Jump to content

Emma - Jane Austen

Puntuar este tema:


ilargi08

Recommended Posts

P882455.jpg?resize=178%2C271

Título: Emma

Autora: Jane Austen

Año de publicación: 1815

Páginas: 512

Sinopsis: Emma cuenta la historia de una inteligente y laboriosa joven empeñada en hacer de Celestina de todas sus amistades. Cuando su institutriz, amiga y confidente decide contraer matrimonio, Emma Woodhouse se queda sola con sus propios sentimientos y se enfrenta al vacío de su vida y a la penosa tarea de intentar que los demás lleven una vida tan perfecta como la suya. Todos sus trabajos de manipulación sentimental crean a su alrededor una telaraña de enredos, malentendidos y confusiones que ponen a prueba su confianza en sí misma. Novela exquisita y espléndido retrato de la Inglaterra de provincias de principios del siglo XIX, Emma es una obra imperecedera y su protagonista ocupa uno de los lugares de honor en la galería de las heroínas inolvidables de la literatura universal.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Empezado. Cap. IV

Vaya con la Emma ésta 

de momento se ha mostrado como una persona bastante clasista -imagino que cuestión de época y clase social- que no acepta a cualquier persona y considera inferiores a cualquiera que no sea de su nivel.

¿Y el padre?

No trabaja ni ha trabajado nunca -tiene medios suficientes-, y tampoco es que se haya dedicado a cultivar su mente, vamos, que teniendo dinero no se ha dedicado a nada y ha vivido de las rentas.

Me da pena

el pobre Sr. Martin. Parece estar de verdad interesado en Harriet, Y a ésta también parece agradarle, pero ya se ha metido entre medio Emma, a la que le ha parecido tosco y vulgar, y está ahora empeñada en emparejarla con el Sr. Elton.

Sigo leyendo. 

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¿No comenta nadie? :(

Bueno, yo he llegado al cap. X

Emma sigue enredando. Y Harriet lo paga.

Robert Martin le ha propuesto matrimonio y "aconsejada" por Emma, lo ha rechazado, porque puede aspirar a algo más que un simple granjero.

La charada que han descifrado

me da que era más para Emma que para Harriet, pero no se da por enterada.

 

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Voy por el capítulo VII

Por lo leído hasta ahora, veo una sociedad que porque está ambientada en aquélla época, pero debía ser insufrible para según qué círculos

Sólo podías relacionarte con gente próxima a tí en cuanto a clase social....y pobre si ibas más allá, porque te pasaban directamente a la muerte social

Emma

Es una persona insufrible, cuyo fín en ésta vida parece ser el de unir a personas , dentro de sus círculos correspondientes, como casamentera oficial de la localidad. Mimada, muy inteligente, pero que, aunque le gustan un sinfín de actividades, no termina ninguna, véase la lectura y la pintura.

Está empeñada en unir a Harriet con Elton, aunque a la pobre, le gusta el Sr, Martin, pero es granjero y a Emma no le gusta. Le hace rechazar la oferta de matrimonio, aunque parece que es Harriet quien la rechaza.

Harriet

Está en la escuela de la Sra Godard, no tiene padres, pero Emma se empeña en pensar que deben ser de alta alcurnia, por su porte. La está educando a su manera, pero no la deja decidir por sí misma. Es una persona blanda, sin inteligencia , que se deja llevar.

El padre

es para darle de comer a  parte. Empeñado en que la actual señora Weston ha cometido el error de su vida al casarse, aunque fuera un buen partido, porque ¿dónde iba a estar mejor que con ellos dos?

¿ Y el SR. Knightley?

Vaya elemento, siempre haciendo amigos. Está bien que le diga las cosas que hace mal a Emma, pero se las dice de una forma que me parece inapropiada para ser aquélla época, dado el círculo en que se desenvuelve

 Pues nada, que veo a Emma casando a la vecindad y ella quedándose para vestir santos.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Acabado capítulo XV

Emma sigue con sus intrigas

Todo lo que dice ó hace el Sr. Elton, se lo achaca a los sentimientos que tiene por Harriet, y así se lo hace ver a ella.La petición de matrimonio está al caer.

Isabella

vá a pasar unos días con sus cinco hijos y su marido al hogar paterno. El padre está todo el tiempo lamentándose de sus ausenciasy recriminándole su viaje a la playa en lugar de estar con ellos.Isabella también se lamenta bastante, debe ser herencia paterna.

su marido

Me dá la impresión de que tiene mal carácter y es parecido a su hermano. Le hace ver a Emma que el Sr. Elton está interesado por ella y no por Harriet.

No trata demasiado bien a Isabella, pero ella parece no notarlo.

La Señora Weston

Organiza una cena casi como despedida a Isabella, a la que no puede asistir Harriet por tener demasiada fiebre. Emma se sorprende que el Sr. Elton quiera asistir aunque ella no esté. No se lo quita de encima en toda la veladay, al final, cuando se van , a ella le toca a solas con él, momento que aprovecha para declararle su amor, y, ante su estupor, le deja bien claro que nunca ha sentido nada especial por Harriet, y que dada su posición, puede aspirar a algo más!!! Costumbrismo!!

Enlace al post
Compartir en otros sitios

He podido leer poquísimo (creo que dos capitulos nada más)  y hace tantos días que tendré que empezar otra vez :angry:

De todas formas la impresión que me ha dado la familia esta es que ...

... Emma es una mandona que se cree con derecho a hacer y deshacer lo que le parezca en la vida de quienes considera "sus inferiores". 

Y su padre me ha parecido sencillamente un hombre simplón y egoista.

 

Espero poder avanzar hoy bastante. Hace un día de los típicos de febrero, frio, viento y lluvia, muy apetecible para sofá, libro y café ... si se puede, claro -_-

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Acabado capítulo XXIV

Frank Churchill

Es hijo del SR. Weston, y Emma discute con el sr. Knightley, ya qu éste no entiende que no vaya a ver a su padre y su reciente esposa, será quizás porque ella no pertenece a los círculos altos? Emma lo defiende  y, aunque no lo conoce, piensa que si se casa él podría ser un candidato.

Jane Faisfax

Por fín vá a ir por tres meses. Aemma no le cae bien, aunque no sabe por qué, pero cuando la ve,le cae bien y ya está pensando en buscarle marido, aunque poco más tarde, y dado su cerrazón a contestarle sus preguntas, empieza a pensar que no es clara .

El Sr. Elton

Después de su escapada, dá a conocer que se vá a casar con la Srta. Hawkins. Harriet lo está pasando mal. Las hermanas del Sr. Martin vuelven a acercarse a Harriet pero está muy aleccionada por Emma.

Frank Churchill

Por fín acude a ver a su padre y Emma queda gratamente sorprendida. Pasean mucho y Emma le pregunta por Jane Fairffax, ya que coincidieron en bastantes ocasiones.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Cap.. XIX

Como me imaginaba, el Sr. Elton

por quien estaba interesado era por Emma. Pero lo que a ésta le parecía bien para Harriet, no le parece tan bien para ella.

Así que después de darle calabazas, el Sr. Elton se ha ido a pasar una temporada fuera.

El Sr. Knightley me gusta :)  Es el contrapunto de Emma. Siempre llevándole la contraria. Emma, por su parte, de momento me parece bastante insoportable. Ya sé que es cosa de la época, pero es una clasista. Aunque pienso 

que al final van a terminar juntos.

 

Harriet 

No me ha quedado muy claro (me estaba durmiendo) si se ha enterado que Elton le ha echado los tejos a Emma, creo que no, pero sabe que se ha ido. Aunque imagino que se pensará que es por otra cualquier razón.

Frank Churchill

tal y como se temían, ha cancelado su viaje. Emma le disculpa, pero el Sr. Knightley -para no variar- le lleva en esto también la contraria a Emma, comentando que si no viene es porque no quiere. Que siendo ya un hombre y no un jovenzuelo, podría imponer sus deseos de visitar a su padre -si es que de verdad tiene esos deseos- a la voluntad de sus tíos, especialmente a su tía. 

Emma, aún sin conocerlo, le empieza a poner ojitos?

Las dos amigas han pasado por casa de las Bates

y se han enterado que Jane Fairfax va a llegar al pueblo a pasar una temporada, porque sus anfitriones van a Irlanda a visitar a su hija, la Sra. Dixon. Y aquí, también, Emma ha soltado su imaginación y se ha montado una historia entre el Sr. Dixon y Jane. 

Editado por ilargi08
Enlace al post
Compartir en otros sitios

Vamos adelantando. Cap. XXVII

Los Cole han organizado una cena

pero Emma estaba bastante "ofendida" porque si la invitaban demostrarían que se piensan igual en cuanto a escala social, lo cual para ella no es cierto, porque ¿qué son los Cole?

Pero luego resulta que no le llega la invitación y está igualmente ofendida de que no la hayan invitado. Vamos, como el perro del hortelano.

Aunque finalmente si que le llega la invitación y acepta encantada acudir a la velada. En fin...

 

 

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Vais mucho más adelantadas que yo. Cosa que no es difícil porque estoy como al principio -_-.

No he avanzado absolutamente nada :( Y no es por falta de ganas precisamente. 

Lo que sí he podido hacer es ver la película. Ya la había visto varias veces, pero no me importa, me encanta. Aunque en esta ocasión no me he enterado demasiado bien de todos los diálogos porque había en casa demasiado jolgorio :fiesta:.

Y como el jolgorio sigue este fin de semana, no sé cuando podré continuar/empezar la lectura, o al menos ponerlo a la oreja, que, de momento, ni eso. 

Lo que sí os aconsejo es que veáis la película. Para mi gusto, no tiene desperdicio, y, por lo poquísimo que he leído, es un fiel reflejo de la novela, aunque le falten detalles, lógicamente.

Esta es la versión que he visto. 

Enlace al post
Compartir en otros sitios


  • Mensajes

    • Araceli
      Me psrece fatal que si estais en cusrentena porque un compsñero es positivo estéis en el mercado y de cañas asi no se arregla esto cada vez mas  infectados.
    • neska
      Buenos días a todas. estoy más liada que un pulpo en un garaje, ahora parece que se han puesto todos mis médicos de acuerdo y me están citando para las revisiones que me cancelaron en su día, y vaya lío tengo...encima me han citado hoy en rehabilitación, la dra. Y que tengo que hacer más cosas dos días a la semana hasta que me vea el cirujano el día 10, con rx, así que, pues eso, que parece que estoy enferma de todo y no...que estoy buenísima de la muerte y con 7 k menos, así que, pues eso. Mañana analítica en Reus, el jueves rehabilitación, el viernes no me acuerdo, tengo el calendario lleno de garabatos, así no se me olvida, puf,! En fin, pero estoy muy bien y muy buena Hiy ha sido un día a de risas, mi amigui y compi Mary Loly suele venir al mercado a veces, como ahora estamos confinados por un positivo en el curro, pues ella también, hemos quedado y en el mercado, los bares te sirven pero tienes que tomarlo en la calle, porque te tienes que quitar la mascarilla o bozal, como yo le llamo, en catalán es mascareta, pues nada, en la puerta, y hoy había mercadillo, pues todos apelotonados, en fin, y recibo un mensaje del cap al que pertenezco diciéndome que no coja transporte público, que majos, que detalle. En fin, ah y que me ponga la vacuna de la gripe, y cuando me incorpore al curro pues me ponen la de COVID, mae mía, que lío, en fin. No os he leído, pero deseo que todas estéis bien, y los vuestros también. muchos besukis a todas
    • Araceli
      Buenos dias, acabo de salir del oftálmico como cada vez me ve un medico , la de hoy me ha hecho una  revision como nunca, me ha dicho que me tienen que seguir revisando por se hubiera recidivas pero ya en el centro de especialidades que me corresponda, asi que una cosa mas hecha. Esta tarde tengo la vacuna y el sintron y mañana conocer Madrid pero lo haremos en la calle  y solo vamos cinco y el  profesor así que en vez de todos los miercoles sera uno si y uno no. Vicky sigo sin saber que es el rodillo no se si es uno electrico que llevan los chavales. Que bien Cova que te haya tocado la simpática y te haya solucionado los papeleos Bueno estoy llegando a casa asi que luego os leo.
    • Ishtar
      Buenos días. Hoy con muchas nubes y bastante más fresco. Parece que el otoño se pone serio y hay que pensar en abrigarse, da pena despedirse de los días largos y soleados del verano, habrá que acostumbrarse a veladas de chimenea y comidas al amor de la lumbre. De momento me sirvo un té que hoy parece que toca ayuno:                          @Vicky  Eso de ser más rico durante o a causa de la pandemia deben lograrlo los fabricantes de mascarillas, EPIS y demás y algunos políticos en los que estoy pensando, porque si Zara va a cerrar un montón de tiendas, para lo cual ha llegado a acuerdos con los sindicatos y Mercadona se deshace de abundantes activos, siendo ambos el referente español de los que consideramos ricos, es señal de que sobrellevar todo esto que sufrimos (y lo que vendrá) no es sencillo y los que pueden prefieren buscar liquidez antes de que llegue lo peor. Se nota mucho lo que ha subido la llamada “cesta de la compra” durante este tiempo y lo que seguirá subiendo hasta Navidad, porque la gente, al no poder salir de noche, se atiborrará en casa. Las cosas no van bien, la vacuna tardará y encerrarnos en casa y no poder hacer vida social nocturna durante meses, aparte de crear problemas mentales a muchos y problemas económicos a todo el ocio nocturno, no va a matar el virus. Mejor sería quitar el IVA de las mascarillas (21%, tiene guasa), como han hecho otros países, que hay muchos barrios pobres donde no las usan por no poder pagarlas o usan la misma durante meses, no permitir que el metro y los autobuses vayan hasta los topes sin ninguna separación social, acabar con las inmensas colas ante los ambulatorios donde es fácil que la gente se contamine, etc. ¿Cómo va el tema “rodillo”, le pilla V. el tranquillo de una vez por todas o vas a tener que pedirte la bicicleta de gimnasia plegable que han puesto en oferta en Carrefour? Cuídate mucho.   @RosaNegra24  Niña, el delito de odio está tipificado, pero los tiros no van por los picos de pollo, sino por las ideas contrarias a las “oficiales”, como es habitual en la auto denominada progresía, cuya denominación  es al progreso lo que el cine al cinismo. Espero que D. esté perfectamente. Mejor que se asuste de otro perro que no meterse en peleas y salir escaldado.  Pasa un buen día.   @encarnasaoSupongo que estarás con mucho trabajo preparando el nuevo taller. Esperemos que los esfuerzos se traduzcan en ventas futuras. Cuídate.   @womangirl   Deseo que tengas un excelente día.   Pasad todas, las que escriben y las que solamente leen, un maravilloso día y acordaos de disfrutar con las pequeñas cosas que la vida nos regala a pesar de todo.
    • mcelia
      Buenos días  solecito por aquí A ver si me inspiro y confecciono varios menus, no es fácil si tengo que conciliar el gusto de 4 y que me aburro si hago siempre lo mismo. Hoy voy a hacer un risotto afumicato de la tmx. Hoy había pedido cita telefónica con A pero me ha llamado el médico y me ha dicho que nos acerquemos para verla, iremos cuando termine las clases virtuales. Esta tarde también tengo cita con ella en la óptica. Feliz día a todas
×
×
  • Create New...