amasado. Increíble.

La idea de este panarra es la siguiente: en vez de amasar durante diez minutos y dejar que empiece la primera fermentación, amasar un minuto, que es mezclar los ingredientes y poco más, tapar y dejar relajarse la masa 15 minutos. Volver a amasar un minuto, esperar 15, y así dos o tres veces más. Él recomienda, más que amasar a partir de la segunda vez, hacer plegados. No sé si sabes qué es. Si es la primera vez que lo oyes dímelo y te busco un vídeo. La idea es que, una vez hidratada la harina, el proceso de formación del gluten se da por sí solo, sin necesidad de machacar tú la masa.

Cuando me apetece amasar siempre lo hago con la técnica del amasado francés, ideal para amasar a mano masas de alta hidratación. Aquí bea de La Cocina de Babette lo explica bien:

Y, sobre todo, me pasé por siempre jamás a la fermentación retardada en frío, que consiste en usar muy muy poquita levadura y dividir el proceso del pan en dos partes, y hacerlas en dos días diferentes, dejando que el pan haga la primera fermentación en la nevera durante 48 horas. No sé si lo conoces.

Jo, cómo me enrollo...
Enlace al post

Bueno, muchas gracias por el rollo.:up:

Todas las técnicas que comentas me suenan de leer sobre estos temas y curiosear algo por el foro del pan pero salvo el tema de los plegados no he puesto en práctica ninguna.

La idea de "amasado sin amasar" me gusta ya porque tiene su lógica, ya que el proceso de formado del gluten en principio es una reacción natural. Probaré este fin de semana a ver que sale.

Lo de fermentar en la nevera, aparte del beneficio que pueda suponer en cuanto a tiempos, notas si aporta sabor o acidez??
Algo similar he hecho con alguna masa grasa, tipo roscón, porque como tiene tiempos de fermentación tan grandes, así lo hago en dos fases/días, pero tanto como 48 horas nunca he dejado una masa (bueno, sí algún prefermento pero porque se me ha olvidado:lol:) y en roscones no he notado diferencia en el sabor, además saben a lo que le eches para aromatizar

Enlace al post

Yo suelo hacer las masas para pizzas con el sistema de autoamasado en 48 h. en el frigorífico que recomienda Ibán Yarza. Que consiste en mezclar todos los ingredientes y al frigorífico. 48 h. después la masa está perfectamente amasada y ya solo queda darle forma.

Así se hace el pan también. Se le da forma, se deja levar y al horno.

Enlace al post

Exacto, es como dice Uro. Si puedes darle a la masa su tiempo, ella te ahorra el amasado ;)

Respecto a si hay diferencias entre el pan resultante de una fermentación directa y una retardada en frío, para mí sí la hay. En cuanto a acidez ninguna, pero para mí el pan tiene más sabor si ha fermentado en 48 horas, y dicen que en el pan blanco ese plus de sabor se nota aún más, pero no lo he comprobado. La explicación es algo así como que el sabor a cereal que tiene el pan resulta del trabajo enzimático que necesita su tiempo. Con una fermentación acelerada las enzimas no hacen "su trabajo" completamente, no tienen tiempo. El frío frena la fermentación, pero no el trabajo enzimático.

Espero haberme explicado :beso:

Enlace al post

Te explicas perfectamente!:D

Oh, no había caido en que la masa de pizza la podría hacer con este sistema. Muchos domingos cenamos pizza casera, pero hasta ahora había realizado la masa al momento, probaré como dices Uro.
Haré la mezcla esta tarde y así el domingo estará lista, entiendo que debo dejar que atempere antes de darle forma... un par de horas?

Podrías decirme también que proporciones usas para la pizza y si añades algún tipo de grasa (es que normalmente a la masa de pizza le añado un chorrito de aceite de oliva).

Muchas gracias a las dos!

Enlace al post

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• maria_ms
      Tarta de Santiago (sin azúcar y sin gluten)   Ingredientes: Necesitará 200 gramos de harina de almendra (o almendras muy finamente molidas), 3 huevos, 80 gramos de eritritol o estevia (según su gusto), la ralladura de un limón, media cucharadita de canela, una cucharadita de levadura sin gluten, una o dos cucharadas de zumo de naranja (opcional), una pizca de sal y un poco de aceite de oliva para engrasar el molde.   Preparación: Precaliente el horno a 170 °C. En un bol, bata los huevos con el eritritol hasta que la mezcla esté espumosa, durante unos 3 a 5 minutos con batidora. Añada la harina de almendra, la ralladura de limón, la canela, la levadura y la pizca de sal, y mezcle todo con cuidado. Si desea un toque más cítrico, incorpore el zumo de naranja. Vierta la masa en un molde de unos 20 cm, previamente engrasado o forrado con papel de hornear. Hornee durante 25 a 30 minutos, hasta que al insertar un palillo, éste salga seco. Deje enfriar completamente y, si lo desea, espolvoree por encima eritritol en polvo o decore con unos frutos secos.  
    • maria_ms
      Hola a todos! Tengo 35 años y en los últimos dos meses he ganado 7 kilos de más, así que me uno a ustedes y empiezo la dieta.   Mi menú de hoy: Desayuno: una tostada de pan integral, aguacate con un huevo cocido, una taza de café con leche vegetal o desnatada (sin azúcar) y fruta Media mañana: almendras y yogur natural (sin azúcar) Almuerzo: filete de dorada a la plancha con verduras asadas Merienda: té sin azúcar o agua con limón, un poco de queso manchego light Cena: tortilla de 2 huevos con espinacas y champiñones, ensalada y una infusión
    • PILARES
    • PILARES
      Hola,hace años hice la dieta y me fue muy bien,ahora quiero volver a retomarla.
    • PILARES
      Hola hace años estuve por aquí y me planteo volver.    
    • cuelebre
      Ahora mi menú de hoy  Ds, un poco desca con leche sin lactosa  Mm, nada Cm, pulpo guisado y unas lonchas de queso Mt, nada Cn, un caldo de pollo y un filete grande a la plancha Luego tomaré  un desca sin  Un besin..
    • cuelebre
      Ann f bienvenida , está dieta si se hace bien si funciona y lo bueno que luego no tienes ese efecto rebote tan horrible , yo empecé  el 2006 y bajé  unos 32 kilos  , y a pesar que ahora engordé  muchísimo todavía no llegué  al peso que tenía cuando  empecé  la definitiva,  con la pandemia  estuve sin salir a no ser a alguna  consulta médica pues tenía conmigo a mi madre con 99 con demencia senil y no me separe de ella , aunque tenía a mi hija que era ella la que más la cuidaba , yo cocinaba y le hacía compañía  , dejé de fumar y además  me pusieron 8 inyecciones de cortisona y eso fue lo que más me engordo que subí  18 kilos  y eso cuidándome pues sabía que me hacia engordar   , y ahora me está  costando adelgazar , así que anímate y verás  como pierdes mucho peso , aunque hay que medirse pues hay semanas que no bajas casi peso pero si en centímetros  Joana sigues firme ya dirás si notas algo 
    • joanaib
      Ann F re-bienvenida, ya ves estamos solo dos pero espero que gente como tu se anime, esta dieta te aseguro que funciona,  desayuno Piña y zumo de naranja comida crema de calabaza salmon a la plancha cena ensalada de endibias con tomate y atun    
    • joanaib
      DESAYUNO PIÑA Y ZUMO NARANJA MM. MANDARINA COMIDA  CREMA DE CALABAZA LOMO PLANCHA CENA ENSALADA DE TOMATE CON ATUN   
    • cuelebre
      Hoy ds - 1 raja de melón  Mm- un poco desca sin  Cm- ensalada  variada  Cn-caldo de pollo y pulpo a la gallega  
  • Create New...