Jump to content

Flan de pera a la vainilla con chips de pera

Puntuar este tema:


Sunflower

Recommended Posts

Me encantan los postres de cuchara, entre ellos los flanes, así que cuando puedo siempre me guardo recetas que me llaman la atención por sus ingredientes o su preparación. En esta ocasión me gustó mucho este flan que ví a mi amiga Vicky en Mundorecetas, lleva pera en almíbar en su interior que al preparar el flan queda arriba y al desmoldar forma una base crujientita que me ha encantado. Otra característica de este flan es que se infusiona la leche con vainilla en rama dándole un aroma espectacular. En cuanto a la leche, yo he usado fresca entera pero puedes usar cualquiera incluso de soja, u otra vegetal.

Para acompañar los flanes he preparado uns chips de pera, una forma perfecta de que un flan quede como un postre de fiesta ¿ verdad ?. Son muy fáciles de hacer solo hay que tener paciencia en el tiempo de horneado, yo para no desperdiciar el calor del horno, hice a continuación unos mandarinos , unas magdalenas de mandarina receta de Cova, otra amiga del foro que ya os pondré esta tarde o mañana en el blog de La panadería de Carmela.


La receta ella la ha preparado en la thermomix, pero yo he usado la máquina sólo para el flan, para cuajarlo lo he hecho en la multidelices. Que nadie se agobie por usar robots de cocina, en el fuego tradicional se hace igual de bien.



Fotos y redacción: Carmela
Fuente flan: Vicky, Mundorecetas ( libro recetas económicas thermomix )
Fuente chips de pera: Mary's cakes




 

FLAN DE PERA A LA VAINILLA CON CHIPS DE PERA
 
 
DSC06676.JPG



 

DSC06671.JPG
 
 
DSC06673.JPG


 



INGREDIENTES ( 1 flan grande o 6 flanes individuales ):
 


- 100 gramos de caramelo líquido para caramelizar el molde, en mi caso moldes individuales, 6 flaneras
- 2 peras en almíbar en mitades y escurridas
- 500 gramos de leche entera, la mia fresca
- 1 vaina de vainilla abierta longitudinalmente
- 110 gramos de azúcar
- 4 huevos L
- 700 - 800 gramos de agua para cocer los flanes, en la multidelices solo hasta la marca

 
Para los CHIPS DE PERA:
 
- 1 pera
- 1 taza de azúcar
- 1 taza de agua
- 1 limón
 

Accesorios:


- Molde de 1,5 litros de capacidad o 6 flaneras individuales
- Papel de cocina
- Colador de malla fina
- Papel de aluminio, si usas la multidelices no es necesario
 
 
 
DSC06672.JPG
 
 
 
PREPARACIÓN:
 


1) Caramelizar un molde de 1,5 litros de capacidad o las 6 flaneras y coloca en el fondo las mitades de pera.

2) Pon la leche y la vaina de vainilla en una olla de fondo grueso, cocina a fuego medio- alto unos 12 minutos con cuidado de que no se pegue y moviendo de vez en cuando. En thermomix poner en el vaso la leche, con la vainilla, programar 12 minutos, 90º , velocidad 1.
3) Dejar templar la leche con la vainilla en infusión. Cuando la temperatura de la leche descienda a unos 45-50º, retirar la vaina de vainilla.

4) Añadr el azúcar y los huevos y mezclar unos segundos. En thermomix, mezcla 10 segundos, velocidad 3.

5) Colar a través de un colador de malla fina y verter en el molde o flaneras caramelizados.

6) Cerrar el molde con su tapa o con papel de aluminio y poner encima papel de cocina absorbente para que empape el agua del vapor.

7) Colocar dentro de una fuente en una olla para vapor preparada con agua para cocer los flanes al baño maría. En la Multidelices, poner las flaneras de la máquina en su lugar, sin tapar, tapar con la tapa de la máquina, dar a la opción postres unos 42 minutos, hasta que cuajen, OJO, que hay que llenar el depósito del agua varias veces en ese tiempo, en concreto, yo lo llené 2 veces.

En thermomix, poner el molde o flaneras dentro del recipiente varoma y tapar el varoma. Programar 60 minutos, temperatura varoma , velocidad 1. Si son flaneras 45 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
Transcurrido el tiempo, retirar el Varoma y dejar enfríar.

Un vez frío, desmoldar y servir con los chips de pera.



PARA LOS CHIPS DE PERA:
 
Precalentar el horno a 95 º.
 
1) Lavar y secar la pera. Cortar en láminas muy finas con ayuda de una mandolina o un chuchillo muy afilado.
 
2) Rociar con limón las rodajas de pera por ambos lados para que no se oxiden, reservar.
 
3) Preparar un almíbar con el azúcar y el agua, poner ambos en un cazo, llevar a fuego medio unos 8 minutos o hasta que el azúcar se haya disuelto y se forme un almíbar ligero.
 
4) Cocer las láminas de pera 2 minutos en el almíbar, más no que se nos pueden deshacer.
 
5) En una bandeja de horno forrada con papel de hornear, disponer las rodajas de pera con cuidado y separadas entre sí.
 
6) Hornear a 95º unas 2 horas, pasado ese tiempo, con cuidado y una espátula, darles la vuelta, cocinar otros 20 minutos por el otro lado. Sacar y dejar enfriar.
 
Se conservan dos días en un recipiente hermético, absolutamente deliciosas !!!
 
Ten paciencia con el horneado y no dés más temperatura pues se queman. La espera merece la pena.
 
 
 
Flanperavainillachipspera.jpg
 
  • Me gusta 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios

Está realmente rico y queda muy fresco con la pera, el toque del chip también le da un punto muy bueno. Niña eres una gran cocinera y aún mejor amiga, sé que paso poco pero en mi casa estos meses son de locura ya lo sabes jeje, tengo pendiente otro flan del foro creo que de Marisol, dice mi padre que por qué no los hago por docenas que se le acaban enseguida jaja qué cara tiene.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Está realmente rico y queda muy fresco con la pera, el toque del chip también le da un punto muy bueno. Niña eres una gran cocinera y aún mejor amiga, sé que paso poco pero en mi casa estos meses son de locura ya lo sabes jeje, tengo pendiente otro flan del foro creo que de Marisol, dice mi padre que por qué no los hago por docenas que se le acaban enseguida jaja qué cara tiene.

Muchas gracias preciosa! :)  lo que no se es como puedes seguir haciendo estas fotos maravillosas con el lio de los pequeños y demás :plas: :plas::plas:

Tu padre si que sabe :lol:

:beso:

 

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 3 años después...

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Mensajes

    • maria_ms
      Tarta de Santiago (sin azúcar y sin gluten)   Ingredientes: Necesitará 200 gramos de harina de almendra (o almendras muy finamente molidas), 3 huevos, 80 gramos de eritritol o estevia (según su gusto), la ralladura de un limón, media cucharadita de canela, una cucharadita de levadura sin gluten, una o dos cucharadas de zumo de naranja (opcional), una pizca de sal y un poco de aceite de oliva para engrasar el molde.   Preparación: Precaliente el horno a 170 °C. En un bol, bata los huevos con el eritritol hasta que la mezcla esté espumosa, durante unos 3 a 5 minutos con batidora. Añada la harina de almendra, la ralladura de limón, la canela, la levadura y la pizca de sal, y mezcle todo con cuidado. Si desea un toque más cítrico, incorpore el zumo de naranja. Vierta la masa en un molde de unos 20 cm, previamente engrasado o forrado con papel de hornear. Hornee durante 25 a 30 minutos, hasta que al insertar un palillo, éste salga seco. Deje enfriar completamente y, si lo desea, espolvoree por encima eritritol en polvo o decore con unos frutos secos.  
    • maria_ms
      Hola a todos! Tengo 35 años y en los últimos dos meses he ganado 7 kilos de más, así que me uno a ustedes y empiezo la dieta.   Mi menú de hoy: Desayuno: una tostada de pan integral, aguacate con un huevo cocido, una taza de café con leche vegetal o desnatada (sin azúcar) y fruta Media mañana: almendras y yogur natural (sin azúcar) Almuerzo: filete de dorada a la plancha con verduras asadas Merienda: té sin azúcar o agua con limón, un poco de queso manchego light Cena: tortilla de 2 huevos con espinacas y champiñones, ensalada y una infusión
    • PILARES
    • PILARES
      Hola,hace años hice la dieta y me fue muy bien,ahora quiero volver a retomarla.
    • PILARES
      Hola hace años estuve por aquí y me planteo volver.    
    • cuelebre
      Ahora mi menú de hoy  Ds, un poco desca con leche sin lactosa  Mm, nada Cm, pulpo guisado y unas lonchas de queso Mt, nada Cn, un caldo de pollo y un filete grande a la plancha Luego tomaré  un desca sin  Un besin..
    • cuelebre
      Ann f bienvenida , está dieta si se hace bien si funciona y lo bueno que luego no tienes ese efecto rebote tan horrible , yo empecé  el 2006 y bajé  unos 32 kilos  , y a pesar que ahora engordé  muchísimo todavía no llegué  al peso que tenía cuando  empecé  la definitiva,  con la pandemia  estuve sin salir a no ser a alguna  consulta médica pues tenía conmigo a mi madre con 99 con demencia senil y no me separe de ella , aunque tenía a mi hija que era ella la que más la cuidaba , yo cocinaba y le hacía compañía  , dejé de fumar y además  me pusieron 8 inyecciones de cortisona y eso fue lo que más me engordo que subí  18 kilos  y eso cuidándome pues sabía que me hacia engordar   , y ahora me está  costando adelgazar , así que anímate y verás  como pierdes mucho peso , aunque hay que medirse pues hay semanas que no bajas casi peso pero si en centímetros  Joana sigues firme ya dirás si notas algo 
    • joanaib
      Ann F re-bienvenida, ya ves estamos solo dos pero espero que gente como tu se anime, esta dieta te aseguro que funciona,  desayuno Piña y zumo de naranja comida crema de calabaza salmon a la plancha cena ensalada de endibias con tomate y atun    
    • joanaib
      DESAYUNO PIÑA Y ZUMO NARANJA MM. MANDARINA COMIDA  CREMA DE CALABAZA LOMO PLANCHA CENA ENSALADA DE TOMATE CON ATUN   
    • cuelebre
      Hoy ds - 1 raja de melón  Mm- un poco desca sin  Cm- ensalada  variada  Cn-caldo de pollo y pulpo a la gallega  
×
×
  • Create New...