Jump to content

Bollos de "Les Comadres"

Puntuar este tema:


Recommended Posts

Bollos de "Les Comadres"

Bollos%2Bde%2Bles%2BComadres%2B1.jpg

 

Muy parecidos a los bollos preñaos, se comen en Pola de Siero para celebrar el Día de las Comadres.

 

La receta es del libro "Platos típicos de Asturias" de María Luisa García.

 

INGREDIENTES (para 4 bollos):

Harina panadera: 350 gramos.
Harina de fuerza: 100 gramos.
Mantequilla a temperatura ambiente: 200 gramos.
Levadura fresca: 9gramos
Leche: 145 mililitros.
Chorizo: 4.
Sal. 1 cucharadita.
Agua: 145 miilitros.


ELABORACIÓN:

Se pone la leche en un cazo, se le agrega la misma cantidad de agua y se acerca al fuego hasta que esté templado. En una pequeña cantidad de esta mezcla se deslíe la levadura y la sal necesaria.

 

Se pone la harina en la mesa, se hace un hueco en el centro y se pone la levadura desleída y templada, se mezcla con la harina y se añade poco a poco la leche con el agua, templada, amasándola hasta que se consiga una masa suave.

 

Se trabaja unos minutos, se recoge todo en una bola y la pasamos a un bol. Se marca con el cuchillo una cruz, se cubre con papel film y se pone en un sitio templado para que fermente.

 

Cuando la cruz que hemos dibujado haya desaparecido, la masa estará lista.

 

Desgasificamos suavemente la masa y la dividimos en 4 trozos iguales. Cortamos la mantequilla en 4 trozos.

 

Amasamos cada porción con la mantequilla hasta que esté bien integrada en la masa. Le damos forma de bola y con un rodillo la estiramos hasta que quede un disco plano de masa.

 

Si al estirarla la masa ofrece resistencia y se encoge la dejamos reposar unos minutos, hasta que nos deje trabajar con ella con facilidad.

 

Colocamos el chorizo en uno de los extremos y doblamos por la mitad como si fuese una media luna. Pellizcamos los bordes de la masa con los dedos para que se peguen. Colocamos los bollos en la bandeja del horno cubierta con papel de horno.


Encendemos el horno a 30ºC y metemos la bandeja dentro durante 20 minutos.

 

Sacamos los bollos del horno y lo calentamos a 240ºC.

 

Cuando el horno esté listo los metemos de nuevo durante 15 minutos, aproximadamente. A los 10 minutos, los sacamos y los pintamos con una mezcla de leche y agua (una cucharada de cada). Volvemos a meterlos al horno hasta quye estén dorados.

Los sacamos del horno y los dejamos templar sobre una rejilla. No es necesario que estén fríos del todo para comerlos.

Editado por Raopi
Enlace al post
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Mensajes

    • joanaib
      desayuno piña natural, zumo de naranja comida menestra verduras y pollo a la plancha cena huevo duro y pechuga de pollo 
    • joanaib
      desayuno fresas, piña y zumo de naranja comida crema de calabacín albóndigas caseras cena tomate con mozarela  
    • maria_ms
      Tarta de Santiago (sin azúcar y sin gluten)   Ingredientes: Necesitará 200 gramos de harina de almendra (o almendras muy finamente molidas), 3 huevos, 80 gramos de eritritol o estevia (según su gusto), la ralladura de un limón, media cucharadita de canela, una cucharadita de levadura sin gluten, una o dos cucharadas de zumo de naranja (opcional), una pizca de sal y un poco de aceite de oliva para engrasar el molde.   Preparación: Precaliente el horno a 170 °C. En un bol, bata los huevos con el eritritol hasta que la mezcla esté espumosa, durante unos 3 a 5 minutos con batidora. Añada la harina de almendra, la ralladura de limón, la canela, la levadura y la pizca de sal, y mezcle todo con cuidado. Si desea un toque más cítrico, incorpore el zumo de naranja. Vierta la masa en un molde de unos 20 cm, previamente engrasado o forrado con papel de hornear. Hornee durante 25 a 30 minutos, hasta que al insertar un palillo, éste salga seco. Deje enfriar completamente y, si lo desea, espolvoree por encima eritritol en polvo o decore con unos frutos secos.  
    • maria_ms
      Hola a todos! Tengo 35 años y en los últimos dos meses he ganado 7 kilos de más, así que me uno a ustedes y empiezo la dieta. Compro la mayoría de mis productos en es.globy.com Mi menú de hoy: Desayuno: una tostada de pan integral, aguacate con un huevo cocido, una taza de café con leche vegetal o desnatada (sin azúcar) y fruta Media mañana: almendras y yogur natural (sin azúcar) Almuerzo: filete de dorada a la plancha con verduras asadas Merienda: té sin azúcar o agua con limón, un poco de queso manchego light Cena: tortilla de 2 huevos con espinacas y champiñones, ensalada y una infusión
    • PILARES
    • PILARES
      Hola,hace años hice la dieta y me fue muy bien,ahora quiero volver a retomarla.
    • PILARES
      Hola hace años estuve por aquí y me planteo volver.    
    • cuelebre
      Ahora mi menú de hoy  Ds, un poco desca con leche sin lactosa  Mm, nada Cm, pulpo guisado y unas lonchas de queso Mt, nada Cn, un caldo de pollo y un filete grande a la plancha Luego tomaré  un desca sin  Un besin..
    • cuelebre
      Ann f bienvenida , está dieta si se hace bien si funciona y lo bueno que luego no tienes ese efecto rebote tan horrible , yo empecé  el 2006 y bajé  unos 32 kilos  , y a pesar que ahora engordé  muchísimo todavía no llegué  al peso que tenía cuando  empecé  la definitiva,  con la pandemia  estuve sin salir a no ser a alguna  consulta médica pues tenía conmigo a mi madre con 99 con demencia senil y no me separe de ella , aunque tenía a mi hija que era ella la que más la cuidaba , yo cocinaba y le hacía compañía  , dejé de fumar y además  me pusieron 8 inyecciones de cortisona y eso fue lo que más me engordo que subí  18 kilos  y eso cuidándome pues sabía que me hacia engordar   , y ahora me está  costando adelgazar , así que anímate y verás  como pierdes mucho peso , aunque hay que medirse pues hay semanas que no bajas casi peso pero si en centímetros  Joana sigues firme ya dirás si notas algo 
    • joanaib
      Ann F re-bienvenida, ya ves estamos solo dos pero espero que gente como tu se anime, esta dieta te aseguro que funciona,  desayuno Piña y zumo de naranja comida crema de calabaza salmon a la plancha cena ensalada de endibias con tomate y atun    
×
×
  • Create New...