Jump to content

Bollo en tomate

Puntuar este tema:

Raopi

Recommended Posts

Bollo en tomate

Bollo%2Ben%2Btomate%2B1.jpg

Vengo a poneros los dientes largos :dientes:

No os podéis imaginar lo rico que está este bollo. Doy gracias a que es gigante y que en casa somos de poco comer así que me duró una semana :lol:

Es típico de Chóvar, un pueblecito de Castellón.

INGREDIENTES:
Harina de trigo: 500 gramos.
Agua: 250 mililitros.
Aceite de oliva: 120 mililitros.
Levadura seca: 3,3 gramos (si utilizamos levadura fresca serán 10 gramos).
Sal: 10 gramos.
Tomate maduro: 1 kg.
Pimiento verde italiano: 1.
Ajo: 3 dientes.
Perejil: una ramita.
Sal.
Aceite de oliva: 3 cucharadas.

ELABORACIÓN:
En un bol mezclamos la harina, el agua y el aceite de oliva. Dejamos que repose durante 30 minutos.

Añadimos la levadura y comenzamos a amasar hasta que veamos que la masa está lisa.

Untamos las paredes de un bol con aceite y metemos la masa en él. Hacemos un plegado(nos imaginamos que la masa es cuadrada y estiramos y plegamos cada lado). Dejamos que la masa repose durante 30 minutos y hacemos otro plegado.

Dejamos que repose, nuevamente, durante 30 minutos y repetimos los plegados.

Después de este último plegado la dejamos reposar tapando el bol con un film de plástico hasta que doble su volumen.

Si tenemos prisa podemos saltarnos este proceso de "plegado-reposo".

Una vez que la masa haya crecido colocamos papel de horno sobre la bandeja del horno. Volcamos la masa en él y con las manos vamos estirando la masa hasta que ocupe toda la bandeja. Si vemos que la masa se "resiste" y encoge la dejamos reposar 10 minutos.

Una vez que la hemos estirado la tapamos con un paño para evitar que la superficie se reseque.

Encendemos el horno a 200ºC.

Mientras el horno se calienta prepararemos las verduras: lavamos y troceamos el tomate y el pimiento; pelamos y picamos el ajo y picamos el perejil.

Ponemos la verdura en un bol, salamos y añadimos las 3 cucharadas de aceite de oliva.

Bollo%2Ben%2Btomate3.jpg

Cuando la masa esté lista para ser cocinada y el horno esté caliente distribuimos la verdura sobre la masa. El agua que ha soltado el tomate junto con el aceite que habíamos añadido lo guardamos (si lo metemos en un bote en la nevera tendremos una riquísima "vinagreta" para aliñar ensaladas").

Bollo%2Ben%2Btomate2.jpg

Horneamos el bollo durante 45 minutos. Sacamos la bandeja del horno y la dejamos enfriar sobre una rejilla.

Bollo%2Ben%2Btomate4.jpg

Bollo%2Ben%2Btomate5.jpg
Enlace al post
Compartir en otros sitios

:D:up:¡Me ha gustado tu bollo!

Tengo una pregunta: haces la masa y la introduces en un bol que tiene forma cóncava, como un gran tazón ¿qué forma tiene esa masa ahí depositada? Yo imagino que una bola... en ese caso ¿cómo haces eso de plegarla? 

Tal vez quieres decir que tras reposar en el bol, la sacas y sobre una encimera le das forma cuadrada y ahí vas plegando ¿o no me entero de na?:nodigona:

Enlace al post

No sé como lo hace Raopi, pero yo hago los pliegues en el bol. Piensa que no han de ser pliegues perfectos. No es como doblar una sábana, o hacer hojaldre. La masa luego no conservará los pliegues, se pliega para "airearla" y darle más fuerza. Y amasar menos  ;)

Editado por Ardid
Enlace al post
  • Nacho featured this topic

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• Create New...