Jump to content

Sarmale (rollitos de col/repollo) veganos

Puntuar este tema:

Recommended Posts

dscf29782.jpg?w=676&h=786

Los Sarmale es la receta más representativa de la cocina rumana. Su nombre (Sarma en singular, Sarmale plural) significa enrollado ó envuelto y se puede hacer con hojas de col agria, de col dulce, de vid, de espinacas..etc. Sin embargo no solo se hace en este país, también en otros países de los Balcanes y países adyacentes.

Se suele rellenar de carne de vaca, cerdo, cordero, pato ó también de verduras, setas y arroz para las dietas vegetarianas y veganas. En mi caso es optado por la opción vegana, un poco a mi estilo, para que la receta la copien mis hijos.
Ingredientes:
Hojas frescas enteras de col/repollo (6 unidades)
Cebolla
Ajos
Pimiento rojo y verde
Zanahoria
Tomate triturado (una lata de 800 grs.)
Arroz
Perejil
Vino
Aceite de oliva virgen extra
Tomillo
Sal
Azúcar
Pimienta

dscf29911.jpg?w=676&h=901

Instrucciones:

Lo primero que haremos será escaldar 1 minuto en agua hirviendo las hojas de col para que pierdan la tersura. Enfriar en agua con hielo, cortar el tronco central más grueso y poner extendidas entre dos paños de cocina limpios para quitar el exceso de agua. Reservar tal que así:

img_7174.jpg?w=676&h=507

A continuación preparamos el relleno:

Ponemos 4 cucharadas de aceite en una cazuela. Pochamos 1/2 cebolla, 1 zanahoria mediana, 2 dientes de ajos, 1/2 pimiento rojo, 1/2 verde..todo picado en daditos pequeños. Salpimentamos.
Cuando estén bien pochaditos añadimos aproximadamente 200 grs. de arroz (4 puñados para 6 unidades grandes). Revolvemos para que se impregne bien del sofrito, le ponemos un poco de tomillo fresco ó seco, perejil picadito y dejamos 1 minuto.
A continuación vertemos 1/2 vaso de vino blanco y dejamos que se evapore y quede seco. Retiramos del fuego y dejamos templar. El arroz está aún duro pero se terminará de hacer después.
Cuando temple haremos los rollitos:
Yo he usado una hoja entera para cada uno, montando un lado sobre el otro de la parte abierta de la hoja, pero podéis cortarla en dos y hacer los sarmale más pequeños.
Rellenáis cada hoja con un poco del rellenos y envolvéis como los rollitos de primavera. Cuando estén todos los reserváis.
Ahora vamos con la salsa.
Hacemos un sofrito con aceite, pimiento rojo y ajo cortado menudito como si se tratase de una salsa de tomate. Salpimentamos y ponemos un poco de azúcar para evitar acidez.
Cuando la salsa de tomate esté casi a punto le añadimos otro medio vaso de vino blanco, dejamos evaporar el alcohol y colocamos dentro los rollitos con la abertura hacia abajo, bien pegaditos unos a otros para que no se abran.
Dejamos cocer a fuego mínimo y tapado durante una media hora hasta que la salsa reduzca y espese.
No moveremos los rollitos mientras cuecen ó se romperán, debemos cuidar que no se peguen al fondo de la cazuela moviéndola suavemente en círculos de vez en cuando.
Están deliciosos, son ligeros y sanísimos!

dscf2995.jpg?w=676&h=507

Mejor de un día para otro ;)
Enlace al post
Compartir en otros sitios

doy fe de que están buenísimos, mejor de un día para otro.
Hace años en un programa de cocina, que personas de otros paises hacían una receta de su pais de origen, vi la receta y desde entonces también la hago. Lo único que ella hacía y yo también hago, es poner unas hojas de col, en la base, añadir los rollitos y agregar la salsa y que vaya haciendo chup, chup. Los tuyos han quedado de lujo ;)

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• joanaib
      desayuno piña natural, zumo de naranja comida menestra verduras y pollo a la plancha cena huevo duro y pechuga de pollo 
    • joanaib
      desayuno fresas, piña y zumo de naranja comida crema de calabacín albóndigas caseras cena tomate con mozarela  
    • maria_ms
      Tarta de Santiago (sin azúcar y sin gluten)   Ingredientes: Necesitará 200 gramos de harina de almendra (o almendras muy finamente molidas), 3 huevos, 80 gramos de eritritol o estevia (según su gusto), la ralladura de un limón, media cucharadita de canela, una cucharadita de levadura sin gluten, una o dos cucharadas de zumo de naranja (opcional), una pizca de sal y un poco de aceite de oliva para engrasar el molde.   Preparación: Precaliente el horno a 170 °C. En un bol, bata los huevos con el eritritol hasta que la mezcla esté espumosa, durante unos 3 a 5 minutos con batidora. Añada la harina de almendra, la ralladura de limón, la canela, la levadura y la pizca de sal, y mezcle todo con cuidado. Si desea un toque más cítrico, incorpore el zumo de naranja. Vierta la masa en un molde de unos 20 cm, previamente engrasado o forrado con papel de hornear. Hornee durante 25 a 30 minutos, hasta que al insertar un palillo, éste salga seco. Deje enfriar completamente y, si lo desea, espolvoree por encima eritritol en polvo o decore con unos frutos secos.  
    • maria_ms
      Hola a todos! Tengo 35 años y en los últimos dos meses he ganado 7 kilos de más, así que me uno a ustedes y empiezo la dieta. Compro la mayoría de mis productos en es.globy.com Mi menú de hoy: Desayuno: una tostada de pan integral, aguacate con un huevo cocido, una taza de café con leche vegetal o desnatada (sin azúcar) y fruta Media mañana: almendras y yogur natural (sin azúcar) Almuerzo: filete de dorada a la plancha con verduras asadas Merienda: té sin azúcar o agua con limón, un poco de queso manchego light Cena: tortilla de 2 huevos con espinacas y champiñones, ensalada y una infusión
    • PILARES
    • PILARES
      Hola,hace años hice la dieta y me fue muy bien,ahora quiero volver a retomarla.
    • PILARES
      Hola hace años estuve por aquí y me planteo volver.    
    • cuelebre
      Ahora mi menú de hoy  Ds, un poco desca con leche sin lactosa  Mm, nada Cm, pulpo guisado y unas lonchas de queso Mt, nada Cn, un caldo de pollo y un filete grande a la plancha Luego tomaré  un desca sin  Un besin..
    • cuelebre
      Ann f bienvenida , está dieta si se hace bien si funciona y lo bueno que luego no tienes ese efecto rebote tan horrible , yo empecé  el 2006 y bajé  unos 32 kilos  , y a pesar que ahora engordé  muchísimo todavía no llegué  al peso que tenía cuando  empecé  la definitiva,  con la pandemia  estuve sin salir a no ser a alguna  consulta médica pues tenía conmigo a mi madre con 99 con demencia senil y no me separe de ella , aunque tenía a mi hija que era ella la que más la cuidaba , yo cocinaba y le hacía compañía  , dejé de fumar y además  me pusieron 8 inyecciones de cortisona y eso fue lo que más me engordo que subí  18 kilos  y eso cuidándome pues sabía que me hacia engordar   , y ahora me está  costando adelgazar , así que anímate y verás  como pierdes mucho peso , aunque hay que medirse pues hay semanas que no bajas casi peso pero si en centímetros  Joana sigues firme ya dirás si notas algo 
    • joanaib
      Ann F re-bienvenida, ya ves estamos solo dos pero espero que gente como tu se anime, esta dieta te aseguro que funciona,  desayuno Piña y zumo de naranja comida crema de calabaza salmon a la plancha cena ensalada de endibias con tomate y atun    
  • Create New...