Jump to content

Matar un ruiseñor - Harper Lee - CL enero 2016

Puntuar este tema:


Recommended Posts

9788498722734.jpg

Título: Matar un ruiseñor

Autora: Harper Lee

Año de publicación: 1960

Páginas: 416

Sinopsis: Jean Louise Finch evoca una época de su infancia en Alabama (EE. UU), cuando su padre, Atticus, decidió defendes ante los tribunales a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca. Matar un ruiseñor muestra una comunidad dominada por los prejuicios raciales, la desconfianza hacia lo diferente, la rigidez de los vínculos familiares y vecinales, y un sistema judicial sin apenas garantías para la población de color.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Empezado y a buena velocidad. Me está gustando mucho la forma de narrar que tiene Scout, la niña. Lo he dejado empezado el cap. 8

Me ha hecho mucha gracia que Scout haya pensado 

Spoiler

que se terminaba el mundo porque ha visto nevar por primer vez jjjj

Maycomb, el pueblo en el que viven es un entorno rural, pequeño en el que todos se conocen, se saben los cotilleos y las idas y venidas de todos sus habitantes.

Tal es así que cuando llega la maestra nueva

Spoiler

y tiene un par de problemas con dos de los chicos, Scout cree que con decirle que uno es un Cunningham y el otro un Ewel miss Caroline ya tiene que saber por donde van los tiros.

Tenemos a los dos hermanos más el amiguito que viene a pasar los veranos 

Spoiler

tratando por todos los medios que Boo Radley salga de su hermética casa, y les está costando más de un disgusto.

Y luego está 

Spoiler

la persona que les deja todos esos regalos en el hueco del árbol, antes de que el sr. Nathan Radley lo tape con cemento. Supongo que será Boo el que va dejando todas esas chucherías para intentar acercarse a los niños, pero su hermano por alguna razón no quiere que se relacione con nadie.

No se sabe muy bien porque está encerrado en la casa, salvo que de joven se metió en algunos problemas con otra gente y su padre lo llevó a casa. ¿Pero tenerlo siempre encerrado? ¿Será que sufre alguna discapacidad?

 

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Me encanta. Cap. 15

La tía Alexandra 

Spoiler

se ha instalado en casa de Atticus porque piensa que los niños, sobre todo Scout, necesitan una mano femenina, pero a ellos no les agrada mucho su presencia, sobr todo a Scout.

Dill

Spoiler

se ha escapado de casa, donde ahora tiene un padre, porque no le hacen mucho caso; y ha aparecido debajo de la cama de Scout.

El caso de Atticus,

Spoiler

del cual, la verdad, no sabemos gran cosa, salvo que está defendiendo a un joven negro acusado de violar a una mujer blanca, al parecer una Ewell, empieza a aparecer más en escena. Tom ha sido trasladado a la cárcel de Mayconb y Atticus ha pasado parte de la noche delante de la puerta a la espera de la llegada de hombres que pretendían lincharlo, situación que se ha salvado porque los niños han aparecido en medio, y Scout, con su charla a uno de los asaltantes ha hecho que se dieran la vuelta.

De Boo Radley

Spoiler

no hemos vuelto a saber.

 

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Yo también lo he empezado. 

Vaya ritmo que llevas Ilargi!!! Voy por el capítulo 10 y me encanta.

Está muy bien redactado, me encanta la inocencia con que está narrado desde el punto de vista de una niña.

De momento me encanta. Voy a seguir con él.

 

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Terminado. Me ha encantado. Ha tardado demasiado tiempo en caer en mis manos. Muy buena opción, Estelada!!

Como dices, la inocencia de Scout desarma y hace que veamos el injusto tratamiento, prejuicios y racismo que soportaban los negros en la América profunda de los años 30, y en la actual no ha variado mucho, que digamos, si atendemos a todas las noticias que nos llegan intermitentemente desde distintos lugares de EEUU.

Lo que no me ha gustado mucho ha sido la traducción. Le he encontrado varios fallos, no sé si de sintaxis o de traducción directamente (o que la edición digital deja que desear), pero una de las más flagrantes me ha parecido cuando habla de una persona y dice que era "el bisabuelo cinco veces trasladado de...." cinco veces trasladado... ¿qué es eso!!!?? Supongo que en original en inglés diría "great grandfather five times removed..." que viene a ser el tatara tatara tatara tatara tatarabuelo de..... O lo de los "primos dobles"

Pero bueno, eso no ha hecho que me desmerezca la historia. Buen comienzo de año.

Edito para comentar que la historia de Tom Robinson me ha recordado a la película El sargento negro, que es de 1960. ¿Un poco de plagio?

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Ilargi hija mía que marcha le has puesto a este libro, te lo has cogido con ganas...

A ver si le doy caña que me he quedado sola.:coqueta:

El libro me está gustando mucho, chicas nadie más se anima? De verdad que vale la pena, es un gran libro

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Realmente es un gran libro. Y merece la pena. Se lee en un suspiro y así fue.

Pero debo autocorregirme: la palabra "removed" no significa lo que he dicho sino que hace referencia a que el pariente del que se habla no es de la misma generación. Mea culpa!

 

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Yo lo he leído en el mes de octubre y me encantó. 

Coincido con ilargi en lo referente a los "gazapos". Muchas veces me he encontrado con esos "fallos". Aunque solamente me ha ocurrido en ediciones digitales. En papel, que recuerde, no me ha ocurrido.

Traducciones automáticas en parte??? . Posiblemente. 

 

Felices Reyes :beso:

Enlace al post
Compartir en otros sitios


  • Mensajes

    • Araceli
      Me psrece fatal que si estais en cusrentena porque un compsñero es positivo estéis en el mercado y de cañas asi no se arregla esto cada vez mas  infectados.
    • neska
      Buenos días a todas. estoy más liada que un pulpo en un garaje, ahora parece que se han puesto todos mis médicos de acuerdo y me están citando para las revisiones que me cancelaron en su día, y vaya lío tengo...encima me han citado hoy en rehabilitación, la dra. Y que tengo que hacer más cosas dos días a la semana hasta que me vea el cirujano el día 10, con rx, así que, pues eso, que parece que estoy enferma de todo y no...que estoy buenísima de la muerte y con 7 k menos, así que, pues eso. Mañana analítica en Reus, el jueves rehabilitación, el viernes no me acuerdo, tengo el calendario lleno de garabatos, así no se me olvida, puf,! En fin, pero estoy muy bien y muy buena Hiy ha sido un día a de risas, mi amigui y compi Mary Loly suele venir al mercado a veces, como ahora estamos confinados por un positivo en el curro, pues ella también, hemos quedado y en el mercado, los bares te sirven pero tienes que tomarlo en la calle, porque te tienes que quitar la mascarilla o bozal, como yo le llamo, en catalán es mascareta, pues nada, en la puerta, y hoy había mercadillo, pues todos apelotonados, en fin, y recibo un mensaje del cap al que pertenezco diciéndome que no coja transporte público, que majos, que detalle. En fin, ah y que me ponga la vacuna de la gripe, y cuando me incorpore al curro pues me ponen la de COVID, mae mía, que lío, en fin. No os he leído, pero deseo que todas estéis bien, y los vuestros también. muchos besukis a todas
    • Araceli
      Buenos dias, acabo de salir del oftálmico como cada vez me ve un medico , la de hoy me ha hecho una  revision como nunca, me ha dicho que me tienen que seguir revisando por se hubiera recidivas pero ya en el centro de especialidades que me corresponda, asi que una cosa mas hecha. Esta tarde tengo la vacuna y el sintron y mañana conocer Madrid pero lo haremos en la calle  y solo vamos cinco y el  profesor así que en vez de todos los miercoles sera uno si y uno no. Vicky sigo sin saber que es el rodillo no se si es uno electrico que llevan los chavales. Que bien Cova que te haya tocado la simpática y te haya solucionado los papeleos Bueno estoy llegando a casa asi que luego os leo.
    • Ishtar
      Buenos días. Hoy con muchas nubes y bastante más fresco. Parece que el otoño se pone serio y hay que pensar en abrigarse, da pena despedirse de los días largos y soleados del verano, habrá que acostumbrarse a veladas de chimenea y comidas al amor de la lumbre. De momento me sirvo un té que hoy parece que toca ayuno:                          @Vicky  Eso de ser más rico durante o a causa de la pandemia deben lograrlo los fabricantes de mascarillas, EPIS y demás y algunos políticos en los que estoy pensando, porque si Zara va a cerrar un montón de tiendas, para lo cual ha llegado a acuerdos con los sindicatos y Mercadona se deshace de abundantes activos, siendo ambos el referente español de los que consideramos ricos, es señal de que sobrellevar todo esto que sufrimos (y lo que vendrá) no es sencillo y los que pueden prefieren buscar liquidez antes de que llegue lo peor. Se nota mucho lo que ha subido la llamada “cesta de la compra” durante este tiempo y lo que seguirá subiendo hasta Navidad, porque la gente, al no poder salir de noche, se atiborrará en casa. Las cosas no van bien, la vacuna tardará y encerrarnos en casa y no poder hacer vida social nocturna durante meses, aparte de crear problemas mentales a muchos y problemas económicos a todo el ocio nocturno, no va a matar el virus. Mejor sería quitar el IVA de las mascarillas (21%, tiene guasa), como han hecho otros países, que hay muchos barrios pobres donde no las usan por no poder pagarlas o usan la misma durante meses, no permitir que el metro y los autobuses vayan hasta los topes sin ninguna separación social, acabar con las inmensas colas ante los ambulatorios donde es fácil que la gente se contamine, etc. ¿Cómo va el tema “rodillo”, le pilla V. el tranquillo de una vez por todas o vas a tener que pedirte la bicicleta de gimnasia plegable que han puesto en oferta en Carrefour? Cuídate mucho.   @RosaNegra24  Niña, el delito de odio está tipificado, pero los tiros no van por los picos de pollo, sino por las ideas contrarias a las “oficiales”, como es habitual en la auto denominada progresía, cuya denominación  es al progreso lo que el cine al cinismo. Espero que D. esté perfectamente. Mejor que se asuste de otro perro que no meterse en peleas y salir escaldado.  Pasa un buen día.   @encarnasaoSupongo que estarás con mucho trabajo preparando el nuevo taller. Esperemos que los esfuerzos se traduzcan en ventas futuras. Cuídate.   @womangirl   Deseo que tengas un excelente día.   Pasad todas, las que escriben y las que solamente leen, un maravilloso día y acordaos de disfrutar con las pequeñas cosas que la vida nos regala a pesar de todo.
    • mcelia
      Buenos días  solecito por aquí A ver si me inspiro y confecciono varios menus, no es fácil si tengo que conciliar el gusto de 4 y que me aburro si hago siempre lo mismo. Hoy voy a hacer un risotto afumicato de la tmx. Hoy había pedido cita telefónica con A pero me ha llamado el médico y me ha dicho que nos acerquemos para verla, iremos cuando termine las clases virtuales. Esta tarde también tengo cita con ella en la óptica. Feliz día a todas
×
×
  • Create New...