Jump to content

Potaje de vigilia

Puntuar este tema:

CharoJ

Recommended Posts

[h=3]Potaje de vigilia[/h]

Potajedevigilia.jpg

Ahora que se acerca la Cuaresma, aquí tenemos un riquísimo potaje sin carne, muy apropiado para estos días. Me arrepiento de haber tardado tantos años en hacer esta receta, porque realmente me ha encantado, incluso a los niños les ha gustado. Os animo a hacerla, porque es una receta que podemos poner como plato único, ya que nos aporta tanto hidratos de carbono (los garbanzos), como proteinas (el bacalao), como verdura (las espinacas).
La receta la vi en Javirecetas, un blog genial y con unas recetas muy bien explicadas.

Ingredientes:
-450-500 gr. de garbanzos (en seco)
-300 gr. de bacalao desalado (yo puse la mitad y también estaba muy rico)
-300 gr. de espinacas frescas (yo las puse congeladas)
-2 tomates grandes (unos 500 gr.)
-2 cebollas medianas (unos 500 gr.)
-1 zanahoria mediana
-1 cabeza de ajo más 2 dientes de ajo
-6 cucharadas de aceite de oliva (unos 60 ml)
-1 cucharada pequeña de pimentón dulce
-1/3 de una cucharada pequeña de comino molido
-3 clavos de olor (esto es una especia)
-2 hojas de laurel
-sal
-agua

Preparación:
Lo primero es poner los garbanzos en remojo la noche antes (deben estar entre 10-12 horas en remojo) para que se pongan gordos y un poco más blandos. Cuando estén los garbanzos remojados podemos empezar la receta. Escurre los garbanzos y ponlos en una olla a presión con dos litros de agua. Pela la cebolla y clávale los clavos de olor. Pela la zanahoria y quítale la piel externa a la cabeza de ajos. Pon en la olla junto a los garbanzos la cebolla con los clavos, la zanahoria, 1 hoja de laurel y la cabeza de ajo. Pon a fuego medio-alto y tenlos 1 hora desde que empiece a salir vapor (yo tengo olla exprés normal, la de toda la vida. Supongo que con la olla rápida se tardará menos)
Mientras se van cociendo los garbanzos vamos a preparar el sofrito de nuestro potaje de vigilia. Pela la otra cebolla y pícala bien fina (yo la piqué en la thermomix). Pela y pica los 2 dientes de ajo . Coge una sartén grande (después añadiremos las espinacas así que no nos vale una sartén pequeña) y pon el aceite a calentar a fuego medio. Añade a la sartén 1 hoja de laurel y la cebolla. Cuando la cebolla esté transparente añade el ajo.
Mientras se sofríen ajo y cebolla tenemos que pelar los tomates y quitarles las semillas. Luego picamos los tomates muy, muy finamente (esto también lo hice en la thermomix, y no los pelé). Cuando ajo y cebolla estén listos añadiremos el pimentón y el tomate a la sartén y sofreiremos durante unos 10-15 minutos hasta que el tomate pierda el sabor a crudo.
A continuación añade las espinacas a la sartén (si no te caben todas a la vez mejor añade la mitad, deja que bajen de volumen y añade el resto). Saltea durante un par de minutos y reserva todo.
Ahora toca esperar que los garbanzos estén tiernos. Cuando los garbanzos estén tiernos retira las verduras (cebolla, zanahoria y cabeza de ajo) escurre el agua en un cacharro (hay que reservar el agua por si nos hace falta más adelante). Añade a los garbanzos el sofrito que hemos preparado (cebolla, ajo, tomate y espinacas). Remueve bien y si queda muy espeso añade un poco del agua de las cocción de los garbanzos que tienes reservada (yo le añadí bastante porque me gusta que tenga bastante caldito).
Pon al fuego y añade el comino y el bacalao desalado desmigado o cortado en trozos del tamaño que más te guste. Mezcla con cuidado (mejor hacer un movimiento de vaivén con la olla) para que no se desmorone el bacalao. Deja al fuego unos minutos hasta que el bacalao esté cocinado (se cocina muy pronto).
Es el momento de probar de sal, ten en cuenta que el bacalao aporta una buena cantidad de sal. Si es necesario ajusta añadiendo un poco más de sal y listo. ¡¡¡Delicioso!!!

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Es un fijo en mi casa todo el año, y cuando vamos por semana santa con la autocaravana me llevo los garbanzos cocidos de casa y preparo todo lo demás en ella, para comer el viernes... Desde que lo hice en la AC el primer año, cada vez que lo hago en casa me dicen... ayyyyyyyyyyyyyy cuánto queda para las vacaciones de Semana Santa joooooooooo

Menos mal que ya se van acercando, qué ganas!!!!! Entre tanto ya tengo los garbanzos cocidos para hacerlo mañana jejejejejej

Tus garigolos, buenísimos (así los llama el costi, que es fan fan fan garigolero)

Enlace al post

El potage, sin carne, es estupendo. Los garbanzos, nutritivos y baratos. El plato unico... yo es lo que hago casi siempre. Ademas de como los dices, que estan estupendos, yo a veces los hago SOLO con huevo duro. Ya sabes, garbanzo cocido, la yema la aplastas y agregas al caldo para espesarlo y darle mas gusto, y la clara cortada a trocitos. Simple y rico. Y sano.

Vamos a meter la cuchara en esa tarterita de barro, y a dejar que los garbancitos se aplasten en el paladar, y se mezclen con los pequeños sabores del resto de ingredientes. Guay.

Enlace al post

Me encanta esta combinación! En casa si no tenemos espinacas lo hacemos con acelgas y también está bueno. Lo que no le suelo poner es comino ni clavo' date=' probaré a echarle comino la próxima vez que con las legumbres parece que va bien.[/quote']

Aligera la digestión, evita los gases, pero ojo no te pases echando porque tiene mucho sabor

Enlace al post

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• joanaib
      desayuno piña natural, zumo de naranja comida menestra verduras y pollo a la plancha cena huevo duro y pechuga de pollo 
    • joanaib
      desayuno fresas, piña y zumo de naranja comida crema de calabacín albóndigas caseras cena tomate con mozarela  
    • maria_ms
      Tarta de Santiago (sin azúcar y sin gluten)   Ingredientes: Necesitará 200 gramos de harina de almendra (o almendras muy finamente molidas), 3 huevos, 80 gramos de eritritol o estevia (según su gusto), la ralladura de un limón, media cucharadita de canela, una cucharadita de levadura sin gluten, una o dos cucharadas de zumo de naranja (opcional), una pizca de sal y un poco de aceite de oliva para engrasar el molde.   Preparación: Precaliente el horno a 170 °C. En un bol, bata los huevos con el eritritol hasta que la mezcla esté espumosa, durante unos 3 a 5 minutos con batidora. Añada la harina de almendra, la ralladura de limón, la canela, la levadura y la pizca de sal, y mezcle todo con cuidado. Si desea un toque más cítrico, incorpore el zumo de naranja. Vierta la masa en un molde de unos 20 cm, previamente engrasado o forrado con papel de hornear. Hornee durante 25 a 30 minutos, hasta que al insertar un palillo, éste salga seco. Deje enfriar completamente y, si lo desea, espolvoree por encima eritritol en polvo o decore con unos frutos secos.  
    • maria_ms
      Hola a todos! Tengo 35 años y en los últimos dos meses he ganado 7 kilos de más, así que me uno a ustedes y empiezo la dieta. Compro la mayoría de mis productos en es.globy.com Mi menú de hoy: Desayuno: una tostada de pan integral, aguacate con un huevo cocido, una taza de café con leche vegetal o desnatada (sin azúcar) y fruta Media mañana: almendras y yogur natural (sin azúcar) Almuerzo: filete de dorada a la plancha con verduras asadas Merienda: té sin azúcar o agua con limón, un poco de queso manchego light Cena: tortilla de 2 huevos con espinacas y champiñones, ensalada y una infusión
    • PILARES
    • PILARES
      Hola,hace años hice la dieta y me fue muy bien,ahora quiero volver a retomarla.
    • PILARES
      Hola hace años estuve por aquí y me planteo volver.    
    • cuelebre
      Ahora mi menú de hoy  Ds, un poco desca con leche sin lactosa  Mm, nada Cm, pulpo guisado y unas lonchas de queso Mt, nada Cn, un caldo de pollo y un filete grande a la plancha Luego tomaré  un desca sin  Un besin..
    • cuelebre
      Ann f bienvenida , está dieta si se hace bien si funciona y lo bueno que luego no tienes ese efecto rebote tan horrible , yo empecé  el 2006 y bajé  unos 32 kilos  , y a pesar que ahora engordé  muchísimo todavía no llegué  al peso que tenía cuando  empecé  la definitiva,  con la pandemia  estuve sin salir a no ser a alguna  consulta médica pues tenía conmigo a mi madre con 99 con demencia senil y no me separe de ella , aunque tenía a mi hija que era ella la que más la cuidaba , yo cocinaba y le hacía compañía  , dejé de fumar y además  me pusieron 8 inyecciones de cortisona y eso fue lo que más me engordo que subí  18 kilos  y eso cuidándome pues sabía que me hacia engordar   , y ahora me está  costando adelgazar , así que anímate y verás  como pierdes mucho peso , aunque hay que medirse pues hay semanas que no bajas casi peso pero si en centímetros  Joana sigues firme ya dirás si notas algo 
    • joanaib
      Ann F re-bienvenida, ya ves estamos solo dos pero espero que gente como tu se anime, esta dieta te aseguro que funciona,  desayuno Piña y zumo de naranja comida crema de calabaza salmon a la plancha cena ensalada de endibias con tomate y atun    
  • Create New...