Jump to content

Musaka o Mousaka de mi hermana

Puntuar este tema:

Vicky

Recommended Posts

La semana pasada una amiga me regaló un montón de berenjenas pequeñas, así que además de hacer patatas fritas de berenjena, me acordé de esta receta que hacía tiempo que no preparaba... Yo he hecho la receta de mi hermana porque es la que hemos hecho siempre y está tan rica que me da pereza probar otra :lol:

Puede parecer un poco liosa pero básicamente se trata de hacer por un lado tomate frito, cebolla pochada, láminas de berenjena frita y carne picada salteada. Lo disponemos en capas como si fuera una lasaña, lo cubrimos con bechamel, queso y al horno :D

Yo ajusté las cantidades, de 1 kg de carne picada, hice un minipastel de carne y puré de patata que me había sobrado del día anterior, dos filetes rusos para hamburguesas y la mousaka.

Aunque es entretenida, merece mucho la pena :up:

Musaka de mi hermana

6 personas

Molde grande de pyrex de 32 x 25 cm

musaka_2.thumb.jpg.b43b3894d0c4eb03515ed

Ingredientes:
- 2 berenjenas medianas o 1 grande.
- 1 Kg de carne picada de ternera (cordero en la receta original). 
- 2 cebollas.
- Orégano, Sal y Pimienta.
- Queso rallado.
- Aceite de Oliva.

Para el tomate frito:
- 1 lata de tomate triturado de 800 g.
- 1/2 cebolla.
- 1 cucharadita de azúcar
- Sal y pimienta o 1 pastilla de caldo concentrado. 
- Aceite de Oliva.

Para la bechamel:
- Harina.
- Leche.
- Aceite de Oliva.

musaka_3.thumb.jpg.7d3bb0dcd8708bedb38eb

Preparación:

Lo primero que hacemos, será cortar las berenjentas en rodajas finas y las ponemos en un cuenco con agua y sal durante unos 30 minutos para que no amarguen.

Mientras preparamos el tomate frito:

Picamos la cebolla en daditos y en una cacerola echamos tres cucharadas de aceite, cuando el aceite esté caliente, pochamos la cebolla a fuego medio-bajo. 

Cuando la cebolla esté rendida, se añade el tomate. Añadimos una cucharadita de azúcar y sal y pimienta al gusto o 1 pastilla de caldo concentrado. 

Subimos el fuego y cuando rompa a hervir tapamos la cacerola. Dejamos cocer a fuego medio unos 25 minutos, removiendo de vez en cuando. Una vez que esté listo, lo reservamos.

Preparamos los ingredientes de la musaka:

Escurrimos bien las berenjena que teníamos en agua con sal.

Cortamos las cebollas de la musaka en rodajas y las rendimos en una sartén caliente con tres cucharadas de aceite caliente, las apartamos en un plato.

Cuando las berenjenas estén bien escurridas, las freímos en una sartén con aceite abundante y dejamos que escurran bien. 

Ponemos a calentar una sartén con un chorrito de aceite y añadimos la carne picada. Salteamos y salpimentamos al gusto.

La carne no debe hacerse del todo, ya que se terminará de hacer en el horno. 

Ahora hacemos la bechamel. En un cazo alto ponemos un chorro de aceite. Añadimos una cucharada colmada de harina y vamos removiendo con una barilla. Sin dejar de remover, añadimos leche hasta que espese un poco y sal al gusto.

Montaje de la musaka:

En una fuente de horno ponemos:

Una capa del tomate frito.

Una capa de carne picada.

Otra capa de tomate frito.

Espolvoreamos bien con orégano.

Una capa de cebolla.

Una capa de berenjenas.

Un poquito de tomate encima de las berenjenas.

Y cubrimos bien con una capa de bechamel.

Y por último ponemos una capa de queso rallado.

Horneado:

Metemos en el horno precalentado a 180º durante 15 minutos aprox.

Pasado este tiempo gratinamos...

Y ya está lista :up:

También puedes sustituir la berenjena por el calabacín, o hacerlo con los dos, y añadir o modificar las capas.

Tanto la cebolla como la berenjena se pueden freír en abundante aceite o bien, pochar la cebolla con un poquito de aceite y hacer a la plancha la berenjena.

musaka_1.thumb.jpg.187160371f89f56bf0a7b

Notas: 

Yo varié las cantidades y me ayudé del thermomix para hacer el tomate frito (añadí el orégano) y la bechamel (si haces la mitad de la receta, utiliza la mitad de ingredientes pero los tiempos igual)

Las capas fueron:

Una capa de berenjenas.

Una capa de cebolla.

Una capa de tomate.

Una capa de berenjenas.

Cubierto con bechamel y el queso rallado por encima. 

:beso:

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 25
  • Creado
  • Última respuesta

Top Foreros En Este Tema

• Vicky

9

• sandravegasgenil

3

• Maqui

2

• Yasmina

1

Top Foreros En Este Tema

Posted Images

:plas:Le habrá encantado a tu hermana ver lo bonita que te queda!

@Maqui pues no le he enseñado las fotos :lol: ahora le mandaré el enlace al de Alemania a ver si se anima :D

:) Es que en esa fuente, en ese plato y con esas fotos, le das categoría a todo

Contenido Oculto

Niña pues me costó decidirme con el plato y la fuente porque yo soy de blanco siempre pero me parece tan bonita :coqueta:

Ya espero la de arena :lol:

Muchas gracias! :beso:

ummmm!!! que rica, me encanta!!!:fiesta:

Muchas gracias @neska!

Está muy rica y como la puedes adaptar a tu gusto pues :dientes:

Enlace al post

se ve riquísima, con la thermomix también la he visto hacer y se hace las rodajas de berenjena al vapor mientras se fríe el tomate,

así le quitamos unas pocas calorías.;)

que pena que a joaquin no le gusten estos platos :grrr:

:plas::plas::plas::plas::plas:

:beso::beso:

@encarnasao niña pues que pena que no le guste a J porque está bien rica :D

Apuntado hacer las berenjenas al vapor para probar :up: es una buena idea para quitar calorías y a nosotras, trabajo :lol:

Muchas gracias! :beso:

Que buena pinta tiene niña me la apunto..:meapunto:

@Yasmina muchas gracias! :beso:

anímate que seguro que repites :D

Enlace al post

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• joanaib
      desayuno piña natural, zumo de naranja comida menestra verduras y pollo a la plancha cena huevo duro y pechuga de pollo 
    • joanaib
      desayuno fresas, piña y zumo de naranja comida crema de calabacín albóndigas caseras cena tomate con mozarela  
    • maria_ms
      Tarta de Santiago (sin azúcar y sin gluten)   Ingredientes: Necesitará 200 gramos de harina de almendra (o almendras muy finamente molidas), 3 huevos, 80 gramos de eritritol o estevia (según su gusto), la ralladura de un limón, media cucharadita de canela, una cucharadita de levadura sin gluten, una o dos cucharadas de zumo de naranja (opcional), una pizca de sal y un poco de aceite de oliva para engrasar el molde.   Preparación: Precaliente el horno a 170 °C. En un bol, bata los huevos con el eritritol hasta que la mezcla esté espumosa, durante unos 3 a 5 minutos con batidora. Añada la harina de almendra, la ralladura de limón, la canela, la levadura y la pizca de sal, y mezcle todo con cuidado. Si desea un toque más cítrico, incorpore el zumo de naranja. Vierta la masa en un molde de unos 20 cm, previamente engrasado o forrado con papel de hornear. Hornee durante 25 a 30 minutos, hasta que al insertar un palillo, éste salga seco. Deje enfriar completamente y, si lo desea, espolvoree por encima eritritol en polvo o decore con unos frutos secos.  
    • maria_ms
      Hola a todos! Tengo 35 años y en los últimos dos meses he ganado 7 kilos de más, así que me uno a ustedes y empiezo la dieta. Compro la mayoría de mis productos en es.globy.com Mi menú de hoy: Desayuno: una tostada de pan integral, aguacate con un huevo cocido, una taza de café con leche vegetal o desnatada (sin azúcar) y fruta Media mañana: almendras y yogur natural (sin azúcar) Almuerzo: filete de dorada a la plancha con verduras asadas Merienda: té sin azúcar o agua con limón, un poco de queso manchego light Cena: tortilla de 2 huevos con espinacas y champiñones, ensalada y una infusión
    • PILARES
    • PILARES
      Hola,hace años hice la dieta y me fue muy bien,ahora quiero volver a retomarla.
    • PILARES
      Hola hace años estuve por aquí y me planteo volver.    
    • cuelebre
      Ahora mi menú de hoy  Ds, un poco desca con leche sin lactosa  Mm, nada Cm, pulpo guisado y unas lonchas de queso Mt, nada Cn, un caldo de pollo y un filete grande a la plancha Luego tomaré  un desca sin  Un besin..
    • cuelebre
      Ann f bienvenida , está dieta si se hace bien si funciona y lo bueno que luego no tienes ese efecto rebote tan horrible , yo empecé  el 2006 y bajé  unos 32 kilos  , y a pesar que ahora engordé  muchísimo todavía no llegué  al peso que tenía cuando  empecé  la definitiva,  con la pandemia  estuve sin salir a no ser a alguna  consulta médica pues tenía conmigo a mi madre con 99 con demencia senil y no me separe de ella , aunque tenía a mi hija que era ella la que más la cuidaba , yo cocinaba y le hacía compañía  , dejé de fumar y además  me pusieron 8 inyecciones de cortisona y eso fue lo que más me engordo que subí  18 kilos  y eso cuidándome pues sabía que me hacia engordar   , y ahora me está  costando adelgazar , así que anímate y verás  como pierdes mucho peso , aunque hay que medirse pues hay semanas que no bajas casi peso pero si en centímetros  Joana sigues firme ya dirás si notas algo 
    • joanaib
      Ann F re-bienvenida, ya ves estamos solo dos pero espero que gente como tu se anime, esta dieta te aseguro que funciona,  desayuno Piña y zumo de naranja comida crema de calabaza salmon a la plancha cena ensalada de endibias con tomate y atun    
  • Create New...