Jump to content

KHAO PAD (Arroz frito tailandés)

Puntuar este tema:


Eduardo Soler

Recommended Posts

Eduardo Soler

El Khao Pad (arroz salteado) o comúnmente llamado arroz frito, es un plato típico de la cocina tailandesa con muchas versiones según los ingredientes agregados.

 

Como el arroz es el protagonista en este plato y al no existir guarnición, los demás ingredientes hacen la diferencia en las distintas versiones del mismo, tal es el caso del arroz frito con langostinos, con pollo, con cerdo, con frutas, con verduras, huevos, etc. Es un plato muy fácil de realizar y en cualquiera de sus versiones es rico. En este post presento dos versiones: un arroz frito con pollo como el que se muestra en la fotografía siguiente y un un arroz frito con huevo y verduras,  cuya receta se expone al final del texto.

 

DSC03699.JPG

 

Si bien el nombre del plato es "Arroz frito" en realidad la técnica de cocina utilizada es el salteado en wok con aceite o mantequilla, que utiliza muy poca materia grasa y se comienza con los vegetales y carnes, una vez cocidos recién se le agrega arroz blanco precocido al vapor y frío, por lo que es necesario previamente cocinar el arroz y enfriarlo. Finalmente el plato se adereza  con sal, salsa de pescado (ingrediente típico de la cocina tailandesa) y/o salsa de soja y jengibre,  según la versión del mismo. Si se usa salsa de soja habrá que buscar alguna que sea clara, pues si es muy oscura teñirá el grano del arroz y perderá la tonalidad clara clásica de este plato.

 

En Tailandia hay dos variedades de arroz que se utilizan: el glutinoso y el Jazmín, pero el que se utiliza para este plato es el Arroz Jazmín que es una variedad larga y fina con aroma a nuez. Este arroz cuando se cocina al vapor queda un poco mas duro que lo habitual, esta textura es una condición para este plato ya que luego se debe saltear y mezclar con otros ingredientes y debe aguantar la manipulación sin desarmarse. En la fotografía siguiente se puede ver cómo es el aspecto del arroz jazmín:

 

DSC03661.JPG

 

COCCIÓN DEL ARROZ AL VAPOR:

Hay dos formas de cocinar este arroz al vapor, con vaporiera que queda sequito con los granos sueltos y que se puede usar apenas se enfría o con una olla común que queda un poco mas pegajoso, por lo que con este método hay que esperar con el arroz cocido desde un día para otro, a efectos de que se seque un poco y poder luego hacer el wok.

 

Con cualquiera de las formas de cocción hay que lavar el arroz con agua limpia bajo el chorro de agua de la canilla o bien dentro de una olla cambiando el agua una o dos veces, esta operación se realiza a efectos de eliminar parte del almidón de los granos, lo que otorgará independencia a los granos al evitar que se peguen entre si:

 

 

DSC03671.JPG

 

COCCIÓN EN OLLA:

2 partes de arroz y 3 partes de agua, cocinar hasta romper hervor (entre 5 y 10minutos), tapar la olla y bajar el fuego al mínimo y cocinar 10 minutos, luego apagar el fuego y reposar 5 minutos con la olla tapada.

 

Una vez lavado, el arroz se pone en una olla con agua en la proporción exacta indicada (1 parte de arroz por 1 1/2 parte de agua), se lleva a hervir con fuego moderado sin tapa hasta que rompa el hervor. No se debe revolver pues liberará el almidón que luego gelatinizará con el consiguiente pegado de los granos, el secreto de este arroz es justamente no revolver.

 

Cuando rompa el hervor se baja el fuego al mínimo, se tapa la olla y se cocina otros 10 minutos.

 

A los 10 minutos se apaga el fuego y se deja reposar 5 minutos con la olla tapada.

 

Con un par de palitos chinos o un tenedor revolver a efectos de esponjar el arroz, esto es que los granos se separen.

 

El arroz cocido de esta forma debe reposar varias horas en la heladera a efectos de que termine de secarse antes de hacer el arroz frito.

 

 

COCCIÓN EN VAPORIERA:

Para este método de cocción es necesario contar con una vaporiera de bambú o con una flor de acero como la que se ve en la fotografía siguiente, en su defecto podría usarse un colador grande dentro de una olla con tapa. También es necesario disponer de un lienzo fino y limpio para contener al arroz pues de lo contrario se escaparán los granos por los agujeritos de la malla:

 

DSC03663.JPG

 

Primero se debe hidratar el arroz dejándolo en remojo dos o tres horas.

 

Lavar el arroz con agua limpia bajo el chorro de agua de la canilla o bien dentro de una olla cambiando el agua una o dos veces, esta operación se realiza a efectos de eliminar parte del almidón de los granos, evitando que se peguen entre si.

 

Colocar dentro del paño de la vaporiera y cocinar unos 25 minutos.

 

NOTA: se puede acelerar la cocción atando el lienzo a modo de bolsa e introduciéndolo en el agua hasta que comience a hervir y luego recién colocarlo sobre la rejilla cocinando unos 12-15 minutos más al vapor.

 

Al final de la cocción el arroz deberá quedar con los granos sueltos, como se muestra en la fotografía siguiente:

 

DSC03679.JPG

 

SALTEADO EN WOK:

 

Ingredientes para 3 porciones:

3 pocillos de café de arroz cocidos y frío, 350 gr de pechuga de pollo, 1/2 morrón, 1/2 cebolla, 1 cebolla de verdeo con cabeza, 2 dientes de ajo, 1 trocito de ají rojo picante sin semillas, un trocito de jengibre fresco o 1 cdita en polvo, un ramito de perejil, 1 cebolla de verdeo, 2 cdas de salsa de pescado, 1/2 cdta de azúcar, sal a gusto, pimienta negra recién molida, aceite vegetal c/n. Opcionales: 1 cda de salsa de soja clara.

 

Cortar el pollo en cubitos de 1,5cm de lado.

Picar el morrón en tiritas de 5 cm, la cebolla en trocitos chicos, el ajo en brunoise (muy chiquito), el ají también chiquito, si se usa jengibre fresco rallar 1cm.

Picar la cebolla de verdeo por separado la cabeza de las hojas. La cabeza se saltea junto con los vegetales mientras que las hojas se agregan al final del plato.

 

Saltear los vegetales en un wok con un chorrito de aceite de girasol y una pizca de sal, luego agregar el pollo, cocinar unos minutos y agregar sal a gusto: 

 

DSC03687.JPG

 

Después de cocinar el pollo, agregar el arroz frío , aderezar con 2 cdas de salsa de pescado, la media cdta de azúcar y la cda de salsa de soja clara si se optó por esta y cocinar 2-3 minutos:

 

DSC03695.JPG

 

Apagar el fuego y finalmente corregir la sal y agregar el perejil recién picado y la parte verde de la cebolla de verdeo picada. Agregar un hilo de aceite y revolver.

 

Servir caliente, el plato deberá quedar como se muestra en la fotografía siguiente:

 

DSC03699.JPG

 

ARROZ FRITO CON HUEVO Y VERDURAS

 

Ingredientes para 3 porciones:

3 pocillos de café de arroz cocidos y frío, 3 huevos revueltos y picados, 1/2 morrón, 1/2 cebolla, 1 cebolla de verdeo con cabeza, 2 dientes de ajo, 1 trocito de ají rojo picante sin semillas, 2 tomates peritas, un ramito de perejil, 1 cebolla de verdeo, 2 cdas de salsa de pescado, 1/2 cdta de azúcar, 1 cda de salsa de soja clara, sal a gusto, pimienta negra recién molida, aceite vegetal c/n.

 

La preparación de este plato es igual a la indicada para el plato anterior.

 

Las verduras pueden variar a gusto sobre la base indicada. En la fotografía siguiente se ve como queda el plato terminado, yo le agregué trocitos de zanahoria y col morada para darle un poco más de color al plato:

 

DSC03732.JPG

 

En la fotografía siguiente se puede observar como quedan los granos sueltos después del salteado:

 

DSC03735.JPG

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Eduardo Soler
El 29/3/2016 at 2:36, Choleck dijo:

Qué rico. Habrá que probar las dos versiones. Muchas gracias por estos super reportajes.

Si son diferentes, todavía no probé la de mariscos que dice un amigo que es es espectacular:babas:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Mensajes

    • joanaib
      desayuno piña natural, zumo de naranja comida menestra verduras y pollo a la plancha cena huevo duro y pechuga de pollo 
    • joanaib
      desayuno fresas, piña y zumo de naranja comida crema de calabacín albóndigas caseras cena tomate con mozarela  
    • maria_ms
      Tarta de Santiago (sin azúcar y sin gluten)   Ingredientes: Necesitará 200 gramos de harina de almendra (o almendras muy finamente molidas), 3 huevos, 80 gramos de eritritol o estevia (según su gusto), la ralladura de un limón, media cucharadita de canela, una cucharadita de levadura sin gluten, una o dos cucharadas de zumo de naranja (opcional), una pizca de sal y un poco de aceite de oliva para engrasar el molde.   Preparación: Precaliente el horno a 170 °C. En un bol, bata los huevos con el eritritol hasta que la mezcla esté espumosa, durante unos 3 a 5 minutos con batidora. Añada la harina de almendra, la ralladura de limón, la canela, la levadura y la pizca de sal, y mezcle todo con cuidado. Si desea un toque más cítrico, incorpore el zumo de naranja. Vierta la masa en un molde de unos 20 cm, previamente engrasado o forrado con papel de hornear. Hornee durante 25 a 30 minutos, hasta que al insertar un palillo, éste salga seco. Deje enfriar completamente y, si lo desea, espolvoree por encima eritritol en polvo o decore con unos frutos secos.  
    • maria_ms
      Hola a todos! Tengo 35 años y en los últimos dos meses he ganado 7 kilos de más, así que me uno a ustedes y empiezo la dieta. Compro la mayoría de mis productos en es.globy.com Mi menú de hoy: Desayuno: una tostada de pan integral, aguacate con un huevo cocido, una taza de café con leche vegetal o desnatada (sin azúcar) y fruta Media mañana: almendras y yogur natural (sin azúcar) Almuerzo: filete de dorada a la plancha con verduras asadas Merienda: té sin azúcar o agua con limón, un poco de queso manchego light Cena: tortilla de 2 huevos con espinacas y champiñones, ensalada y una infusión
    • PILARES
    • PILARES
      Hola,hace años hice la dieta y me fue muy bien,ahora quiero volver a retomarla.
    • PILARES
      Hola hace años estuve por aquí y me planteo volver.    
    • cuelebre
      Ahora mi menú de hoy  Ds, un poco desca con leche sin lactosa  Mm, nada Cm, pulpo guisado y unas lonchas de queso Mt, nada Cn, un caldo de pollo y un filete grande a la plancha Luego tomaré  un desca sin  Un besin..
    • cuelebre
      Ann f bienvenida , está dieta si se hace bien si funciona y lo bueno que luego no tienes ese efecto rebote tan horrible , yo empecé  el 2006 y bajé  unos 32 kilos  , y a pesar que ahora engordé  muchísimo todavía no llegué  al peso que tenía cuando  empecé  la definitiva,  con la pandemia  estuve sin salir a no ser a alguna  consulta médica pues tenía conmigo a mi madre con 99 con demencia senil y no me separe de ella , aunque tenía a mi hija que era ella la que más la cuidaba , yo cocinaba y le hacía compañía  , dejé de fumar y además  me pusieron 8 inyecciones de cortisona y eso fue lo que más me engordo que subí  18 kilos  y eso cuidándome pues sabía que me hacia engordar   , y ahora me está  costando adelgazar , así que anímate y verás  como pierdes mucho peso , aunque hay que medirse pues hay semanas que no bajas casi peso pero si en centímetros  Joana sigues firme ya dirás si notas algo 
    • joanaib
      Ann F re-bienvenida, ya ves estamos solo dos pero espero que gente como tu se anime, esta dieta te aseguro que funciona,  desayuno Piña y zumo de naranja comida crema de calabaza salmon a la plancha cena ensalada de endibias con tomate y atun    
×
×
  • Create New...