Jump to content

Emma - Jane Austen

Puntuar este tema:

ilargi08

Recommended Posts

P882455.jpg?resize=178%2C271

Título: Emma

Autora: Jane Austen

Año de publicación: 1815

Páginas: 512

Sinopsis: Emma cuenta la historia de una inteligente y laboriosa joven empeñada en hacer de Celestina de todas sus amistades. Cuando su institutriz, amiga y confidente decide contraer matrimonio, Emma Woodhouse se queda sola con sus propios sentimientos y se enfrenta al vacío de su vida y a la penosa tarea de intentar que los demás lleven una vida tan perfecta como la suya. Todos sus trabajos de manipulación sentimental crean a su alrededor una telaraña de enredos, malentendidos y confusiones que ponen a prueba su confianza en sí misma. Novela exquisita y espléndido retrato de la Inglaterra de provincias de principios del siglo XIX, Emma es una obra imperecedera y su protagonista ocupa uno de los lugares de honor en la galería de las heroínas inolvidables de la literatura universal.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Empezado. Cap. IV

Vaya con la Emma ésta 

de momento se ha mostrado como una persona bastante clasista -imagino que cuestión de época y clase social- que no acepta a cualquier persona y considera inferiores a cualquiera que no sea de su nivel.

¿Y el padre?

No trabaja ni ha trabajado nunca -tiene medios suficientes-, y tampoco es que se haya dedicado a cultivar su mente, vamos, que teniendo dinero no se ha dedicado a nada y ha vivido de las rentas.

Me da pena

el pobre Sr. Martin. Parece estar de verdad interesado en Harriet, Y a ésta también parece agradarle, pero ya se ha metido entre medio Emma, a la que le ha parecido tosco y vulgar, y está ahora empeñada en emparejarla con el Sr. Elton.

Sigo leyendo. 

Enlace al post

¿No comenta nadie? :(

Bueno, yo he llegado al cap. X

Emma sigue enredando. Y Harriet lo paga.

Robert Martin le ha propuesto matrimonio y "aconsejada" por Emma, lo ha rechazado, porque puede aspirar a algo más que un simple granjero.

La charada que han descifrado

me da que era más para Emma que para Harriet, pero no se da por enterada.

Enlace al post

Voy por el capítulo VII

Por lo leído hasta ahora, veo una sociedad que porque está ambientada en aquélla época, pero debía ser insufrible para según qué círculos

Sólo podías relacionarte con gente próxima a tí en cuanto a clase social....y pobre si ibas más allá, porque te pasaban directamente a la muerte social

Emma

Es una persona insufrible, cuyo fín en ésta vida parece ser el de unir a personas , dentro de sus círculos correspondientes, como casamentera oficial de la localidad. Mimada, muy inteligente, pero que, aunque le gustan un sinfín de actividades, no termina ninguna, véase la lectura y la pintura.

Está empeñada en unir a Harriet con Elton, aunque a la pobre, le gusta el Sr, Martin, pero es granjero y a Emma no le gusta. Le hace rechazar la oferta de matrimonio, aunque parece que es Harriet quien la rechaza.

Harriet

Está en la escuela de la Sra Godard, no tiene padres, pero Emma se empeña en pensar que deben ser de alta alcurnia, por su porte. La está educando a su manera, pero no la deja decidir por sí misma. Es una persona blanda, sin inteligencia , que se deja llevar.

El padre

es para darle de comer a  parte. Empeñado en que la actual señora Weston ha cometido el error de su vida al casarse, aunque fuera un buen partido, porque ¿dónde iba a estar mejor que con ellos dos?

¿ Y el SR. Knightley?

Vaya elemento, siempre haciendo amigos. Está bien que le diga las cosas que hace mal a Emma, pero se las dice de una forma que me parece inapropiada para ser aquélla época, dado el círculo en que se desenvuelve

Pues nada, que veo a Emma casando a la vecindad y ella quedándose para vestir santos.

Enlace al post

Acabado capítulo XV

Emma sigue con sus intrigas

Todo lo que dice ó hace el Sr. Elton, se lo achaca a los sentimientos que tiene por Harriet, y así se lo hace ver a ella.La petición de matrimonio está al caer.

Isabella

vá a pasar unos días con sus cinco hijos y su marido al hogar paterno. El padre está todo el tiempo lamentándose de sus ausenciasy recriminándole su viaje a la playa en lugar de estar con ellos.Isabella también se lamenta bastante, debe ser herencia paterna.

su marido

Me dá la impresión de que tiene mal carácter y es parecido a su hermano. Le hace ver a Emma que el Sr. Elton está interesado por ella y no por Harriet.

No trata demasiado bien a Isabella, pero ella parece no notarlo.

La Señora Weston

Organiza una cena casi como despedida a Isabella, a la que no puede asistir Harriet por tener demasiada fiebre. Emma se sorprende que el Sr. Elton quiera asistir aunque ella no esté. No se lo quita de encima en toda la veladay, al final, cuando se van , a ella le toca a solas con él, momento que aprovecha para declararle su amor, y, ante su estupor, le deja bien claro que nunca ha sentido nada especial por Harriet, y que dada su posición, puede aspirar a algo más!!! Costumbrismo!!

Enlace al post

He podido leer poquísimo (creo que dos capitulos nada más)  y hace tantos días que tendré que empezar otra vez :angry:

De todas formas la impresión que me ha dado la familia esta es que ...

... Emma es una mandona que se cree con derecho a hacer y deshacer lo que le parezca en la vida de quienes considera "sus inferiores". 

Y su padre me ha parecido sencillamente un hombre simplón y egoista.

Espero poder avanzar hoy bastante. Hace un día de los típicos de febrero, frio, viento y lluvia, muy apetecible para sofá, libro y café ... si se puede, claro -_-

Enlace al post

Acabado capítulo XXIV

Frank Churchill

Es hijo del SR. Weston, y Emma discute con el sr. Knightley, ya qu éste no entiende que no vaya a ver a su padre y su reciente esposa, será quizás porque ella no pertenece a los círculos altos? Emma lo defiende  y, aunque no lo conoce, piensa que si se casa él podría ser un candidato.

Jane Faisfax

Por fín vá a ir por tres meses. Aemma no le cae bien, aunque no sabe por qué, pero cuando la ve,le cae bien y ya está pensando en buscarle marido, aunque poco más tarde, y dado su cerrazón a contestarle sus preguntas, empieza a pensar que no es clara .

El Sr. Elton

Después de su escapada, dá a conocer que se vá a casar con la Srta. Hawkins. Harriet lo está pasando mal. Las hermanas del Sr. Martin vuelven a acercarse a Harriet pero está muy aleccionada por Emma.

Frank Churchill

Por fín acude a ver a su padre y Emma queda gratamente sorprendida. Pasean mucho y Emma le pregunta por Jane Fairffax, ya que coincidieron en bastantes ocasiones.

Enlace al post

Cap.. XIX

Como me imaginaba, el Sr. Elton

por quien estaba interesado era por Emma. Pero lo que a ésta le parecía bien para Harriet, no le parece tan bien para ella.

Así que después de darle calabazas, el Sr. Elton se ha ido a pasar una temporada fuera.

El Sr. Knightley me gusta :)  Es el contrapunto de Emma. Siempre llevándole la contraria. Emma, por su parte, de momento me parece bastante insoportable. Ya sé que es cosa de la época, pero es una clasista. Aunque pienso 

que al final van a terminar juntos.

Harriet 

No me ha quedado muy claro (me estaba durmiendo) si se ha enterado que Elton le ha echado los tejos a Emma, creo que no, pero sabe que se ha ido. Aunque imagino que se pensará que es por otra cualquier razón.

Frank Churchill

tal y como se temían, ha cancelado su viaje. Emma le disculpa, pero el Sr. Knightley -para no variar- le lleva en esto también la contraria a Emma, comentando que si no viene es porque no quiere. Que siendo ya un hombre y no un jovenzuelo, podría imponer sus deseos de visitar a su padre -si es que de verdad tiene esos deseos- a la voluntad de sus tíos, especialmente a su tía. 

Emma, aún sin conocerlo, le empieza a poner ojitos?

Las dos amigas han pasado por casa de las Bates

y se han enterado que Jane Fairfax va a llegar al pueblo a pasar una temporada, porque sus anfitriones van a Irlanda a visitar a su hija, la Sra. Dixon. Y aquí, también, Emma ha soltado su imaginación y se ha montado una historia entre el Sr. Dixon y Jane. 

Editado por ilargi08
Enlace al post

Vamos adelantando. Cap. XXVII

Los Cole han organizado una cena

pero Emma estaba bastante "ofendida" porque si la invitaban demostrarían que se piensan igual en cuanto a escala social, lo cual para ella no es cierto, porque ¿qué son los Cole?

Pero luego resulta que no le llega la invitación y está igualmente ofendida de que no la hayan invitado. Vamos, como el perro del hortelano.

Aunque finalmente si que le llega la invitación y acepta encantada acudir a la velada. En fin...

Enlace al post

Vais mucho más adelantadas que yo. Cosa que no es difícil porque estoy como al principio -_-.

No he avanzado absolutamente nada :( Y no es por falta de ganas precisamente. 

Lo que sí he podido hacer es ver la película. Ya la había visto varias veces, pero no me importa, me encanta. Aunque en esta ocasión no me he enterado demasiado bien de todos los diálogos porque había en casa demasiado jolgorio :fiesta:.

Y como el jolgorio sigue este fin de semana, no sé cuando podré continuar/empezar la lectura, o al menos ponerlo a la oreja, que, de momento, ni eso. 

Lo que sí os aconsejo es que veáis la película. Para mi gusto, no tiene desperdicio, y, por lo poquísimo que he leído, es un fiel reflejo de la novela, aunque le falten detalles, lógicamente.

Esta es la versión que he visto. 

Enlace al post
  • Create New...