Jump to content

Mana´ish (pan saborizado libanés)

Puntuar este tema:

Eduardo Soler

Recommended Posts

Eduardo Soler

El Mana´ish (o Mne´ish) es un pan plano saborizado con una mezcla de especias, hierbas y semillas llamada záhtar con aceite de oliva. Es típico de la cocina libanesa y habitualmente se come doblado acompañando a un té.

DSC06121.JPG

Los condimentos típicos en el záhtar son el sumac y el tomillo. El Sumac es un condimento usado en países árabes obtenido de unas bayas de color rojo de un arbusto, de sabor picante y alimonado, a veces no se consigue por lo que puede reemplazarse por pimienta de jamaica.

Si bien la cobertura típica de este pan es el záhtar, también hay versiones que llevan como cobertura queso y semillas de sésamo, como si fueran unas pequeñas pizzas. En este post presento el pan saborizado con la cobertura típica y con la alternativa de queso.

Ingredientes para el pan:

500 gr de harina, 20 gr de levadura fresca, 1 cdita de azúcar, 1 cdita de sal, 1 cda de aceite de oliva, 325 cc de agua tibia

Cobertura típica:

6 cdas de záhtar,  aceite de oliva c/n

En un cuenco hacer la mezcla hasta obtener una pasta fluida.

Para el záhtar:

2 cdas de tomillo,1 cda de orégano, 2 cdas de semillas de sésamo, 1 cdita de ají molido, 1/2 cda de sal, 1 cdita de sumac.

Si no conseguimos sumac colocamos 1 o 2 cditas de pimienta de jamaica (a gusto).

DSC06115.JPG

Cobertura alternativa:

Queso en hebras, semillas de sésamo, tomillo, una pizca de sal y un hilo de aceite de oliva

Preparación:

En un bowl colocar la harina con la cdita de azúcar y mezclar.

Desmenuzar la levadura fresca con la mano en la harina, revolver para homogeneizar y permitir que la levadura tome contacto con su alimento.

Agregar la cdita de sal y revolver para homogeneizar.

Agregar el agua tibia y el aceite de oliva, revolver con una cuchara para amalgamar.

DSC06106.JPG

Pasar la masa a una mesada y amasar un poquito, no se debe amasar mucho pues se desarrollará mucho el gluten y no resultará una masa friable (esto es que se rompa fácilmente al masticar).

La masa resultante deberá ser tierna y húmeda.

Poner a leudar en un lugar cálido unos 40 minutos hasta que aumente el volumen y quede aireada.

Precalentar el horno a 200ºC.

Dividir el bollo en 8 partes iguales y proceder a bollar.

DSC06109.JPG

Estirar cada bollo con palote a unos 5mm de espesor y depositar sobre una placa para horno rociada con rocío vegetal.

DSC06111.JPG

Pintar la superficie con la mezcla de záhtar y aceite de oliva, para ello se puede distribuir con una cuchara:

DSC06117.JPG

Para hornear los panes es necesario mucha temperatura por lo que recomiendo llevar la placa con los panes sobre el piso del horno, que es donde mas temperatura hay y cocinar 3 a 4 minutos, luego pasar a la salamandra (parte inferior de la cocina a fuego directo) 2 minutos para dorar la cobertura.

El resultado después de la cocción con la cobertura de záhtar es el siguiente:

DSC06121.JPG

Opcionalmente podemos colocar la cobertura alternativa de queso, semillas de sésamo, tomillo y aceite de oliva. Después del horneado quedará como se muestra en la fotografía siguiente:

DSC06136.JPG

Se suele comer doblado acompañado de un té verde o si somos occidentales con una cerveza fría no vendría mal.

DSC06137.JPG

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Rumiana Cocina

Vaya, eres increíble, es imposible aburrirse con tus recetas, siempre viajando por el mundo, siempre algo nuevo. Tengo una amiga libanesa a la que inmediatamente bombardearé a preguntas sobre tu pan, a ver si me puede dar  el sumac, si no, lo haré como tu recomiendas. Pintaza total ! Gracias como siempre  Eduardo!

Enlace al post
Eduardo Soler
El 9/8/2016 at 4:53, Los naranjos dijo:

Vaya, eres increíble, es imposible aburrirse con tus recetas, siempre viajando por el mundo, siempre algo nuevo. Tengo una amiga libanesa a la que inmediatamente bombardearé a preguntas sobre tu pan, a ver si me puede dar  el sumac, si no, lo haré como tu recomiendas. Pintaza total ! Gracias como siempre  Eduardo!

Rumiana, me alegro que te gusten los post, con respecto a los viajes, soy un viajero incansable, porque me di cuenta de que después de cada viaje soy distinto, ya que al estar en contacto con otras culturas es infinita la riqueza de lo que se aprende. Ahora estoy preparando las maletas de nuevo, para salir de viaje rumbo a Colombia para aprender algo de su rica gastronomía. :beso: 

Enlace al post

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• maria_ms
      Tarta de Santiago (sin azúcar y sin gluten)   Ingredientes: Necesitará 200 gramos de harina de almendra (o almendras muy finamente molidas), 3 huevos, 80 gramos de eritritol o estevia (según su gusto), la ralladura de un limón, media cucharadita de canela, una cucharadita de levadura sin gluten, una o dos cucharadas de zumo de naranja (opcional), una pizca de sal y un poco de aceite de oliva para engrasar el molde.   Preparación: Precaliente el horno a 170 °C. En un bol, bata los huevos con el eritritol hasta que la mezcla esté espumosa, durante unos 3 a 5 minutos con batidora. Añada la harina de almendra, la ralladura de limón, la canela, la levadura y la pizca de sal, y mezcle todo con cuidado. Si desea un toque más cítrico, incorpore el zumo de naranja. Vierta la masa en un molde de unos 20 cm, previamente engrasado o forrado con papel de hornear. Hornee durante 25 a 30 minutos, hasta que al insertar un palillo, éste salga seco. Deje enfriar completamente y, si lo desea, espolvoree por encima eritritol en polvo o decore con unos frutos secos.  
    • maria_ms
      Hola a todos! Tengo 35 años y en los últimos dos meses he ganado 7 kilos de más, así que me uno a ustedes y empiezo la dieta.   Mi menú de hoy: Desayuno: una tostada de pan integral, aguacate con un huevo cocido, una taza de café con leche vegetal o desnatada (sin azúcar) y fruta Media mañana: almendras y yogur natural (sin azúcar) Almuerzo: filete de dorada a la plancha con verduras asadas Merienda: té sin azúcar o agua con limón, un poco de queso manchego light Cena: tortilla de 2 huevos con espinacas y champiñones, ensalada y una infusión
    • PILARES
    • PILARES
      Hola,hace años hice la dieta y me fue muy bien,ahora quiero volver a retomarla.
    • PILARES
      Hola hace años estuve por aquí y me planteo volver.    
    • cuelebre
      Ahora mi menú de hoy  Ds, un poco desca con leche sin lactosa  Mm, nada Cm, pulpo guisado y unas lonchas de queso Mt, nada Cn, un caldo de pollo y un filete grande a la plancha Luego tomaré  un desca sin  Un besin..
    • cuelebre
      Ann f bienvenida , está dieta si se hace bien si funciona y lo bueno que luego no tienes ese efecto rebote tan horrible , yo empecé  el 2006 y bajé  unos 32 kilos  , y a pesar que ahora engordé  muchísimo todavía no llegué  al peso que tenía cuando  empecé  la definitiva,  con la pandemia  estuve sin salir a no ser a alguna  consulta médica pues tenía conmigo a mi madre con 99 con demencia senil y no me separe de ella , aunque tenía a mi hija que era ella la que más la cuidaba , yo cocinaba y le hacía compañía  , dejé de fumar y además  me pusieron 8 inyecciones de cortisona y eso fue lo que más me engordo que subí  18 kilos  y eso cuidándome pues sabía que me hacia engordar   , y ahora me está  costando adelgazar , así que anímate y verás  como pierdes mucho peso , aunque hay que medirse pues hay semanas que no bajas casi peso pero si en centímetros  Joana sigues firme ya dirás si notas algo 
    • joanaib
      Ann F re-bienvenida, ya ves estamos solo dos pero espero que gente como tu se anime, esta dieta te aseguro que funciona,  desayuno Piña y zumo de naranja comida crema de calabaza salmon a la plancha cena ensalada de endibias con tomate y atun    
    • joanaib
      DESAYUNO PIÑA Y ZUMO NARANJA MM. MANDARINA COMIDA  CREMA DE CALABAZA LOMO PLANCHA CENA ENSALADA DE TOMATE CON ATUN   
    • cuelebre
      Hoy ds - 1 raja de melón  Mm- un poco desca sin  Cm- ensalada  variada  Cn-caldo de pollo y pulpo a la gallega  
  • Create New...